¿Por qué desaparecen las ranas?

La rana Gustavo tiene ahora más razón que nunca: no es fácil ser verde. Aunque tampoco es sencillo ser una rana, sapo, u otro anfibio de cualquier otro color, ya que los rápidos cambios en el medioambiente están matando a las ranas a lo largo y ancho del planeta.

Se cree que los hongos y la destrucción de sus hábitat están implicados en esta desaparición, la situación apremiante de las ranas nos conduce a un problema: los anfibios son extremadamente sensibles a los cambios en su medioambiente, tal y como se describe en un nuevo estudio publicado en la edición del 1 de mayo de la revista BioScience.

La fisiología de los anfibios (piel permeable) y la complejidad del ciclo de vida en agua y tierra los expone a más cambios medioambientales que el resto de animales, y a pesar de que han sobrevivido con anterioridad a otros cambios climáticos, los que están sucediendo en la actualidad van demasiado rápido como para que las ranas puedan seguir el ritmo.

Además, los huevos de la rana no tienen cáscara, lo que expone a los embriones a niveles cada vez mayores de radiación ultravioleta UVB, que puede provocar mutaciones peligrosas. La polución ha contaminado el agua en la que viven y crían las ranas, y los cambios en el clima global provocan un número cada vez mayor de enfermedades infecciosas.

Nota del traductor: Uno de los agentes involucrados en la diseminación de estas enfermedades infecciosas, y de cuya extensión global se culpa al cambio climático, es el hongo quitridio Batrachochytrium dendrobatidis.

Traducido de Why are Frogs Disappearing? (1 mayo 2007).

3 Comentarios

  1. 1 spike_mandrake spike_mandrake 3 May 2007 0 (0 Votos)

    Es curioso: tal vez antes las especies desaparecían igual de rápido, pero no lo notábamos.
    Tal vez estamos atribuyéndonos la desaparición de especies por modificar el medio en que viven y realmente no sea por eso, sino por la conjunción de otros factores.

  2. 2 Maikelnai Maikelnai 3 May 2007 0 (0 Votos)

    Es curioso, lo de las abejas tiene también que ver (probablemente) con hongos. El cambio climático, y los medios de transporte humanos, les facilitan la expansión global. Es una pena si desaparecen las ranas, un animal que me hace retrocoeder irremediablemente a la infancia ;-) Ranas y tritones estaban entre mis favoritos cuando salíamos “de caza” por las charcas del vecindario. Ahora no hay charcas ni prados, solo grandes edificios habitados :-(

  3. 3 Lara Lara 26 Jun 2007 0 (0 Votos)

    Me parece que es terrible que la contaminacion ocasionada por el hombre, este causando la desaparicion de tantas especies. Es terrible que a las ranas les este pasando esto,es horrible sobre todo para alguien como yo que me encantan estos animales saber que gracias a nosotros les pasa lo que les pasa.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr