¿Por qué les entra el sueño a los chicos después del sexo?

La autora de esta respuesta es Melinda Wenner, de Scienceline, un proyecto encaminado a la realización de informes sobre ciencia, salud y medioambiente realizado en un programa de la Universidad de Nueva York.

Para muchas mujeres, la correlación entre sexo y ronquidos es uno de esos molestos hechos de la vida: no importa la hora a la que se produzcan los encuentros apasionados, los hombres parecen quedarse dormidos inmediatamente después. Dave Zinczenko, autor del libro “Hombres, amor y sexo: la completa guía de usuario para mujeres”, explicó el fenómeno a la reportera Arianna Huffington de esta manera: “El hombre se queda dormido porque la mujer no se convierte en una pizza”.

Yo dudo que jamás me vaya a converter en pizza, y nunca he sentido la precaución de pedir una antes de empezar. De modo que en vez de una manera de evitarlo, lo que quiero es una explicación mejor. Aunque las mujeres se sienten somnolientas alguna vez después del sexo, el fenómeno no parece tan pronunciado como en los hombres. Entonces ¿qué es lo que hace que los chicos caigan en la tierra de la cabezadita?

Primero, la razón obvia para la somnolencia post-sexual: el acto tiene lugar frecuentemente por la noche, en una cama, y después de él, uno suele acabar físicamente exhausto (esto les sucede más a menudo a los hombres que a las mujeres, aunque ciertamente varía). De modo que cuando el sexo finaliza, es natural que el chico se quede dormido.

Segundo, una investigación en la que se empleó lectores de tomografía de emisión de positrones (PET) ha demostrado que para que una persona alcance el orgasmo, un requerimiento esencial es que “abandone toda clase de miedo o ansiedad”. Al hacer eso, uno tiende a relajarse, lo cual podría explicar a tendencia a la siestecita.

Luego está la bioquímica intrínseca al orgasmo. Investigaciones han demuestado que durante la eyaculación, los hombres liberan un cóctel de compuestos químicos cerebrales, entre los que se incluyen la norepinefrina, serotonina, oxitocina, vasopresina, óxido nítrico (NO) y la hormona prolactina. La liberación de prolactina se relaciona con el sentimiento de satisfacción sexual, y también regula el llamado “tiempo de recuperación” que tanto preocupa a los hombres – el tiempo que un chico debe esperar antes de otro “allá vamos”. Los estudios han demostrado también que los hombres con deficiencias de prolactina tienen periodos de recuperación más rápidos.

Los niveles de prolactina son altos de forma natural durante el sueño, y los animales a los que se les inyecta este compuesto se cansan inmediatamente. Esto sugiere que existe una fuerte relación entre la prolactina y el sueño, de modo que es probable que la liberación de esta hormona durante el orgasmo haga que los hombres se sientan somnolientos.

(Nota: la prolactina explica también por qué algunos hombres sienten más sueño después del sexo en pareja que tras la masturbación. Por razones desconocidas, los orgasmos en pareja liberan cuatro veces más prolactina que los autoinfligidos, según un reciente estudio).

La oxitocina y la vasopresina, son otros dos compuestos liberados durante el orgasmo, y también se ven asociados al sueño. Su liberación acompaña frecuentemente a la de la melatonina, la hormona primaria que regula nuestro reloj corporal. Se cree que la oxitocina reduce también los niveles de estrés, lo cual de nuevo nos podría conducir a la relajación y la somnolencia.

¿Y qué hay de las razones evolutivas para el sueño poscoital? Esto es más complicado de explicar. Evolutivamente hablando, el objetivo primario de un hombre es producir tantas crías como sea posible, y dormirse no le ayuda exactamente a lograr esta meta. Pero quizás, ya que no puede salir corriendo inmediatamente en busca de otra hembra a la que fecundar (maldito “tiempo de recuperación”) recargarse a través de una buena siesta podría ser la mejor elección a la hora de pasar el rato.

Y aunque existe información conflictiva acerca de si las mujeres se sienten somnolientas después del sexo, muy a menudo una mujer se queda dormida con el hombre de todos modos (o lo usa para pasar un rato agradable abrazada a él) lo cual es una buena noticia para el chico, porque eso significa que ella no tiene pensado ponerse a buscar a otro hombre. Cuando el hombre se despierte y la encuentre a su lado, podría estar listo para empezar la fiesta de nuevo.

También es posible que la somnolencia sea solo un “efecto secundario” asociado con una razón más importante (desde el punto de vista evolutivo) para la liberación de oxitocina y vasopresina. Además de verse asociados al sueño, ambos compuestos están también íntimamente ligados al así llamado “vínculo de pareja”, la unión social que comparten comúnmente las parejas de humanos. La liberación de estos compuestos químicos cerebrales durante el orgasmo eleva la sensación de unión y confianza entre los compañeros sexuales. Este vínculo es favorable si la pareja desea tener un bebé, ya que la cooperación ante la crianza de un niño, maximiza las opciones de supervivencia del recién llegado.

Resumiendo: existen multiples razones potenciales tanto bioquímicas como evolutivas para el sueño poscoital., algunas directas y otras indirectas, pero nadie ha señalado las causas exactas. Sin embargo una cosa está clara: nosotras las mujeres tendremos que acostumbrarnos, porque no parece que esta costumbre vaya a cambiar en lo sucesivo.

Dejaré a las frustradas mujeres estadounidenses que me lean con un pensamiento final: si te preocupa la ubicuidad del fenómeno del ronquido poscoital, recuerda que las cosas podrían ser mucho peores. Una encuesta reciente efectuada a 10.000 hombres británicos reveló que el 48% en realidad se quedaban dormidos durante el acto.

¡Hablemos del coitus interruptus!

Traducido de Why Do Guys Get Sleepy After Sex?

18 Comentarios

  1. 1 Sexualidad Sexualidad 15 Mar 2007 0 (0 Votos)

    Muy buena traducción, gracias

  2. 2 Ubertino Ubertino 15 Mar 2007 0 (0 Votos)

    Muy interesante el estudio pero creo que falta la razón mas obvia: los hombres suelen ser más activos en esos momentos que las mujeres. De cajón.

  3. 3 fober fober 15 Mar 2007 0 (0 Votos)

    Sino fuese tan largo lo podria poner en mi web y to! jejejeje

  4. 4 Melissa Melissa 16 Mar 2007 0 (0 Votos)

    No manches… te juro me impresiona tu web
    nunca te habia posteado pero me encanta
    yo acabo de crear un blog en la coctelera para una asignatura del colegio y antes de dar con tu blog quería algo parecido y me fascino te lo juro… asi ke… tomare prestadas algunas ideas jajajaja… no te preocupes solo la idea yo las desarrollare.. me encantan estas cosas de curiosidades…
    por cierto.. COMO LAS CONSIGUES??? tienes cada cosa!!! :D
    mi blog antiguo… lo escribia diario pero lo deje era:
    wwww.fotolog.com/me_va_le
    por si te quieres dar una vueltita…
    saludossssssss

  5. 5 angro angro 16 Mar 2007 0 (0 Votos)

    Muy interesante. Mi ex siempre está preguntándome por qué me/nos entra sueño (ya lo tiene asumido) y yo debo de tener exceso de prolactina porque a parte de entrarme sueño, mi tiempo de recuperación es… muuuy largo jajaja.

    Gracias, Maikel. Como siempre, estupendo.

  6. 6 Lobo Lobo 16 Mar 2007 0 (0 Votos)

    Sólo un detalle:

    Se trata de tomografía por emisión de positrones, no de termografía por emisión de positrones como aparece en el texto.

  7. 7 serpiko serpiko 19 Mar 2007 0 (0 Votos)

    que bueno el artículo, aunque yo desde mi humilde punto de vista creo que es todo ese coctail de hormonas que liberamos el que nos deja tan cansados, sin entrar a valorar cada tipo de hormona porque no sé de eso, pero sorprende que por eyacular que se yo, 50 mililitros de esperma uno tenga esa sensación de pesadez y debilidad. En cambio las mujeres, que en muchos casos hacen el triple de esfuerzo, sobretodo pélvico, no les pasa.
    También cuenta que ellas no eyaculan igual que nosotros, ni siempre como nosotros xD, aunque cuando se ‘corren’ sí que se quedan bastante fatigadas.

    oye muy bueno el blog, escoges muy bien los temas y son todos muy interesantes, un saludo

  8. 8 Cameran Cameran 17 Jul 2007 0 (0 Votos)

    Gracias por la traducción, muy bueno.

    saludos

  9. 9 rocio rocio 29 Ago 2007 0 (0 Votos)

    porque algunos hombres no tienen sueño y no tardan tanto tiempo en recuperarce despues del acto?

  10. 10 javier javier 19 Oct 2007 0 (0 Votos)

    Sueño? jajaj pues va a ser k no!!

  11. 11 HOLA HOLA 26 Nov 2007 0 (0 Votos)

    PORQUE CUANDO TENGO SEXO DESPUES DE LA PENETRACION LO LLENO COMO DE DESECHO BLANCO EL PIENSA QUE ES PORQUE TENGO SEXO CON ALGUIEN MAS QUE PUEDO HASER

  12. 12 doc doc 19 Dic 2007 0 (0 Votos)

    Lo que pasa es que tienes una infección vaginal, por eso lo dejas lleno de desecho, te sugiero que veas un ginecologo.

  13. 13 skaila skaila 17 Ene 2009 0 (0 Votos)

    muy interesante la informacion…pero se podria precisar mas o menos en horas o minutos aproximadamente de cuanto es el tiempo de recuperacion de un hombre…???

  14. 14 Dr. Luis D. Dr. Luis D. 23 Feb 2009 0 (0 Votos)

    Compendio de técnicas sexuales fuera de lo común.Fácil,efectivo,con resultados inmediatos.Disfrute de los beneficios que tendrá su vida tras adquirir estas nuevas habilidades.Consiga el éxito sexual y el poder realizar proezas hasta ahora sólo imaginadas. Aquí encontrará un resúmen de técnicas sexuales fuera de lo corriente y desconocidas para la gran mayoría de las personas. Si es usted alguien que las conoce y las practica, ya sabrá que no tiene nada que ver con el sexo que practican la mayoría de las personas. Si no es así, le invitamos a conocer nuevas dimensiones de su sexualidad. También le recomendamos que practique mucho. Seguro que lo hará…

    Visite nuestra web, en http://saludsexual.atwebpages.com

    Desde ya muchas gracias por el espacio que Maikelnai , dispone para la publicacion de articulos.
    Dejo a su criterio de publicacion el banner de mi Web:

    Saludos cordiales.
    Atte. Dr. Luis D.

  15. 15 Deb Deb 14 Ene 2012 0 (0 Votos)

    Muy bueno este artículo, muy cierto también. Yo les dejo una guía de consejos de cómo comportarse después del sexo para evitar metidas de pata, sobre todo en el caso de ellos!
    http://www.uncomo.com/articulo/como-ac....del-sexo-4269.html

  16. 16 micelle micelle 29 Ene 2012 0 (0 Votos)

    bueno yo tenia conocimiento sobre lo q escribiste….pero el problema q yo tengo es q ojala durmiera una ora o dos….en primera el coito es muy corto y yo no llego al orgasmo, despues el queda rendido duerme profundo y por varias horas y no hay forma de hacer q se vuela al acto sexual simplemente nunca mas se erecta……sera q yo tengo algun problema o es el??? porfa necesito ayuda como una referecia es un hobre joven de 36

  17. 17 Day Day 22 Ago 2012 0 (0 Votos)

    Pues la verdad yo no lo veo como algo molesto como dice en la primera parte del articulo. Me encanta que se acurruque entre mis brazo y se quede dormido mientras le acaricio el cabello por que se que esta satisfecho y contento y me encanta verlo dormir asi.. =)

  18. 18 milagros benavides milagros benavides 20 Sep 2012 0 (0 Votos)

    Doctor mi gran pregunta es porque mi pareja despues de tener intimidad le duele mucho la cabeza y tiene malestar corporal… sucede a menudo..

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr