Adolescente gana 100.000 $ en un concurso de ciencias

Una adolescente de 17 años ha ganado un concurso escolar, dotado con 100.000 dólares USA de premio, por construir un espectrógrafo barato, pero eficiente, capaz de detectar las “huellas” de diferentes moléculas.

Mary Masterman, alumna del último curso en el Instituo Westmoore de Oklahoma City, fue designada el pasado martes ganadora del concurso anual patrocinado por Intel “Búsqueda de Talentos en Ciencias”.

Al concurso, que va ya por la edición número 66, se presentaron más de 1.700 alumnos de último curso de instituto provenientes de todo el país.

Los espectrógrafos, que miden la longitud de las ondas, son utilizados en áreas de investigación tales como astronomía y medicina, además se emplean también en la industria. Pueden emplearse, por ejemplo, como dispositivo sensor en la búsqueda de explosivos o drogas, o para ayudar a determinar la edad de una obra de arte a través de sus pigmentos.

Cada uno de estos aparatos cuestan unos 100.000 $ USA, pero el invento de Masterman (realizado con lentes, un láser, tubos de aluminio y una cámara) costó menos de 1.000 $, según información facilitada por Intel.

Masterman recibió el premio de manos del director de Intel Corp., el señor Craig Barrett, durante un banquete que tuvo lugar la noche del pasado martes en Washington.

“Ha sido toda una sorpresa”, comentó la adolescente. “No me lo esperaba”.

Los 40 finalistas pasaron la semana de la última fase del concurso en Washington, donde expusieron sus proyectos en el Instituto Nacional de Ciencias, y donde conocieron a funcionarios del gobierno, incluyendo al Vicepresidente Dick Cheney y la Secretaria de Educación de los EE.UU. Margaret Spellings.

Masterman comentó que llevaba interesada en la ciencia “desde que era pequeña”. “No recuerdo haber pasado ninguna fase de mi vida sin sentirme interesada por ella”. La adolescente dedicó el premio a sus padres por haberle animado con el proyecto.

Comentó que aún no había decidido a qué universidad asistirá, pero cree que finalmente se decidirá por cursar física o química.

Entre los anteriores vencedores de este concurso se encuentran seis ganadores del premio Nóbel, tres laureados con la Medalla Nacional de Ciencia, 10 miembros de la Fundación MacArthur y dos matemáticos galardonados con la Medalla Fields.

“No solo te estás relacionando con los jóvenes más dotados en ciencia de la nación Mary, sino también con 40 finalistas que están realizando investigación de vanguardia”, comentó Brenda Musilli, directora de educación de Intel. “El hecho de que haya personas jóvenes como Mary, que puedan alcanzar este nivel de capacidad a edades tan tempranas, es algo que cuesta realmente imaginar”.

Traducido de Okla. Teen Wins $100,000 Science Prize.

1 Comentario

  1. 1 alejandra alejandra 7 Jul 2009 0 (0 Votos)

    Hola mi nombre es alejandra y tengo prontamente un concurso de ciencias astronomicas y no se que puedo llevar porfavor necesito un proyeccto que pueda construir para basica primaria gracias.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Fresqui.com
  2. meneame.net

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr