¿Cuánto dura un día en Saturno?

Vale, tal vez esta pregunta no sea propiamente un misterio al que le hayas dado muchas vueltas, pero la respuesta es realmente “guay”. Seguramente pensarías que esta es una de esas cuestiones que los astrónomos han medido al nanosegundo, pero en realidad, nadie lo sabe, y el hecho es que ninguna respuesta logrará aclarar la cuestión suficientemente.

La duración del día en la Tierra se determina por el período de tiempo que el planeta tarda en girar una vez sobre su eje. Es muy sencillo de medir, porque la superficie de la Tierra es sólida. Basta con sentarse unas 24 horas, 3 minutos, y 56,5 segundos, de media, y medir el tiempo que transcurre entre dos amaneceres. (Algo que funciona a día de hoy… pero en el futuro tardaremos más de 24 horas en hacer este trabajo, mucho más. En unos miles de millones de años, un día terrestre durará aproximadamente un mes).

Sin embargo Saturno es una bola gigante de gas. No existe superficie firme en ningún lugar visible.

Para hacer esto aún más confuso, Saturno posee el sistema de vientos más rápido del sistema solar, con velocidades de hasta 1.600 km/h. De modo que en cualquier punto dado de la “superficie” de nubes visible de Saturno, o en cualquier punto que se encuentre en las profundidades, la velocidad de rotación es diferente a la de cualquier otro punto. La teoría predice que existe un núcleo rocoso, de modo que los intentos encaminados a determinar la velocidad de rotación se realizaron empleando ondas de radio para observar su interior. Así se determinó que el día en en el planeta anillado dura unas 10 horas, 39 minutos y 24 segundos.

Pero esta estimación no es correcta, de acuerdo a las últimas observaciones realizadas por las sondas Ulysses y Cassini.

El día en Saturno dura más de 10 horas y 47 minutos, comenta William Kurth de la Universidad de Iowa. No es que Saturno se haya ralentizado, comenta Kurth, lo que pasa es que existe un desplazamiento desconocido entre el núcleo rocoso del planeta y su campo magnético exterior, y esto está creando confusión en las lecturas efectuadas. “A causa de esto, en la actualidad no sabemos cuál es el período de rotación del núcleo profundo de Saturno”.

Traducido de How Long is a Day on Saturn?.

7 Comentarios

  1. 1 Susensio Susensio 11 Mar 2007 0 (0 Votos)

    no es lo mismo el tiempo k tarda en dar una vuelta sobre su eje, ke el tiempo k tarda entre amanecer y amanecer

  2. 2 Maikelnai Maikelnai 12 Mar 2007 0 (0 Votos)

    Susensio, habla de valores aproximados… lo de la distancia entre amaneceres es muy descriptivo, pero por supuesto no es exacto. En este caso se trata de enfatizar que en la Tierra te puedes sentar, en Saturno no.

  3. 3 angro angro 12 Mar 2007 0 (0 Votos)

    ¿No es lo mismo el tiempo entre amanecer y amanecer y el tiempo que tarda en rotar sobre su eje?

    ¿En qué se diferencian?

  4. 4 Maikelnai Maikelnai 12 Mar 2007 0 (0 Votos)

    Bueno, es que todo el mundo sabe que la duración del día (en horas de luz) va variando a lo largo del año. En verano los días son mucho más largos que en invierno, por lo que ponerse a cronometrar entre amaneceres no es un método muy fiable a la hora de calcular medias ;-)

  5. 5 Rarok Rarok 13 Mar 2007 0 (0 Votos)

    Pues si lo queremos medir estando sentados nos vamos al ecuador, que al parecer allí los dias son todos iguales ¿o me estaré equivocando con las estaciones?

  6. 6 javier javier 28 Nov 2007 0 (0 Votos)

    Saturno no tiene los vientos más rapidos, sino Neptuno que se han medido velocidades de hasta 2400 km/h.

  7. 7 cacacacacacacacacaac cacacacacacacacacaac 6 Ago 2008 0 (0 Votos)

    muy buena esta pagina

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr