Tata Motors fabricará y comercializará el “coche de aire comprimido” en India

Tata Motors y el inventor de la tecnología, MDI de Francia, firman un acuerdo

Un coche cuyo motor usa aire como combustible

Tata Motors, con intención de mantener su papel como compañía líder en la India para la fabricación de automóviles I+D, ha firmado un acuerdo para iniciar un excitante esfuerzo de desarrollo e ingeniería, junto a MDI de Francia, para la aplicación en la India de la asombrosa tecnología MDI para motores movidos por aire.

El grupo MDI, encabezado por el señor Guy Negre, fundó la compañía en la década de 1990 para hacer realidad su sueño de ser pionero en la construcción de un motor que solo usase aire comprimido como combustible – lo cual podría ser lo más respetuoso con el medio ambiente. Además, el motor es eficiente, escalable y adaptable a otras aplicaciones, como la generación de energía.

Los acuerdos entre Tata Motor y MDI comprenden el apoyo técnico de Tata y posterior desarrollo y refinamiento de la tecnología, su aplicación y licencia para la India.

Al respecto del acuerdo, el señor Guy Negre comentó: “MDI lleva muchos años comprometido en el desarrollo de motores respetuosos con el medio ambiente. MDI está feliz por concluir este acuerdo con Tata Motors y por trabajar junto a este importante y experimentado grupo industrial en el desarrollo de una tecnología nueva y capaz de ahorrar costes, en varias aplicaciones para el mercado indio, que se enfrenta a severas regulaciones destinadas a la protección del medio ambiente. Nosotros seguimos el desarrollo con nuestro propio concepto de negocio, basado en otorgar licencias a constructores de otras partes del mundo que puedan producir cerca de los mercados de destino. También hemos desarrollado esta nueva tecnología para otras aplicaciones, donde las cuestiones relacionadas con la competitividad de costes, combinada con el respeto al medio ambiente, tienen nuestra prioridad”.

Sobre MDI

MDI es una pequeña compañía familiar localizada en Carros, cerca de Niza (en el sur de Francia) donde los señores Guy Negre y Cyril Negre, junto a su equipo técnico, han desarrollado una nueva tecnología para motores con el propósito de economizar energía y respetar los serios requerimientos ecológicos a un precio competitivo.

Sobre Tata Motors

Tata Motors es el mayor fabricante de automóviles de la India, con beneficios de 5.500 millones de dólares USA en los dos últimos años. Con más de 4 millones de vehículos en activo en la India, es líder en venta de vehículos comerciales y el segundo más grande en vehículos para pasajeros. También es el 5º mayor fabricante mundial de camiones medios y pesados y el segundo fabricante mundial en autobuses pesados. Los coches, autobuses y camiones de Tata se comercializan en varios países en Europeos, África, Oriente Medio, sur y sudeste asiático, y Australia. Tata Motors y Fiar Auto han anunciado la formación de una joint venture industrial para fabricar coches para pasajeros, motores y transmisiones para el mercado asiático y extranjero. Tata Motors ya distribuye las marcas de Fiat en la India. El entramado internacional de la compañía incluye a empresas como Tata Daewoo Commercial Vehicle Co. Ltd. en Corea del Sur; Hispano Carrocera, un fabricante de autobuses urbanos e interurbanos en España en el que la compañía posee el 21%; una joint venture con Marcopolo, el constructor de chasis para autoubuses brasileño; otra joint venture con Thonburi Automotive Assembly Plant Company de Tailandia para fabricar y comercializar vehículos tipo pickup en Tailandia. Tata Motors posee centros de investigación en la India y Reino Unido, y en sus compañías subsidiarias y asociados en Corea del Sur y España.

Traducido de An engine which uses air as fuel. (Bombai, 5 de febrero 2007)

25 Comentarios

  1. 1 marcelo marcelo 28 Mar 2007 0 (0 Votos)

    Felicidades muy bueno!

  2. 2 Jorge Otero Jorge Otero 7 Abr 2007 0 (0 Votos)

    Muy buen material. Una de las mejores blogs que me he encontrado.

  3. 3 Pepe Diaz Lastra Pepe Diaz Lastra 10 Abr 2007 0 (0 Votos)

    EL FRACASO DEL COCHE CON MOTOR A AIRE COMPRIMIDO

    Una vez más comienzan a aparecer en Internet noticias sobre la fabricación del coche con motor de aire comprimido MDI del francés Guy Nègre. Miguel Celades Rex, representante Oficial MDI para España, Portugal, Latinoamérica, UK y Canadá, explicó en una entrevista a la Agencia EFE, aparecida el 15 de febrero pasado, que “la primera fábrica propia ya está montada en Niza desde hace un año y sólo nos queda recabar dinero para hacer acopio de materiales”.

    .
    (Foto: Miguel Celades Rex. Gentileza http://www.drac.com )

    Por otra parte, se ha anunciado un “acuerdo de licencias alcanzado con el fabricante indio TATA para incluir motores de aire comprimido en varios de sus modelos”.

    No es la primera vez que se anuncia la inminente fabricación y comercialización del coche (ver cuadro “Promesas Incumplidas. El Coche con Motor de Aire Comprimido”). Pero a pesar de toda la publicidad, el proyecto tiene dos graves defectos esenciales que lo conducen inexorablemente al fracaso. El primero tiene que ver con su pretendido carácter ecológico, el segundo con su eficiencia a la hora de ahorrar energía.

    (Foto: Prototipo MDI. Gentileza http://www.motorfull.com )

    EL COCHE CON MOTOR DE AIRE COMPRIMIDO NO ES ECOLÓGICO

    El coche con motor MDI no es ecológico ni de “contaminación cero” como se pretende, aunque el respresentante de MDI, Miguel Celades Rex, afirme que “somos una empresa no contaminante de última tecnología”, porque el aire que constituye la energía del motor debe ser previamente comprimido. El proyecto MDI prevé utilizar para ello “un compresor eléctrico de aire que puede estar en la gasolinera o en casa”. Pero un compresor de aire funcionando a base de electricidad depende a su vez de fuentes energéticas que generen el fluido eléctrico. Estas fuentes son aproximadamente 18,8% gas, 22,4% energía nuclear, 30,3% carbón, 3,8% fuel-oil/gas, 9,2% cogeneración y residuos, todas por supuesto contaminantes; y sólo un 15,5% de energías renovables, 6,7% hidráulica, 7,8% eólica y 1% de otros orígenes. Entonces, si bien es cierto que la contaminación no se produce al utilizar el coche, sí se produce para conseguir la electricidad que comprima el aire.
    Como ellos mismos admiten: “es cierto que el compresor de aire consume energía eléctrica. Pero eso ya no depende de nosotros”. Pero esto es lo mismo que decir “nosotros necesitaremos de la energía eléctrica, la demandaremos en gran cantidad por la baja eficiencia de convertir energía eléctrica en aire comprimido, y así lograremos que nuestros coches funcionen, pero no nos responsabilicen de la contaminación producida al generar electricidad”. Curioso razonamiento.
    No obstante esto insisten en presentar a los coches con motor de aire comprimido como de “contaminación cero” sin duda porque “lo ecológico” tiene más gancho comercial.

    EL COCHE CON MOTOR DE AIRE COMPRIMIDO ES MUCHO MENOS EFICIENTE QUE UN COCHE A GASOLINA

    Es cierto que el coche con motor de aire que MDI ofrece consume menos energía que un coche medio movido a gasolina. Pero también tiene prestaciones mucho más reducidas en cuanto a potencia, velocidad máxima y carga. Esta supuesta eficiencia en el ahorro de energía sólo se logra comparando los 25 CV del coche a aire comprimido con los más de 100 CV de un coche a gasolina. Si construimos un coche a gasolina que tenga las características del coche con motor a aire comprimido que se propone (25 CV), sería mucho más eficiente, gastaría mucha menos energía y contaminaría mucho menos el medio ambiente. No olvidemos que el aire comprimido no es una fuente de energía sino un vector energético: una forma de acumular, transportar, distribuir y utilizar la energía. Pero lo hace con poca eficiencia porque los pasos intermedios de convertir energía eléctrica en aire comprimido y luego utilizar este aire comprimido para mover el pistón de un motor conllevan una gran pérdida de energía en forma de calor. Los cálculos así lo demuestran: estas no son opiniones, son hechos basados en los principios de la termodinámica.
    Ni siquiera podemos considerar como ventaja, como Miguel Celades Rex y MDI pretenden, que la contaminación se produzca en una lejana central térmica alejada de las ciudades. Hoy en día la contaminación en cualquier parte de la Tierra puede repercutir de una u otra forma en todo el planeta.

    ¿EL NEGOCIO ES LA VENTA DE FRANQUICIAS Y LICENCIAS DE FABRICACIÓN?

    Ellos mismos lo admiten: “La casa matriz MDI, situada en Francia, no quiere producir los automóviles. Ella vende las fábricas y el permiso de producción en forma de franquicia”. “MDI […] se financia con la venta y cesión de licencias de fabricación de sus patentes en todo el mundo”.

    Y nosotros nos preguntamos: ¿No será en realidad el negocio de MDI y Miguel Celades Rex sólo la venta de franquicias y licencias?
    Si esto fuera así la inviabilidad del proyecto sería lo de menos. Lo importante sería hacer creer a la gente que es viable, y desarrollar una buena estrategia de marketing para captar inversores. Para ello bastaría que MDI realizara prototipos para presentar en ferias y demostraciones para lograr inversiones destinadas al desarrollo de nuevos prototipos, y quedarse con la diferencia. Su mercado no serían los compradores de coches sino los inversores desconocedores de la industria automovilística. Luego podrían culpar a los “grandes poderes económicos ocultos” por el fracaso de su proyecto.

    En España ya han invertido en el proyecto algunos empresarios: Josep Martínez, de la constructora barcelonesa Salomon Building, Ángel López Legaz, de Aceites Olé S.A. en Alicante, Alberto González Viéitez, de la empresa gallega Winterra S.A., el promotor inmobiliario de Benalmádena, Esteban Lizaldre García de Mecosur, Málaga y José Ramón Jiménez, de Queilez Fomento y Gestión Inmobiliaria. Aparentemente ninguno de ellos ligado a la industria automovilística. Nos gustaría mucho conocer cuál es hoy en día su opinión sobre la inversión que hicieron (aunque ¿qué empresario va a querer admitir que se equivocó?).

    Ahora MDI y Miguel Celades Rex están tratando de interesar en el proyecto del coche al Ayuntamiento de Sabadell, al que le solicitan un terreno de 18.000 metros cuadrados donde se construiría la fábrica, prometiendo dar trabajo directo a 200 personas e indirecto a 2000. Por el bien de sus carreras políticas nos permitimos sugerirles al Alcalde y a los Concejales de Sabadell que analicen en profundidad el tema antes de actuar.
    A modo de ejemplo, según Miguel Celades Rex, en la ciudad el coche tendría una autonomía de 150 kilómetros, una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora, y una potencia de 25 CV. Una buena pregunta que podrían hacerse en Sabadell es: ¿Dónde están las pruebas certificadas por alguna institución seria que indiquen que el coche funciona con las prestaciones que le atribuyen?

    NOTICIAS Y NUEVAS PROMESAS

    He aquí los nuevos anuncios de Miguel Celades Rex y MDI:

    “ La compañía francesa MDI, fabricante del primer motor de aire comprimido, busca inversores para hacer realidad su sueño; fabricar en serie bajo su marca la primera gama de vehículos con este tipo de tecnología no contaminante. “

    “ MDI espera tener una inyección de dinero en los próximos 12 o 15 meses, tras el acuerdo de licencias alcanzado con el fabricante indio TATA para incluir motores de aire comprimido en varios de sus modelos. “

    “ ‘El primer coche fabricado por MDI saldría de la fábrica de Niza y a partir de ahí el tren de fabricación seguiría en Barcelona y Milán’, señaló Celades. “

    “ Según Celades ‘hemos hablado con varias gasolineras y lo ven como un negocio de venta. El costo de un compresor de aire es de unos 42.000 euros y serviría para repostar a unos 200 coches diarios’. “

    “ Sin embargo MDI teme que el freno a su proyecto llegue de los grandes ‘lobies’, como el de los carburantes, que verían como una gran competencia la venta de aire comprimido como suministro para el motor de los coches “.

    “ Si nos dan facilidades, podemos construirlo en Sabadell ”

    “ Un nuevo coche de aire comprimido y contaminación cero comenzará a ser fabricado en serie en la India, por la poderosa firma Tata, antes de un año y medio. La segunda fábrica mundial se construye ya en Niza y la tercera estará, con toda probabilidad, en los alrededores de Barcelona “.

    “ (Periodista): ¿Cuándo veremos el primero en la calle?

    (Miguel Celades Rex): Dentro de un año y medio se empieza a construir en la India y Francia e inmediatamente después en Barcelona.

    (Periodista): ¿Dónde de Barcelona?

    (Miguel Celades Rex): Estamos en conversaciones con varios ayuntamientos y vamos a hablar con el de Sabadell.

    (Periodista): ¿Qué pedís?

    (Miguel Celades Rex): Un terreno de 18.000 metros mínimo.

    (Periodista): ¿Por qué os lo habrían de regalar?

    (Miguel Celades Rex): Porque damos trabajo directo a 200 personas e indirecto a 2.000 y porque somos una empresa no contaminante de última tecnología “.

    Las nuevas promesas están ahí: ahora la fecha que se da para que se empiecen a fabricar los coches es en septiembre de 2008 …

    Miguel Celades Rex también comercializa acciones del “cigarrillo sin humo” Nicstic; vende agua de Groenlandia (donde está a favor de la privatización del agua en lugar de considerarla un derecho básico de la humanidad proponiendo un negocio muy rentable a partir de su futura escasez y de las necesidades de la población); y es entusiasta de temas como los chemtrails, la proliferación de antenas de telefonía móvil y el “orgonito”.

    • 4 manel manel 17 Ene 2010 0 (0 Votos)

      Es cierto lo dicho, pero sin embargo yo creo que el aire comprimido es una forma limpia de acumular la energía. Toda la energía producida por paneles fotovoltáicos, o mediante medios eólicos se podría acumular con depósitos de el aire comprimido. Se utilizaría cuando no se dispusiera de energías renovables. Se podría acumular aire con el sistema de frenado de los vehículos, la bajada en pendientes, en la bajada de elevadores, etc.
      Espero que creas que podría llegar a ser más limpio y mejor que las baterías, el medio para acumular energía mediante el aire.

  4. 5 Pepe Diaz Lastra Pepe Diaz Lastra 10 Abr 2007 0 (0 Votos)

    Promesas Incumplidas: El Coche con Motor de Aire Comprimido.

    Hoy han transcurrido …

    1805 días …
    … desde la fecha prevista de inauguración de la fábrica MDI en “Barcelona o en la zona de Levante” y aún no se ha instalado.

    1925 días …
    … desde que -según lo anunciado por MDI- estarían en el mercado “los primeros coches de aire comprimido” fabricados en una planta en Sallent (Bages) y aún no han salido.

    1866 días …
    … desde que MDI sacaría coches al mercado desde “la primera fábrica, la de Niza” y aún no hay coches en el mercado.

    2269 días …
    … desde que el coche MDI podría “adquirirse en el mercado nacional” y aún no está a la venta.

    1560 días …
    … desde que -según anunció MDI- España iba a ser “el primer país en comercializar estos coches en todo el mundo” y aún no se comercializan.

    2138 días …
    … desde que el coche de aire comprimido MDI obtendría su homologación y aún no hay noticias de la misma.

    MUCHO MÁS EN
    http://www.espacioexterior.blogspot.com

  5. 6 gonzalo minguijon gonzalo minguijon 5 May 2007 0 (0 Votos)

    desde luego hoy en dia existen las tecnologias y las tecnicas necesarias para que motor de aire comprimido sea un producto util, pero no veo ningun desarrollo actual que aproveche todas las tecnicas que hagan de el, un vector eficiente en las aplicaciones a las que se le destina.

  6. 7 Jim Gomez Jim Gomez 7 May 2007 0 (0 Votos)

    Estoy muy interesado en tener informacion completa y actual sobre el coche de aire:
    1.cuantos kilometros puede recorrer con una carga, 2. que velocidad tiene 3. Que normas de seguridad? 4. Con que frecuencia necesita servicio? 5. que precio tiene? 6. Tinene algun distribuior en la Florida?
    Gracias

  7. 8 CARLOS CANTOR CARLOS CANTOR 13 Jul 2007 0 (0 Votos)

    ESTA TECNOLOGÍAS LIMPIAS SON LA ENEMIGAS DEL PODER ECONÓMICO DE LAS MULTINACIONALES QUE HAN SIDO CAPACES DE HACER GUERRAS MISERABLES PARA DEFENDER SU NEGOCIO DEL PETROLEO.
    SE ENTIENDE ENTONCES LO DIFICIL QUE ES HACERLAS POPULARES Y COMERCIALMENTE RENTABLES. SON POCOS LOS ENEMIGOS QUE LA INMENSA MAYORÍA DE AMIGOS, LO MALO ES QUE LOS PRIMEROS TIENEN EL PODER, LOS DEMÁS SEGUIMOS LUCHANDO POR UN PLANETA PARA TODOS, DONDE LA TECNOLOGÍA SEA UN MEDIO EFICAZ QUE NOS AYUDE A VIVIR MEJOR Y NO EL BENEFICIO EXCLUSIVO DE LOS PODEROSOS. BIENVENIDAS ESTAS INICIATIVAS VERDES, EN UN PLANETA QUE SE MUERE ANTE LA INDIFERENCIA DE LOS PODEROSOS QUE SOLO CONTEMPLAN SU DINERO.

  8. 9 juan juan 28 Sep 2007 0 (0 Votos)

    podran mandarme un nr de contacto de telf de la empresa en españa gracias

  9. 10 AF AF 27 Nov 2007 0 (0 Votos)

    El motor d aire se invento hace 80 años,por un ingeniero-mecanico aleman,pero es muy dificil comercializarlo al igual que el motor de agua inventado por un catalan hace unos 50 años,ya que tanto las potencias mundiales del petroleo como los gobiernos,no les interesa que esto se lleve a cabo por que son miles de millones de euros los que dejarian de ingresar.Por que no se involucran los grandes fabricantes como mercedes, bmw ,audi,etc en esto?

  10. 11 diego diego 27 Nov 2007 0 (0 Votos)

    hola el mejor invento para cuidar nuestra capa de osono en fin quisiera saber su precio en pesos colombianos y donde coseguirlos

  11. 12 JULIO JULIO 13 Dic 2007 0 (0 Votos)

    la pregunta es si ya se estan fabricado los generadores de aire comprimido , en dode se consiguen ,a que costo ,quien es su representante en Uruguay, que eficiencia tiene en costo rendimiento.
    Desde ya muchas gracias por las respuestas.

  12. 13 Jaime Torres Ortiz Jaime Torres Ortiz 19 Ene 2008 0 (0 Votos)

    Yo comparto algunas inquietudos sobre la potencia real que pueda ofrecernos un coche movido por aire comprimido, y tambien la energia requerida para comprimir previamente el aire, como a la energia que se pierde por rozaiento y calor, pero: hay que ser optimistas y realistas y todas las limitantes de un prototitpo en la historia humana se han y s e pueden superar, por ejemplo se podria tomar energia eolica y solar para generar la electrica que comprimiria el aire, reducir los indices de rosamiento, etc.

    Finalmente con todo respeto si estaria interesado a que me llegase informacion sobre estos adelantos tanto modelos uruguayos como de otras latitudes, muchas gracias.

    Recordar que a Da vinci, a Verne y a Galileo Galiley les toco retractarse de lo que afirmaban o los t rataban de locos . y sinembargo tenian razon

  13. 14 Hermann Bischof Hermann Bischof 22 Ene 2008 0 (0 Votos)

    En la comparación de un vehículo con aire comprimido con uno que utilice combustible tradicional, hay que considerar en favor del de aire comprimido, que éste no lleva la “ineficiencia” que representa el impuesto a los combustibles. Esto es válido, eso sí, hasta cuando inventen un modo de cobrar impuesto por el uso del aire.
    Es posible que antes de tener alguna forma de cobrar impuestos por el aire, los gobiernos no se vean interesados en promocionar (o permitir) vehículos impulsados por aire.

  14. 15 Fernando Rojas Fernando Rojas 10 Mar 2008 0 (0 Votos)

    deseo saber si los autos tata llegaran a Mexico y otras marcas indues

  15. 16 CARS CARS 10 Mar 2008 0 (0 Votos)

    Estan disponibles para la venta los generadores electricos de aire comprimido, y cual es su valor en dolares Usa. Favor responder,

  16. 17 JULIO CESAR GOMEZ LLANOS JULIO CESAR GOMEZ LLANOS 5 Abr 2008 0 (0 Votos)

    SOY ESTUDIANTE DE ASMINISTRACION ME GUSTARIA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO EN COLOMBIA PARA PODER ASI PROMOCIONAR EL PRODUCTO GRACIAS

  17. 18 cristina cristina 23 Abr 2008 0 (0 Votos)

    Felicito a las personas invulocradas en el desarrolo de esta tecnologia para vehiculos amigables con el medio ambiente, me gustaria que alguien importara esos automoviles a America sin duda serian muy cotizados ya que tenemos problemas con las emisiones de gases. Aqui en Costa Rica nos preocupamos por el ambiente aunque en el tema de trasporte estamos estancados ya que al pais no llegan modelos como ecologicos pero garantizo que muchas personas incluyendome comprariamos estas maravillas de autos. Saquemos del mercado todos los medios de transporte a base de petroleo y demosle la oportunidad a la tierra y a nosotros mismos de vivir en un ambiente sostenible. Gracias

  18. 19 Dr. Búneder Dr. Búneder 11 May 2008 0 (0 Votos)

    Es lamentable oir opiniones que dudan de la realización de un proyecto de auto que funcione con aire comprimido, en la forma ya conocida.

    Es penoso suponer que los intereses de las grandes empresas automovilísticas y su combustible, aparezcan como los primeros detractores del proyecto.

    Si estos valores siguen primando sobre la racionalidad, no cabe ninguna dudas que no veremos este “fenómeno del traslado” para pasajeros tan barato y ecológico, mientras exista el combustible
    actualmente en uso.

  19. 20 Jose Maria Blanco Jose Maria Blanco 13 Jun 2008 0 (0 Votos)

    Yo estaba muy ilusionado con este proyecto. Pero empiezo a tener serias dudas. Parece ser que Guy Negre y Miquel Celades han roto su relación comercial. ¿Alguien sabe algo al respecto? Tata ha construido algo? algun prototipo?. Que se sabe del tema a dia de hoy? Y los inversores españoles? Donde esta su dinero? Cuanto invirtieron? Lo dan por perdido?
    Hace diez años lei algo de este tema en la revista “muy interesante” y guardé el recorte del articulo. Luego busqué en Internet y encontre la pagina web que ultimamente ya no funciona y que ha sido substituido por otra en la que Miquel Celades ya no promociona los productos , perdon, quise decir proyectos de Guy Negre. Se decia hace diez años que el primer cliente iba a ser la capital de Mexico. que iban a dotarse de taxis no contaminantes. Luego ya no se habló mas del tema. Yo defendia ardientemente la idea pero el tiempo me parece que da la razon a los detractores, en fin.
    Si alguien sabe algo mas que lo diga.

  20. 21 anton55 anton55 23 Oct 2008 0 (0 Votos)

    Soy uno de los que ha seguido el desarrolo de este motor, ha sucedido algo con este tema que segun veo no se ha documentado lo suficiente aun, en este sitio:

    http://www.aircarfactories.es/index.html

    Se observa una pagina burdamente desarrollada, o es una pagina fake, o es una pobre presentacion de un producto, el tema es que en la pagina no hablan del motor de aire en detalle y si hablan de “desarrollar” en varias ocaciones, da entonces la impresion que no tienen el motor de aire.

    En esta misma pagina, no recuerdo en que idioma me parecio leer hace unos dias atras un mensaje que indicaba que el señor Guy Negre ya no pertenecia a la empresa y que los comentarios que habia hecho respecto de ella son falsos, ademas que el mencionado habria incumplido acuerdos contractuales etc etc….(en este momento no he podico encontrar el mensaje que menciono en la pagina).

    Por otra parte esta esta otra pagina:

    http://www.mdi.lu/index.php

    Donde, para que no quede duda aparece inmediatamente en el video flash de la derecha arriba el señor Guy Negre que es el diseñador del motor de aire y al que siempre se le ha asociado con este desarrollo.

    ¿Que creo que esta pasando?.

    Creo que el señor Guy Negre establecio un acuerdo con el algun español para expandir la idea , conseguir inversores, establecer relaciones con el mercado de habla ispana,etc, etc, muy logico en estos casos.

    Creo que esa relacion se ha roto, entonces las preguntas que faltan por responder, si esto fuera asi, son:

    ¿Quien tiene el derecho sobre la patente del motor de aire?.

    ¿Cuando se menciona que la empresas TATA usara el motor de aire en su vehiculos, con quien llego a acuerdo, con MDI, con el representante en españa?.

    ¿Quien tiene derecho de explotacion de esta tecnologia hoy?.

    Saludos

  21. 22 ivan ivan 16 Abr 2009 0 (0 Votos)

    en Paraguay y Brasil se produce energia limpia con agua La hidroelectrica Itaipu, por lo que el uso del auto a aire en estos paises sera con contaminacion cero!!!!!!!!!!!!!!!

  22. 23 adolfo vazquez adolfo vazquez 29 May 2011 0 (0 Votos)

    veo que nadie comenta que el mismo coche puede generar la energia electrica suficiente para comprimir su propio aire tal y como funciona el sistema electrico de un auto convencional solo falta remediar la seguridad del deposito de aire comprimido no se mucho de calculo ni de fisica pero considero que el aire tiene la suficiente potencia como para mover una vehiculo del tamaño de un motor v8 pero el deposito principal del aire comprimido debe ser muy resistente y con sistemas de seguridad por colisión pero aqui en el taller usamos maquinas neumaticas muy rentables tan solo con un compresor taladros para perforar concreto y mas tambien el sistema neumatico de algunas maquinas como trascabos palas que levantan toneladas con la presion del aire comprimido y la utilidad del aire frio que se genera por la altaconcentracion que dicen

    • 24 Jorge Jorge 29 May 2012 0 (0 Votos)

      ADOLFO ya que lo mencionas es muy bueno que produzca su propia energía. Me parece genial esto de el coche de aire, porque tan solo imaginarse que no tendrá que comprar combustible suena interesante, quisiera tener un choche de estos ahora mismo.

  23. 25 andrea andrea 13 Jun 2011 0 (0 Votos)

    casi nose de esto xk es mucha tecnologia para my pero en ese aspecto esta padre esto del carro de aire no creen?????????

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr