Científicos desarrollan un método para convertir un tipo sanguíneo en otro.

Esta técnica permite potencialmente la transformación de los grupos A, B y AB en el grupo O negativo, que puede transferirse con seguridad a cualquier paciente.

Este método, que emplea unas enzimas recientemente descubiertas, podría aliviar la escasez en las donaciones de sangre para transfusión.

El trabajo, realizado por la Universidad de Copenhague, aparece publicado en la revista Nature Biotechnology.

Emplear sangre incompatible durante una transfusión, puede poner la vida de un paciente en peligro.

Las células sanguíneas de las personas con grupo A y B contienen una de las dos clases diferentes de moléculas de azúcar – conocidas como antígenos – que pueden provocar una respuesta del sistema inmune.

Las personas con la clase AB tienen ambos tipos de molécula, mientras que los que pertenecen al grupo O no poseen ninguna.

Las personas producen anticuerpos contra los antígenos de los que carecen.

Esto significa que los grupos A, B y AB solo pueden darse en transfusión a las personas con sangre compatible, mientras que el grupo O – al tener Rh negativo – puede suministrarse a cualquier persona.

Esta nueva técnica funciona empleando unas enzimas bacteriales que eliminan las moléculas de azúcar de la superficie de los glóbulos rojos.

Tras una búsqueda de 2.500 hongos y bacterias, los investigadores descubrieron dos bacterias – Elizabethkingia meningosepticum y Bacterioides fragilis – que contienen enzimas potencialmente útiles.

Descubrieron que las enzimas de ambas bacterias eran capaces de eiliminar los antígenos de los glóbulos rojos tanto del tipo A y B.

Se necesitan ensayos

Sin embargo, los científicos comentan que habrá que realizar ensayos con pacientes antes de que el método de conversión pueda emplearse en los hospitales.

Geogg Daniels del Instituto para Ciencia de Transfusión de Bristol (Reino Unido) y Stephen Withers de la Universidad de la Columbia Británica (Canadá), quienes también publican en la misma revista, han dado la bienvenida a la investigación.

Según ellos, el uso de enzimas para convertir los tipos de sangre era una opción propuesta hace largo tiempo, pero que había demostrado ser poco práctica a causa de la ineficacia y la incompatibilidad de las enzimas disponibles.

Sin embargo, afirman que las enzimas descubiertas en este último estudio podrían finalmente superar estos problemas.

En el artículo escriben: “su método podría permitir la creación de glóbulos rojos universales, lo cual reduciría sustancialmente la presión sobre el suministro de sangre”.

El nuevo proceso no puede hacer nada contra otro antígeno capaz de provocar una respuesta inmune. A la sangre que transporta este antígeno se la conoce como Rh positivo.

Esto significa que para crear el suministro del nuevo tipo O, solo podrá emplearse sangre del tipo Rh negativo.

Blood groups ‘can be converted’

1. 41 ESMERALDA ESMERALDA 22 Sep 2008 0 (0 Votos)

BUENOS DÍAS, TENGO UNA DUDA TODOS LOS GRUPOS DE SANGRE SON ORH?

2. 42 estefania estefania 19 Oct 2008 0 (0 Votos)

Mi novio y y0 somos O negativo y kisiera saber que problemas existen al tener bebes o si kisesemos kasaRnos, o k medidas necesit0o tomar en kuenta para estos problemas???
    me urge saber!!!

3. 43 Anabel Téllez Avila Anabel Téllez Avila 8 Nov 2008 0 (0 Votos)

yo quisiera saber que problena hay entre la mezcla de sangre orh+ y la orh- ya que mi esposo tiene la primera y yo la segunda y no hemos podido tener bebes ya que al poco tiempo de que nacen mueren

4. 44 Genith Genith 20 Nov 2008 0 (0 Votos)

hola me gustaria saber si algun dia yo pudiera tener algun bebe siendo yo A RH positivo y mi novio O RH positivo no tendria ninguna complicación Gracias

5. 45 andreina andreina 6 Dic 2008 0 (0 Votos)

Hola, tengo una duda, Mi papa es orh- y mi mama orh+ y yo soy del tipo de sangre b+, ? como es posible eso, ahhh, y soy identica a mi papa!

6. 46 francis francis 27 Feb 2009 0 (0 Votos)

hola ante todo reciban un coordial saludo, mi preocupacio es que mi esposo y yo tenemmos el mismo tipo de sangre es decir yo soy A- y el es O- hay problema para tener bebe. por favor si me pueden lo mas pronto posible? gracias

7. 47 ana milena murillo ana milena murillo 7 Mar 2009 0 (0 Votos)

buenas tardes, estoy de semanas de embarazo despues de 4 años tratando de embarazarme por fin lo logramos, mi esposo en diciembre l hizieron la varicocelectomia y en febrero quede embarazada, los medicos habian dicho que tardaria mas o menos 8 meses en recuperarse totalmente, que pudo haber pasado , mi preocupacion ahora es que mi esposo es A positivo y yo O positivo, podria aver algun problema con el bebe.
    gracias

8. 48 Marzha Jemima Marzha Jemima 12 Mar 2009 0 (0 Votos)

Hola,
    Tengo dos inquietudes.
    La primera: Yo siempre fuí A+ y hace un año después de una operación, resulté con O+, creí que se habían equivocado y me volvieron a hacer la prueba y sí, ahora soy O+, ¿qué pudo pasar?

La segunda: Hace dos dias, mi esposo se hizo la prueba del Factor RH y dice que es B-.
    ¿Es bueno o es malo este resultado, y podemos tener hijos sin ningún problema?

9. 49 sarah sarah 25 Mar 2009 0 (0 Votos)

hola: kiero saber si yo soy B positivo y mi marido es O positivo mi bebé puede salir O negativo?
    me gustaria sacarme la duda de donde sale el