Tratan con éxito los tumores cerebrales con campos eléctricos

Un dispositivo que logra localizar rápidamente las células cancerosas en crecimiento, mediante campos eléctricos de frecuencia intermedia – llamados Campos para el Tratamiento de Tumores o TTF – ha logrado doblar el porcentaje de supervivencia de los pacientes aquejados de tumores cerebrales, según informa un artículo que se publicará en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Los primeros resultados con células en cultivo, con animales, y las primeras fases de los ensayos en humanos han demostrado que, en comparación a los datos históricos, el dispositivo logra doblar la media total de los porcentajes de supervivencia en pacientes aquejados de glioblastoma multiforme (GBM) recurrente, el tipo más común y agresivo de tumor cerebral maligno.

El profesor Yoram Palti de Technion – Instituto Tecnológico de Israel – la institución líder en investigación biomédica hebrea, inventó el dispositivo y lo describió en un artículo publicado en 2004 en una revista especializada.

El aparato, llamado Novo-TTF, emplea campos eléctricos para interrumpir el crecimiento del tumor interfiriendo en la división celular de las células cancerosas, lo cual hace que se detenga su proliferación y las lleva a la muerte. Las células cerebrales sanas rara vez se dividen y poseen propiedades eléctricas distintas a las de las células cancerosas. Esto permite que el dispositivo logre alcanzar las células tumorales sin afectar a las sanas.

El sencillo ensayo piloto sobre la seguridad y eficacia de los tratamientos con Novo-TTF se realizó a 10 pacientes durante un total de 280 semanas. Se realizaron análisis exhaustivos en los 10 pacientes de GBM comparando el tiempo transcurrido con la progresión del tumor (TTP), el procentaje de progresión del índice de supervivencia a los seis meses (PFS), y el período total de supervivencia (OS) con los existentes en los archivos históricos de otros pacientes.

Para cuando se publicaron los resultados, los investigadores encontraron que entre los 10 pacientes aquejados de GBM tratados con el Novo-TTF, la duración media del tiempo para la progresión de la enfermedad fue de 26,1 semanas. La progresión de la supervivencia a los 6 meses fue del 50 por ciento, y el índice de supervivencia media total fue de 62,2 semanas. Esto es más del doble de los porcentajes que aparecen en los registros históricos – aproximadamente 9,5 semanas, un 15,3% y 29,3 semanas respectivamente.

Los 10 pacientes participantes en este estudio recibieron tratamiento durante un total de 280 semanas sin haber sufrido ni un solo afecto adverso relacionado con el empleo del Novo-TTF, únicamente una ligera dermatitis en la zona de contacto de los electrodos, que respondió bien cuando se la trató con cremas por vía tópica y cambiando periódicamente la ubicación de los electrodos.

“El nuevo mecanismo de acción del Novo-TTF se basa en las propiedades físicas de las células cancerosas, su forma y tamaño, y no en su composición química. Creemos que esta distinción permite al dispositivo detener la proliferación y la metástasis del cáncer, lo cual explicaría la eficacia observada en estos primeros hallazgos”, comentó el doctor Elion Kirson, autor principal del artículo y vicepresidente de la empresa de investigación y desarrollo NovoCure, fabricante del dispositivo. “Basándonos en investigación previa, creemos que existe una probabilidad alta de que los campos TTF puedan demostrar ser un enfoque efectivo y seguro para el tratamiento de un gran número de cánceres humanos”.

Basándose en estos primeros hallazgos positivos, se ha iniciado un proceso de inscripción de pacientes para un ensayo clínico a gran escala en fase III, y se espera que sirva para aclarar la eficacia y seguridad del tratamiento con Novo-TTF de GBM recurrente. La investigación se realizará en 12 centros especializados en el tratamiento con cáncer en los EE.UU. y en otros ocho centros europeos.

Traducido de Brain cancer successfully treated with electrical field

45 Comentarios

  1. 1 Guadalupe Menjivar Guadalupe Menjivar 23 Jun 2007 0 (0 Votos)

    Necesito que me expliquen como funcionan los rayos gamma en operacion de tumor cerebral, y que porcentaje de exito tienen.
    Tambien si existen efectos secundarios para el paciente que recibe este tipo de tratamiento, y cuales serian sus causas. Gracias

  2. 2 RICARDO SEGOVIA RICARDO SEGOVIA 6 Jul 2007 0 (0 Votos)

    hola, Yo les escribo con interes ya que mi padre murio hace casi 2 años a consecuencia de un glioblastoma multiforme. Mi inquietud radica en conocer si este tipo de tumor se transfiere a los genes.

    gracias

  3. 3 CLAUDIA GUERRERO CLAUDIA GUERRERO 20 Jul 2007 0 (0 Votos)

    Hola, mi interes es conocer el tratamiento apropiado y el pronostico de vida de una persona de 51 años de edad a quien le acaban de realizar cirugia de tumor frontotemporal con exito,ya que no afecto ningun organo.El tumor es supremamente agresivo y de mal pronostico segun los especialistas,hasta el momento no le han iniciado ningun tto oncologico y la paciente se observa en buen estado general.
    agradezco si me pueden dar respuesta antes de que inicie el deterioro de la persona.Muchas gracias

  4. 4 eylyn sanchez eylyn sanchez 6 Oct 2007 0 (0 Votos)

    yo estoy elaborando un proyecto de investigacion sobre el estudio de las propiedades del cianuro extaido de la yuca como elemento que contribuya a eliminar los tumores cerebrales del tipo gliobastoma .quisiera algun tipo de informacion que me puedan brindar. gracias

  5. 5 marisol marisol 10 Oct 2007 0 (0 Votos)

    hola, me llamo marisol y mi padre tambien tiene glioblastoma multiforme. mi abuela paterna tambien padecio lo mismo. ¿merece la pena amargarnos la vida pensando que lo podremos heredar geneticamente?
    el oncologo de mi padre nos ha dado muy buenas esperanzas, comentó la semana pasada que se habían descubierto nuevos avances para curar la enfermedad.!demos un poco de esperanza a los enfermos

  6. 6 PEDRO PEDRO 24 Oct 2007 0 (0 Votos)

    HOLA MI HIJO DE 5 AÑOS LO HAN OPERADO DE GIOGLASTOMA MULTIFORME EN LA CABEZA Y LE ESTA REPRODUCCIENDO KE LABORATORIOS O K EMPRESA SE DEDICA A ESTO DE LOS CAMPOS ELECTRICOS PARA PONERME EN CONTACTO CON ELLOS ES MUY URGENTE GRACIAS.

  7. 7 Gilberto Gilberto 9 Dic 2007 0 (0 Votos)

    A mi madre se le detecto glioblastoma multiforme en julio de 2004, despues de una craneotomia, 35 radiaciones(25 generales,10 conformacionales), y 2 años de tratamiento con temodal(temozolamida 100miligramosdiarios por 5 dias), ….se encuentra viva, lucida, y se desenvuelve a un ritmo”normal”…ligeras lagunas en memoria inmediata, distrofia en reflejos y movimientos ràpidos…la memoria a largo plazo…perfecta.
    Pido opiniones de medicos especializados…que puedo esperar…cuanto tiempo….que màs podemos hacer…?

  8. 8 Miguel Angel dlr Miguel Angel dlr 24 Ene 2008 0 (0 Votos)

    A mi mujer, de 39 años de edad, le han diagnosticado astrocitoma anaplasico pero como tenía abundante necrosis se comportará como glioblastoma multiforme. Se lo diagnosticaron en octubre de 2007, ha recibido 31 sesiones de radioterapia (total 62 grays) y 47 dosis de temodal (125mg/dosis/día).
    No paro de buscar por la red algún avance que permita la supervivencia y no solo un método paliativo. ruego respuesta urgente. saludos.

  9. 9 Marc Marc 27 Feb 2008 0 (0 Votos)

    Hola, a mi padre también le detectaron un glioblastoma multiforme el pasado septiembre de 2007. Nos han dado nulas esperanzas al respecto, y una esperanza de vida de como màximo 1 año.
    Aquí he leido el caso de MARISOL, que dice que su especialista le dijo que habia descubierto nuevos avances para curar la enfermedad. Le agradeceria mucho que me facilitara alguna información al respecto. (mi e-mail es marcgalis@hotmail.com)
    Tambien he leido el caso de Gilberto, que dice que su madre se encuentra lúcida 3 años después, querría saber si tambien le dieron una esperanza de vida de 3 años, o no.
    finalmente querría pedir a ver si alguien sabe quienes se dedican a este experimento de tratamiento d tumores cerebrales con campos eléctricos y que puedo hacer para ponerme en contacto con ellos. Muchas grácias

  10. 10 victoria victoria 19 Mar 2008 0 (0 Votos)

    Mi madre fue diagnosticada con astrocitoma anaplasico-gemistocitico e inmediatamente le suministraron temozolamida y ondasetron DIARIO por 28 dias.
    He estado leyendo MUCHOS ARTICULOS DIFERENTES Y dice que la dosis es de 5 dias cada 28 dias.
    Mi madre acabo de tomarse las pastas por los 28 dias consecutivos.
    Ahora mi madre padece de una bacteria en los pulmones y no puede respirar.
    Me podrian explicar si fue que tomo mucha dosis? O por que le fallaron los pulmones?
    Gracias

  11. 11 Miguel Hurtado Miguel Hurtado 2 Abr 2008 0 (0 Votos)

    A mi madre le hicieron una operación de un tumor que no lograron extraerlo al 100% y ademas le quedaron otros 2 más pequeños- Me dicen que le van a dar quimioterampia con temodal. A ella la operaron el pasado 23 de marzo del 2008. Necesito ayuda urgente para saber que debemos hacer, si es conveniente este tratamiento.

  12. 12 miguel miguel 9 Abr 2008 0 (0 Votos)

    bueno me han dicho q el tratamiento con rayos gamma es buenisimo para curar esta enfermedad de todos modos averinguen en google consulten sobre el gamma knif

  13. 13 WENDY UGALDE MELO WENDY UGALDE MELO 6 Jun 2008 0 (0 Votos)

    a mi padre lo han operado el 12 de abril teniendo como dx. glioblastoma multiforme IV . EL SE ENCUENTRA BIEN FISICAMENTE Y MENTALMENTE PERO AHORA EL 4 DE JUNIO DEL 2008 HA EMPEZADO CON TEMODAL POR 42 DIAS SEGUIDOS CONCOMITANTE DE RADIOTERAPIA. YO QUIERO SABER SI LA TEMODAL SE PUEDE TOAR AUNQUE NO HAYA DURANTE SABADO Y DOMINGO RADIOTERAPIA YA SE LA HAN INDICADO POR 42 DIAS SEGUIDOS?

  14. 14 Jaime Enrique Olaya Jaime Enrique Olaya 23 Jun 2008 0 (0 Votos)

    Buenas tardes: Soy médico y tengo un amigo de 30 años quien le diagnosticaron Glioblastoma Multiforme. He escuchado que un médico que pertenece al Instituto Sinái en California, padece de esta enfermedad, y al parecer ha tenido un manejo que le ha dado mayor sobrevida. En Colombia ya no ofrecen alternativa de curación para el paciente, por lo que quisiera saber si en EEUU hay alternativas para el manejo de esta grave patología.

  15. 15 maria maria 13 Jul 2008 0 (0 Votos)

    hola , mi padre fue operado en julio de 2006 por un tumor cerebral q fue diagnosticado como oligodendroglioma anplasico,la operacion salio bien quedo sin secuelas , recibio radioterapia y quimioterapia con temodal, nada mas acabar el tratamiento e un mes el tumor le volvio a salir fue tratado con quimioterapia pcv(en vena) lo cual le llego a provocar trombosis en ambas piernas,a partir de ay le suspendieron la quimioterapia empezo a ir mal perder facultades , dejar de ablar de moverse,y en abril de 2008 fallecio con tan solo 53 años. yo quisiera saber si este tipo de tumores son hereditarios’ya que no me gustaria tener q volver a pasar por esto con nadie porque es muy duro ver como se van apagando, por esta enfermedad. estoy muy agradecida tanto asu neurocirujano como al servicio de oncologia ya que hicieron todo lo que pudieron con el y mejor n se podian haber portado.ANIMO A TODOS LOS QUE ESTEIS PASANDO POR ALGO PARECIDO

  16. 16 wendy ugalde wendy ugalde 27 Jul 2008 0 (0 Votos)

    por favor, alguien conteste a este foro pues estoy desesperada dendme alguna respuesta anteriormente ya he escrito ayundenme por favor. saludos

  17. 17 porfirio mercado porfirio mercado 18 Ago 2008 0 (0 Votos)

    soy mèdico,me operaron el 96 astrocitoma grado II ,luego de 12 años presento recidiva,recibiendo temozolamida desde julio_2007,en cursos de 5 dias cada 28 dias (250mg/dosis/dia),tambien rsdioterapia,segùn algunos colegas especialistas el tiempo de 1 año que estoy recibiendo es demasiadoy corro riesgo de mutscion a càncermas agresivo

    • 18 hans hans 4 Jun 2014 0 (0 Votos)

      hola porfirio, te escribo porque tambien tengo un astrocitoma grado 2 como tú, vivo en alemania y me operaron sacando una biopsia pero, no del todo extrajeron el Tumor pues ya tu lo sabes que en muy pocas ocasiones se puede extraer totalmente por su complejidad, bueno igual hace 3 años me operaron , y de momento se mantiene y no ha vuelto a crecer más, te recomiendo no solo utulizar tratamiento quimico, ayudate con medicina natural homeopatica para neutraliyar su crecimiento ya que que la medicina lo que hace es incrementar las defensas y hay un vitamina especial que contiene curcumina que es una enzima que elimina celulas con crecimiento anormal: te mando el nombre del medicamento , te recuerdo que son medicamentos alemanes :
      Cerebrum compositum NM de la compañia HEEL GmbH
      la vitamina es: orthomol i-care
      por ultimo te aconsejo nop utilizar tanto quimico , que lo que hace es debilitar tu sistema, y pues pasarlo a nivel 3 .. espero sea de utilidad mi consejo.

  18. 19 sandro sandro 14 Sep 2008 0 (0 Votos)

    por favor quiero que alguien me oriente como puedo solucionar lo diagnosticaron a mi niño tumor en el cerebre lo quiero hacer operar
    soy de la paz bolivia llamar al celular 76550002
    que dios los ilumine

    • 20 GARY GARY 27 Ene 2012 0 (0 Votos)

      Hola, como te va, soy de Lima, tengo mi hija de 11 años, la operaron con exito, tumor PNET en lobulo frontal, no se si puedes recomendar algo.
      Saludos
      Gary Torres

  19. 21 maria maria 6 Oct 2008 0 (0 Votos)

    A MI ME DIAGNOSTICARON EN EL 2002 UN TUMOR OLIGODENDRIOGLOMA TIPO 2. ME OPERARON NO TUVE TRATAMIENTO. EN EL 2003 REGRESO MAS AGRESIVO. ME VOLVIERON A OPERAR Y CON TRATAMIENTO DE RADIACION Y TEZOLAMIDA. YA VOY PARA 8 ANOS Y SIGO VIVA. SANDRO TEN FE OPERA A TU HIJITO Y TEN FE QUE EL SE SALVARA. Y TU WENDY COMUNICATE CONMIGO, NO SE NADA DE TI. QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS

  20. 22 Mina Wohl Mina Wohl 12 Oct 2008 0 (0 Votos)

    Un familiar mio fue diagnosticada con glioblastoma multiforme. Ella tiene 61 anos y se encuentra en Arizona. Ya fue operada dos veces en el transcurso de un mes. Empezo con quimioterapia y radioterapia pero su pronostico no es bueno. He leido varios articulos sobre el tratamiento de Novocure pero no esta aprobado todavia en los Estados Unidos, esta en fase experimental (ultima fase).
    Quisiera saber si en Mexico o en otro lugar ya esta aprobado y si me pueden dar algun telefono donde me pueda comunicar e informar. Muchas gracias.

  21. 23 sara sara 25 Oct 2008 0 (0 Votos)

    Hola mi madre le diagnoticaron hace un glioblastoma multiforme, la operaron pero solo le quitaron el tumor mas grande, le q dan 2 manchas mas. esta semana empezamos con la radio y la quimio oral. yo estoy desesperada queria saber si hay algun medicamento mejor, ella esta muy bien y muy guapa, pero tengo miedo a su deterioro, por favor alguien q me pueda ayudar.quiero saber tambien lo del tratamiento de rayos gamma muchas gracias

    • 24 Goyo Goyo 30 Jun 2011 0 (0 Votos)

      Hola Sara, a mi hijo con 18 años le dagnosticaron lo mismo que a tu madre, la unica ventaja que hay en esta enfermedad, es que cuanto mayor es el paciente mas despacio crece, hay una maquina en España en la Clinica Ruber Internacional que trata esta enfermedad, pero si la radian en tu pais ya no pueden hacer nada. Por desgracia de esta enfermedad mi hijo solo vivio 9 meses.

      Un saludo y tienes que ser muy fuerte.

  22. 25 carlos rodriguez carlos rodriguez 16 Ene 2009 0 (0 Votos)

    hola soy de nicaragia hace 4 años me operaronde astrocitoma fribrilar grado dos au esty sin recidiva les dioa todo q tengan fe,yo esty tomando acido alfa lipoico y carnitine y melatonina en las noches como antioxidantes cerebrales , me siento muy bien ,tengan fe y fuerzas eta batalla es ara siempre no nos dejemos ganra animos atodos!!

  23. 26 Susana Susana 1 Feb 2009 0 (0 Votos)

    Soy de Bolivia, quisiera saber donde acudir para contar con el “diagnostico” del tumor cerebral. Supuestamente mi mama tiene esta afeccion detectada mediante una tomografia de contraste solicitada por el neurologo. Por favor necesito una orientacion con respecto a la neurocirugia y donde acudir, estamos desesperados.

  24. 27 elo elo 5 Feb 2009 0 (0 Votos)

    soy una chica desesperada xq tengo un familiar muy muy allegado que le operaron el verano pasado en menos de 2 meses de un tumor cerebral su nombre glioblastoma multiforme y estoy aterrada el esta muy bien pero lo estamos pasando mal tiene 2 niños y una mujer estupenda que esta ahi al pie del cañon para mi son muy importantes y no se como ayudar ni que hacer quisiera que me dieran algo de luz yo no soy muy fuerte y la verdad lo estoy pasando fatal gracias.

  25. 28 Alejandro Alejandro 8 Feb 2009 0 (0 Votos)

    Yo he tenido un glioblastoma de grado IV multiforme y con una estimación de duración de mi vida, por parte del médico de La Paz , de 14 meses como máximo. Estimando, dicho médico que con mi edad, tenia 48, era muy dificil que superara cuatro meses de existencia. El neurocirujano que me atendio en Madrid me causo una impresión próxima a la imbecilidad, impresión de la que estoy absolutamente convencido. Fui operado en Valencia por un neurocirujano excepcional y, continuo en este mundo. El periodo de recuperación de mi operación fue desde Junio de 2007 hasta el uno de septiembre del mismo año, incorporandome a trabajar en septiembre. Había ligeros despistes en el inicio pero en general, bién. Hoy, han pasado diecinueve meses y me encuentro perfectamente, contra la teoría del gran genio médico de La Paz.

    • 29 Gemma Gemma 7 Jul 2009 0 (0 Votos)

      Hola Alejandro:
      Mi padre ha sido operado en mayo de este año, el se encuentra muy bien, pero los médicos nos dicen más o menos lo que dices tú , que la esperanza de vida es muy poca.
      Quisiera poder hablar contigo, también somos de España, quisiera saber que tal te va y poder dar ánimos a mi familia.
      Gracias

    • 30 carolina carolina 12 Dic 2009 0 (0 Votos)

      Dios mio unpoco de luz.Enhorabuena alejandro,espero en mi caso tambien se hayan equivocado,Mi madre de 60 años sin ningun tipo de enfermedad o signo previo de un dia para otro se la presentado esta horrorosa enfermedad,los medicos de la Paz la han pronosticado una media de 6 a 12 mese de vida y con el mismo tumor que el tuyo y el mismo grado,Estoy desesperada.triste y me siento totalmente desamparada,no se a quien puedo rezar mas o donde puedo llevarla solo se que esta situacion me supera y em siento totalmente a oscuras por favor si puedes contestame,gracias

    • 31 Nerina Nerina 15 Mar 2010 0 (0 Votos)

      Hola Alejandro!
      Cuanto me alegro que te estes recuperando satisfactoriamente de tu enfermedad!
      Mi padre tiene 69 años y le acaban de diagnosticar un Giloblastoma multiforme IV estoy interesada en saber que medico de Valencia te opero si puedes decirmelo. Aqui en Barcelona (Htal de Terrassa) solo me dan 3 meses y casi me dicen que no le haga ni radio ni quimio, y no quiero quedarme de brazos cruzados, Estamos desolados!!
      Gracias!!

      • 32 Miriam Miriam 14 Jun 2010 0 (0 Votos)

        Hola Nerina, Me llamo miriam y a mi madre le han diagnosticado un GM que no se puede operar por el coste tan elevado que tiene por la zoa donde esta. A mi madre tambien la llevan en Terrassa. Quisiera saber como esta tu padre y que habeis echo al respecto?? has localizado al medico de terrass. Te dejo mi email por si quieres contestarme, te lo agradeceria muchissimo, estoy desesperada!!

    • 33 katy katy 17 Feb 2012 0 (0 Votos)

      Hola Alejandro.
      Me alegro muchísimo que hayas vencido esa maldita enfermedad.
      Mi padre de 66 años ha sido operado de un gliobastoma multiforme grado IV el uno de Febrero, el tumor ha sido extirpado completamente, pero nos dicen que volverá a salir,
      en breve empezará con quimio y radioterapia, ¿también te hicieron este tratamiento?
      Tu comentario me hace no perder la esperanza tan solo por ello gracias.

    • 34 Sobeida Navas Sobeida Navas 17 Abr 2012 0 (0 Votos)

      Alejandro, puedes ponerte en contacto al correo sobeidanavas@gmail.com, tengo un tio con Glioblastoma de grado IV multiforme, ha recibido radioterapia, quimioterapia y aun no se recupera, puedes indicarnos que medico te atendio en MADRID y un numero de telefono para ponernos en contacto con este medico, gracias de antemano.

    • 35 Rocio Rivera Rocio Rivera 15 May 2012 0 (0 Votos)

      hola mi nombre es Rocio Rivera, tambien soy de bolivia, y mi hermana tiene GM grado iv, y estamos con muchas dudas ya la operaron, por favor si puedes contactarme, estamos desesperados

    • 36 hans hans 4 Jun 2014 0 (0 Votos)

      hola Alejandro esa es la actitud, no todos los medicos tienen la comportamiento profesional adecuado a la Hora de los tratamientos, empezando por el lado psicolgico, `y la sensibilidad de la situación, gracias a Dios hay médicos que sí y nos dán esperanza. la mente es nuestra principal herramienta y de ahí parte todas las ordenes a nuestro sistema funcional.

  26. 37 miriam miriam 17 Feb 2009 0 (0 Votos)

    a mi madre le diagnosticaron en julio 2008 MT cerebral con TU primario de pulmon izquierdo,se le realizo biopsia de pulmon y reporto adc bronquiolo alveolar bien diferenciado.Recibio 10 ciclos de radioterapia y quimioterapia con carboplatino y paclitaxel durante 4 ciclos es decir semanal dosis de paclitaxel y al inicio de cada ciclo carboplatino durante 5 meses.Ahora con el control de resonancia cerebral y TAC de torax hubo disminucion de los dos TU.el oncologo indica quimio via oral con temozolamida y tarceva.Por favor quisiera saber la opinion de un experto alli en cuanto al tto indicado.Muchas gracias.Espero sus respuestas.

  27. 38 leonor leonor 26 Feb 2009 0 (0 Votos)

    hola soy colombiana hace aproximadamente 1 mes le diagnosticaron a un hermano glioblatoma multiforme, quisiera bastante informacion sobre esta enfermedad please…

  28. 39 Jorge Jorge 4 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Hola!. Soy mexicano y a mi madre de 73 años le diagnosticaron un astrocitoma maligno tipo III el 2 de febrero. El 9 de febrero la operon y no le pudieron quitar todo el tumor. En estos días iniciará quimioterapia con temozolamida y radioterapia de manera simultánea. Las esperanzas que dan los especialistas no son alentadoras, pero no quiero darme por vencido y ayudarla lo más que se pueda. Estoy buscado terapias alternativas que me refieren exitosas(reiki, herbolaria, homeopatia, etc.) y pienso agotar todas las posibilidades que me sea posible emplear. Si alguien tiene alguna información importante sobre algun otro tratamiento alternativo exitoso, les agradecería me escribieran a mi email: djordge@hotmail.com y compartir experiencias y cosas favorables para todos. DEBEMOS AYUDARNOS LOS UNOS A LOS OTROS COMO SERES HUMANOS!!! Nunca lo olviden, hoy por tí….mañana por mí… Muchas gracias.

  29. 40 ricardo rubio ricardo rubio 11 May 2009 0 (0 Votos)

    Hola a todos. A mi hermano le detectaron glioblastoma multiforme grado IV el 22 de agosto de 2008. el 26 de Agosto fué operado pero solo le pudieron quitar aproximadamente el 40 por ciento del tumor. el pronostico de vida: 3 meses. En Noviembre fué desahuciado y lo mandaron a su casa a terminar, pues nos dijeron que estaba en fase terminal. Iniciamos diversos tratamientos alternativos y siguio el deterioro. En diciembre-enero estuvo muy mal. a partir de Enero 23 ya no ha tenido ninguna convulsiónm es decir, tenemos mas de ciento diez dias sin convulsiones ni dolor fuerte. la inflamación está cediendo. en diciembre-enero estuvo tan mal que sólo podia mover el dedo índice de la mano derecha. desde hace más de dos meses empezó a recuperar el movimiento de sus brazos y cuello y hace comon quince dias empezó a estirar el torso. las piernas siguen muy debiles, sólo mueve un poco la izquierda. en enero pasado se le puso una sonda de gastrotomía (va diracto al estómago a través del abdomen) y eso nos ha permitido alimentarlo adecuadamente. si necesitan información pueden contactarme en rrubiob@yahoo.com.mx saludos

  30. 41 Zhara Zhara 13 May 2009 0 (0 Votos)

    hola, mi esposo tiene 28 años años, es medico, vivimos en colombia, y el 23 de diembre de 2.008 le diagnosticaron Oligoastrocitoma grado III, cuendo se le diagnosticaron no nos dieron esperanzas de vida,por que el tumor en esoe momento era muy grande, le hicieron cirugia, y salio excelentemente bien, recibio 30 sesiones de radioterapia al tiempo con Quimioterapia (43 dias) y esta muy bien, mi esposo, camina, corre, habla, se mueve, la parte intelecual y congnositiva es escelente bueno es como si no hubiera pasado nada, deseo tener informacion a cerca delos campos electricos, el proximo 20 de mayo le realizan un RMN para diagnostico, por favor envienme informacion

  31. 42 Gabriel Xacur Gabriel Xacur 6 Abr 2011 0 (0 Votos)

    Hola alex me da gusto que todo este marchando bien, te molesto ya que lei tu comentario tuyo sobre tumor cerebral,me llamo gabriel tengo 27 años y a mama le detectaron un tumor en el cerebro fue intervenida la semana pasada y hoy nos dieron los resultados de patologia,este tumor se origina desde el cerebro,no se el nombre exactamente pero es el grado 4,el mas agresivo,el doctor nos comento que con radioterapia y quimio puede vivir un promedio de dos años,pero quiero hacer todo lo posible para que mama este mas tiempo con nosotros,por lo visto tu comentario fue hecho en el 2008,quiero saber que opciones han buscado o que procedimientos has averiguado para esto,yo se que esto es cero alentador,y se que la esperanza y la fe es lo ultimo que se pierde! ojala me puedas ayudar!! te lo agradesco infinitamente!!

    gabriel

  32. 43 diana diana 26 Ene 2012 0 (0 Votos)

    Hola. ami hermano de 40 años de edad le diagnosticaron oligodendriogloma anaplasico y le hicieron tratamiento con quimioterapia, los médicos le daban entre una semana y tres meses de vida, ya lleva año y tres meses pero ahora est apadeciendo de mucho dolor de cabeza por favor que alguien nos ayude.

    Quisiera saber como hacer para el nuevo tratamiento con Novo-TTF,
    Gracias.

  33. 44 luis eduardo luis eduardo 19 Mar 2012 0 (0 Votos)

    fui operado ya tres veces de un tumor atipico que me comemenzo en parte fronta media y hoy se mutiplicado en la zona parietal en la zona frotal como se tratan estos tumores atipicos con rayos gama o son una deficiencia de mi cuerpo o es una mala alimentacion como los puedo tratar por favor darme una respuesta Gracias

  34. 45 hernan cadena hernan cadena 7 Feb 2013 0 (0 Votos)

    mi esposa le operaron u glioblastoma multiforme, he buscado respuestas altenativas, hay una capsula que se llama fadon, buscala en google y hay un tratamiento con derivado del pretroleo busca tambien la palabra larimsh

1 Trackback / Pingback

  1. meneame.net

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr