El gran error de House

mediolelo2.JPG

Esta imagen que os muestro la he tomado del final del episodio 61 de la tercera temporada de House titulado Medio Lelo (Half-Wit en inglés). Como veis, en ella se aprecia a un paciente, que luce un vendaje en la cabeza, abotonándose el pijama con ambas manos tranquilamente. Nada extraño, de no ser porque en la ficción este personaje – un deficiente mental con un asombroso genio para la interpretación musical – acaba de sufrir una hemisferectomía (lamento el spoiler).

Si hacéis clic en ese último enlace accederéis a un interesante artículo original de Scientific American traducido al castellano, en el que entre otras cosas se lee: “poseer solo medio cerebro – y por tanto contar únicamente con la funcionalidad de una mano y la visión de un solo ojo – es una condición que la mayoría preferiría evitar“. En efecto, al extraer un hemisferio cerebral, inmediatamente todo un lado del cuerpo (el opuesto al lóbulo eliminado) sufre una inmovilización grave, que en el caso de la mano, o del ojo, se hace total.

De modo que, si House acaba de “semidescerebrar” a este paciente ¿qué hace usando ambas manos? Piiiiiiiii, error garrafal.

Espero que esta entrada no se entienda como un ataque a una serie, House, a la que estoy enganchado. No dudo de que la calidad narrativa (guiones, tramas, interpretaciones) de esta producción es impresionante, y de ahí el merecido éxito que está cosechando en medio planeta. Pero por favor, no la confundáis con un consultorio sobre salud… Hugh Laurie es un gran actor, pero no es médico, y su equipo de expertos y asesores, por lo que veo, también son humanos.

25 Comentarios

  1. 1 chuskeira chuskeira 3 Jun 2007 0 (0 Votos)

    Cuando lo vi el otro día me quede extrañada de que cometieran un error así en una serie que tiene tan buenos asesores médicos…pero todos somos humanos, y toda buena serie que se precie tiene sus gazapos.

  2. 2 marin marin 3 Jun 2007 0 (0 Votos)

    yo al ver el capitulo tambien pense en eso de q si te qitan medio cerebro pierdes medio cuerpo, xo al ver q el no lo perdia… me fiaba mas de la serie de lo q yo pensaba xd

  3. 3 Leo Leo 3 Jun 2007 0 (0 Votos)

    No es un gazapo. House en el capitulo 127 admite que este paciente fue mal diagnosticado.

  4. 4 Jéssica Pfeifer Jéssica Pfeifer 3 Jun 2007 0 (0 Votos)

    hola, yo soy una gran seguidora de House, me encanta la serie, sus actores, guiones, casos, etc., la verdad no me había dado cuenta de ese error, en verdad me sorprende, ya que la información la tenia pues hace un tiempo en este mismo blog leí sobre las hemisferectomías.

    Felicitaciones por tu blog, lo reviso todos los días y me ha servido muchimo para saber un poco mas de diversos temas.

    Saludos
    Chao

  5. 5 Maikelnai Maikelnai 3 Jun 2007 0 (0 Votos)

    Leo ¿capítulo 127? Eso será en la temporada 6… dentro de 3 años ¿no? ¿Qué modelo de bola de cristal usas para ver la serie? ;-)

  6. 6 Hipócrates Hipócrates 3 Jun 2007 0 (0 Votos)

    No se trata de un error, pues en la “Hemisferoctomía funcional” no se extirpa medio cerebro, simplemente se secciona el “Cuerpo Calloso” que permite la comunicación de los dos hemisferios cerebrales. El paciente sigue haciendo su vida normal. He aquí una reseña de “Foro médico.org”:
    “Con la hemisferectomía funcional, en cambio, resecamos la zona parietal, efectuamos una callosotomía para separar ambos hemisferios y desconectamos el que está afectado, evitando así las complicaciones de una resección mayor y logrando resultados de entre el 80 y el 90 por ciento de curación”.

  7. 7 carraca carraca 3 Jun 2007 0 (0 Votos)

    Yo no creo que sea un error. Mas bien parece que no entendiste el capituo. Es bien sabido que las diferentes habilidades de los humanos estan localizadas en puntos concretos del cerebro. si estos puntos fallan, por un acidente por ejemplo otras zonas del cerebro cojen el mando. En el capitulo del que hablas comentan que el paciente padecio un accidente y que la mitad de su cerebro estaba muerto. La mitad sana del cerebro intentaba reorganizarse de nuevo pero como tenia a la otra midad muerta no podia, por lo tanto al quitarsela ayudaban.
    Por otra parte antes de la operacion no podia atarse los botones y despues si.

  8. 8 PeiT PeiT 3 Jun 2007 0 (0 Votos)

    Según http://politedissent.com/archives/1584 esta es la única pega que se le puede sacar al episodio médicamente, estás seguro de que no podría usar las dos manos?

  9. 9 PeiT PeiT 3 Jun 2007 0 (0 Votos)

    The final decision, about whether or not to perform the surgery on Patrick, was to some extent a false dilemma. Patrick’s condition was under good control. His Takyasu was managed by medication as were his seizures. There was no reason his father had to decide then and there to have the surgery done, he could have waited and made an informed decision later in less chaotic and emotional surroundings. That’s what I would have suggested.

  10. 10 Caron Caron 3 Jun 2007 0 (0 Votos)

    Mayor error fue por los de Cuatro hacernos un sandwith de House y Cuenta Atrás. Casi dejo de ver Cuatro los martes.
    http://www.invira.es/TDT/blog/160-la-opinion-de-house/

  11. 11 Guille Guille 3 Jun 2007 0 (0 Votos)

    Ese es el capitulo al que me refería.

    Lo que no sabía es que si te quitan medio cerebro, perdías la mitad de tu cuerpo opuesta al hemisferio que te quitaron, es decir, tan drástico es?

    Entonces que pasa, perderías el ojo, el brazo, la pierna, el riñón, …. ? Algún médico por favor jaja.

  12. 12 Àngel Àngel 3 Jun 2007 0 (0 Votos)

    El actor era Dave Matthews. Gran cantante.

  13. 13 Fran Fran 3 Jun 2007 0 (0 Votos)

    En el capítulo se detallaba lo sucedido:
    El tipo operado llevaba años viviendo con medio cerebro. Al parecer (siempre suponiendo que haya rigor médico en la serie) ello llevó al medio cerebro bueno a tomar las riendas de aquello que el medio malo no controlaba por estar… bueno, muerto.

    Si tomamos eso como base y lo aceptamos, el quitar la mitad muerta del cerebro no puede limitarlo. La tesis de house era que lo que lograría sería LIBERAR de cargas inútiles al lado bueno, por lo que funcionaría mejor… de ahí que el tarado saliera abotonándose la camisa…

  14. 14 Alex Alex 3 Jun 2007 0 (0 Votos)

    ¿No has visto el capítulo de lLos Simpsons donde una orda de frikis preguntan a la dobladora de rasca y pica sobre errores absurdos? Pues eso.

  15. 15 Leo Leo 3 Jun 2007 0 (0 Votos)

    Pero como? aun allí no pasan la sexta temporada ? ;)

  16. 16 Capullo Capullo 3 Jun 2007 0 (0 Votos)

    ¿Pero los efectos negativos de una hemisferectomía son irreversibles? Pregunto.

  17. 17 Maikelnai Maikelnai 4 Jun 2007 0 (0 Votos)

    El error es claro, la hemisferectomía es total y del lado derecho, luego la mano izquierda debería de quedarle “lela”. No hace falta tomárselo a pecho, es una serie de ficción y estas cosas suceden….

  18. 18 Yeyo Yeyo 4 Jun 2007 0 (0 Votos)

    Los efectos de una hemisferectomía son inicialmente muy graves en cuanto a motricidad y seguro que afecta a bastantes mas aspectos fisiologicos.

    No tengo ni idea de medicina pero no hace mucho vi un documental en el canal Odisea sobre este tema, se lo realizaron a una niña pequeña que tenia dañado uno de los dos hemisferios y le producia grandes ataques epilepticos. Decidieron extirparle uno de los dos hemisferios. Al cabo de un tiempo y gracias a nuestro maravillosisimo cerebro, el mismo, podia ir aprediendo, a razon de reconexiones de distintas zonas neuronales, a conseguir de nuevo poder movilizar lo que eran brazos, manos, piernas, pies… Reseñaban que realmente dificil era la ‘especializacion’ de la zona, seria realmente dificil por no decir imposible, volver a tener una capacidad prensil aceptable o poder andar con normalidad por ejemplo…
    Al menos esta niña que os digo salia moviendose ‘casi normalmente’

    Creo que el titulo del documental se llama Medicina Insolita, son una series de casos bastante espeluznantes por los pocos capitulos que he podido ver, y en todo caso muy recomendables.

    Salu2.

  19. 19 Lucas Folsoy Lucas Folsoy 8 Jun 2007 0 (0 Votos)

    En una serie con tantos puntos que atender, mas siendo que son actores y no medicos. Donde la trama esta repleta de datos medicos que tienen que ser precisos para no hacer agua. Donde cada capitulo presenta temas diferentes y por lo tanto necesitan mucha investigacion y, siendo que la investigacion lleva tiempo, coordinar con los guionistas los datos medicos reales con la ficcion de la trama tambien lleva tiempo de continuas correcciones y revisiones, y que la realizacion practica en el set de filmacion no siempre se ajusta al pie de la letra a lo que dice el guion. Teniendo en cuenta todo esto creo que algunos errores como ese son perfectamente perdonables.
    Cuantas veces, por tratar de hacer las cosas bien nos preocupamos tanto por los detalles que pasamos por alto las cosas mas simples y ovias.
    House es una gran serie, es una de las mejores que vi en los ultimos tiempos junto con Monk. Yo yo hace mucho deje de engancharme con las series por la puta costumbre que tienen las cadenas de levantarlas a mitad de camino. Yo me canse de quedarme con gusto a nada porque en lo mejor deciden que la levantan. La ultima vez que me paso eso fue con Jonh Doe y decidi no ver mas series a menos que lleven en el aire mas de 3 temporadas, y House logro engancharme desde el primer dia.
    Si House estubiera plagada de errores tontos y no tontos en cada capitulo la gente no la criticaria porque la tomarian como estricta ficcion. Pero por tener tanta atencion al detalle, por tratar de ajustarse lo mas posible a la vida real y por tener pocos errores para tener una trama tan compleja es blanco de criticas en todos lados.
    No olvidemos que es ENTRETENIMIENTO, no es una serie documental.
    Un abrazo desde argentina a los lectores y realizadores de Maikelnai y Barrapunto !!

  20. 20 IVAN IVAN 12 Jun 2007 0 (0 Votos)

    Vivo(trabajo) en un hospital. House es una serie que está gustando mucho a los médicos, sobre todo por que juegan a diagnosticar desde la tele, cosa por otro lado nada complicada con los datos que dan.
    Pero lo cierto es que los diagnósticos de House suelen ser burradas monumentales, y sus métodos de curación aberraciones médicas que harían que cualquier médico acabase en la carcel en el segundo paciente que consultase.
    No hay falta de rigor en la serie, lo que hay es un exceso peliculero para ampliar la tensión, y unos diagnósticos y tratamientos muy alejados del trabajo diario de un médico como House.

  21. 21 Allw Allw 21 Jun 2007 0 (0 Votos)

    No es ningún error, conozco el caso de la hija de una amiga, con un hemisferio extirpado, sí, y salta, sube, baja, etc con todas sus extremidades (vamos, las 4)

  22. 22 Adriana Adriana 24 Ene 2010 0 (0 Votos)

    Es verdad, coincido con la mayoría de los comentarios y destaco el nivel de reflexión de todos. Vi el capítulo y vi el documental de la niña a la que le realizaron una hemisferoctomía funcional, sorprendente. Desde mi poco conocimiento, el cerebro es un órgano con gran capacidad para reorganizarse, aunque no puede regenerarse, como lo hace el hígado, por ejemplo. Más allá de pequeños o grandes errores desde el punto de vista clínico, que sólo los que están familiarizados con la medicina pueden reconocer, lo que más me gusta de House es que en muchos casos que asiste se expone una gran lección de ética profesional, donde no se compromete con el enfermo y eso lo hace verse como un monstruo despiadado, pero se compromete en curar la enfermedad, con o sin la colaboración del paciente. La moral casi nunca va de la mano de la ética. Eso lo veo en acto en los capítulos de este médico tan enigmático, porque escapa a las decisiones política y moralmente correctas. Una frase que ilustra esto “¿qué prefieres, un médico que te tome la mano mientras mueres o un médico que no le importes nada, mientras te cura?” y esto puede aplicarse no sólo el campo médico. Un abrazo a todos, desde Argentina.

  23. 23 Cristian Cristian 2 Jul 2010 0 (0 Votos)

    Pues según lo que me he encontrado aquí: http://www.physorg.com/news167324813.html
    Esto sería completamente viable. Una niña de 10 años nació con medio cerebro y parece ser que esto no ha afectado a su desarrollo motor y tampoco le ocasiona ningún trastorno psicológico. Otra cosa es que tenga o no percepción de profundidad.. cosa que no estoy muy seguro ya que no dan mucha información.

    Saludos =)

  24. 24 Humberto Humberto 19 Oct 2010 0 (0 Votos)

    Vi el capítulo y en la imagen de la cirugía se ve que están extirpando parte del hemisferio, no todo, tal vez les faltó especificar que era una hemisferectomía funcional y no anatómica (total), Otro punto interesante es que pacientes con pédrida de un hemisferio pueden recuperar ciertas funciones tras una intensa terapia. Buenísimo el blog

  25. 25 Humberto Humberto 20 Oct 2010 0 (0 Votos)

    Por si a alguien le interesa l procedimiento, este link es muy bueno desde el punto de vista médico y se refiere a la hemisferectomia funcional http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pi....script=sci_arttext

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr