¿Qué es la gravedad artificial?

Dícese de la simulación del tirón gravitatorio conseguida mediante la rotación constante, a una velocidad angular apropiada, de todas las partes de una nave, estación, o colonia espacial tripulada. Esta técnica podría ser esencial, en misiones de larga duración, para evitar cualquier reacción fisiológica adversa (y posiblemente también psicológica) que pudiera causar la ausencia prolongada de peso.

La idea de hacer rotar a una estación espacial como si fuera una rueda viene de lejos, aparece por primera vez en 1928 de la mano de los escritos de Herman Noordung, y el concepto fue desarrollado después por Wernher von Braun. Su representación más famosa en la ficción es la de la película 2001: una odisea del espacio, que muestra también gravedad artificial generada por rotación a bordo de la nave espacial que viaja hacia Júpiter.

Las colonias espaciales tipo cilindro O’Neill también figuran como otra ilustración clásica de esta técnica. Sin embargo, existen varias razones por las que es improbable que se emplee rotación a gran escala para simular gravedad en el futuro cercano. En el caso de una nave tripulada a Marte, por ejemplo, la estructura requerida sería prohibitivamente grande, enorme, y la energía necesaria para hacerla funcionar sería costosísima. Un mejor enfoque para una misión de este tipo, y en el que ya se está investigando, es aportar a los astronautas una pequeña cama giratoria en la que puedan tumbarse, con la cabeza en el centro y los pies apuntando hacia fuera, durante una hora al día más o menos, de forma que sus cuerpos soporten una carga aproximadamente similar a la que experimentarían en la gravedad normal terrestre.

En el caso de las estaciones espaciales, uno de los objetos por las que se construyen es la de poder llevar a cabo experimentos en gravedad cero, o más precisamente: en microgravedad. En una estructura giratoria, el único lugar libre de gravedad se ubica a lo largo del eje de rotación. En los ángulos rectos a este eje, el tirón de la gravedad simulada varía con el cuadrado de la velocidad tangencial. Otra forma de conseguir gravedad normal terrestre sin emplear una rotación constante – que produce la fuerza requerida gracias a la aceleración angular – es ir incrementando a ritmo constante la velocidad en línea recta, pero hay que hacerlo justamente al ritmo correcto. Este es el método usado en la hipotética nave espacial de 1g.1

1 Stone, R. W., Jr. “Visión general sobre la gravedad Artificial” (An Overview of Artificial Gravity). NASA Report SP-314 (1973).

Visto en artificial gravity (Enciclopedia de Astrobiología – David Darling).

6 Comentarios

  1. 1 bin bin 31 May 2007 0 (0 Votos)

    curiosamente hoy he estado leyendo sobre el principio de equivalencia del que se sirvió Einstein para formular la teoria general de la relatividad. la fuerza de la gravedad es equivalente al movimiento acelerado. Por ahí explicó lo que era la gravedad con un experimento de un rotor que giraba simulando la gravedad.

  2. 2 maxado33 maxado33 1 Jun 2007 0 (0 Votos)

    Interesante, como en la novela de Arthur C. Clarke “Cita con Rama”, el que le interese el tema seguro que le gustara.

  3. 3 Lobosabio Lobosabio 6 Jun 2007 0 (0 Votos)

    Supongo que alguien está desarrollando el concepto de
    estructuras inflables en el espacio. me parece absurdo
    llevar a la órbita nuestros prejuicios sobre estructuras
    rigidas, ya que allí arriba no tienen que luchar contra
    la gravedad para mantener la estructura estable, y como
    tienes que mantener el interior sellado de todas formas…

    creo que con el tema de los llamados “hoteles espaciales” el tema de las estructuras grandes se va a animar bastante.

  4. 4 jimmy jimmy 17 Mar 2009 0 (0 Votos)

    es muy interesante este tema, ya que he podido ver peliculas y algunos informes de la nasa, en cuanto a la gravedad artificial…. me gustaria que tambien tengan unos videos acerca del tema…
    saludos
    jim

  5. 5 yang yang 27 May 2009 0 (0 Votos)

    la gravedad de la tierra es de 9,8m/seg

  6. 6 Andres Andres 24 Jun 2009 0 (0 Votos)

    El tema Es Genial, pero hay que tomar en cuenta si se quiere llegar a Marte, tendriamos que tener una nave espacial que produsca gravedad . Si no es imposible que el hombre finalice la mision en buenas condiciones.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr