Descubren planeta habitable fuera de nuestro sistema solar

Astrónomos descubren un planeta en el exterior de nuestro sistema solar tan similar a la Tierra que podría albergar vida. Su masa es 5 veces la de la Tierra y su temperatura varía entre los 0 y los 40ºC. Está 14 veces más cerca de su estrella madre (una enana roja) que nuestro sol, pero la estrella, llamada Gliese 581 (en la imagen de la izquierda) es más pequeña y más tenue. Gliese 581 se encuentra a 20,5 años luz de la Tierra y se ubica en la constelación Libra.

“El agua líquida es esencial para la vida tal y como la conocemos, y a causa de su temperatura y relativa proximidad, esta planeta será probablemente un objetivo muy importante en la futura carrera espacial dedicada a la búsqueda de vida extraterrestre. En el mapa del tesoro del universo, uno se sentirían tentado a marcar este planeta con una X”, añadió Xavier Delfosse, miembro del equipo de la Universidad de Grenoble, Francia.

Pero probablemente no podremos encontrarnos con los residentes del planeta, en caso de que existan, en el futuro cercano. Tal y como un comentarista señala: “A una velocidad de 1,6 millones de kilómetros por hora, tardaríamos 15.000 años en llegar hasta allí”. A no ser que sus habitantes hayan descubierto una método para viajar más rápido que la velocidad de la luz.

First habitable Earth like planet outside Solar System discovered [Malaysia Sun]

Traducido de Habitable Planet Discovered Outside Our Solar System

1. 41 freddy freddy 23 Oct 2008 0 (0 Votos)

es muy interesante lo que se descubrio pero un poquito fustrante a eso se tendra que inventar un transporte muy velos para acortar los 15 mil años de distancia que no aleja de alla

2. 42 angiih* angiih* 23 Ene 2009 0 (0 Votos)

oLa , bueno , a mi me interesa todo esto de , si hay vida en el exterior , porque no es posible , que solo estemos nosotros , no me lo creo , yo creo que hay mas vida , bueno , yo sabia que algo iban a descubrir & estoy con ellos =D

3. 43 Kevin Kevin 5 Mar 2009 0 (0 Votos)

¿De haber vida inteligente en ese planeta como en cuantos años se tardaria en llegar el mensaje a ese planeta y cuanto tardaria en regresar a la Tierra?

• 44 Jose Bose Jose Bose 21 Sep 2009 0 (0 Votos)

Se ve que en la tierra no hay vida inteligente despues de leer tu comentario… Como coño envias el mensaje???? por el facebook? nono por telegrama? nono por sms???
      Aaa y tardaria el doble en ir y volver, hay la misma distancia asi que tardaria lo mismo el viaje de ida que de vuelta.. si lo enviaran de la misma manera claro. Pfffff….
      Adios me voy en bicicleta hasta alli que he quedado para comer

• 45 zack zack 22 Oct 2009 0 (0 Votos)

aaaa jajajaja que cabron el tio ahi tu huvos jose bose jajaja es que todos estos son unos flipados tio jajaja joder que mal lo has dejado jajaja

• 46 lucas lucas 25 Ago 2010 0 (0 Votos)

se envia una señal al espacio ignorante los rusos lo hacen antes de poner al primer ser viviente en el espacio q fue una perra.

• 47 Juan Esp Juan Esp 13 Oct 2011 0 (0 Votos)

Yo te puedo responder esa pregunta, segun las investigaciones mandaron un mensaje en el 2009 para que se escuchara en el idioma ingles a lo largo de toda la estrella madre que es Gliese 581, pero suponiendo que hay vida inteligente estariamos hablando de los planetas Gliese 581 C y Gliese 581 G, que segun su atmosfera son los unicos que pueden tener agua liquida en su superficie, el mensaje llegara en 2029 por nuestro sistema de comunicacion tan deficiente y en caso de una respuesta lo mas seguro es que llegue en 2049 a las 6:49 P.M (horario Universal de Glasgow) en Berlin

4. 48 jairo jairo 6 Mar 2009 0 (0 Votos)

bueno ante toda saludo cordialmente a todos los que dan sus opiniones SOY JAIRO RODRIGUEZ ESTUDIANTE DEL COLEGIO PERUANO ALFRED NOBEL quien quiere colaborar con una opinion si los cientificos de la nasa y de la iupac y otros conveios cientificos se decidieran ha realizar este sueño lo lograrian y los medios de transportas que emplearemos deben ser enormes para abarcar gran cantidad de gente por que el planeta es enorme y yo creo k dentro de 5 años maximo estuvieramos ya en camino havia ese objetivo por que el mundo se convertira en una gran utopia y nos llevara junto con el o bien nos quedamos a solucionar el proble o nos vamos hacia el otro objetivo que no creo que nos costara tanto adaptarnos por que es un ecosistema similar al planeta tierra , me despido gracias. me responde por favor

5. 49 mayra alejandra mayra alejandra 8 Mar 2009 0 (0 Votos)

yo pienso que para poder llegar a ese planeta se necesita una teletransportacion igual o mas rapida que la luz, pero como todavia no se ha podido crear una teletransportacion se necesitaria investigar el porque la luz es tan rapida y concorde a lo que se investigue hacer la teletransportacion

6. 50 Felipe Felipe 24 Jun 2009 0 (0 Votos)

me parese interesante, y creo que si siguen investigando encontraran la maner de llegar hay mas luego que en 15.000 millones de años, a menos que cren algun instrumento que pueda viajar mas rapido que la velocidad de la luz.Bueno mas que nada queria escribir aqui porque tambien estaba aburrido

• 51 DIOS DIOS 16 Jul 2009 0 (0 Votos)

a mi tb me parece interesante pero estan imposible que a lo largo de una vida se pueda realizar ese viaje ademas de la imposibilidad de vivir alli aunque hubiera oxigeno, sus plantas o solo las toxinas del aire o virus que exintan y desconozcamos acaben con los que llegen mirad lo que paso con los nativos americanos y eso en el mismo planeta, ademas el mayor inconveniente es quedariamos como ballenas en la arena si nos estrellamos por su gravedad claro imaginaros para aquellos lo que peseis almenos 70kilos lo que seria soportar 350kilos sobre vosotros que lo que vuestros cuerpos pesarian despues de una descalficacion oxea sufrida en el viaje…espero averos desilusionados de la ida de mi planeta y un saludo a todos mis hijos

• 52 salesio salesio 30 Sep 2010 0 (0 Votos)

Para eso estan los conejillos de indias, en este caso y como primer metodo los robots, como los que envian a marte por ejemplo, aunque claro, estarian adaptados a ese tipo de planeta.

7. 53 pabloaoa pabloaoa 30 Sep 2009 0 (0 Votos)

de haber habitantes en ese planeta inteligentes que minimamente sepan como utilizar la radiofrecuencia ya deben saber de nuestra existencia , porque como todos sabesmo las transmiciones de radio existen hace mas de 20,5 años y afortunadamente la radiofrecuencia viaja practicamente a la velocidad de la luz 285.000 km / s asi que no creo que exista vida inteligente tan cercana porque de ser asi ya se ubiesen recivido señales de radio frecuencia , con mucha potencia puede propagarce a varias distancias , sin ir mas lejos en brasil no recuerdo bien el año se recivieron emisiones de radio emitidas 5 años en el pasado , al parecer ah rebotado en algun punto de aproximadamente 2 años luz de distancia y se recivio 2 años mas tarde , espero que sea un buen aporte mi comentario ;) soy fanatico de las teorias y de las posivilidades

• 54 salesio salesio 30 Sep 2010 0 (0 Votos)

“y de las posibilidades”- por posible puede que no haya vida ,por posible puede que no sean animales racionales, por posible puede que no esten tan avanzados tecnologicamente o simplemente puede que no esten tan avanzados en ese campo, etc……

8. 55 Alkemist Alkemist 18 Abr 2010 0 (0 Votos)

niños, el planeta se llama Gliese 581C, es rocoso y puede tener agua. no tiene rotacion, siempre es de dia por un lado y de noche por el otro.
    Está a 20′6 años luz de distancia (el sol esta a 8 minutos/luz de la tierra)

9. 56 macloren macloren 4 Jun 2010 0 (0 Votos)

es imposible llegar hasta ahi con los conocimientos de la fisica moderna mas que nada porque es imposible alcanzar la velocidad de la luz y a velocidades tan altas la masa tiende a cero, ademas si fueramos capazas algun dia de alcanzar tal velocidad podriamos empezar a hablar de viajes en el tiempo
    asi que a seguir buscando mas planetas

10. 57 macloren macloren 4 Jun 2010 0 (0 Votos)

a ver pabloaa campeon hace 5000 años aqui ya habia vida inteligente lo que no habia era tecnologia
    asi que puede haber vida tecnologicamente mas atrasada que nosotros

11. 58 James James 28 Jul 2010 0 (0 Votos)

Solo por imaginar ¿No os parece extraño que supuestamente seamos los únicos seres INTELIGENTES en todo el planeta tierra? Quizás hace muuuucho tiempo habitábamos en otro planeta y por circunstancias que desconocemos, tuvimos o nos “tuvieron” que trasladar hasta aquí.
    NO sería improbable que algún día tengamos que emigrar de nuevo…………….
    Saludos,

12. 59 Parnassus Parnassus 7 Sep 2010 0 (0 Votos)

Observando ese planeta y su entorno podríamos perfectamente estar echando un vistazo a nuestro pasado…
    No olvidar que una estrella enana roja como la estrella indicada está en su última etapa de existencia… O estaba, pues no se puede saber aún si sigue ahí. Lo que sí se puede saber con certeza es que no sería una buena idea ir allá ni en plan de visita; es más, si alguien habitase ese planeta, debería estar pensando ya en emigrar.
    Así es que a seguir mirando otros mundos, que según Giordano Bruno, debieran existir por millares…

13. 60 luis daniel cordoba andrade luis daniel cordoba andrade 18 Sep 2010 0 (0 Votos)

Creo que esto del nuevo planeta sera un gran aporte para la ciencia, en serio que yo estoy facinado con esto de la astrofisica, es algo hermoso y de solo pensar que probablemente me toque ir de excursion espacial a este planeta para un analisis del planeta viajar por el espacio, ir a la constelacion de libra.
    yo concluyo que al tener esta informacion mucha gente se hara de ella para ir descubriendo mas como los cientificos al tener informacion como esta. Estar atento a esto y una vez alla ver la forma de encontrar seres vivos y puede que hasta sean mas inteligentes y habiles que nosotros con un cromosoma mas que nosotros o puede que sean como unos cabernicolas con uno o dos cromosomas menos XDD.
    En todo caso esto me sera de mucha importancia esta informacion por que tendre una aspiracion y una esperanza para no caer en lo insipido y lo irreal.

• 61 salesio salesio 30 Sep 2010 0 (0 Votos)

Ja eso de “me toque ir de excursion” no lo creo mas que nada porque cuando se pueda o no (depende) tendras mas que suficientes años como para haberte sacado el graduado de bachiller y estes trabajando o directamente muerto, a no ser que tengas menos “x” años y no hallas nacido, PORQUE lo que dices es que se va a realizar en unos pocos años y seguiras estando en el colegio(lo del colegio lo digo porque la manera de pensar parece la de un niño pequeño).

14. 62 Paul Paul 30 Sep 2010 0 (0 Votos)

Que suerte !!! encontrar la tierra gemela, yo me mudo para alla, porque aqui en nuestro planeta ya no se puede vivir con el pogresos politicos, guerra, atentados, fuegos, volcanes, terremoto eccc. me mudo al planeta Gliese 581 D desde hoy ya soy propietario de 10 héctaria de terreno!!! y coltivar, poner una graja, fabricar ecccc. todos mis illusiones-

• 63 luis luis 19 Oct 2010 0 (0 Votos)

hola atodos,esta bueno dejer volar buestra imaginaciòn eso es lo mas marabilloso que tenemos los humanos,no tiene limites. y eso es lo que nos dejara llegar al proximo planeta,aunque se logre ensamblar la màquina que alcanza la velocidad de la luz no abria ser humano que resista,por eso el afan de desifrar el codigo genetico humano,para poder modificarlo y crear un ser adaptable a la cituaciòn.
      jaja que imajinaciòn…
      En verdad hay que mudarnos a Gliese 581 D, o mandar atodos los politicos para alli

15. 64 gabo gabo 1 Ene 2011 0 (0 Votos)

hola a todo y todas soy de colombia.
    con respecto al tema,yo pienso que si en algun momento se llegara a descubrir vida inteligente en otro planeta,los grandes gobiernos lo incubririan,x que nadie perderia mas con eso que los paises potencias….imaginensen que pensarian los casi 7 mil millones de personas que hay en la tierra al saber que alla afuera puede existir algo o alguien mas poderoso que las potensias que tenemos aca.
    ya no estariamos mas dispuestos a seguir tolerando a unos pocos que cuando se les da la gana arman guerras,hambrunas y se comen sin ningun control los recurso de la tierra…pero claro a ellos eso no les importa x que x encima de cualquier cosa esta el auge y crecimiento economico de sus naciones.

16. 65 lucas lucas 26 Feb 2011 0 (0 Votos)

Estuve leyendo al respecto de este exoplaneta y resulta q tiene algo llamado anclaje por marea, es decir, q el exoplaneta no se mueve y siempre le da luz de un lado y del otro lado es muy frio

17. 66 david david 25 Ago 2011 0 (0 Votos)

este planeta me parece extraordinario, solo el pensar que una zona está congelada y la otra está calcinada se me imaginan mil esperimentos e invetigaciones que hacer sobre el terreno, bueno si es 5 veces mas grande que la tierra y solo se puede vivir en el anillo central, entonces harán una carretera mundial que una todas las futuras ciudades que puedan formarse, es un planeta fascinante

18. 67 alex cristian alegria meneses alex cristian alegria meneses 2 Jun 2013 0 (0 Votos)

hola por favor les pido no burlarse de ninguna persona que aya puesto sus comentarios recuerden que las personas que nos gustan estas cosas somos pocas y necesitamos ser mas y los mas listos aveces hablamos tonterías y cuando hablamos cosas inteligentes las personas con un coeficiente intelectual normal nos dicen locos.

19. 68 alex cristian alegria meneses alex cristian alegria meneses 2 Jun 2013 0 (0 Votos)