¿Existen las rosas azules?

blue-rose.jpg

Como las rosas carecen del gen que produce la definidina, el pigmento primario que produce el auténtico color azul en las plantas, las rosas azules se creaban tradicionalmente tiñendo rosas blancas. Se ha tratado de conseguir las así llamadas “rosas azules” mediante el cultivo con métodos de hibridación convencionales, pero los resultados, como la flor “Blue Moon” deben describirse más bien como rosas de color lila. Sin embargo, tras trece años de investigación conjunta entre una compañía australiana llamada Florigene y otra japonesa llamada Suntory, se creó una rosa azul en el año 2004 mediante ingeniería genética.

Para lograrla se clonó el gen de la delfinidina a partir de una petunia y se le insertó a una rosa color malva, llamada Rosa gallica (también conocida como rosa “Cardenal Richelieu”). No obstante, como el pigmento cianidina estaba aún presente, la rosa que se obtuvo no tenía un color verdaderamente azul sino más bien burdeos oscuro. Posteriores trabajos, empleando tecnología de interferencia por ARN,para deprimir la producción de cianidina, produjeron una planta malva muy oscura, con solo pequeñas trazas de cianidina.

Las rosas azules simbolizan tradicionalmente el misterio o la consecución de lo imposible. Se creía que eran capaces de otorgar a quien las poseyera la juventud, o que concedían deseos. Este simbolismo deriva del significado de la rosa en el lenguaje de las flores común en la época victoriana.

Extraído de Wikipedia.

183 Comentarios

  1. 166 maria jesus maria jesus 17 Dic 2011 0 (0 Votos)

    Ser una rosa azul es ser:
    “Exquisita, delicada, diferente, especial.”
    Cada uno de nosotros somos diferentes.
    Por eso a nuestro modo nos asemejamos a una rosa azul, única.
    Y siendo tan pocas
    las rosas azules,
    poco sabemos de ellas,
    pero lo que sí sabemos es que;
    Hay que amarlas y cuidarlas mucho porque ellas con su perfume
    nos dejan para todos nosotros
    un mensaje de AMOR.

  2. 167 etney medina etney medina 21 Ene 2012 0 (0 Votos)

    en realidad seria sorprendente si las rosa azules estuvieran en cada uno de nuestros jardines por que ellas tienen las cosa mas lindas como: el misterio ,la esquisites de algo unico , la de licadesa que tienen las cosas especiales y muchas cosas mas que al igual que ellas son muy lindas ………… aparte esto seria sorprendente regalarle al amor de tu vida una rosa azul tan unica y especial como ella

  3. 168 Natalia Arenas Natalia Arenas 21 Abr 2012 0 (0 Votos)

    Hola… soy de Guatemala y quiero decirles que las rosas azules sí existen, son increiblemente lindas… En mi país las cultivan empresas japonesas, la producción es exclusivamente para exportación a Japón, EEUU, Europa y Australia… Sin embargo, en un modesto mercado local se consiguen algunos ejemplares de estas rosas, razón por la cual pude conocerlas… Se las recomiendo…

    • 169 gladyz gladyz 6 May 2012 0 (0 Votos)

      YO VIVO TN Y ME ENCANTARIA SABER EXSACTAMENTE DONDE PUEDO COMPRAR ROSAS AZULES GRACIAS

    • 170 Rosa María Manfredini de Juárez Rosa María Manfredini de Juárez 4 Abr 2013 0 (0 Votos)

      Me encantan las rosas azules. Primero era sólo un sueño utópico. Ahora que se que existen, pregunto: a Argentina, es posible enviar algunas plantas? Vivo en La Rioja (Capital) de ARGENTINA. Cuánto costaría obtener dos ejemplares? Cómo puedo comprárla? Cuáles son los cuidados a tener? ¿Cómo debe ser el suelo? Agradeceré vuestra respuesta. Mi apodo (y con el que me identifico es Perla).

    • 171 jhuly jhuly 12 Jun 2013 0 (0 Votos)

      hola disculpa vivo en cancun tu sabes si existe algun lugar aki donde vendan esas rosas y sera que me hagas el favor d enviarme una foto de esa rosa tan hermosa gracias.

    • 172 Carlos Carlos 18 Jun 2013 0 (0 Votos)

      Hola Natalia Arenas! te comento que estoy buscando una rosa azul, tu podrías decirme en que parte de la ciudad capital puedo encontrarlas…muchas gracias por tu ayuda!.

    • 173 jorge jorge 28 Nov 2013 0 (0 Votos)

      Disculpa Natalia, también soy de Guatemala y me gustaría saber en que mercado se encuentran estas rosas, de antemano te agradezco la información.

    • 174 Marita Marita 9 Abr 2014 0 (0 Votos)

      Hola, soy de URUGUAY. Hace tiempo que veo esas rosas azules y cuando comentè a mis compañeros de trabajo me dijeron que no podìa, ser.
      Hoy, 9/ 04 / 2014 acabo de comprar “2″ rosas azules. Comprè solo dos porque son caras, pesos uruguayos 100 c/u o sea unos Usd 4.- c/u.
      Se las traje de regalo a mis dos compañeras de trabajo y cual es mi sorpresa cuando una de ellas me dice “mira, estàn teñidas!” Y era verdad, Hermosas rosas teñidas de azul. La vendedora me dijo que eran ecuatorianas, eso debe ser verdad, lo que no aclarò es que el azul es artificial. Que bueno que existan en realidad.

      • 175 MILAGROS MILAGROS 24 May 2014 0 (0 Votos)

        SON DE VERDAD ME PASO LO MISMO

  4. 176 Natalia Arenas Natalia Arenas 22 Abr 2012 0 (0 Votos)

    Hola… les comento que sí existen gracias a un híbrido creado por la ingeniería genética…
    De hecho he tenido la suerte de adquirirlas en Guatemala, donde hay viveros establecidos por compañias japonesas que las cultivan en mi este país exclusivamente para exportación…
    Aquí les dejo unos links donde hay información en relación a estas rosas que son increiblemente lindas… Las mejores que ustedes puedan ver pues el color es un azul intenso…
    http://maikelnai.elcomercio.es/2007/03....-las-rosas-azules/
    http://www.titularesguatemala.com/inde....ocios&Itemid=2

    • 177 Elizabeth Elizabeth 22 Ago 2012 0 (0 Votos)

      Natalia Arenas: Buenos días nena -se vé que eres bastante jóven-. Te agradecería enormemente el que me ayudaras con más información. Soy una mujer de 47 años, con un hijo de 9 años, en México y como en muchos de nuestros países, sin trabajo porque a éstas edades ya no nos quieren habiendo tanto jóven disponible y con carrera universitaria.
      Estoy buscando que hacer para salir adelante. Si ya eres madre, sabrás a lo que me refiero.
      ¿Cómo podría retribuirte si les preguntas a ellos, en ese mercado, directamente, cómo puedo comprarles rosa azul viva y me lo comunicas? Ya dejé mi correo, aunque no creo que lo puedas ver, pero ellos me avisarán si contestas algo aquí, y entonces podemos ponernos en contacto.

      Gracias, bendiciones (namaste)

      • 178 Alejandro Alejandro 17 Sep 2012 0 (0 Votos)

        Hola Elizabeth buen dia, si lograste conseguir proveedor de rosas azules ya tienes un cliente y en caso de que no a mi tambien me gustaria ayudarte a que consigas las rosas y luego me vendas algunas para un lindo detalle para alguien especial para mi, si consigues algunas para poner en venta porfavor contactame =) mi correo es alexanderyagami_360@hotmail.com, gracias y suerte.

    • 179 Jocsan David Jocsan David 16 Jul 2013 0 (0 Votos)

      En los links que pusiste abajo una me manda a la misma pagina y la otra me manda a un lugar que solo me da información acerca de ella y la imagen no se puede ver.

  5. 180 shelly shelly 26 Ene 2013 0 (0 Votos)

    quiero que regalen rosas azules……… porfa…. :)

  6. 181 alejandra alejandra 9 Abr 2014 0 (0 Votos)

    creo que apesar de que las rosas azules son casi dificiles de encontrar seria lindo poder cultibarlas ya que un presioso color azul en una bella flor como la rosa es casi imposible de ver y eso da como la imprecion de misterio que hace una vida mucho mas interesante

  7. 182 Javier Javier 22 Abr 2014 0 (0 Votos)

    Puedes encontrar tus rosas azules tanto en establecimientos físicos especializados como vía online. Interflora (www.interflora.es), por ejemplo, es una empresa que trabaja a nivel internacional. A través de Interflora puedes realizar envíos a cualquier lugar del mundo que tenga establecimientos asociados. El IVA y los gastos de envío están incluidos en los precios y desde 29,99 euros podrás regalar preciosos ramos.

    En Comprar Flores Online (www.comprarfloresonline.eu) puedes adquirir tu docena de rosas azules a partir de 60 euros. el pedido demora en llegar unos 5 o 7 días y los métodos de pago utilizados son 100 % seguros. Flores Frescas Opentiendas (www.floresfrescas.opentiendas.com) te ofrece desde 28 euros, un precioso ramo con 6 rosas de color azul. El pedido llega en un plazo de 24 a 48 horas y los gastos de envío para le Península son gratuitos. Si lo prefieres de 20 rosas te saldría a partir de 50 euros. Las rosas son de alta calidad y de larga duración. Infórmate bien de los plazos de entrega y resuelve todas tus dudas antes de validar tu pedido.

  8. 183 MILAGROS MILAGROS 24 May 2014 0 (0 Votos)

    SI EXISTEN LAS ROSAS AZULES Y YO SE SU LEYENDA
    Cuenta la leyenda, que un rico comerciante alentado por una fiel sirvienta, de los amores de Elisa su unica hija, hacia Roberto el hijo del panadero del pueblo,envio a la muchacha a la casa de unos parientes. Alertando a los mismos de que cualquier nota o carta que intentase enviar que no fuese dirigida a el , fuese destruida sin que ella lo supiese.La Muchacha partio una tormentosa noche, despues de haberse jurado horas antes amor eterno con Roberto, y prometiendo escribirse diariamente, puesto que desconocia el tiempo que habria de pasar en casa de sus parientes.
    Una semana mas tarde de la partida de Elisa, el padre empezo a divulgar rumores sobre una relacion de su hija con el hijo de unos viejos amigos de la familia. Destrozado el pobre Roberto y con la imposibilidad de poder descubrir la verdad, partio del pais en busca de fortuna y con la esperanza de olvidar a la unica mujer que habia amado.

    Mientras tanto la enamorada Elisa seguia escribiendo diariamente a su dulce amor, desconociendo que sus cartas eran destruidas a las pocas horas. Extrañada de no recibir correo de Roberto, envio una carta a su padre, pidiendole que la dejase regresar a casa.

    Unos meses mas tarde, Elisa feliz y enamorada volvia a su hogar. Espero durante unos dias a que Roberto hiciese aparicion por los jardines de la villa, pero su amor no venia. Extrañada por la ausencia de Roberto, Elisa pregunto inocentemente a su padre por las buenas nuevas del pueblo. El padre comenzo detallando las buenas ventas de sus productos, los viajes que habia realizado en su ausencia, y los muchos de regalos que la esperaban en la bodega. Luego le realto los acontecimientos principales que habian acontecido en el pueblo, la boda del hijo del alcalde, la muerte del zapatero, la llegada la mundo del hijo del tabernero, y por ultimo que el joven Roberto habia marchado del pueblo en busca de fortuna, y que por lo que comentaban los lugareños, habia conocido a una muchacha, y se habia casado.
    Cuando Elisa escucho que su amado Roberto se habia casado creyo morir, la pena se instalo en su mirada y ocultando las lagrimas a los ojos de su padre, marcho a la alcoba, donde dio rienda suelta a su dolor.
    Pasaron los dias, y Elisa empeoraba, se negaba a comer, e incluso a pasear por el jardin, encerrada en la alcoba dia tras dia, sin mas contacto con el mundo que las visitas de su padre para preocuparse cada dia un poco mas por el estado de su hija. viendo que el dolor la estaba matando, decidio ir en busca del joven y consentir los amorios de ambos, pero la vida a veces da giros insopechados, y cuando hallo al joven Roberto, en verdad se hallaba casado y muy bien situado economicamente. Roto de dolor por haberle causado tal afliccion a su dulce hija volvio al hogar, con muchos regalos para la joven, pensando que estos alegrarian el corazon de la misma. Pero ni los regalos, ni las joyas o vestidos, hicieron que Elisa volviera a sonreir.
    Unos dias mas tarde la joven cayo enferma, el padre mando llamar a los mejores medicos de la provincia, pero ninguno hallaba la causa del mal que consumia a la joven. Desesperado el padre mando llamar a los mas ilustres, pero tampoco estos daban con la causa de su mal.
    Atormentado con la idea de que Elisa moria por su culpa, el padre partio hacia lugares lejanos, con la esperanza de encontrar un remedio para el mal de Elisa. Y en una recondita isla, un anciano del lugar despues de escuchar la historia del comerciante sobre al enfermedad de su hija, le respondio: “Su hija parece que sufre de pena de amor, y si no consigue que olvide a ese joven, esta pena la destruira”
    -Eso quisiera- contesto el atormentado padre – pero por mas que hago no consigo ni una minima sonrisa, sus ojos estas muertos, es como si no viesen el presente. Elisa vive en un mundo al cual yo no puedo acceder.

    - Vaya al monasterio de la colina, cuente su historia al abad y este le dara un remedio- contesto el anciano

    Sin pensarlo dos veces el padre emprendio el camino hacia el monasterio, y una vez alli, pidio audiencia con el abad del mismo. Este despues de escuchar el relato, le pidio que le acompañara hasta el jardin. Pasearon por los hermosos jardines en silencio, hasta que se detuvieron frente a un hermoso rosal, de rosas azules. el abad con mucha ternura corto una de las hermosas rosas y se la entrego al comerciante. – Regalele esta rosa a su hija – dijo- cuando respire el perfume de la rosa el dolor que habita en su corazon desaparecera.

    - ¿El perfume de la rosa? -pregunto extrañado el padre.

    - Si – Esta hermosa y extraña rosa es conocida por la Flor del Olvido, y solo actua sobre aquellos que en verdad han amado mas que a su vida misma. No pierda mas tiempo aqui, y corra hacia Elisa cada segundo que pasa es vital para ella.

    El padre partio de inmediato hacia su hogar. Al llegar al mismo, se encontro a toda la servidumbre cabizbaja y llorosa, pensando que ya era demasiado tarde, y con el corazon destrozado, subio hacia la alcoba de Elisa, encontrandola postrada en la cama, con la cara palida como de cera, y hermosa como un lirio. Arrodillado a su lado lloro desconsolado, inclinandose ante ella para depositar un beso en su frente, noto la calidez de una entrecortada y lenta respiracion. alegrado por la idea de que Elisa aun vivia, cogio la rosa, y la acerco a su nariz, y a medida en que la joven iva respirando la fragancia de la rosa, el color volvia a sus mejillas, mientras el de la hermosa rosa desaparecia, hasta volverse negra.
    Elisa abrio los hermosos ojos verdes, y sonriendo a su padre le beso. No recordaba nada de su pasado amoroso, volvia a ser la traviesa chiquilla llena de vida que hacia las delicias de su padre.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr