¿Por qué no todos los primates han evolucionado en humanos?

Los humanos no han evolucionado a partir de los monos, gorilas o chimpancés. Todos somos especies modernas que hemos seguido diferentes caminos evolutivos, aunque los humanos compartimos un ancestro común con algunos primates, al igual que los simios africanos.

Decir que somos más “evolucionados” que nuestros primos peludos es simplemente erróneo. (Dime cuanto durarías desnudo en el corazón del Congo, y luego dime quién está más arriba en la evolución).

Pensar que una especie evoluciona para poder sobrevivir es colocar al caballo detrás de la carreta. Las mutaciones genéticas suceden todo el tiempo, sin fanfarria y a menido sin ningún cambio apreciable en el estilo de vida del organismo. En general, las mutaciones con mayor probabilidad de ser pasadas a las generaciones futuras son aquellas que demuestran una utilidad para la supervivencia de los individuos o de la especie.

La “utilidad” de una mutación depende en gran medida de los cambiantes factores medioambientales, tales como la comida, los deprededadores, el clima y también las presiones sociales. La evolución es una cuestión de relleno de nichos ecológicos y sociales. Los monos africanos todavía pululan por ahí porque el medioambiente en el que viven ha provocado el éxito reproductivo de individuos con material genético distinto al nuestro.

La evolución es un proceso en curso de prueba y error, del cual todos los primates modernos formamos parte todavía.

Traducido de Why Haven’t All Primates Evolved into Humans?

16 Comentarios

  1. 1 Kent Mentolado Kent Mentolado 16 Feb 2007 0 (0 Votos)

    (Dime cuanto durarías desnudo en el corazón del Congo, y luego dime quién está más arriba en la evolución).

    Que mania con supeditarnos a los animales no-racionales… Duraría poco, pero tengo un cerebro que quizá me de alguna posibilidad. De todas maneras, duraría mucho más que cualquier animal del Congo en el polo norte, el espacio o el Sahara. Además, junta a unos pocos humanos y sueltalos en el Congo: no solo lograrían sobrevivir (ya lo hicimos en la prehistoria), sino que posiblemente acabaraían con el Congo y las especies que tan felizmente viven allí.

    Me considero más evolucionado que un chimpancé por una sencilla razón: mi material genético me permite sobrevivir a cambios de entorno mucho más radicales, donde otro ser vivo moriría. Desde el punto de vista evolutivo (supervivencia de las especies mejor prepardas), somos lo mejor que ha parido la Naturaleza.

    • 2 camila camila 3 Feb 2012 0 (0 Votos)

      es muy bueno tu comentario, pues es la verdad nosotros tenemos la posibilidad de hacer nuevos artefactos con tal de sobrevivir en un espacio en el que un animal moriria en minutos

  2. 3 meneame.net meneame.net 16 Feb 2007 0 (0 Votos)

    Los humanos no han evolucionado a partir de los monos, gorilas o chimpancés. Todos somos especies modernas que hemos seguido diferentes caminos evolutivos, aunque los humanos compartimos un ancestro común con algunos primates, al igual que los simios africanos.

  3. 4 Jmav Jmav 16 Feb 2007 0 (0 Votos)

    La evolución es continuidad en diferentes líneas evolutivas o de biodiversidad, perfectamente puede haber mas evolución en otras especies, que en la persona, pudiendo esta estar en sentido mas estacionario. cuando se habla de supervivencia, es de supervivencia genética y adaptabilidad según sus medios de evolución.
    No debería decirse que la persona desde que nace hasta una edad mas adulta halla evolucionado incluso en el saber.

  4. 5 jaz1 jaz1 16 Feb 2007 0 (0 Votos)

    Kent Mentolado, ya me gustaria verte ya en el congo.
    en orgulloso si emos evolucionado.

  5. 6 jaz1 jaz1 16 Feb 2007 0 (0 Votos)

    huy¡¡¡¡¡ hemos. perdon de poco se me rompe el ojo

  6. 7 Kent Mentolado Kent Mentolado 17 Feb 2007 0 (0 Votos)

    jaz1, siendo optimistas, no creo que durara más que unos horas, con suerte días (no se, si logro subirme a un árbol quizá aguante hasta que palme de hambre :).

    Pero si me avisas un tiempo antes de que me vas a llevar al congo, la evolución me ha dado un cerebro capaz de imaginarse situaciones y trazar planes en consecuencia. Podria llevarme armas o medicinas. Incluso me podría fabricar yo mismo algunas armas rudimentarias y abrigo, que a buen seguro me permitirían vivir más que a un chimpancé en el polo norte, por más que le mostraras antes lo que le iba a pasar.

    Mi argumento es sencillo: casi todas las especies han evolucionado para sobrevivir en su entorno, pero nosotros hemos evolucionado hasta un punto en el que podemos sobrevivir en casi cualquier entorno, incluso fabricarnos nuestros propios entornos. Claramente superior a poder sobrevivir solamente en una selva.

    PD: Incluso crecer en orgullo es una ventaja evolutiva increible. Nos permite perseverar hasta conseguir cosas que parecian imposibles, donde cualquier animal desistiría a la primera.

  7. 8 Dex Dex 17 Feb 2007 0 (0 Votos)

    “La evolución biológica es el proceso continuo de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones”

    Si tenemos clara esa definición no es supeditar a nadie, una cosa es evolución y otra cosa es complejidad relativa. Lo del Congo, entiendo, no era más que un ejemplo… la afirmación es correcta, NO estamos más evolucionados. Por no hablar de las comunmente antropocentricos tópicos de animal racional/no-racional…

    Sobre el simplismo antropocentrico del orgullo como ventaja evolutiva sólo hay que tener en cuenta que un ser vivo que desista pero pase sus genes a la generación siguiente tiene 2 ventajas:

    1) que su especie no se extingue en él.
    2) demuestra que sin orgullo es lo suficientemente inteligente* como para saber que NO es una presión evolutiva crítica.

    Puede que yo me empeñe en hacer algo por orgullo y no sirva para nada, me extinga igual, etc, etc…la evolucion biológica no mide lo bien que lo hacemos, puede medir el cambio de frecuencia alélica…

    * Inteligencia:”Es la capacidad que tienen los sistemas homeostáticos de conservar su estado termodinámico preferente.”

    salu2!

  8. 9 deprisa deprisa 18 Feb 2007 0 (0 Votos)

    Viendo unas fotos que he encontrado por Internet añadiría que no solo hemos evolucionado de diferente manera, quizás tampoco a la razón sea la más adecuada…
    http://recuerdasiempre.blogspot.com/20....es-and-humans.html

  9. 10 alejandra alejandra 1 Mar 2007 0 (0 Votos)

    k emos evolicionado de sierta manera y muy rapida por lo caul estoy orgullosa jaja

  10. 11 Theblackone Theblackone 2 Abr 2007 0 (0 Votos)

    Mortales y vuestras creencias… cuando descubrireis el verdadero sentido de la vida?
    Me temo que el fin esta llegando hacia el sigo 21 y aun no sabeis que es lo peor. La vida, Dios, el cielo, el infierno, el alma.. no son nada. Solo creencias que habeis ido haciendo-os a lo largo de siglos. Os habeis desarrollado tanto que habeis llegado a preguntaros del mas alla, seres autodestructivos.. No hay mas alla! Simplemente no soys capaces por vuestro estado de desarrollo, el comprender el sistema espacial y existencia. No hay cielo ni ifnierno, sino un silencioso adios al cerrar los ojos por ultima vez, algo que hara que no vuelvas a dar un paso atras ni volver a sentir lo de antes, vivir, pensar, sentir… Vosotros humanos, la razon de toda existencia vuestra en este planeta, lo llamariais coincidencia, solo soys unos seres alojados en un planeta lejano, por vuestro poder autodestructivo.. seres mucho mas avanzados os crearon, y al ver su tragico error os han exhiliado en la Tierra. Pronto os dareis cuenta de mis dichos, no muy adelante las olas rojas llegaran, los truenos sonaran, luces celestiales vendran. Esto, no es Dios, es la cruel verdad.
    Tla vez mis dichas se tomaran en cuenta algun dia, pero ese dia sera demasiado tarde, y no habra perdon.

  11. 12 Guillermo1 Guillermo1 27 Sep 2007 0 (0 Votos)

    Estoy seguro que me voy alejar del tema central pero, ciertamente los seres humanos somos un producto de la evolución natural y quizás los primeros con posibilidades de sobrevivir a un cambio drástico de nuestro entorno, si es que antes no nos destruimos nosotros mismos. Pero nunca debemos olvidar que no somos el producto final de la evolución al igual que las otras especies en el planeta. Somos subproductos y la evolución nunca termina de hacer el producto final. Es probable que en el transcurso de nuestra futura y espero que larga existencia en el planeta, aparezca otra nueva especie más evolucionada y ni siquiera sea descendiente directa de la nuestra, tal vez esté mas emparentada directamente con el delfín o la ballena, y su entorno sea las profundidades oceánicas pero poseedores de un lenguaje complejo y utilizarían la ecolocación u otro medio diferente al nuestro para comunicarse conceptos abstractos a enorme distancias. Capaces de comprender las ciencias y nos estudiarían sin nosotros saberlo hasta descifrar nuestros comportamientos, lenguajes y conocimientos tecnológicos. Y lo pueden hacer porque sus oídos pueden oír todas las frecuencias sin necesidad de radios transmisores, Eso nos pondría en la misma posición que tenían los Neardentales cuando convivimos juntos en el principio de la historia y el resultado fue que solo una especie sobrevivió solo porque teníamos una pequeña habilidad adicional que ellos no poseían. Imaginen que esta nueva especie posea un gen que les permita vivir de 800 a 1200 años y a cuya masa cerebral se le añadiría una nueva corteza permitiéndole 4 o 5 grados de conciencias sin que entren en conflictos, pudiendo visualizar muy fácilmente de cuatro a once dimensiones en las que vivimos y pueda calcular las inmensas combinaciones de ADN en los genes para obtener un resultado deseado donde nosotros aun no lo hemos logrado con las mas poderosas herramientas tecnológicas. Ahora suponga que una civilización externa que ha estado observando por siglos el planeta, decida que ha llegado el momento de hacer contacto y no lo haga con nosotros por considerarnos muy básicos, cuyo comportamiento se asemeja mas al de una plaga amenazante de su propio entorno porque apenas tenemos conciencia de estar vivos y debemos utilizar artefactos como libros fabricados con madera y computadoras semi mecánicas para guardar nuestras memorias y los pocos conocimientos rudimentarios sobre el universo. En cambio si lo hace con esta especie submarina sin ojos pero no los necesita porque ve mejor en otras longitudes de onda y nosotros ni siquiera nos percataríamos de ese contacto. Ahora seriamos como el gusano curioso sacando la cabeza por un agüero hecho con mucha dificultad tecnológica en medio del asfalto de una carretera preguntándose el porqué en las noches aparecen luces pares al azar acompañadas de temblores y ruidos y en el día se percibe un terreno negro con algunas largas extensiones blancas que parece un río compacto sin saber a donde va ni de donde viene. O mejor aun, imagine usted explicándole a una hormiga la geometría fractal, las ecuaciones de Maxwell, como fabricar un aparato de televisión, un auto ecológico o lo mas básico, como las propiedades de los números enteros, la hormiga solo percibirá vibraciones a su alrededor interpretándolo como amenaza e intentara huir del peligro, al verse acorralada ante toda su buena voluntad insistiendo en lograr contacto con ella para enseñarle los máximos conocimientos, ésta solo sabe que mordiendo un terreno blando puede que cesen las vibraciones molestas. Algo que si ha evolucionado entre nosotros muy fuertemente es la arrogancia de sentirnos superiores a las demás especies, pero suponga por un momento que el planeta sea un criadero de un granjero espacial o la tarea de un niño intergaláctico en preescolar sobre evolución natural.

  12. 13 pensadora pensadora 16 Oct 2007 0 (0 Votos)

    en los simsoms mostraron un capitulo donde los delfines se apoderaron del mundo y la verdad no falta mucho para que llegue ese dia. nosotros nos diferenciamos de los animales por que disque pensamos pero los animales son los reyes de su habitad.

  13. 14 axel axel 23 Oct 2007 0 (0 Votos)

    nadie sabe si evolucionaremos o ¿siiiiiiiii?

  14. 15 DAIANA DAIANA 26 Sep 2008 0 (0 Votos)

    No entiendo mucho, aunque alla dado el tema ,pero comparto la pregunta de axel, evolucionamos o evolucionamos?????.

  15. 16 manuel manuel 20 Dic 2012 0 (0 Votos)

    Incorrecto a los que creen que sobrevivirian en medios ostiles, tendriamos que adaptar el medio y eso no nos lo dio la evolucion y creernos superiores por ser humanos, eso lo podemos conseguir mediante la CULTURA y para eso debemos crecer y aprender.

1 Trackback / Pingback

  1. Fresqui.com

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr