Y si tu corazón sigue sin funcionar… ¡te lo arreglamos gratis!

Si os paráis a pensarlo, que una persona que se va a comprar una televisión reciba mejores garantías por el producto que un paciente que va a ser intervenido quirúrgicamente, es algo ridículo.

Un grupo medico de Pennsylvania (EE.UU.) intenta cambiar este concepto ofreciendo cirugía en “tarifa plana” que incluye los cuidados de los 90 días posteriores a la operación totalmente gratis. Al hacer esto, esperan animar a los doctores para que hagan un buen trabajo “a la primera”.

Desde que la clínica Geisinger iniciase su experimento en febrero de 2006, centrándose en la cirugía electivade bypass coronario, parece que la probabilidad de que los pacientes regresen al centro para recibir cuidados intensivos ha disminuido. Además, los pacientes permanecen menos días ingresados en el hospital y la probabilidad de que regresen directamente a casa, y no a un sanatorio, es también mayor. […]

Casi en ningún otro campo, aparte de en medicina, se encuentra uno con un índice de tolerancia tan alto por parte de los consumidores ante los frecuentes errores, comenta el doctor Berwick, y la clínica Geisinger ha logrado reducir el porcentaje de forma significativa. “Hacer que todo salga bien es realmente muy muy difícil”, añade. […]

Con el sistema tradicional, confundir un antibiótico o dar instrucciones imprecisas a un paciente cuando se le da el alta da como resultado un premio perverso: volver a facturar al paciente si necesita más tratamiento. A causa de esto, los doctores y los hospitales reciben pocos incentivos para asegurarse de que suministran, de forma consistente, los tratamientos que la investigación médica se ha encargado de probar como los más productivos y los que mejores resultados ofrecen.

Los investigadores estiman que casi la mitad de los pacientes estadounidenses no recibe las recomendaciones más básicas sobre los tratamientos – como tomar aspirina después de un ataque al corazón, por ejemplo, o tomar antibióticos antes de someterse a cirugía de cadera.

Vía In Bid for Better Care, Surgery With a Warranty [New York Times]

Traducido de And if Your Heart Still Doesn’t Work, We’ll Fix It — Free! (por Brandon Keim)

4 Comentarios

  1. 1 Marta Marta 19 May 2007 0 (0 Votos)

    Uhm, eso me ha tocado el orgullo profesional:
    ¿¿¿En serio el que lo ha escrito cree que cuando un médico opera a alguien no lo hace lo mejor que puede en ese momento??? Ya hay conciencia, orgullo, familiares, jefes y abogados que hacen presión suficiente para motivarte a hacerlo bien. Pobres idiotas que creen que todo el mundo hace su trabajo con la misma eficiencia e interés que ellos.

    Lo de dar información, me parece que sí es muy mejorable y además imprescindible. Los médicos tenemos el problema de asumir que la gente sabe cosas del cuerpo humano que a nosotros nos parecen elementales, pero que a los que no han estudiado algo de ciencias de la salud se les escapa.

    Hombre, me parece genial que en esa clínica prolonguen el ingreso de los pacientes 90 días, pero les compensa???
    Me explico: eso lo puedes hacer con un número limitado de pacientes, pero qué ocurriría si eso se hiciese en la sanidad pública??
    – El gasto sanitario se elevaría tremendamente, ya que los pacientes ingresados consumente un amplio número de recursos sanitarios.
    – La lista de espera de las intervenciones se alargaría mucho,así que más pacientes morirían o tendrían complicaciones en la espera, a menos que aumentases proporcionalmente el número de camas, trabajadores y medios de trabajo necesarios para mantener en las condiciones necesarias a los pacientes.

    En fin, que esa idea me parece estupenda, pero INVIABLE en el mundo en que vivimos.
    En fin, estas son mis humildes reflexiones.

  2. 2 Maikelnai Maikelnai 19 May 2007 0 (0 Votos)

    Marta, creo que no los has entendido. Dan una garantía postoperatoria de 90 días gratis, que no es lo mismo que dejarles ingresados 90 días. Si 40 días después de la intervención, estás en tu casa y el bypass te da un problema, vas por la clínica y te lo arreglan gratis.. a eso se refieren ;-)

  3. 3 Leonardo Leonardo 19 May 2007 0 (0 Votos)

    No tengo esos problemas… me atiendo con el Dr. House.

  4. 4 el gato con botas el gato con botas 10 Jun 2007 0 (0 Votos)

    es un poco inconsistente el asunto…..los problemas generalmente empiezan a partir de los 3 meses…osea que la posibilidd de operarse cada 15 dias si algo no va bien es infima

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