El simbolismo de los números (del 1 al 5)

Los números han jugado un enorme rango de roles simbólicos en varias culturas, religiones y otros sistemas del pensamiento humano. En esta entrada del blog de Ian Stewart en la Encyclopaedia Britannica, se estudia de forma resumida la simbología de los números del 1 al 5.

Nota del traductor: Stewart es el autor del larguísimo artículo sobre simbolismo numérico publicado en esta prestigiosa enciclopedia, artículo que podéis leer en inglés aquí.

El número 1.

No causa de demasiada sorpresa saber que el número 1 es tratado generalmente cono un símbolo de unidad. Por ello, en las religiones monoteistas, a menudo simboliza a Dios o al universo. Los pitagóricos no consideraban al 1 como un número ya que para ellos el número implicaba la pluralidad y el 1 es singular. No obstante, creían consideraban al 1 como el origen de todos los números puesto que sumando varios 1 juntos se podían crear otros números (enteros positivos). En sus sistema, donde los números impares eran masculinos y los pares femeninos, el número 1 no era ninguno de los dos; aunque podía hacer cambiar a los unos en los otros. Si sumamos 1 a un número par, se hace impar; de igual forma que sumando 1 a un número impar, se vuelve par.

El número 2.

El número 2 simboliza muchas de las dualidades básicas: yo/tu. hombre/mujer, si/no, vivo/muerto, izquierda/derecha, yin/yang (el símbolo del yin y el yan sugiere los dos principios opuestos – o fuerzas – que comprenden todos los aspectos de la vida.) y así de forma indefinida. Las dualidades son comunes en los acercamientos de los humanos al mundo, probablemente por nuestra preferencia por la lógica de dos estados: verdad/falso – de nuevo otra dualidad. Aunque el 2 era femenino para los pitagóricos, otros esquemas numerológicos lo veían como macho. En la obra del Conde Agrippa de Nettesheim De occulta philosophia (1533: “Filosofía de lo oculto”), el 2 es el símbolo del hombre, del sexo y del mal. Una razón por la que algunos han asociado al mal con el 2 es que en el libro del Génesis no se usa la fórmula “y aquello fue bueno” cuando se refiere al segundo día de la Creación.

Algunas religiones son duales, con dos dioses en lugar del único Dios del monoteismo. Algunos ejemplos son el Zoroastrismo, donde Ahura Mazda (el dios de la luz y la bondad) batalla contra Ahriman (el dios de la oscuridad y la maldad). El número 2 se asocia a menudo con aspectos negativos, como en las palabras decepción (duplicity en inglés) e hipócrita (two-faced en inglés). Los indios de la costa noroeste americana pedía a los padres de gemelos que cumpliesen varios tabús ya que creían que los poderes sobrenaturales harían que los deseos de los gemelos se hicieran realidad.

El número 3.

El número 3 es un número muy místico y espiritual característicos de muchos cuentos populares (los tres deseos, tres acertijos, los tres cerditos, los tres osos, los tres cabritillos traviesos, los tres espíritus de la navidad). En la antigua Babilonia, los tres dioses principales eran Anu, Baal y Ea, que representaban al cielo, la Tierra y los abismos. De forma similar, el dios Sol egipcio tenía tres aspectos: Khepri (amanecer), Re (medio día) y Atum (puesta de sol). En el cristianismo, existe la trinidad del Dios padre, hijo y espíritu santo. Platón veía al 3 como un símbolo del triángulo, la forma espacial más sencilla, y consideraba que el mundo se había construído a partir de triángulos. En el folklore alemán, se cree que un triángulo de papel con una cruz en cada ángulo y una oración en el medio actúa como protección contra la gota, y también protege a las cunas contra las brujas. Para conjurar a los demonios, se solían sacrificar a tres animales negros. Por otro lado, un gato de tres colores era un espíritu protector. En el Macbeth de Shakespeare (1606-07) aparecen tres brujas, y sus conjuros empezaban: “Tres veces el gato con manchas maulló”, reflejando dicha superstición. Además el 3 es la dimensión del más pequeño cuadrado mágico en el que cada fila, columna y diagonal suman 15.

El número 4.

El número del orden en el universo es el 4, los cuatro elementos son la tierra, aire, fuego y agua; las cuatro estaciones; los cuatro puntos cardinales; las cuatro fases de la luna (nueva, cuatro creciente, llena y cuarto menguante). Las cuatro nobles verdades personifican el budismo. Para los pitagóricos el 4 era el origen de la tetraktys 1+2+3+4=10, el número más perfecto. En la edad media se pensaba que existían cuatro humores (flema, sangre, cólera y la melancolía, de ahí los adjetivos relativos al temperamento: flemático, sanguíneo, colérico y melancólico), y el cuerpo tenía que “sangrarse” en varios lugares para hacer que estos cuatro humores se equilibrasen.

El número 4 es capital en la visión del mundo de los Sioux, con cuatro grupos de dioses (los superiores, aliados, subordinados y espíritus), cuatro tipos de animales (los que se arrastran, los que vuelan, los de cuatro patas y los de dos patas) y cuatro edades humanas (bebé, niño, maduro y anciano). Sus “hombres de la medicina” les instruían para llevar a cabo todas las actividades en grupos de cuatro.

Al ser generalmente el 4 un número práctico y material, hay pocas supersticiones asociadas a él. Aunque existe una excepción en China, donde el 4 es un número de infortunio porque las palabras “she” (cuatro) y “shi” (muerte) suenan de forma similar. En la revelación bíblica a San Juan, los cuatro jinetes de la apocalipsis simbolizan el caos y la destrucción de la humanidad.

El número 5.

La suma de los primeros números par e impar (2 + 3) para los pitagóricos (que no reconocían al 1 como número ni como impar) equivale al 5. Por ello simboliza la vida humana y – según las tradiciones platónica y pitagórica – el matrimonio, como suma del 2 femenino y del 3 masculino. Los pitagóricos descubrieron los cinco sólidos regulares (tetraedro, cubo, octaedro, dodecaedro e icosaedro, conocidos ahora como sólidos platónicos). El pitagorismo en sus comienzos reconocía solo a cuatro de estos sólidos, de modo que el descubrimiento del quinto (el dodecaedro, con 12 caras pentagonales) les sumió en una situación embarazosa. Tal vez por esta razón a menudo consideraban al cinco como exótico y rebelde.

El número 5 fue asociado con la diosa babilonia Ishtar y su equivalente romana Venus, y el símbolo para ambas era la estrella de cinco puntas o pentagrama. En Inglaterra, al nudo atado en forma de pentagrama se le llama “nudo de amante” por su asociación con la diosa del amor. En el maniqueismo el 5 tiene una posición capital: el primer hombre tuvo 5 hijos; existen cinco elementos de luz (éter, viento, agua, luz y fuego) y otros cinco de oscuridad. El cuerpo tiene 5 partes; existen 5 virtudes y 5 vicios.

El número 5 era también importante para los Mayas, que colocaban una estrella de cinco puntas en el centro de las cuatro agujas de los puntos cardinales. Los cinco dedos de los humanos han añadido cierto misterio al 5, tal y como sucede con las extremidades del cuerpo (dos brazos, dos piernas, cabeza). Un humano ubicado en el un círculo con los brazos y piernas extendidos se asemeja a los cinco puntos del pentágono, y si cada punto se une con el segundo más cercano se obtiene un pentagrama. Esta figura geométrica es capital para el ocultismo, y juega un papel prominente en los conjuros de los aquelarres, donde se supone que sirve para atrapar a un demonio o al mal, que de ese modo puede ser forzado a a cumplir la voluntad de los brujos. La creencia de que el 5 era sagrado condujo al 5º elemento, superando al cuatro que tradicionalmente representaba al ser humano. De ahí surge la quinta esencia, o quintaesencia.

En el Islam el 5 es un número sagrado. Lo más destacado son los cinco pilares del Islam: declaración de fé (shahadah), oración (salat), ayuno durante el Ramadán, dar limosna (zakat) y hacer el peregrinaje a la Meca (la hajj). Las oraciones se deben decir 5 veces al día. Existen cinco categorías de ley islámica y hubo cinco profetas que dieron las leyes (Noé, Abraham, Moisés, Jesús y Mahoma).

Traducido de Number Symbolism, Part II: Numbers 1 – 5

9 Comentarios

  1. 1 juan juan 31 Ago 2007 0 (0 Votos)

    Hola yo que estube estudiando en forma interna con mi espiritu me responde que El numero uno representa a Dios la unidad asi como fue creado el homre ADAN era solo carne Dios aun no estaba con el, ADAN era solo un ser sin espiritu, ADAN quiere decir NADA de atras para adelante, Luego dice Dios no es bueno que estee solo y la dio una esposa EVA, EVA quiere desir paloma, simbolo del espiritu, EVA quiere desir AVE ,ave es el espiritu de Dios que junto al hombre como una esposa para el hombre, El numero 2 quiere desir

  2. 2 carlos carlos 28 Dic 2007 0 (0 Votos)

    cual es el simbolo del demonio el animal o el numero.

  3. 3 MARA LUNA MARA LUNA 1 Abr 2008 0 (0 Votos)

    ¿Cual es el significado esotérico del 31?

  4. 4 MARTHA ANGELICA MARQ MARTHA ANGELICA MARQ 25 Ago 2008 0 (0 Votos)

    que son muy pocos

  5. 5 REBEKA DIAZ LISJUAN REBEKA DIAZ LISJUAN 18 Sep 2008 0 (0 Votos)

    NO TIENEN NI UNA SOLA FOTO DE LOS NUMEROS MAYAS QUE MAL

  6. 6 cesar cesar 28 Sep 2008 0 (0 Votos)

    No se si es el lugar indicado para intentar aclarar una situación en la que hace tiempo estoy metido. Hace aproximadamente 2 años estoy viendo numeros que se me presentan durante el dia. Ya intente de todo, darle significados con letras, invertirlos, etc. Se que no son ocasionales porque son muchos al día, aproximadamente 15 veces por día los veo, forma capicua: 343, 1221, 444, etc o en formas ascendentes 1234, o descentes 321, etc. quiero saber si alguna persona puede contarme algo al respecto. saludos a todos. gracias

    • 7 Javier Javier 10 Feb 2011 0 (0 Votos)

      Creo que los numeros largos, se tienen que resumir en una sola cifra y ver su significado te sugeriria investigar sobre la CABALA. Aunque lo primordia sería saber ¿Porque estamos aqui?

  7. 8 jenny rozo jenny rozo 14 Oct 2008 0 (0 Votos)

    la idea es que nos comenten mas sobre el significado de los numeros como el 111, 222, 333, 444, 555, 666, 777, 888, 999, 000…

  8. 9 José José 27 Sep 2011 0 (0 Votos)

    Che, faltan los números mas importantes! (6, 7, 8 y 9)

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr