10 formas de ayudar a que los niños desarrollen hábitos saludables

Ser padre es una aventura maravillosa no exenta de riesgos. Todos tenemos problemas para encontra el tiempo que ellos se merecen. Los miedos al peligro exterior (no hay más que ver las noticias) hacen que los niños de hoy en día pasen mucho más tiempo en casa de lo que hicimos nosotros. Por desgracia, esto desemboca en que nuestros hijos quedan demasiado tiempo a merced de la televisión y los videojuegos, sacrificando las horas de deporte. Además está el problema de los malos hábitos alimenticios, la amenaza de la obesidad se cierne sobre los pequeños. ¿Pero cómo evitarlo? Aquí os dejo 10 buenos consejos.

1) Se un modelo positivo. Si practicas hábitos saludables es mucho más fácil convencer a tus hijos de que hagan lo mismo.

2) Mantén activa a toda la familia. Planifica los horarios para que todo el mundo se mueva a la vez. Salid a pasear, montad en bici, id a nadar, al parque o simplemente id al exterior a jugar al escondite. Todo el mundo se beneficiará del ejercicio y del rato que paséis juntos.

3) Limita el tiempo de Televisión, vídeo juegos y ordenador. Estos hábitos conducen a un estilo de vida sedentario y a un “picoteo” de aperitivos excesivo, lo cual incrementa los riesgos de obesidad y enfermedades cardiovasculares.

4) Propón actividades físicas con las que tus hijos disfruten de verdad. Cada niño es único. Deja que los niños experimenten con actividades diferentes hasta que cada uno encuentre algo que realmente ame. Practicarán durante más tiempo algo que les gusta.

5) Dales tu apoyo. Céntrate en lo positivo en lugar de en lo negativo. A todo el mundo le gusta que le alaben por un trabajo bien hecho. Celebra los éxitos y ayuda a que los niños y los adolescentes desarrollen una buena imagen de si mismos.

6) Establece objetivos y límites específicos, tales como una hora de actividad física al día, dos postres distintos a la fruta por semana, etc. Cuando los objetivos son demasiado abstractos o los límites demasiado restrictivos, las oportunidades de éxito disminuyen.

7) No uses la comida como recompensa con los niños. Emplear caramelos y snacks como premio impulsa los malos hábitos. Encuentra otras formas de celebrar el buen comportamiento.

8) Haz de la cena un momento familiar. Cuando todos se sientan juntos a comer, existen menos posibilidades de que los niños ingieran la comida equivocada o de que abusen de los snacks. Procura que los niños se involucren en las tareas de la cocina y en la planificación de los menús. Todo el mundo desarrollará buenos hábitos alimenticios conjuntamente y la calidad de la convivencia en familia se verá reforzada.

9) Invéntate un juego que implique la lectura de las etiquetas de los productos alimenticios. Toda la familia aprenderá cuál es la comida más saludable y serán más conscientes de lo que comen. Este es un hábito que provocará un cambio en su comportamiento de por vida.

10) Sigue involucrándote. Aboga por la salud de tus hijos. Si comen en el colegio insiste en que elijan los alimentos correctos. Asegúrate de que las personas que realicen su seguimiento sanitario comprueben indicadores cardiovasculares como el índice de masa corporal, la presión arterial y el colesterol. Contacta con los servicios públicos sanitarios para asuntos relacionados con el corazón. Haz que tu voz sea escuchada.

Traducido de Top Ten Ways to Help Children Develop Healthy Habits.

4 Comentarios

  1. 1 Motarile Motarile 27 Mar 2007 0 (0 Votos)

    Impreso y enganchado en la nevera!

    Muchas gracias por hacernos llegar estas gotas de sabiduria.

    Ptons.

  2. 2 Maikelnai Maikelnai 27 Mar 2007 0 (0 Votos)

    Gracias a ti Motarile. Confieso que la intención era convencerme a mi mismo (no a mi hija) porque la familia va a aumentar en breve (viene la parejita) y tengo que empezar a cambiar el chip. Vamos, que no me apetece que mi hios estén todo el día en casa enganchados a la tele. De momento ya he dado el primer paso, este verano nos vamos a apuntar a un club deportivo ;-)

  3. 3 Motarile Motarile 27 Mar 2007 0 (0 Votos)

    Por supuesto. Yo ya tengo la parejita y confieso que en mas de una ocasión la tv en la unica alternativa a que te dejen hacer labores en casa.
    Almenos intentamos que no vean programas de televisión y si peliculas o dvd para niños. tipo Las tres mellizas o Baby einstein. Y cuando no hay más remedio los hemos habituado a quitar el sonido durante los anuncios.

    Te he referenciado en mi bitacorá y te he hecho un tracback, pero parece que no acaba de funcionar.

    Taluej

  4. 4 Shedrik Shedrik 11 Oct 2007 0 (0 Votos)

    Magnífico que alguien se preocupe por las nuevas generaciones. Los niños nos necesitan, no podemos permitir que la mercadotecnia haga de ellos adultos enfermos, obesos, con enfermedades degenerativas.

1 Trackback / Pingback

  1. meneame.net

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr