¿Es cierto que el alcohol acaba con las células cerebrales?

Si alguna vez has estado beodo (o incluso achispado), o has visto alguien que lo esté, definitivamente sabrás que sucede alguna clase de desajuste cognitivo. El tiempo de reacción, la coordinación y el habla se ven ralentizadas. El juicio y la habilidad para tomar decisiones empeoran tremendamente; alguna vez incluso logran engañarnos convenciéndonos de que somos más atractivos para el sexo opuesto – o de que podemos conducir nuestro coche de forma segura.

¿Pero este desajuste es permanente o temporal? Hay quien cree que las consecuencias de beber alcohol son mucho peores que la desagradable resaca, sino que de hecho conducen a daños cerebrales porque el acohol acaba con las neuronas. Durante la ley seca en EE.UU., los activistas a favor de la abstinencia acuñaron esta creencia, citándola entre los peligros de la bebida.

Lo cierto es que esta alteración es tempral, no permanente.

Las más afectadas por el alcohol no son las propias células cerebrales, sino las conexiones nerviosas entre ellas (llamadas dendritas). Las señales de la comunicación se inhiben, lo cual provoca la ralentización de los procesos mentales y del sistema nervioso central. Pero por lo general las células cerebrales en si se recuperan sin sufrir daños. No obstante, el consumo alcohólico prolongado en el tiempo es otra historia. Existe abundante investigación que demuestra que el consumo sostenido de alcohol puede causar, y finalmente causa, trastornos neurológicos irreversibles.

Traducido de Does Alcohol Kill Brain Cells? (18 mayo 2007).

4 Comentarios

  1. 1 Anay Anay 21 May 2007 0 (0 Votos)

    Sería interesante saber que tipo de trastornos neurológicos irreversibles, o mejor dicho enfermedades puede detonar el alcohol a largo plazo. Se me viene a la mente varias pero sería bueno puntualizar o saber su ranking de importancia según prevalencia.

  2. 2 Maikelnai Maikelnai 21 May 2007 0 (0 Votos)

    Sistema Nervioso y Cerebro

    Los daños que produce el alcohol sobre los tejidos nerviosos se deben a la acción combinada del alcohol como sustancia tóxica, y a la falta de vitaminas, concretamente la B1 o tiamina. Los problemas más comunes del sistema nervioso son:

    Neuropatía periférica: las fibras nerviosas de las piernas y brazos están dañadas. Sensación de debilidad muscular, dolor o calambres después de beber. La neuropatía es reversible y la recuperación se produce cuando se deja de beber, se toman vitaminas y se sigue una dieta adecuada.

    La Enfermedad de Wernicke: enfermedad reversible que afecta a las células del cerebro relacionadas con el pensamiento, sentimientos y la memoria. Cuando se padece produce excitabilidad, desorientación, pérdida de memoria y problemas visuales. De nuevo, la abstinencia, las vitaminas y una dieta correcta podrán corregir este problema.

    Síndrome de Korsakoff: se procede como progresión de la enfermedad de Wernicke y es irreversible. Al producirse, la persona parece estar mentalmente alerta, pero si se observa con más atención, se notará que existen problemas intelectuales. No puede aprender cosas nuevas ni memorizar nada que se le diga. El pensamiento es rígido, no puede cambiar de tema de conversación o sus pensamientos. Sustituye los hechos olvidados por otros que no son tal (confabulación).

    Degeneración Cerebelar. El cerebelo es la parte del cerebro que coordina los movimientos y el controla equilibrio. Cuando se ve afectada, la persona puede sentir dificultades para andar. La recuperación no siempre es completa

    Extraído de: http://www.psicologia-online.com/autoa..../consecuencias.htm

  3. 3 Anay Anay 23 May 2007 0 (0 Votos)

    excelente, gracias.

  4. 4 celia celia 27 Jun 2008 0 (0 Votos)

    me sirvio muchisimo graciaaaaaaassssss

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr