Niños dotados – destellos de brillo

No todo el mundo es un genio, pero no lo digas delante de un niño

En la época en la que nació la primera hija de Laszlo Polgar, en 1969, ya tenía firmes convicciones sobre como criar a sus hijos. Polgar, un excéntrico ciudadano de la Hungría comunista había escrito un libro titulado “¡Educar a un genio!” y una de sus frases favoritas sostenía que “los genios no nacen, se hacen”.

Siendo un experto en teoría de ajedrez, procedió a enseñar a la pequeña Zsuzsa en casa, dedicándole al juego hasta 10 horas al día. Dos hijas más llegaron, y recibieron una educación casera similar. Las tres niñas (foto superior) fueron obligadas por su padre a convertirse en jugadoras de elite mundial. La más joven, Judit, ocupa en la actualidad el puesto número 13 en el mundo, y es con mucho, la mejor jugadora de ajedrez femenina de todos los tiempos.

¿Habría tenido éxito el experimento con un trío distinto de niños? Si cualquier niño se puede convertir en una estrella entonces, a lo largo de todo el mundo, se está malgastando un montón de dinero y tiempo intentando seleccionar ganadores.

En los Estados Unidos ha habido desde siempre “buscadores de talento”, que usaban los resultados de ciertas pruebas, y las recomendaciones de los profesores, para seleccionar niños para los cursos de las escuelas avanzadas, colegios de verano y otras actividades de enseñanza extraescolar. Esta provisión de talento se realiza con la intención de crecer. En esta cita del debate sobre el estado de la unión del año pasado, el presidente George Bush anunció “la iniciativa estadounidense por la competitividad agresiva”, que entre otras muchas cosas, conllevaría la instrucción de 70.000 profesores de instituto destinados a liderar los cursos avanzados para alumnos que destaquen en matemáticas y ciencia. Al igual que la carrera espacial de las superpotencias hizo que el congreso destinase dinero para la educación científica, la idea de ver a China y a la India preparando a cientos de miles de ingenieros y científicos ha asustado a los Estados Unidos, forzándoles a sacar lo mejor de si mismos.

La filosofía que se esconde detrás de esta búsqueda de talento es que la habilidad es innata; que puede diagnosticarse con una exactitud considerable; y que merece la pena que se cultive.

En los Estados Unidos, los niños brillantes se ordenan según cuatro categorías: “moderadamente”, “sumamente”, “excepcionalmente” y “profundamente” dotados. Se cree que la única oportunidad de influenciar en la habilidad innata es mientras están en el útero o durante los dos primeros años de vida. De ahí la moda pasajera de las “ayudas a la enseñanza” tales como vídeos y tarjetas de vocabulario para recién nacidos, y las cintas de “sonidos de ballena” que las embarazadas pueden unir mediante correas a su vientre.

En el Reino Unido, existe una creencia similar, ampliamente extendida, en el talento innato, pero también un sentimiento igualitario que hace que a las personas les disguste la idea de invertir recursos en preparar la inteligencia.

Muy a menudo, los profesores se niegan a separar al grupo de los niños con mejor rendimiento, argumentando que hay que facilitar un tanto de ayuda extra para los rezagados. En el 2002, en un intento de ayudar a los capaces, mientras se mantenía intacta la prohibición de seleccionar a los alumnos según su habilidad en los colegios estatales, el gobierno fundó la Academia Nacional para Jóvenes Dotados y con Talento. Esta asociación organiza escuelas de verano y clases de magisterio para los niños que son propuestos por sus colegios. Sin embargo, hasta la fecha, solo siete de cada 10 escuelas de secundaria posibles, han nominado a algún alumno. El año pasado se notificó a todas las escuelas que debían facilitar los nombres del 10% de sus alumnos, los más avanzados.

Seleccionar a los ganadores es algo que a día de hoy se sigue haciendo en los países excomunistas, un retazo de los tiempos cuando los individuos con talento eran arrancados de sus hogares y entrenados implacablemente para mayor gloria de la nación. Pero en muchos otros países, la oposición a la idea de extraer el talento y prepararlo está muy arraigada. En Escandinavia, la creencia en virtudes como la modestia y la solidaridad social hace que la gente rechace la idea de tratar de forma diferente a los chicos con más cerebro.

Y en Japón existe una creencia muy extendida de que todos los niños nacen con las mismas habilidades innatas – y deben por tanto ser tratados de forma similar. A todos les enseñan a la vez, cubriendo el mismo temario y a la misma velocidad, hasta que finalizan la enseñanza obligatoria. Se espera que aquellos que aprenden más rápido enseñen a sus compañeros de clase.

En China, se les facilitan ayudas a la enseñanza, pero solo a aquellos que lo desean voluntariamente. “Los palacios para niños” en las grandes ciudades, ofrecen una amplia variedad de clases extraescolares. Cualquiera puede asistir; lo único que piden es que no se falte.

Las estadísticas nos dan unas pequeñas pistas sobre cual es el mejor sistema. El rendimiento de los más capaces se ve fuertemente afectado por otros factores, independientemente de si son aislados o no. La mayor parte de la educación estatal en Bretaña es nominalmente no selectiva, pero los padres de clase media intentan vivir cerca de los mejores colegios. Los ambiciosos padres japoneses han constituido organizaciones privadas de actividades extraescolares, un negocio en plena ebullición. Y el igualitarismo escandinavo podría funcionar peor en lugares con más diversidad poblacional y con profesores menos competentes. Pero la realidad es que, algunos países como Japón o Finlandia (véase tabla) evitan esta selección y aún así prosperan. Pero eso no significa que cualquier país pueda deshacerse de la selección, y conseguir resultados así de buenos.

El señor Polgar pensó que cualquier niño podría ser un prodigio si se le facilitaba la enseñanza correcta, si empezaban pronto y se practicaban lo suficiente. En cierto punto de su vida planificó probar su teoría adoptando a tres bebés varones de algún país pobre y ensayando sus métodos con ellos (su esposa vetó la idea). Algunos sostienen que la clave del éxito es simplemente el trabajo duro. Judit, la más joven de las hermanas Polgar, fue la que mayor presión sufrió, y la que más éxito obtuvo; Sofía, la mediana, fue catalogada como la más talentosa, pero fue la única de las tres que no obtuvo el grado de gran maestro. “Todo le llegaba con más facilidad”, dice la mayor de las hermanas, “pero era la más haragana”.

Traducido de Bright sparks (The Economist).

87 Comentarios

  1. 87 ANA AZUELA ANA AZUELA 11 Jul 2011 0 (0 Votos)

    EL NIÑO RECREANDO AL MUNDO
    ARTICULO POR: ANA AZUELA
    http://WWW.IDDENT.COM

    LA TEORIA DE LA EDUCACION PLATONICA SE ENCUENTRA EN LA METAFISICA, LO QUE ES REAL, PARA PLATON ES LO INMUTABLE, LO ETERNO, LO INMATERIAL, LAS IDEAS…

    MAMA!!!
    TENGO UNA IDEA!!!!
    PARA GUILFORD LA CREATIVIDAD IMPLICA HUIR DE LO OBVIO, LO SEGURO, Y LO PREVISIBLE… CREAR ALGO, A UN NIÑO LE RESULTA NOVEDOSO…
    CREAR DE LA NADA…
    SIN EMBARGO, HOY NO RESULTA TAN PREOCUPANTE CREAR ALGO QUE APORTE ALGO NUEVO, TAN SOLO CON EMPEZAR A CONTEMPLAR EL MUNDO, Y A INSPIRARSE, SE ESTA RECREANDO EL MUNDO EN ESE INSTANTE, Y PENSANDO ABSTRACTAMENTE…
    SI, HIJO MIO…QUE IDEA?
    LA IDEA QUE TU HIJO TIENE, ES LA IMAGEN QUE CONTEMPLA Y LO QUE REFLEXIONA, ES LO QUE SERA LA BASE DE SU CONOCIMIENTO…

    “PARA UN EMPIRISTA COMO LOCKE, UNA IDEA ES CUALQUIER FENOMENO PSIQUICO, (EXPERIENCIA) PARA HUME, LA IDEA ES LA VIVENCIA QUE REPRODUCE UNA IMPRESION ANTERIOR, Y PARA KANT, LA PALABRA IDEA SIGNIFICA UNIDADES ABSOLUTAS QUE LA RAZON CONSTRUYE MAS ALLA DE LOS LIMITES DE LA EXPERIENCIA…”
    “MI HIJO ES MUY SENSIBLE”…
    LAS DISPOSICIONES SENSIBLES SON LA PUERTA DEL PENSAR HUMANO, LOS NIÑOS DESCUBREN A CADA PASO Y SABEN DE LA EXISTENCIA DE LAS COSAS DESDE SUS PRIMEROS MESES; EL MUNDO SE LES TORNA CLARO.

    A TRAVES DEL DESPERTAR DE SUS SENTIDOS, LOS NIÑOS VAN ENCONTRANDO LAS COSAS; Y ELLOS POSEEN EN ESE MOMENTO LA CAPACIDAD DE DETENERSE A OBSERVARLAS CON DETENIMIENTO; LAS CONTEMPLAN A DETALLE Y DE ESTA FORMA LAS LLEGAN A CONOCER, SI LOS ADULTOS NO PERMITIMOS ESTA CONTEMPLACION, ELLOS MISMOS NO PODRAN CONOCER EL MUNDO NI SERAN CAPACES DE ADAPTARSE A EL Y TRANSFORMARLO, SIMPLEMENTE SE ACOSTUMBRARAN A EL…DEBEMOS DARLES LA OPORTUNIDAD DE QUE VIVAN EN UN MUNDO PALPABLE …
    DESDE PEQUEÑITOS, VAN TENIENDO CONTACTO CON LAS COSAS REALES SIN EMBARGO ESTO NO SIGNIFICA QUE LAS COMPRENDAN, NI LAS PALABRAS AUN SON CAPACES DE ENSEÑARLES “LA REALIDAD”, ELLOS MISMOS TIENEN QUE PERCIBIR CON SUS SENTIDOS, TODO LO QUE LES RODEA…DEBEN ABRIR SU SER…
    AL NACER, UN NIÑO TIENE LA CAPACIDAD PERCEPTIVA O ABSTRACTA, QUE SE HACE MAS ESPECIFIC A MEDIDA QUE VA CRECIENDO, Y QUE VA TENIENDO MAS EXPERIENCIAS.
    ESTA ABSTRACCION DE PENSAMIENTO ES LA CLAVE DE LA CREATIVIDAD: ELLOS SIEMPRE SE PREGUNTAN: QUE…QUIEN…CUANDO…PORQUE…Y COMO?

    MAMA…PORQUE EL CIELO ES AZUL?

    DEDUCEN, SINTETIZAN, ANALIZAN,

    MAMA COMO SE QUE YO SOY UN NIÑO Y NO UNA PLANTITA?

    LOS NIÑOS PERCIBEN LA ESCENCIA, O LO QUE ES; A TRAVES DE SUS SENTIDOS E INTERPRETAN ESTA INFORMACION
    EN DONDE LA BELLEZA SATISFACE SUS SENTIDOS, Y SE SIENTEN EN ARMONIA CON LA NATURALEZA, Y CON SU PROPIA EXISTENCIA…
    COMO COMPRENDEN LOS NIÑOS LA BELLEZA?
    EN TERMINOS NEUROLOGICOS; ENTENDEMOS QUE EL CEREBRO DESARROLLA LA CAPACIDAD DE EXTRAER UN “OBJETO” Y HACERLO APLICABLE A TODOS LOS CASOS; CREANDO UN “CONCEPTO” ES DECIR UNA IDEA QUE HABLA, EL CEREBRO MANEJA Y “UNIVERSALIZA” POR EJEMPLO; UN “PAJARO”, RESUME A “TODOS LOS PAJAROS DEL MUNDO” SIN EMBARGO POR MEDIO DE LA ABTRACCION, EL NIÑO LLEGA A LUGARES INIMAGINABLES DEL CONOCIMIENTO Y LLEGA A LAS CONCEPCIONES DEL ARTE Y DE LA BELLEZA, EL NIÑO HACE DE ESTE PAJARO.”UN PAJARO HERMOSO, MAJESTUOSO Y BELLO”…
    CON ESTO ENTENDEMOS, QUE LOS NIÑOS SON CAPACES DE OBTENER UNA SATISFACCION EMOCIONAL QUE NO LES PROPORCIONA UNA “REALIDAD” Y SU CONCIENCIA AÑADE A LAS NECESIDADES BASICAS DE LO BELLO…CREANDO EL SENTIMIENTO DE LO IDEAL.

    UN NIÑO CON ESTAS APTITUDES, PASARA A SER UN ARTISTA GENIAL, QUIEN PUEDA LLEVAR ESE IDEAL TAN LEJOS COMO PARA PODER CONSTRUIRLO EN SU CEREBRO Y PLASMARLO EN LA PINTURA, LA LITERATURA, LA ESCULTURA, O LA MUSICA.

    LAS ILUSIONES QUE SALEN PRODUCTO DE LA IMAGINACION DE LOS NIÑOS A MENUDO SE CONFUNDEN CON SUS DESEOS Y POR MUCHO QUE PAREZCAN IRREALIZABLES; A VECES NO LO SON.
    EL ARTE ES EL CAMPO PERFECTO (YA SEA FANTASTICO, YA SEA REALISTA) PARA EXPRESAR LA IMAGINACION, LA IMAGINACION NO ANULA LA REALIDAD; SINO QUE LA SUPERA Y LA TRANSFORMA…

    EL ARTE ES LIBERTAD….ES LA UNICA PRACTICA AUTENTICA PORQUE ES UNA ILUSION QUE SE RECONOCE COMO TAL, Y POR LO TANTO NO PRETENDE EXPRESAR LA VERDAD DE UN MUNDO INVENTADO, SINO QUE LOS NIÑOS SON ASI LIBRES DE INVENTAR SUS PROPIAS REGLAS.

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