Cursos especiales para niños avanzados ¿qué opinas?

Hace unos días publiqué la traducción de un artículo (Niños dotados – destellos de brillo) en el que se habla de los dos modelos educativos para niños con talento que existen en el mundo. Básicamente existen países que segregan a estos niños del resto de la clase para intentar potenciar las aptitudes de los alumnos aventajados, y luego están los que consideran que la enseñanza ha de ser igual para todos los niños, independientemente de su rendimiento escolar. Estos últimos sostienen que de lo contrario también se podría caer en la tentación de segregar a los más lentos creando una especie de “pelotón de los torpes”, con las consecuencias psicológicas de baja autoestima que eso conllevaría para estos alumnos.

Ahora os prongo que seais sinceros y penséis como padres, antes de contestar a la pregunta:

¿Aceptarías (si tu hijo mostrase aptitudes por encima de la media) que el estado le ofreciese una educación más acorde con su ritmo de aprendizaje?

Powered by Quimble

14 Comentarios

  1. 1 Maikelnai Maikelnai 15 Feb 2007 0 (0 Votos)

    Finalmente, en vez de instalar un plugin para encuestas he optado por la solución más sencilla. Principalmente este post es eso, una “prueba” del servicio ofrecido por Quimble ;-)

  2. 2 Jéssica Jéssica 15 Feb 2007 0 (0 Votos)

    Hola, con restecto a la pregunta, soy muy pequeña para responderla, pero creo que si debieses haber algun curso o estilo distinto de educacion de acuerdo al ritmo de estudiantes con aptitudes por encima del resto, asi se sacaria un meyor provecho del potencial de cada uno.
    Saludos, que estes bien, nos vemos, adios.

  3. 3 SodLogan SodLogan 15 Feb 2007 0 (0 Votos)

    Creo que la pregunta está mal formulada, aunque tampoco sé reformularla ahora mismo. Yo personalmente no metería a mi hijo en una escuela de cerebritos, que al final me sale amargado perdido y se me suicida :S

  4. 4 Albatros Albatros 15 Feb 2007 0 (0 Votos)

    Has ido a dar con uno de los temas más controvertidos del espectro educativo.Trabajo en el departamento de orientación de un IES , y es frecuente el debate sobre los pros y contras de este tipo de medidas. Debo decir que en mi opinión , igual que tomamos medidas de refuerzo para los alumnos con algún tipo de déficit,no tendría que suponer ningún tipo de discriminación hacer lo propio con alumnos más avanzados.Si se hacen las cosas bien, igual que actualmente los alumnos comprenden que otros compañeros salgan del aula para clases de refuerzo o con especialistas,podrían comprender que algunos de sus compañeros tuviesen clases complementarias (seguramente sin envidiarlos en absoluto :-) )

    Aprovecho para felicitarte por tu blog del que me he hecho un asíduo lector.Un saludo

  5. 5 Maikelnai Maikelnai 15 Feb 2007 0 (0 Votos)

    Gracias Albatros, yo pienso igual que tu. De todos modos, esperemos a ver los datos de la encuesta, no quiero adelantar resultados para no predisponer a los que participen ;-) Un tema controvertido, sin duda.

  6. 6 Jeketerri Jeketerri 15 Feb 2007 0 (0 Votos)

    Ya me hubiese gustado que me separasen a tiempo de esos bastardos de compañeros que he tenido y mas aun de la escuela publica oxida celebros :( ara soy un simple fabeto con las neuronas atrofiadas gracias al sistema y a los brandes compañeros que me utilizaban de saco, como coño kieren que tenga la autoestima a esta altura.

  7. 7 AuToMaTiC JaCK AuToMaTiC JaCK 15 Feb 2007 0 (0 Votos)

    Pues creo que los superdotados son un recurso que una nacion debe cuidar y aprovechar.Pero dicho esto en el desierto cientifico de España, podria resultar que solo criamos chavales superdotados para que se terminen de desarrollar como profesionales en otro pais.
    Aunque la peor opcion es simplemente dejar que se frustren y no se desarrollen bien.

  8. 8 tomas tomas 16 Feb 2007 0 (0 Votos)

    despues de haber sufrido el sistema escolar sin interaccion con mis capacidades y con la incomprension de compañeros, comprensible eran niños, y de maestros y profesores, no tan comprensible. Solo queda un sentimiento de perdida y tristeza que bloquea la vida en muchos aspectos, fue tiempo potencialmente perdido y con muchas consecuencias negativas en la vida adulta.

  9. 9 Begto Begto 16 Feb 2007 0 (0 Votos)

    La cuestión está muy bien, y pensado con lógica, es correcto pensar que la educación se adapte a las capacidades del sujeto, pero…

    Ahora falta que preguntes Maikelnai en otro post: si aceptarías que tu hijo, con menos capacidades que la media, reciba una educación ‘adecuada’ a sus aptitudes (e inferior a la que van a recibir otros individuos). Lo cual, ya va a suponer un obstaculo añadido a lo que podrá alcanzar en su vida.

    Aunque lo cierto es que eso siempre ha ocurrido, o de verdad alguien piensa que la educación que se recibe en los centros públicos es igual que la que se recibe en ciertos centros privados?

    Por cierto, felicidades por tu blog, se ha vuelto obligado leerlo cada día ;-)

  10. 10 Maikelnai Maikelnai 16 Feb 2007 0 (0 Votos)

    Claro Begto, por eso digo que el tema es peliagudo. Creo que en ese caso lo mejor es no segregarlos, sino dedicarles más tiempo. De todos modos la medida actual de “todos en el mismo saco” no parece funcionar demasiado bien en España como bien se puede apreciar en noticias como esta: http://espana.barrapunto.com/article.pl?sid=04/12/07/1847238 (supongo que la culpa también será de las patéticas leyes de enseñanza con las que han ido “obsequiándonos” los políticos de uno y otro bando).

  11. 11 tumadrentanga tumadrentanga 16 Feb 2007 0 (0 Votos)

    Acabo de terminar el CAP y la orientación que se sugiere es una que contempla la diversidad en las clases, esto es, intentar adaptar el curriculo a todos los alumnos, de modo que se llegue a un nivel medio general, dentro del cual algunos habrán desarrollado unas aptitudes mejores y otros se quedarán con unas nociones muy básicas.

    Mi opinión? Me parede muy hippie, muy bonito, pero poco realista. Todos somos distintos, y de acuerdo que la orientación para los más listos no debe ser igual que para los “más lentos”, sin dejar a estos de lado, por supuesto. Pero lo que se debería recuperar es el “repetir”, el “recuperar asignaturas”, etc. Hasta ahora (con la logse, no con la actual ley de educacion) se ha pasado de curso tal cual, y la impresion que eso causa al alumno es que da igual estudiar o no.

  12. 12 humitsec humitsec 21 Feb 2007 0 (0 Votos)

    Mírate al espejo. Ese eres tú.

    Ahora mira a otra persona al azar. Al instante percibirás una serie de diferencias que os hacen distintos. También notarás similitudes, que os hacen iguales, al menos en esencia.

    Las similitudes definen los rasgos básicos de una especie, en nuestro caso, la humana. Las diferencias dan lugar a la diversidad que permite la evolución de la especie y su supervivencia.

    Es en los grupos sociales donde aparecen las reglas de relación entre los miembros del grupo. Son reglas que evolucionan desde los primeros grupos sociales hasta nuestros tiempos, y que seguirán avanzando mientras la especie humana perdure.

    Estas reglas evolucionan siguiendo dos caminos que deben tenerse en cuenta: el respeto a las diferencias, y el reconocimiento de las similitudes.

    En la actualidad dichas reglas aparecen escritas en su mayor parte en forma de legislación y normas. Existen otro tipo de reglas no escritas propias de cada colectivo, que por simplicidad no vamos a tratar ahora. Se el caso de la Constitución Española de 1978 [congreso.es], que en su artículo 14, se dice: «Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social».

    El grueso de dicho artículo es que reconoce que los individuos de nacionalidad española son diferentes por su nacimiento, por su raza, por su sexo, por su religión, por su opinión y por cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Y que pese a estas diferencias, todos los individuos de nacionalidad española deben ser tratados igual ante la ley. (O dicho de otra forma, que dichas diferencias no son eximientes ante la ley).

    También podemos razonarlo, incluso mejor, sin necesidad de entrar en reglas.

    Pongamos un ejemplo sencillo: todos los individuos de la especie humana tienen necesidad de comer. Por tanto, establecemos que todos los individuos de la especie humana son iguales ante la necesidad de comer. Pero, no son iguales en lo que necesitan comer, ni en como.

    Está claro que un individuo de la especie humana sin dientes necesitará comer los alimentos procesados de forma que los pueda digerir sin problemas al no poder masticarlos, mientras que un individuo con dientes sí podrá masticarlos por su cuenta.

    En otro caso un individuo de la especie humana puede necesitar que los alimentos que ingiera estén libres de lactosa (intolerancia a la lactosa [wikipedia.org]), mientras que para otro no sea ningún problema, e incluso sea necesario para su alimentación.

    Sin embargo, todos estos individuos deben tener la misma oportunidad de acceder a los alimentos necesarios para su supervivencia. Esa es su igualdad en la diferencia.

    Si lo aplicamos al campo del saber los ejemplos son abundantes. Un individuo puede tener dislexia [wikipedia.org], otro discalculia [wikipedia.org], otro ser lo que llamamos un superdotado [wikipedia.org], otro ser ciego, otro sordo, etc. Ninguno de ellos es más tonto o más listo que los demás. Tan solo tienen unas necesidades diferentes de aprendizaje.

    Y no hace falta llegar a extremos como los expuestos. Basta con darse cuenta de que cada individuo puede tener intereses en materias diferentes: uno puede estar interesado en la física, otro en la filología, otro en la biología, otro en la química, etc.

    Todos estos individuos tienen unas necesidades diferentes en lo que respecta a su educación. En algunos casos pueden ser simples variaciones en la metodología de enseñanza. En otros puede conllevar la ampliación del contenido en una o varias materias.

    La igualdad de todos estos individuos debe ser en tener la misma oportunidad de acceder a los mismos conocimientos teniendo en cuenta sus diferencias, no en obligar a todos a tener los mismos conocimientos pese a sus diferencias.

    ANEXO

    Pensad por un momento en los niños con necesidades especiales de enseñanza, niños que requieren una metodología específica para su educación, y que no basta con una simple motivación externa. Estos niños pueden quedarse retrasados de verdad en su aprendizaje si no se les proporcionan esos métodos. Y desde luego que no son tontos.

  13. 13 mimismex mimismex 21 Abr 2008 0 (0 Votos)

    Saludos desde Mèxico!!!ciertamente es un tema difìcil pero fuì afortunada,solo un par de años,a nivel primaria el gobierno implementò un programa para niños con potencial sobresaliente.Hicieron un test psicològico en mi escuela y quedè dentro de un muy reducido grupo de cinco niños. cinco niños de una escuela de casi trescientos…Recuerdo que eran las dos horas màs tranquilizadoras del dìa,en el que podìa interactuar con niños con las mismas capacidades a las mìas y la seguridad que me daban los psicòlogos era increible.El caso es que èse programa durò la miserable cantidad de 2 años. Por falta de presupuesto lo cancelaron. recuerdo que fuì a un encuentro de niños con alto potencial a nivel nacional y fuè muy satisfactorio hablar con personas afines. Pienso e insisto que los gobiernos estàn obligados a facilitar el desarrollo de èste tipo de personas. Somos el “tesoro” de nuestros paìses.Sin embargo,nos segregan por salir de lo “normal”,por no comportarnos “normalmente”,por no pensar como la gente “normal” .Ahora tengo treinta años y siento que por falta de informaciòn,apoyo y lo que sea que fuere,no desarrollè al màximo todo mi potencial.Tengo una hija de seis años y por supuesto identifico que es u n ser con altisimo potencial y me entristece ver que en la escuela es el bicho raro,la que se porta mal. Mi hija se aburre.Debemos hacer algo.No existe apoyo accesible para èste tipo de virtudes.

  14. 14 isabel castañeda her isabel castañeda her 20 Ene 2009 0 (0 Votos)

    Realmente la educación en nuestro país es de un nivel muy bajo y no sólo es el sistema, son los docentes que estan al frente del grupo quienes no se si por falta de ética o no se dan cuenta de lo importante que es su labor ya que muchos solo estan por cubrir cierto horario y no les importa la educación delos niños y los niños con un coheficiente avanzado tan solo asisten a una aula en donde si ellos quieren hacer más el mismo profesor no se los permite objetando que debe ir al parejo con los demás compañeros obligándolos a esperarse y no se preocupan por enseñarles otras cosas y aprovechar esa inquietud que tienen por aprender, yo tengo una niña de preescolar y quisiera saber que escuelas dentro del Edo. de México pudiera ayudarla

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr