¿Para qué sirve el vello púbico?

Querida Alice,

Mi pregunta ha desconcertado a mis amigos. ¿Por qué tenemos vello púbico? ¿para qué sirve?

- Gran hombre asustado con un trozo de queso

Querido Gran hombre asustado con un trozo de queso

Aparentemente tus amigos le han estado dando vueltas a uno de los eternos misterios del cuerpo humano. Después de revisar varias teorías sobre la existencia del vello púbico, parece que no existe una respuesta definitiva. En apariencia, la más difundida es la que lo relaciona a las feromonas – los aromas que el cuerpo produce y que para ciertas personas pueden ser un estimulante sexual.

Se cree que los mechones de cabello que crecen alrededor de los genitales, así como en las axilas, capturan estos perfumes eróticos. Las feromonas se quedan atrapadas en el vello púbico cuando las glándulas apocrinas liberan una secreción inodora sobre la superficie de la piel que se combina con las bacterias descompuestas por las secreciones de las glándulas sebáceas. Lo creas o no, los humanos tenemos el mismo número de folículos pilosos que los monos, solo que nuestro pelo corporal es generalmente muy fino o escasamente visible en comparación. De modo que , mientras el pelo púbico y de la axila podrían ser considerado en primer lugar una trampa para olores, no son, en ningún modo, las únicas. Para algunas personas, los aromas de estas áreas son perceptibles e incrementan de forma consciente la excitación sexual. Para otras, las feromonas podrían no ser tan obvias, pero podrían ser detectadas de forma subconsciente.

También existen algunas hipótesis más acerca del origen del vello público. Algunas personas creen que sirve para mantener el calor en los genitales. En las épocas prehistóricas, cuando el pene o la vulva apenas se cubría con un taparrabos, esto pudo haber tenido su lógica. Sin embargo, la idea de que exista una melena púbica para calentar la zona no tiene mucho sentido en el mundo de hoy en día, ya que nuestros genitales se mantienen calentitos gracias a la ropa interior. Para que esta teoría fuese cierta, nuestros cuerpos tendrían que haber evolucionado hasta un punto en el que habríamos perdido la necesidad de nuestro vello púbico, lo cual no es el caso. Además, si estuviera diseñado para general calor, ¿no deberíamos tener mucho más vello púbico? Y si fuera así, el hombre tendría que tener pelo en el tronco del pene y más aún en el escroto para aislar a los testículos; las mujeres deberían tener pelo en la piel de la parte baja de su torso para aislar los órganos reproductivos internos. Otras creen que el propósito de las mechas púbicas femeninas es similar al de los cilios nasales (más conocidos como pelos de la nariz), es decir, evitan la entrada de suciedad en la vagina. De acuerdo, esto tiene cierto sentido… pero ¿por qué no tienen los hombres un sistema protector similar alrededor de boca de la uretra?

Seguramente existen otras teorías sobre esta cuestión, pero en la actualidad, la de las feromonas parece la más lógica. Al margen de su no funcionalidad, el vello púbico puede ser decorativo o atractivo para sus dueños, o para otras personas. De hecho, en los últimos años se ha desarrollado toda una corriente de posibilidades estéticas relacionadas con los peinados en esta zona.

Para más información sobre las feromonas y sus efectos en la sexualidad, consúltese el libro de James Vaughn Kohl y Robert T. Francoeur, The Scent of Eros: Mysteries of Odor in Human Sexuality.

Traducido de What’s the point of pubic hair? (Servicios de salud de la Universidad de Columbia)

76 Comentarios

  1. 41 lmrg lmrg 30 Jul 2008 0 (0 Votos)

    el vello pubico sirver para que en el momento de que una paraja tenga intimidad no moleste tanto al momento del acto sexual, el vello ayuda a que sea mas facil y menos incomoda.

  2. 42 Alejandro Alejandro 14 Nov 2008 0 (0 Votos)

    El vello púbico está relacionado con la necesidad de proteger la piel durante la fricción del coito, dice Anabel Ochoa

  3. 43 antonio antonio 22 Dic 2008 0 (0 Votos)

    A uno se mi pueblo le preguntaron sobre esto y el respondió:Para saber dónde está el coño.

    • 44 cristina cristina 7 Feb 2013 0 (0 Votos)

      ANTONIO, OLE! LA MEJOR RESPUESTA. ESTOY HARTA DE QUE LOS TÍOS ME DIGAN QUE TENGO QUE DEPILARME EL CHOCHO…

  4. 45 nene_webcam nene_webcam 11 Ene 2009 0 (0 Votos)

    Pues nu sexo tngo 21 años y desde los 15 me depiloo mi bello pubico al principio te pica pero ya dspues de tres meses y dpilarse seguido ya no ;) aparte mi novia es española y le nkanta k xo ste d pilao no le gstan los tios cn pelos en la pol….. jajajajaja pero en fin casi toas las europeas se dpilan desdelos 14 años y sn mas liberals en cambio las mexican como las dmas latins se dejan crecer lospelos al tal grado k da asko yomdjo muy pokito vello acia arriva jejeje comoactor porno :D jajaja pero wno ls recomiendo k si se la dpilan no pasa naa y es mas limpio mi la parte de mi sexo es mas claro y menos oscuro como hay nenas k se dpila y lot iene moreno moreno la prte de su ntre pierna pa ese k no se bañan jajajajaja pero en fin kada kien cn sus gustos por sierto si se depilan cada ve zk lo agan acaricien la zona acia abajo cada vez k se duxan o van al baña asii el bello crece para abajo y nopika ;) ;) 100% comprovado… jejeje wno un beso y adios ;) por cierto es mejor dpiladito asi pueds presumir tu cuerpazo por completo xo como voi al gym me bajo muxo mi pantaloncitoo y ps se ve marcaito mi cadera y mi abdomen y a las nenas les nkanta jajajajaj wno adios

    • 46 Katt Katt 9 Ene 2010 0 (0 Votos)

      Pues te diré que no todas las Mexikanas como lo dijiste se deja el vello púbico, en en las axilas, así que por favor más respeto para las Mexkanas, no se que pienses que somos chimpancés o porqué de ese comentario, y bueno síguete depilando por que la verdad también que da asco que los hombres estén velludos oki y chicas Mexikanas no hagan caso a este tio, la mayoría somos higiénicas y demás =) suertte byeeee

    • 47 Alex Gili-Gili-Toco Alex Gili-Gili-Toco 12 Mar 2010 0 (0 Votos)

      Ja, bueno tio, en parte es cierto tu comentario de las Mexicanas y las latinas, sin embargo una cosa es bien cierta, a pesar de que algunas se dejan el vello pubico, hay otras tantas que andan bien rasuraditas, pero todas, eh todas, se bañan todos los días y hasta dos veces al día. y eso es algo que los europeos y norteamericanos no lo hacen. Soy mexicano, pero he vivido en España, Italia y EU. y como decimos en México (Lindo y Querido), “si lo digo es porque tengo los pelos de la burra en la mano”. Aun así, esto no es ” un haber quien puede más”, solo es mi comentario, sin esperar molestar a nadie. Saludos.

      • 48 santiago santiago 28 Mar 2013 0 (0 Votos)

        -No me ofendo,pero la imagen general del mejicano es de bastante guarrete,dicho esto sin animo de acritud,como decia el tio Felipe.

    • 49 valenzuela Jorge valenzuela Jorge 21 Abr 2012 0 (0 Votos)

      bueno para mi apartando lo sexual el bello pubico es de gran importancia tanto en la parte intima como en las axilas pues es de gran benefisio para todos y si no fuera sai el cuerpo mismo lo habria rechasado.

  5. 50 Holis Holis 14 Ene 2009 0 (0 Votos)

    HOLA! QUIERO DECIR QUE NO TODAS LAS RUBIS TIENEN EL VELLO PUBICO RUBIO PORQUE YO SOY RUBIA Y TENGO EL VELLO PUBICO NEGRO y soy rubia natural

    • 51 Ricardo Ricardo 19 Jul 2009 0 (0 Votos)

      A mi actual pareja le pasa lo mismo que a ti. Me causo bastante sorpresa y se lo pregunte y me dijo que desde siempre habia tenido el vello pubico negro. Ademas se lo pregunte a mi mejor amiga y me dijo tambien que le pasaba como a ti, que siendo rubia natural su vello pubico era como el tuyo, negro.

    • 52 Soni Soni 15 Sep 2009 0 (0 Votos)

      Hola,

      yo tambien soy rubia natural y lo tenia moreno, y digo tenia porque ahora lo llevo rubito ;) mira, http://www.bettybeauty.es

      besos. Soni

      • 53 Vindex Vindex 2 Mar 2010 0 (0 Votos)

        ¿Huelo publicidad desvergonzada? Mujeres… xD

      • 54 Alex Gili-Gili-Toco Alex Gili-Gili-Toco 12 Mar 2010 0 (0 Votos)

        Oraleeeeee, increíble, ya seguí el link, me parece una opción divertida y muy original. Superrr Wowwww. gracias por la información y por el link.

    • 55 Manuel Fausto Manuel Fausto 1 Jun 2011 0 (0 Votos)

      Es muy raro tu comentario pues, que yo sepa, las mujeres rubias auténticas tienen su vello púbico rubio al 100%x100%

  6. 56 sandra liliana sandra liliana 26 Ene 2009 0 (0 Votos)

    a mi me parece que la funcion del vello pubico va mas alla que simplemente cubrir del frio esa zona ya que su forma es diferente de el resto de vello del cuerpo, si observan es de forma triangular y he escuchado de varios casos de cancer en la zona puvica grasias a andarse rasurando esta zona, es preferible recortarlos con una tijera sin nesesidad de razurar.

  7. 57 torrente torrente 27 Ene 2009 0 (0 Votos)

    Yo creo q el vello pubico esta ahi para proteger las zonas genitales.

  8. 58 seba seba 4 Feb 2009 0 (0 Votos)

    tiene relacion con el sexo y las hormonas eso es seguro, hay q ver que si uno no pasase por la pubertad jamas tendria bello pubico, entonces su funcion esta relacionado con la reproduccion, apoyo la teoria de las feromonas

  9. 59 maria maria 11 Feb 2009 0 (0 Votos)

    mi duda es que me han dicho que si te depilas completamente con los años se cahe tu vulva y que con 30 años tenes una vulva de 50. esto sera sierto?

    • 60 cristi cristi 18 Ene 2012 0 (0 Votos)

      amiga eso no esverdad el sexo no cambia por afeitarse solo sepone mas sensible

  10. 61 Jairo Aguilar Jairo Aguilar 6 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Hola a todos los que participan de este tema interesante:
    Mi opinion al respecto es, que todos los pelos o bellos de nuestro cuerpo tienen una funcion vital. Dios en su magnífica sabiduría lo creó así. Estoy de acuerdo particularmente en que los bellos púbicos son para proteger de partículas externas que quieran introducirse y hacer daño a los genitales, además de los efectos de la feromonas. Añado que todo es excitante cuando se deja trabajar a la naturaleza con toda la normalidad y sencillez.

    • 62 Martha Martha 2 Ago 2011 0 (0 Votos)

      Cuántas faltas de ortografía hay en este comentario, es vergonzoso, ni siquiera se entiende que quiere decir esta persona. ¡Qué horror!

  11. 63 arretea arretea 6 Sep 2009 0 (0 Votos)

    QUÉ HORRIBLE ,MUCHO BELLO PUBICO,.ESPECIALMENTE LA CANTIDAD Y EL QUE SE ENRULA,TIPO MOTA.ES A MI ENTENDER MAS LINDO SIN BELLO PUBICO,POR ESO TANTA GENTE SE LO DEPILA.

    • 64 Cabezón Cabezón 6 Sep 2009 0 (0 Votos)

      Más horrible es leer lo anterior. Mayúsculas que significan gritar en Internet, y vello escrito con faltas de ortografía. ¿Es que no leemos el título?
      Lo de afeitarse o no las partes pudendas es cuestión de modas. Personalmente prefiero un pubis (femenino) con bastante pelo, que se pueda distinguir bien de una niña. Y que pueda lanzar todas las feromonas que excitan al partenaire. Claro que soy de otra generación: no hay más que ver las pelis porno de mi época: puras pelambreras. Ahora parecen niños y niñas, sin un pelo :-(

  12. 65 lilu lilu 26 Sep 2009 0 (0 Votos)

    Pues creo que esa teoria en parte puede ser cierta..pero no obstante los orificios delos hombres estan tapados con el pellejo ke cubre el capullo lo cual las mujeres lo tenemos al aire y somos propensas a mas infecciones y cuerpos extraños,está claro ke el pelo en el dia de hoy pues bueno parece ke no se necesita tanto pero sus funciones tiene, es para eso ke nos kiten las pestañas,pos las pestañas lo ke hacen es impedir ke te entre porkeria en los ojos..y los pelos de la nariz…pue slo mismo..pero bueno cada uno peinsa una cosa, yo lo de depilarse entera el pubis me parece, nose en fin que aora es lo ke se lleva y punto nadie se para a pensar para que sirve el pelo..pero bueno, un día pregunte enun tema de conversación ke sacamos y dije pero lospelos de las ingles para que sirven y me dijo ua compañera pue spara mantener el calor del útero cuando tienes un bebe osea que para algo si sirven..ke no digan ke noooooo

  13. 66 Marcos Marcos 14 Dic 2009 0 (0 Votos)

    yo se que los vellos pubicos ocurre como los guisantes que por mucho ke los partes siempre te comes uno.

  14. 67 mayra mayra 9 Feb 2010 0 (0 Votos)

    aloha…
    ps yo soy nueva en sto, a mi no me gutan lo vellos pubicos; me los eh rasurado asi todo bonito, pro ya al dia siguiente me comienzan a picar y me brotan granitos, sto me causa mucha molestia y x eso eh decidido no hacermelo mas. ahora solo me los corto pro no me los dejo tan pequeños, los de la ingle me los saco con unas tenazas, y asi me quedan todo bonito. biie biiie

  15. 68 charly charly 20 Abr 2010 0 (0 Votos)

    yo creo k el bello pubico es para protegernos de en fermedades venereas y cutaneas por k muchos piensan k el condon te protege pero no teprotege el pene el vello pubico te protege la parte de abajo

  16. 69 david david 26 Oct 2010 0 (0 Votos)

    pa lo unico que sirve es para agarrarte ladillas y tu novia te de el corte… que mierda los pelos

  17. 70 fernando guerra fernando guerra 15 Feb 2011 0 (0 Votos)

    jajajjaa q buen comentario me rei unbuen rato yo tambien odio los bellos pubicos ajajajaja

  18. 71 carlitos carlitos 24 Mar 2011 0 (0 Votos)

    En lo personal , odio unos genitales sin vello pubico, me parece tan postizo ,parecen muñec@s inflables, eso de los vellos es natural , agradable y sensual, obviamente no unas melenas asquerosas, sino razonablemente peluqueados, eso no es cuestión de aseo , si la persona se baña regularmente como debe ser, el olor a jabón combinado con ese olor caracteristico de los genitales es realmente excitante ¡¡¡¡

  19. 72 rey azteka rey azteka 7 Ago 2011 0 (0 Votos)

    hola plebes mas bien para mi estando en zona fria los bellos estan para cubrirlas zonas genitales en temperaturas bajas pork amime paso esto andaba belludo cuando mis testiculos estaban en su lugar pero ahora q me depilo mis testiculos se me esconden bajo la piel y ps igual el bello sirve para causar una exitacion con solo tocar los bellos se te enchinan y te exitas. bueno es solo una hipotesis

  20. 73 gabriel gabriel 10 May 2012 0 (0 Votos)

    Quiero saber por que el vello pubico femenino me atre?

    • 74 cristina cristina 7 Feb 2013 0 (0 Votos)

      1. ESA ES LA FUNCIÓN VISUAL INNATA DEL VELLO PÚBICO Y 2. LAS FEROMONAS SE ADHIEREN MEJOR AL VELLO Y HUELE Y ATRAE MÁS.

  21. 75 CORDOBES CORDOBES 15 Nov 2013 0 (0 Votos)

    Es curioso las cantidad de preguntas que nos podemos hacer sobre el bello pubico, una de ellas es,¿ Porque las mujeres lo tienen rizado? yo deduzco que sera para que los hombres no nos lo pinchemos en los ojos.
    ¡Que!
    ¡Lo pillais!

  22. 76 Luisa Luisa 20 Sep 2014 0 (0 Votos)

    Jajajajajajajajajajaja

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr