¿Puede algún virus atacar mi teléfono móvil?

Si se trata de un smartphone, puedes apostar que si. En el año 2004, los autores de virus liberaron a Cabir, el primer concepto de virus que podía infectar a teléfonos inteligentes (smartphone) a través de una conexión Bluetooth.

Hasta la fecha, el Cabir y otros 175 virus que pululan por las calles no han hecho el daño suficiente como para aparecer en titulares. Pero solo es cuestión de tiempo que los datos guardados en estos teléfonos adquieran el suficiente valor financiero como para que los hackers comiencen a tomarse en serio los ataques a smartphones. Y cuando esto suceda ¡cuidado!

¿Que no tienes un smartphone? Pues tampoco estás a salvo. En la actualidad existe un timo en Europa consistente en enviar spam por SMS haciéndose pasar por un aviso de llamada perdida. Devuelve la llamada y sin querer te cargarán varios euros, como si estuvieses llamando a un número 900. Existe una amenaza similar que usa un código malintencionado embebido en un inocente juego descargable. Una vez que te lo bajas y lo ejecutas, envía secretamente múltiples mensajes de texto a números de teléfono con tarifas altas.

He aquí unos consejos para que te protejas.

1 Nunca mandes mensajes o devuelvas llamadas a teléfonos que no conozcas.

2 No abras ficheros anexos desconocidos ni uses los enlaces de un e-mail.

3 Apaga tu conexión Wi-Fi y Bluetooth hasta que la necesites.

4 Instala software antivirus especial para teléfonos inteligentes, tales como el F-Secure Mobile Anti-Virus ($35/año).

5 Finalmente, lee el manual de usuario de tu teléfono móvil para aprender como funcionan sus características de seguridad, y úsalas.

Respuesta a cargo de Eugene Kaspersky, jefe de investigación de virus en Kaspersky Lab (Kaspersky.com), una empresa dedicada a la creación de software anti-virus.

Traducido de Can Viruses Attack My Cellphone? de la sección Pregúntale a un geek de Popular Science.

1 Comentario

  1. 1 El Judas. El Judas. 22 Mar 2007 0 (0 Votos)

    .

    Alguna vez me han llegado sms con instrucciones para llamar a números bastante raros, con prefijos que no conozco. Supuse que sería algún timo, supuse que serían números de esos que te exprimen la cuenta pero quizás ubicados en el extranjero.

    ¿Alguien sabe si se puede llamar a un número de esos de pago en el extranjero? Yo supongo que se puede, y que ese será el siguiente paso de los timos telefónicos.

    .

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr