El procesamiento con plasma convierte la basura en energía limpia

Menciónale a cualquier persona la incineración de basuras y la imagen que se les vendrá a la cabeza será la de una práctica sucia y olorosa que dista muchísimo de ser ‘ecológica’. Sin embargo, esto no es el caso de una tecnología llamada Gasificación por Plasma, la cual no solo es muy respetuosa con el medio ambiente, sino que además obtiene la energía necesaria para todo el proceso de la propia basura. Produce energía limpia y subproductos útiles en lo comercial.

A pesar de que la tecnología del procesamiento de materiales con plasma lleva en activo desde algún tiempo, Joseph Longo, jefe ejecutivo y fundador de la Corporación Medioambiental Startech, ha desarrollado un dispositivo que puede manejar muy bien cualquier tipo de desechos que pongas en su interior, y convertirla en fuente limpia de energía.

En el interior de un vaso de acero inoxidable sellado y repleeto de aire común, se hace pasar un alto voltaje entre dos electrodos que arranca electrones del aire, convirtiendo al gas en plasma. La energía del arco de plasma es tan potente que rompe la materia en sus partes componentes desmontando los electrones de valencia de los átomos, y rompiendo sus ataduras moleculares.

Este proceso crea dos subproductos, uno es un gas sintético compuesto principalmente por hidrógeno y monóxido de carbono, que puede convertirse en un combustible limpio. El segundo subproducto es una forma de cristal vitrificado que puede emplearse como relleno inerte para la construcción de carreteras, ladrillos u otros usos. Dependiendo de la naturaleza del material suministrado a unidad de conversión de la máquina, el cristal puede ser utulizado para crear baldosas o encimeras. Algunos científicos, advierten no obstante, que este cristal podría probablemente contener metales pesados tóxicos.

El proceso produce suficiente gas sintético como para aportar la energía que la unidad consume, además de un excedente que podría venderse directamente o emplearse para generar un extra de electricidad, lo cual aporta una fuente de ingresos adicional a la instalación.

Esta es una opción muy atractiva para muchas ciudades que están pagando grandes tasas en concepto de transporte y almacenamiento de basuras; cada unidad StarTech procesa 2.000 toneladas de basura por día.

Michael Nuzzi de la empresa US Energy comenta:

“La ciudad de Nueva York ya está pagando una cifra astronómica (90$/Ton) por librarse de la basura. De acuerdo a Startech, unas pocas plantas de gasificación transformando 2.000 toneladas diarias, podrían hacer los mismo por unos 36$. Tras vender el gas sintético y el excedente eléctrico, el precio real por tratamiento de tonelada de residuos bajaría a los 15$. La gasificación no es solo respetuosa con el medio ambiente, también es una buena decisión como negocio”.

Traducido de Plasma process converts garbage into clean energy.

93 Comentarios

  1. 87 adriana adriana 20 Ago 2012 0 (0 Votos)

    Soy docente universitaria. Estudiante de la Licenciatura de Educación Ambiental, mi Tesis se refiere a las alternativas de aplicación de los R.S.U. para el desarrollo económico cooperativo y la gestión local. ëste es un tema que me intresa sobre manera ya que me dedico a los basurale o Centros de distribución final en localidades pequeñas.
    Deseo se me informe sobre bibliografías, cursos, congresos etc. que me capaciten mas sobre éste tema.
    Gracias por la atención. Argentina

    • 88 Dannielys Dannielys 26 Sep 2012 0 (0 Votos)

      amiga yo soy estudiante de Ing. en Procesos Quimicos. Tambien estoy interesada por el tema, esto debido a que es una antorcha plasma el tema central de mi proyecto. Si a usted le han proporcionado informacion porfavor Ayudeme.

    • 89 Celeida Bermudez Celeida Bermudez 15 Oct 2012 0 (0 Votos)

      Hola, soy doctorante de Arquitectura e investigo en mi tesis la tecnologia de transformacion de desechos en materiales de construccion y estoy interesadisima en el tema

    • 90 dafne dafne 22 Ene 2013 0 (0 Votos)

      Hola me llamo dafne y estoy haciendo mi practica y es sobre RSU y me gustaria saber si me puedes enviar tu tesis para aplicarla de ante mano muchisimas gracias

  2. 91 carlos rivero carlos rivero 29 May 2013 0 (0 Votos)

    exelente, que posibilidad existe para crear un potecial mercado para latinoameric, que tanto lo requiere

  3. 92 jorge luis monrroy flores jorge luis monrroy flores 20 Sep 2013 0 (0 Votos)

    es muy buena imformacion para que asi se aproveche mas hasta lo que suponiamos que ya es nada mas que BASURA y asi le pódamos dar un valor agregado y utilizarlos para ir majorando la vida de muchas poblaciones

  4. 93 anthony torres anthony torres 19 Oct 2013 0 (0 Votos)

    hola soy Anthony torres ingeniero en manejo de cuencas y ambiente, muy buen tema y excelente manera de tratar los residuos urbano, soy de una provincia de panamá y tenemos serios problemas de basura…
    me encantaría conocer mas sobre este tema, cantidad de desechos combustionados para producir, material de combustión entre otros.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr