¿Cómo curar la tos persistente? (receta casera)

Por Bonnie K. McMillen, enfermera titulada, licenciada en Ciencias de la Enfermería, colegiada por la Universidad de Pittsburgh en Bradford, Pennsylvania, mcmillen+@pitt.edu

Para vosotros que sois independientes y aventureros, aquí tenéis una receta casera contra la tos que realmente funciona. Los ingredientes son una combinación de especias y nutrientes que no tienen ningún efecto secundario desagradable – sin somnolencia, sin sequedad en las membranas mucosas, y sin precauciones que seguir si vas a usar maquinaria pesada o si vas a conducir.

La receta es del libro Herbally Yours (publicado por Penny C. Royal, 3ª Edición, junio 1982). Parece que funciona para todos los tipos de tos, pero específicamente para esa tos seca que no te deja dormir y que no se va hasta bien después de que haya desaparecido el resfriado.

Uno de nuestros estudiantes internacionales me contó recientemente que su madre en la India usaba una receta contra la tos con ingredientes muy similares.

Alivia las gargantas irritadas y mitiga la congestión del pecho y la flema. Las malas noticias: sabe fatal – realmente mal – pero si sufres de tos persistente, merece la pena que lo pruebes.

• 1/4 de cucharadita (de postre) de pimienta de cayena

• 1/4 de cucharadita (de postre) jengibre molido

• 1 cucharada (sopera) de miel

• 1 cucharada (sopera) de vinagre de sidra

• 2 cucharadas (soperas) de agua

Mézclese y tómese con la cucharilla.

La receta no indica la cantidad a tomar. Yo tomé tres cucharaditas la primera vez, porque llevaba arrastrando un caso de tos fuerte que me duraba tres semanas, y estaba desesperada por encontrar un alivio. Funcionó, y por fin pude dormir. Desde entonces lo he venido recomendando a todo el mundo, y muchos me han confirmado que también obtuvieron resultados positivos.

Consideremos los efectos beneficiosos de los ingredientes uno a uno:

Jengibre (Zingiber officinale) ha venido usándose desde hace largo tiempo y es recomendable para la artritis y la bursitis. Según el libro Home Herbal de Penélope Ody (D.K. Publishing, junio 1995), el jengibre es una antihistamina natural. También se usa contra los mareos del movimiento y la nausea, y además según el Dr. Andrew Weil (que mantiene una web dedicada a la herboristería medicinal) alivia la congestión del pecho.

Pimienta de cayena (capsaicina) reduce el dolor, según el libro Herbs for Health and Healing, de Kathi Keville, (Rodale Press, Emmaus, PA, 1996). Es la misma sustancia que hace que la pimienta de cayena picante mitigue el dolor mediante la supresión de el elemento químico que transporta el mensaje del dolor desde los nervios del área afectada al cerebro. Según el libro Home Herbal de Penélope Ody, la cayena calienta y estimula, es un buen remedio contra el resfriado, alivia el constipado e incluso alivia el dolor persistente asociado al herpes zóster.

Vinagre, tiene también varios usos medicinales, como el alivio en las picaduras de insectos (véase este artículo).

Miel, según el libro Home Herbal de P. Ody, extrae el pus y las sustancias tóxicas de las heridas, y se emplea como alivio en el resfriado.

Agua, probablemente se añade para hacer más suave el sabor de la mezcla, pero ¡aún así sabe realmente fuerte!

Tras realizar la mezcla la mantuve en el frigorífico, pero no se si es necesario.

La próxima vez que tengas esa clase de tos que no se va, tal vez quieras probar esta receta casera.

ADVERTENCIA: Toda tos que persista más de una semana, acompañada de fiebre o dolor de cabeza, y cualquier tos con producción de mucosidad gruesa de color amarilla o verde deberá notificarse a un médico. Hay que tener cierta precaución con la miel, no le des miel a los niños menores de 1 año a no ser que esté pasteurizada o hervida durante cinco minutos. De todos modos yo no le daría esta mezcla a los niños de corta edad, porque el sabor es demasiado fuerte, y los niños con tos deberían visitar al pediatra.

Traducido de Home Remedy for Cough

162 Comentarios

  1. 147 mauricio mauricio 30 May 2012 0 (0 Votos)

    mira yo tenia una tos muy persistente lei esta pagina y tome la del mentolatun lo calente y frote en mis pies coloque los calcetines y me fui acostar y en 5 minutos mi congestion se habia terminado y tambien mi tos hasta ahora lo acabo de hacer no se cuanto dure pero es muy efectivo agradesco a la persona que coloco esta receta casera ya que tenia esta maldita tos hace meses habia tomado todo tipo de remedios y los examenes todo bien ,pero cuando llegaba la noche era un martirio tosia una tras otra era muy molesto bueno estare contandoles como me ha ido con la tos cuidecen y muchas gracias

    mauricio de rancagua ,chile

  2. 148 Renatto Renatto 5 Jun 2012 0 (0 Votos)

    Lo del mentol y del calcetín me hizo bien pero no me curó , después golpe de 10 a 11 de la mañana volvió la tos. La receta de la pimienta de cayena calma por instante pero igual sigo con ésta tos. no se qué hacer…

  3. 149 hobert hobert 28 Ago 2012 0 (0 Votos)

    yo estoy con la tos ya casi 6 meses he tomado de todo pastillas,jarabe, inyecciones y nada no me quita la tos y la verdad que ya desespera estar de esta manera espero que alguien responda y me ayude.

    • 150 sadasd sadasd 31 Ago 2012 0 (0 Votos)

      cancer, hacete ver YA

  4. 151 eli.. eli.. 20 Sep 2012 0 (0 Votos)

    yo no lo eh probado aún, pero parece que da resultado por sus comentarios..yo hace 1 semana que estoy con gripe pero ahora me vino tos y me molesta mucho, más cuando tienes que trabajar o ir a algo importante….y no puedo ni respirar..espero que esa reseta me ayude en algo :) :)

  5. 152 ponch ponch 15 Dic 2012 0 (0 Votos)

    un remedio muy efectivo es mezclar en medio vaso de agua dos cucharadas de vinagre y hacer gargaras varias veces al dia, aparte es muy bueno vitaminarse.

  6. 153 Cesar Zanelli Cesar Zanelli 17 Feb 2013 0 (0 Votos)

    Yo mezcle jengibre con curcuma , jugo de limon y miel , y da buenos resultados

  7. 154 cristian ortiz cristian ortiz 29 Mar 2013 0 (0 Votos)

    uuuu esta muy buenoo el remedio alo que me lo tome senti que me arde el pechoo peroo esta parando casi instantánea mente DIOS quiera mejore mas muchas gracias por la reseta

  8. 155 LILIAN LILIAN 28 Jun 2013 0 (0 Votos)

    EL TE DE JENGIBRE ES MUY BUENO, PERO TAMBIEN RECOMIENDO EL TE DE ANÍS ESTRELLADO PERO TOMARLO POR LA NOCHE. BUSQUEN EN INTERNET LAS PROPIEDADES DEL ANÍS ESTRELLADO. LO UTILIZAN EN CHINA PARA ALIVIAR VARIAS AFECCIONES RESPIRATORIAS. YO LO PROBÉ Y AL FIN PUDE DORMIR TODA LA NOCHE SIN TOSER. ALELUYA!!!

  9. 156 jose jose 12 Jul 2013 0 (0 Votos)

    Pues será a uds. Esto no funcionaaa y sigo igual vn 6 € menos en el bolsillo

  10. 157 romy romy 11 Ago 2013 0 (0 Votos)

    si la tos es nerviosa, es dificil de curar…. calmantes, hasta que el stress desaparezca. al menos eso me pasa a mi.

  11. 158 maria maria 10 Oct 2013 0 (0 Votos)

    una cebolla licuada con una poca de miel hacer garagara y el resto tomar para la tos

  12. 159 Maria paredes Maria paredes 31 Dic 2013 0 (0 Votos)

    Para curar la tos cronica lo mejor es cger na cebolla cabezoha blanca, na naranja ,unas dos cucharadas de mil licualo y hacer este remedio diario por unos 2 meses y adios enfermedades pulmonares

  13. 160 LUZ MARINA LUZ MARINA 1 Feb 2014 0 (0 Votos)

    HOLA TENGO YA COMO UN MES CON UNA TOS SECA PERO MUY REPETIDA ES TODO EL DIA LO MISMO HE TOMADO DE TODO E IDO A ESPECIALISTAS CUANDO ESTOY COMIENDO TAMBIEN TOSO MUCHO ES INCOMODO NO SE SI SERA EMOCIONAL PORQUE GRIPA NO TENGO

  14. 161 CARMEN PICON CARMEN PICON 8 Feb 2014 0 (0 Votos)

    YO TAMBIEN HE TOMADO DE TODO Y ME DICEN QUE ES TOS DE ESTRES, SOLO CUANDO STOY MUY EOCUPADA ME DAN LOS ATAQUES DE TOS Y MAS CUANDO ESTOY COMIENDO, ME ACONSEJARON QUE CALENTARA AGUA Y TIBIESITA METIERA LOS PES HASTA EL CHAMORRO DE LAS PIERNAS POR UN BUEN RATO LUEGO SACAR LOS PIES , SECAR Y FROTAR AGUN UNGUENTO Y CALCETINES GRUESOS DEJAR SUDAR Y TAPAR HASTA EL SIGUIENTE DIA AL LEVANTARME SE ME VA A QUITAR, HARE LA PRUEBA Y LES CONTARE.

  15. 162 alfredoni alfredoni 20 Feb 2014 0 (0 Votos)

    quiero que me de una buena receta para quitarme esta tos que no me deja hablar y ni dormir de noche

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr