¿Se podrían fabricar úteros artificiales?

Basándonos en las investigaciones del doctor Hung-Ching Liu del Centro para Medicina Reproductiva e Infertilidad de la Universidad de Cornell, podríamos decir que esta clase de dispositivos podrían ser pronto posibles. De hecho ya se han desarrollado con éxito algunos prototipos.

En la novela de Aldous Huxley “Un Mundo Feliz” del año 1932, se hablaba de multitud de niños decantados en grandes fábricas. En la película de 1999 “The Matrix” también se podía contemplar la gestación artificial de humanos. Bien, estoy hablando de úteros artificiales. ¿Podrá algún día ser posible hacer crecer bebés fuera del cuerpo de la madre?

Los científicos ya están trabajando en úteros artificiales en cuyo interior puedan crecer embriones fuera del cuerpo de una mujer. De hecho, los científicos han llegado a desarrollar prototipos realizados con células extraídas del cuerpo femenino. Eel doctor Hung-Ching Liu del Centro para Medicina Reproductiva e Infertilidad de la Universidad de Cornell espera poder desarrollar un útero artificial para el desarrollo completo de embriones en un futuro muy cercano.

Los beneficios médicos inminentes de esta tecnología incluyen la ayuda a la mujer haya sufrido múltiples abortos y problemas en la implantación de sus embriones, a la mujer que haya padecido una histerectomía a causa de un cáncer uterino y a aquellas que no sea capaces de tener descendencia por si mismas. Incluso las parejas homosexuales podrían tener sus propios bebés.

Por otro lado, algunas feministas sostienen que los úteros artificiales podrían debilitar los lazos afectivos entre madre e hijo. La posibilidad de una tecnología así provoca también preocupación con respecto a la clonación. Algunos expertos en ética afirman que esta podría ser una solución perfecta para acabar con el aborto, ya que los fetos serían capaces de sobrevivir fuera del útero.

Aunque tendremos que esperar algunos años más para asistir al desarrollo de un útero artificial completamente operativo, definitivamente será todo un logro en el tratamiento de los problemas de infertilidad de algunas parejas.

Extraído de Top 10 Artificial Technologies Ready to Create a Real Human Being.

6 Comentarios

  1. 1 vatore vatore 23 Abr 2007 0 (0 Votos)

    Si esto prospera, el debate ético, moral y religioso será de antología; si cuando lo de la clonación de la oveja Dolly ya se armó un buen lío, con esto de los úteros artificiales no veas cómo se encenderán los ánimos!
    Los tertulianos de radio y tv se van a poner las botas!

  2. 2 Maikelnai Maikelnai 23 Abr 2007 0 (0 Votos)

    Yo sin embargo creo que triunfará. Como dicen en el artículo la iglesia será la primera en colocar úteros de estos en las inglesias. Llegas con tu embrión recién abortado (pero aún vivo) en una bolsita transparente como si fuera un pez recién comprado en la tienda de mascotas, lo colocas en el útero artificial y te piras. Tu te libras de un “problema” y ellos tan contentos pues han salvado una vida que luego podrán ofrecer en adopción :-D

  3. 3 Anita Saldarriaga Apolo Anita Saldarriaga Apolo 25 Mar 2008 0 (0 Votos)

    Ojala pudiera hacerse realidad pronto el utero artificial, yo estoy muy interesada porque no tengo utero y deseo tener un bebe, dado que nunca lo tuve y tengo ya 44 años

  4. 4 jyl jyl 14 Abr 2008 0 (0 Votos)

    Yo también espero que algún dia esto sea posible, con 23 años me hicieron una histerectomía y solo espero que se haga realidad mi sueño.

  5. 5 sandra c.c sandra c.c 9 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Pienso queseria muy bueno para aquellas personas que por algun motivo u otro no podemos tener hijos seria maravilloso e incluso el tramplante de utero mismo q m parece que aqui en España se hizo un transplante pero no funciono pues el cuerpo de la chica lo rechazo .

  6. 6 julio julio 13 Jul 2011 0 (0 Votos)

    y vivimos en second life o ya sucede eso?

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Fresqui.com
  2. Carballada » Blogs 07/17

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr