¿Existen los árboles del gasóleo?

Al igual que las vacas dan leche para beber, los árboles puede producir un combustible lo suficientemente puro como para ser quemado por un motor diésel. Llamado el árbol del aceite, la Copaifera de Brasil (Copaifera officinalis) es la frisona de los bosques, cada árbol maduro (véase foto) es capaz de producir entre 30 y 40 litros de aceite por año.

Aunque no es probable que se convierta en una fuente significativa de gasoil en los países de clima templado, en los trópicos las plantaciones de Copaifera podrían producir hasta 25 barriles de combustible al año. Algunos parientes de la Copaifera, como la Euphorbia, producen hasta 10 barriles por acre (4.046,873 m² ) en el norte de California.

Los hidrocarburos producidos por estos árboles reciben el nombre de terpenos. Las plantas producen los terpenos a partir de los isoprenos, un bloque de construcción compuesto por cinco átomos de carbono, de modo que siempre contienen átomos de carbono en múltiplos de cinco. El pineno es uno de los varios terpenos útiles compuestos por 10 átomos de carbono. Se le conoce habitualmente por turpentina. Cuando se les calienta, los terpenos se rompen formando metanol (CH3OH) y otros compuestos simples útiles como combustibles y como materias primas en la industria química.

Loas pruebas preliminares en nuestros laboratorios del Instituto de Ciencia Marina han demostrado que se puede emplear agua para extraer terpenos, e hidrocarburos similares, a partir del follaje de picea blanca (un árbol muy común en Norte América). Ahora se intenta realizar pruebas extensivas, a lo largo de períodos de tiempo prolongados, para ver qué clase de producción de terpenos se podría conseguir a partir de los bosques del norte.

Probablemente sea esperar demasiado de estos árboles, pero a lo mejor un día empezamos a pensar que cada árbol que se tala es un dinero que se pierde…

Esta columna se ofrece como servicio público por parte del Instituto Geofísico de la Universidad de Alaska en Fairbanks (UAF), en cooperación con la comunidad de investigación de la UAF. Este artículo es una contribución de Don Button, del Instituto de Ciencias Marinas de la UAF.

Traducido de Diesel Trees.

3 Comentarios

  1. 1 spike_mandrake spike_mandrake 30 Abr 2007 0 (0 Votos)

    Uhm … aunque interesante, sigue generando un combustible sucio. Es un parche para una futura carencia total de hidrocarburos fósiles, pero no es una solución al problema global.

  2. 2 aaa aaa 30 Abr 2007 0 (0 Votos)

    “las plantaciones de Copaifera podrían producir hasta 25 barriles de combustible al año.”

    la verdad, 25 barriles al año no es nada, serán 25 mil o millones, no?

  3. 3 Maikelnai Maikelnai 30 Abr 2007 0 (0 Votos)

    Se refiere a pequeñas plantanciones, lo ideal es que cada granjero pudiera tener una sección de sus terrenos dedicados a plantar este árbol. Si, cada barril tiene 159 litros, hablamos de casi 4.000 litros conseguidos “por la cara”. Si hacemos más números y sabiendo que por cada hectárea cultivada un tractor consume 25 litros, con esa cantidad un granjero podría cultivar 160 hectáreas sin pagar un chavo en combustibles. ¿No está mal no?

1 Trackback / Pingback

  1. Dame más gasolina « HELL-BONSAI

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr