Nueve inventos que NO son obra de Edison

“Mantente al tanto de las nuevas ideas que otros han utilizado con éxito. Tu idea solo ha de ser original en su adaptación al problema en el que estás trabajando”. – Thomas Edison.

Buena parte de lo que el público conoce sobre el inventor más celebrado de los Estados Unidos está plagado de ideas equivocadas. Entre otras cosas, el astuto hombre de negocios que era Thomas Alva Edison, no inventó la bombilla. A continuación mostramos una lista de inventos normalmente atribuidos a Edison, pero que en realidad no son obra suya.

1. La bombilla eléctrica o lámpara incandescente

Pregúntale a cualquier niño quien inventó la bombilla y la respuesta probablemente será: “Thomas Edison”. Al contrario de lo que se les ha venido enseñando a los escolares durante tantos años, el icono americano Thomas Edison ni inventó la bombilla, ni presentó la primera patente del diseño moderno de la lámpara incandescente. En realidad, las bombillas, empleadas como luces eléctricas, existían 50 años antes de la patente presentada por Thomas Edison en 1879. De hecho, Edison perdió los derechos sobre la patente de la bombilla tanto en Gran Bretaña como en los Estados Unidos.

2. La silla eléctrica

La primera silla eléctrica práctica fue inventada por Harold P. Brown. Brown era un empleado de Thomas Edison, contratado con el propósito de investigar la electrocución con el fin de desarrollar la silla eléctrica. Como Brown trabajaba para Edison, y Edison promovió el trabajo de Brown, el desarrollo de la silla eléctrica es muy a menudo erróneamente atribuido al propio Edison. Más aún, el diseño de Brown se basó en la corriente alterna (AC) de Tesla, adquirida por George Westinghouse, que en aquel momento emergía como rival de la menos eficiente (en cuanto a su transporte) corriente continua (DC) de Edison, y que finalmente la superó en desarrollo comercial.

3. La cámara de cine

Tal y como ocurrió con la silla eléctrica, el invento de la cámara de cine debería ser atribuido exactamente a William Dickson, otro empleado de Edison. De hecho Edison no tenía idea en absoluto del éxito que llegaría a tener la industria del celuloide. Es interesante exponer que, incluso con anterioridad a los trabajos de Edison sobre las películas, la idea básica ya había sido desarrollada por un fotógrafo británico llamado Edward Muybridge, quien deseaba probar que cuando un caballo corría, todas sus patas podían permanecer en el aire simultáneamente. Tomando varias fotos a gran velocidad, Muybridge demostró este punto.

4. El generador eléctrico

A comienzos de la década de 1880, Nikola Tesla inventó el generador de corriente alterna (AC), que permitía transportar la electricidad a lo largo de grandes distancias, mucho más de lo que se podía hacer con la corriente continua (DC), que requería la presencia de un generador cada pocos kilómetros. Edison estaba haciendo un buen dinero con la DC y no quería ni cambiar, ni compartir su parcela con nadie más. No sorprende que Tesla y Edison mantuvieran una larga disputa sobre este y otros inventos 1. Edison no inventó la primera central eléctrica, sino que mejoró los diseños sobre generadores y reguladores existentes en la época para crear el primer generador eléctrico viable comercialmente y capaz de entregar energía para el alumbrado eléctrico a un coste asequible.

1: Cuando Edison se dio cuenta de la amenaza que suponía la corriente alterna, inició una campaña de propaganda para desacreditarla, afirmando que era mucho más peligrosa que su corriente continua. Además de distribuir panfletos, realizó demostraciones en las que electrocutaba perros y gatos para mostrar el terrorífico poder de la creación de Tesla. Además, convenció a las autoridades del presidio de Sing Sing para llevar a cabo ejecuciones (programadas inicialmente para la horca) con corriente alterna. A pesar de todo esto, la AC de Tesla “ganó” y es la que usamos hoy en día.

5.Fotografía en rayos-X (fluoroscopio)

En 1887, Nikola Tesla y no Edison, se contaba entre los primeros en investigar la naturaleza de los rayos X empleando los diseños basados en el tubo de rayos catódicos. Ocho años más tarde, Edison comenzó a investigar la habilidad de ciertos materiales para hacerse fluorescentes cuando se les exponía a los rayos X. El fluoroscopio que desarrolló se convirtió en el estándar para exámenes médicos con rayos-X. Sin embargo, Edison abandonó la investigación en rayos-X alrededor de 1903, tras la muerte de Clarence Madison Dally, uno de sus sopladores de vidrio. Dally tenía la costumbre de sostener los tubos de pruebas de los rayos-X con sus manos, y desarrolló un cáncer en ellas tan tenaz, que tuvieron que amputarle ambos brazos en un intento fútil por salvarle la vida.

6. La pila eléctrica

¿Cuál fue el invento que más dinero le reportó a Edison? La batería alcalina de almacenamiento. Irónicamente, Edison no inventó la primera pila, sino que combinó nuevos materiales para crear pilas de almacenamiento adecuadas para su uso práctico. Para cuando perfeccionó la pila alcalina, los coches eléctricos ya habían perdido la competición con los de motor de explosión, que tenían mucha más autonomía y recorrían grandes distancias. A pesar del fracaso en el sector del automóvil, las baterías alcalinas se convirtieron en un gran éxito comercial ya que comenzaron a emplearse como fuente de energía en las lámparas de los trenes, buques y en minas. Antes de su invento, los mineros usaban velas o pequeñas lámparas de aceite unidas a los cascos.

7. El tocadiscos

Edison no inventó el tocadiscos, lo que inventó fue el fonógrafo, cuya intención era la de hacer grabaciones. El fonógrafo fue comercializado inicialmente como una máquina de dictado y solo más tarde se modificó para su uso como dispositivo musical. La habilidad para grabar sonidos fue inventada mucho antes que Edison creara el fonógrafo. El gramófono, inventado por Emile Berliner, fue en realidad el primer reproductor de grabaciones tal y como lo conocemos. Para competir con el éxito que fue el grabador de sonido, Edison y su compañía desarrollaron más tarde el fonógrafo de “discos”.

8. El papel encerado seco

Aunque Edison afirmó haber inventado el papel encerado para negativos, no fue él quien lo hizo. El papel encerado seco fue inventado por Gustave Le Gray en 1851. Empleado para la coloración a mano (cuando arte y técnica aún se mezclaban), permitía que el color del fondo de la fotografía pudiese verse desde el frontal. El papel encerado revolucionó la fotografía y se convirtió en un éxito comercial en los hogares por, entre otras cosas, funcionar muy bien para envolver la comida.

9. El telégrafo

El telégrafo se había inventado cuando Edison era aún un niño. Debido a su sordera parcial, Edison aprendió los fundamentos del telégrafo a una edad muy temprana. Y más tarde, dedicó un período de tiempo considerable a desarrollar invenciones basadas en el sistema telegráfico, tales como la impresora (en cinta) de telégrafo. Sin embargo, no inventó el telégrafo. Para hacer justicia, hay que decir que fue él quien inventó el primer sistema dúplex y múltiplex de telégrafo, que permitía el envío y recepción simultáneo de telegramas por la misma línea.

Thomas Edison no inventó por si mismo grandes creaciones o logros rupturistas. A menudo acaparaba para si el crédito de ideas e invenciones de otras personas y la mayoría de sus patentes son poco más que mejoras sobre productos ya existentes. Era un astuto hombre de negocios y como tal, tuvo mucho más éxito innovando sobre los productos ya existentes que inventando nuevas creaciones. Simplemente recordemos su cita: “Siempre invento una manera de obtener dinero para seguir inventando”.

Traducido de 9 Inventions Edison Did Not Make.

102 Comentarios

  1. 81 the best the best 10 Jun 2008 0 (0 Votos)

    me parece una infamia en contra de este hombre; se me hace que este articulo lo escribio alguien que le tiene envidia y que no tiene ni una neurona en la cabesa.
    QUE NO INVENTO 9?
    POR DIOSSSSSSSSSS…………….

    • 82 FLEXAR FLEXAR 16 Mar 2010 0 (0 Votos)

      Yo más bien creo que es poner las cosas en su sitio.
      Muy buen artículo

    • 83 Yeferson Yeferson 9 Jun 2015 0 (0 Votos)

      ¿Infamia? ¿Sabes lo que le hizo el “Sr.” Edison a Nikola Tesla?, le prometió una gran suma por rediseñar muchos de sus aparatos y luego le dijo “usted no entiende el humor estadounidense” y no le pagó. ESE SEÑOR ERA UN LADRON, una cucaracha, un vivo y más.

    • 84 geronimo geronimo 10 Jul 2015 0 (0 Votos)

      Como buen descendiente Ingles fue un ladronsuelo de cuello blanco. Robo muchas ideas de personas que trabajaron con el. Las patentes fueron inventadas por los ladrones ingleses para robar ideas a gente genial que en comun no se interesaban por el dinero. Hay que ver como utilizo a Tesla para su beneficio y cuando Tesla se dio cuenta y se fue el “GENIO GRINGO ” se dedico a desprestigiarlo.

    • 85 sandra leal sandra leal 27 Sep 2015 0 (0 Votos)

      me parece que no te informaste bien. Ese hombre fue un gandalla que se aprovecho siempre del ingenio de otros mas que inventor era un hombre de negocios que recibió mucho dinero a costa de los inventos y la creatividad de los demás. si no ve nada mas lo que le hizo a Nikolas Tesla quien es y sera el mas destacado inventor de todos los tiempos.

    • 86 wilo wilo 11 May 2016 0 (0 Votos)

      (artículo, escribió, cabeza) la ignorancia se muestra en las pequeñas cosas

    • 87 poly poly 5 Jul 2016 0 (0 Votos)

      si es cierto todo esto. Claro Edison era estadounidense, sin embargo, Tesla. que era ruso, ese si que era un genio, y murió en la pobreza, pues sus inventos se vinieron recien a reconocer, muchos años después de muertoEn vez de decir que es mentira, investiga mejor

  2. 88 KELLY BUATISTA KELLY BUATISTA 17 Jul 2008 0 (0 Votos)

    PS E ME PARESE A ESTO ESTA MUY COMPLETO CON LAS COSAS Q TTHOMAS EDISON INVENTOS PEOR LES PIDO UNFAVORSOTEEEE ES Q NECESITO HACE RUAN TAREA Y NECESITO BUSCAR 30 INVENOTS REALIZADOS POR THOMAS EDISON PERO EN EL MOMENTO APENAS LEVO 10 Y BUSCO BUSCO Y SIEMPRE INCUENTRO LO MISMO HABER SI NO MPUEDEN AYUDAR SE LES AGRADESE ME MANDAN LA RESPUESTA A MI CORREO CHAO BESITOS A TODOS

    • 89 geronimo geronimo 10 Jul 2015 0 (0 Votos)

      Uno de sus grandes inventos que nunca patento fue “COMO ROBAR IDEAS Y HACERLAS PASAR COMO SUYAS”

    • 90 Nikola Tesla Nikola Tesla 24 Feb 2016 0 (0 Votos)

      ese no invento nada

  3. 91 nom nom 5 Ago 2008 0 (0 Votos)

    Este artículo me recuerda a Microsoft. Mucha gente cree que esta empresa ha inventado la informática, cuando su mayor aportación ha sido copiar y revender.

  4. 92 Remo Remo 28 Oct 2008 0 (0 Votos)

    Buen aporte.
    No conocia esto xD
    estoy haciendo un trabajo sobre edison y mañana pienso yevar todo esto xD
    aver el geto del profe hahaha

  5. 93 elsabio elsabio 22 Dic 2008 0 (0 Votos)

    Mas controvertible es la vida de Albert Einstein, por lo menos Edison
    promovio la invencion y la tecnologia, Einstein nunca hizo realmente nada , era un mal matematico, un mal padre, un pesimo esposo y al igual que edison copiaba ideas, aunque por lo menos Edison les pagaba a sus trabajadores

    • 94 Diego Diego 12 Mar 2013 0 (0 Votos)

      se que hace 5 años del comentario. Si Edison pagase a sus trabajadores, le habria pagado a Tesla. Era un mierdas, un ladron y encima se jactaba de ello.

  6. 95 Corpus habeo Corpus habeo 7 Ene 2009 0 (0 Votos)

    Caramba, a poco que rascas y sale el antiamericanismo de siempre ¿pero por qué narices no se aguantarán las ganas de revancha y al envidia…?

    En fin. A mi Gates no me cae simpático, tampoco mucho Edison, pero no se puede despreciar la faceta de empresario. Si tan listos eran los demás ¿por qué no ganaron dinero?

    Yo la historia de Edison la conozco hace años y, puestos a exigir la verdad, habrá que decir el mucho esfuerzo en investigación que puso en sus inventos. Por ejemplo, con la bombilla, algo inusable que convirtió en útil y barato. Era un empresario que metía mucho dinero en negocios muy arriesgados y eso debe valorarse. Es lamentable despreciar a los empresarios y más a los que investigan.

    La frase del comienzo no es de un científico sino de un empresario. Es admirable para un empresario. No se puede juzgar a un emprendedor como a un científico. Es más, si lo hacemos al revés, juzgar como empresario a alguien más científico como es Tesla, sale muy mal parado, es un tonto sin la más mínima idea de hacer útiles sus inventos para los demás.

    • 96 Nikola Tesla Nikola Tesla 24 Feb 2016 0 (0 Votos)

      “Tesla, sale muy mal parado, es un tonto sin la más mínima idea de hacer útiles sus inventos para los demás.” sus inventos son usados el dia de hoy. AC se usa en todo el mundo

  7. 97 garcas y boludos garcas y boludos 29 Abr 2009 0 (0 Votos)

    garcas y boludos. esa es la verdad. en el mundo solo existen dos tipos de personas, las honradas y la que no lo son!!!
    la gente repite todo, es poco creativa, y encima se creen que lo que dicen fue deducido por si mismo… no solo pasa en negocios, pasa todo el tiempo… mas de lo que se imaginan…NO AVIVEN GILES CALLENSE LAS COSAS IMPORTANTES Y DE VALOR, HASTA QUE PUEDAN DEMOSTRAR QUE SON SUYAS…

  8. 98 dorian sosa dorian sosa 19 Oct 2009 0 (0 Votos)

    SOY INVENTOR Y DISEÑE UN SISTEMA PARA MANEJAR CUALQUIER COSA DESDE PRENDER UN FOCO O PRENDER UN CARRO POR EJEMPLO PUEDES ESTAR EN CHINA Y PRENDER TU CARRO O EL FOCO DE TU CASA QUE ESTA EN MEXICO Y MAS 0445517692078

  9. 99 Gamar Gamar 28 Oct 2009 0 (0 Votos)

    No hay duda que el tipo era un genio en los negocios.
    ¿Pero por qué quedarse con el mérito de otros si era buena gente?
    Además tengo muy claro todo el asunto de la competencia entre Tesla y él porque lo trato en clases y además de defender solamente el negocio personal, sabiendo que el sistema de AC era mejor, lo hacía con muy mala leche.

  10. 100 Thomas Avla Thomas Avla 31 Ago 2010 0 (0 Votos)

    Todas estas difamias las estas inventando y si quedan van a quedar como tu mejor invento.

    • 101 rutilove rutilove 27 Nov 2010 0 (0 Votos)

      por que no investigas más sobre la vida de tesla, edison lo estafó varias veces, le prometió 50,000 dolares y cuando llegó la hora de pagar le dijo que sólo era una broma
      tesla es el verdadero inventor del s. XX, pero como no buscaba negocio, si no ayudar, fué robado muchas veces (por edison, por marconi,etc.)

  11. 102 sustillo sustillo 9 Jun 2016 0 (0 Votos)

    Este jazaro askenazi no es nada mas que otro falso judio ladron embustero. Pronto se sabrá todo y caerán uno tras otro estos horribles impostores. Es mas, “ya sabemos mucho y somos cada vez mas”.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr