El LHC podría dar a luz ‘saturnos negros’

Si alguna vez creamos agujeros negros en la Tierra, podrían ser unos objetos mucho más extraños que los monstruosos devoradores de estrellas que existen en el espacio. De acuerdo a una nueva teoría, cualquier agujero negro que emerja a partir del LHC (Gran Colisionador de Hadrones) que se está construyendo en Suiza, podría estar rodeado de un anillo negro, formando un “saturno negro” microscópico.

Un agujero negro y un anillo negro pueden coexistir (teóricamente) mientras se mantengan girando, comenta Henriette Elvang, científica del MIT en Cambridge EE.UU. y Pau Figueras, de la Universidad de Barcelona en España. “Si solo tuviéramos el anillo, colapsaría. Es esencial que rote y se mantenga en equilibrio”, comentó Elvang a New Scientist.

Al igual que el agujero negro central, el aniño estaría definido por su horizonte de suceso, el límite tras el cual nada puede escapar a la gravedad del objeto. El anillo podría ser fino como una goma elástica o grueso como un dónut, y la rotación lo aplastaría – “como un dónut prensado con un rodillo de amasar”, comenta Elvang. El anillo giratorio también arrastraría el espaciotiempo a su alrededor, haciendo a su vez girar al agujero negro central.

El saturno negro puede existir únicamente en un espacio tetradimensional, en lugar de las tres dimensiones que tiene el espacio en el que habitamos. En 3D, un anillo negro es imposible, de modo que en el espacio no hay saturnos negros al alcance de los astrónomos – pero a un nivel microscópico podrían existir en realidad.

Tamaños de anillo

Algunos intentos encaminados a unificar las fuerzas de la naturaleza, en particular la teoría de cuerdas, implican la necesidad de un espacio con dimensiones extra. Normalmente se considera que estas dimensiones extra se encuentran enrolladas sobre si mismas muy apretadamente, y son tan pequeñas que en realidad son inaccesibles, pero en algunas teorías pueden ser lo bastante grande – tal vez del orden de una fracción de milímetro, tal vez infinitas – como para ponerlas a prueba a través de experimentos de alta energía. Permanecen ocultas a nuestros ojos porque, a pesar de que la gravedad puede alcanzar a estas dimensiones, las otras fuerzas se ven confinadas a nuestro mundo en 3D.

Una consecuencia de estas teorías es que a corto plazo, la gravedad se hace muy fuerte. Lo cual significa que se necesitaría una cantidad relativamente pequeña de material para fabricar un agujero negro microscópico.

Con unas miles de veces la energía-masa de un protón sería suficiente – y se produciría un agujero negro con un diámetro no mayor de 10-19 metros.

Si existe una dimensión extra, el acelerador de partículas LHC, que se inaugurará a finales de este año, podría producir saturnos negros en Ginebra. Al existir tantas formas de producir un saturno negro, con anillos de distintos tamaños y con giros diferentes, incluso se podrían producir en cantidades más elevadas que los agujeros negros ‘ordinarios’.

Apariencia efímera

De ser así, los detectores del LHC se encenderán. El físico Stephen Hawking descubrió en la década de 1970 que los agujeros negros se vaporan, disipando su energía gravitatoria en forma de la, así llamada, radiación de Hawking.

Los pequeños se evaporan antes, y cualquiera realizado en el LHC duraría una diminuta porción de una fracción de segundo, produciendo un estallido de toda clase de partículas subatómicas. Las combinaciones de agujero+anillo de Elvang y Figueras actuarían de una forma similar, pero probablemente con un patrón diferente. De modo que su teoría se podrá someter a pruebas.

Por supuesto existen unos cuantos “síes condicionales” relacionados. La probabilidad de que las dimensiones extra sean más grandes sigue siendo considerada escasa, y aún no está claro que un saturno negro fuera realmente a estabilizarse antes de evaporarse.

Pero existe una posibilidad remota de que dentro de pocos años, en un túnel cercano a Ginebra, los físicos consigan crear un agujero negro mucho más pequeño que un protón, rodeado de un dónut negro aplastado y tetradimensional.

Atom smasher may give birth to ‘Black Saturns’

5 Comentarios

  1. 1 Andrés Ramos Anex Andrés Ramos Anex 17 Feb 2007 0 (0 Votos)

    ¡¡CON QUE SI ¿AH?¡¡

  2. 2 Andrés Andrés 17 Feb 2007 0 (0 Votos)

    …mmm… el LHC… se las trae ¿eh?… es de la puta madre¡¡

  3. 3 eliana eliana 26 Ago 2008 0 (0 Votos)

    meparece muy extraño todo no saves si creer o no … pero esta buena la informacion es muy buena

  4. 4 enrique enrique 7 Sep 2008 0 (0 Votos)

    esto nos va amatar?

  5. 5 titi titi 9 Sep 2008 0 (0 Votos)

    al final se les escapara de las manos como chernovil que al principio era seguro y mira lo que paso

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr