Girasol y sol, tan relacionados…

La relación entre esta gran flor y el astro rey es algo obvio, incluso el nombre de la primera rinde homenaje a la estrella que le guía, pero en ocasiones la relación puede ser mucho más poética, sobre todo si el bueno de Van Gogh, y la NASA nos echan una mano.

La imagen que os muestro abajo corresponde a una obra de Vincent Van Gogh, llamada “Girasoles Cortados” y pintada en el verano parisino de 1887. En la actualidad la obra pertenece a The Metropolitan Museum of Art (Nueva York).

Ahora mirad esta otra imagen ¿encontráis algún parecido?

Observando el sol desde la Tierra, es fácil creer que su superficie es lisa y uniforme. Basándonos en los que los ojos nos dicen a simple vista, su superficie parece calmada e inquebrantable. Pero todos sabemos que esta tranquilidad es una ilusión. Aquí veis una aproximación a una mancha solar, uno de los lugares menos tranquilos del universo.

Aunque los antiguos no fueron capaces de explicar lo que veían, las manchas solares fueron observadas por primera vez en el año 28 antes de Cristo. Los astrónomos de la antigua China descubrieron pequeños parches oscuros e irregulares en la superficie del sol. Ahora sabemos que una mancha solar es una depresión en la cara del sol, y que está ligeramente más fría que el resto de su superficie. Parecen puntos oscuros que se mueven sobre la superficie del sol, contrayéndose y expandiéndose a medida que avanzan. A menudo, son más grandes que la Tierra y pueden durar unos cuantos días.

Segunda imagen y texto tomada y traducidos de A spot on the sun.

3 Comentarios

  1. 1 rvr rvr 13 Feb 2007 0 (0 Votos)

    Hace tiempo escribí algo más sobre la relación entre los girasoles y el sol en mi bitácora: Girasoles.

  2. 2 Maguila Maguila 13 Feb 2007 0 (0 Votos)

    Es conocido por todos que Van Gogh pintaba con un telescopio al lado.

  3. 3 Maikelnai Maikelnai 13 Feb 2007 0 (0 Votos)

    Jejeje Victor, hemos tenido la misma impresión al ver una imagen similar (solo que tu primero claro). En fin, me alegro de ver que no soy el único.

    Por cierto, un placer verte por estos lares.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr