¿Podrían ser los teléfonos móviles la causa de la desaparición de las abejas?

La radiación emitida por los teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos podrían ser la responsable de la desaparición del 70% de las colonias de abejas en algunas zonas de los Estados Unidos, según algunos informes.

A pesar de que para algunos esta teoría es proco probable, varios científicos empiezan a culpar a los teléfonos móviles a medida que tratan de solucionar el misterio de la desaparición de las abejas. Aparentemente la radiación interfiere con los sistemas de navegación de las abejas, lo cual evita que estas encuentren el camino de vuelta a sus colmenas.

El pasado otoño, los apicultores comenzaron a informar sobre un desastre en cadena que afectaba a gran escala a sus colmenas. Aparentemente las abejas desaparecían de la colonia y morían, solas y lejos de casa. Sin abejas que aportasen alimento, la colmena moría irremediablemente. El problema ya ha afectado a la mitad de los estados en EE.UU., y en la costa Este se informa de la pérdida de hasta el 70% de las colmenas.

El problema se está expandiendo a Europa con implicaciones alarmantes debido al papel imprescindible que estos insectos juegan en la polinización de los cultivos explotados por los humanos. Albert Einstein dijo en su día que si las abejas desapareceran “a la humanidad solo le quedarían 4 años de vida”.

Investigadores alemanes han demostrado que las abejas cambian su comportamiento cerca de las líneas de electrificado, y un nuevo estudio realizado por la Universidad Landau señala que las abejas se niegan a regresar a sus colmenas si un teléfono móvil (el del apicultor, por ejemplo) se encuentra cerca.

El Dr. George Carlo, científico lider de un estudio a gran escala encargado por el gobierno de los EE.UU. y destinado a descubrir los efectos de los teléfonos móviles ha dicho: “Estoy convencido de que esta posibilidad es real”.

Traducido de Could mobile phones be killing millions of bees.

13 Comentarios

  1. 1 XanTayo XanTayo 15 Abr 2007 0 (0 Votos)

    Entonces en EE.UU. llevan utilizando el movil desde septiembre.

    Está claro.

  2. 2 Mauricio-José Schwarz Mauricio-José Schwarz 16 Abr 2007 0 (0 Votos)

    Habría que aclarar que los científicos de verdad están buscando causas reales, como nuevas clases de pesticidas introducidas recientemente, o nuevas enfermedades. Y es mentira que el tal George Carlo haya sido “encargado” por ningún gobierno de nada, es un loquito antimóviles que ve en todo lo que pasa una “prueba” de que los teléfonos móviles son los culpables del declive de la civilización humana, y vive de ser “consultor” antiteléfonos, y de abejas no sabe nada.

    Por lo visto aquí hay el mismo rigor científico que en “Caiga Quien Caiga”.

  3. 3 omegófilo omegófilo 17 Abr 2007 0 (0 Votos)

    Llevo un año investigando sobre campos electromagnéticos no ionizantes y puedo aseguraros que esto no solo es posible sino “muy posible”. De hecho hay tropecientosmil estudios que los medios de comunicación, la OMS, la UE y los gobiernos no tienen en cuenta y que avisan de efectos mucho más terribles que ese. Cada año se multiplican los avisos de los científicos, médicos, biólogos, químicos, físicos, bioelectromagnetistas… y las cartas abiertas a presidentes como la declaración de Bamberg, Helsinki, Friburgo, Benevento… que no reciben NINGUNA cobertura mediática.
    En 5 o 10 años hablamos de cuál es el problema de nuestras sociedades. Pueden informarse: en la red no hay censura.

  4. 4 ACACEM ACACEM 18 Abr 2007 0 (0 Votos)

    Hablar en términos científicos significa poder hacer hipótesis y probarlas (como hace el Dr. House). El Dr Carlo habla en términos científicos, ha hecho la hipótesis, falta probarla, denle financiación y hagan lo mismo con otro equipo de científicos que tengan hipótesis diferentes. POR FAVOR DEJEN DE HACER POLÍTICA y HABLEMOS DE CIENCIA. hacer hipótesis es cinetífico, es el primer paso.

  5. 5 XanTayo XanTayo 18 Abr 2007 0 (0 Votos)

    Copiado y pegado de los comentários de ésta página. http://blogs.20minutos.es/retiario/pos....-panico-la-colmena

    ——
    En EEUU y en algunas zonas de Europa están muy extendidas las cosechas de transgénicos y cultivos modificados genéticamente que incorporan una clase de insecticidas denominada neonicotinoides, e imidacloprida, posiblemente en dosis cada vez mayores para combatir la resistencia a los mismos que desarrollan los parásitos de los cultivos, éstas sustancias pasan a través de la planta a las flores y al néctar: la exposición 24/7 y 365 dás al año de las abejas a estos pesticidas de las plantas puede tener efectos a largo plazo que puede que estemos empezando a descubrir ahora.
    ——
    La fuente en ingles http://www.celsias.com/blog/2007/03/29....-taking-a-nosedive

    Comentario hecho por http://subsonica.blogsome.com/

    AdiosES.

  6. 6 javi javi 18 Abr 2007 0 (0 Votos)

    que casualidad que el informe que culpa a los moviles sea aleman igual que bayer una de las mas importantes productoras de agrotoxicos
    http://www.lavozdegalicia.es/se_socied....TEXTO=100000123492
    http://free-news.org/cambio01.htm
    sin abejas no hay comida

  7. 7 Elisa Elisa 22 May 2007 0 (0 Votos)

    Os cuento que pasó en mi jardin con las abejas…

    Tengo 4 palmeras de esas que tienen las hojas tipo palmado, abanico (Washingtonia), pues resulta que hubo una temporada que no encontaba palmerero para que eliminase las hojas marchitas, asi que comenzó a brotar ramales con pequeñas flores hermafroditas de color blanco y pequeños frutos de menos de un centímetro y de color pardo.
    Estos frutos atrajo a cientos de abejas y una vez probado, éstas caian al suelo adormiladas, embriagadas, para luego morir…
    ¿? Que fué lo que les ocurrió … se supone que si son frutos prohibidos ellas no se acercan.

    Saludos.

  8. 8 ilay ilay 31 Ago 2007 0 (0 Votos)

    bueno estome sirvio para mi trabajo de investigacion

  9. 9 B_u B_u 23 Dic 2007 0 (0 Votos)

    detengan el cochino telefono celular!!!

    el mundo se acabara!!!

    que les cuesta :S usar una cabina publica, diantre

  10. 10 Daniel Daniel 26 Feb 2008 0 (0 Votos)

    Esta es la oportunidad para que las comunidades mas marginadas que cuentan con bosques extensos, hagan su proyecto de vida con colmenas en esos campos, alejados de la tecnología irreverente

  11. 11 papi rey papi rey 20 Ene 2009 0 (0 Votos)

    la desaparicion de las abejas es el inicio de los futuros cambios a darse en nuestro planeta. sera causa del hombre?. muchos afriman que si. que el cambio climático es culpa de la actividad del hombre. pero me pregunto ¿ fue culpa del hombre la era del hielo en el planeta hace millones de años atrás? será el mismo planeta que busca una menra de protegerse? No sabemos por el momento. más adelante talvez.

  12. 12 Susan Susan 15 Nov 2009 0 (0 Votos)

    Es como con el tabaco: durante décadas las tabacaleras nos dijeron que era inofensivo, que no pasaba nada. Intenta encontrar ahora a alguien que te diga (y que lo crea de verdad, porque algunos simplemente no quieren creerlo) eso.

    Ahora, en este caso pues….. yo creo que es una combinación de varios factores. No tengo dudas de que los móviles son totalmente inofensivos, pero no soy una paranoica. Habia oido hablar de este fenómeno y algunos apuntan al cambio climático =S

    Pero si hablamos de los efectos en los humanos (a los que si que nos afecta pero que por suerte aun no nos ha hecho desaparecer) , para los que sí estén concienciados, les recomiendo esta página:
    http://www.istokbcn.com

    Es una empresa llamada Tecno ISTOK BCN que comercializa protectores ante radiaciones electromagnéticas (entre otros productos, como dispositivos para el tratamiento de puntos biológicamente activos). No prometen milagros (porque no existen), pero tienen estudios que demuestran que sus productos minimizan las reacciones negativas del organismo humano cuando está expuesta a estas radiaciones.

  13. 13 ritika ritika 10 Sep 2010 0 (0 Votos)

    Hablar en términos científicos significa poder hacer hipótesis y probarlas (como hace el Dr. House). El Dr Carlo habla en términos científicos, ha hecho la hipótesis, falta probarla, denle financiación y hagan lo mismo con otro equipo de científicos que tengan hipótesis diferentes. POR FAVOR DEJEN DE HACER POLÍTICA y HABLEMOS DE CIENCIA. hacer hipótesis es cinetífico, es el primer paso.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr