Teratoma, el monstruo que podría curarnos

La palabra “teratoma”, del griego teraton que significa monstruo, es empleada para describir una clase de tumor que se forman a partir de las células pluripotentes de los gametos. Las células pluripotentes son únicas en el modo en que demuestran la habilidad de producir respuestas biológicas muy similares a las de los tejidos humanos normales. El teratoma consiste normalmente en un tumor que es muy diferente en comparación al tejido circundante del área en el que crece. Lo más alarmante, y muchas veces horripilante, del teratoma es que puede desarrollar pelo y dientes muy similares a los tejidos humanos reales. Estos tumores han desconcertado a los científicos, a los mediums, a los doctores y a los pacientes durante siglos. Las primeras creencias culpaban a los individuos que sufrían esta condición por haber tragado pelo u otras partes del cuerpo y sostenían que ese crecimiento se producía como castigo al canibalismo. Otras creencias lo achacaban a la brujería o a las maldiciones, y también se pensaba que era el castigo al adulterio con el demonio. A pesar de que no ha sido probado, ciertos manuscritos sostienen que debido a sus características quasi-humanas, hubo un tiempo en que la Iglesia Católica Romana consideraba a los teratomas embriones en formación, y requería que fuesen bautizados. La teoría partenogénica es ahora la más ampliamente aceptada.

Esta clase de tumor se clasifica en tres fases: un teratoma maduro (que normalmente es benigo), inmaduro (que es maligno) y monodermal o teranoma altamente especializado. Algunos teratomas contienen tejidos tales como folículos pilosos, glándulas del sudor, y tejido nervioso parcial o completamente desarrollado, y tejidos que se parecen tremendamente a los dientes humanos. El teratoma se forma normalmente en los ovarios de las mujeres, en los testículos de los hombres y el sacro (el hueso grande y con forma triangular situado al final de la columna) de los niños. El pronóstico de un paciente con teratoma varía tremendamente dependiendo del caso y de la localización y tamaño del tumor. Ironicamente, con todo lo espantoso que esta condición puede parecer, estos así llamados “tumores monstruos” podrían ser la respuesta a uno de los más controvertidos debates éticos y científicos de nuestro tiempo: la investigación con células madre.

Las mismas características que hacen a estos tumores tan temiblemente inusuales podría ser un recurso valioso para la investigación científica. La habilidad del teratoma para hacer crecer células humanas sin haberse convertido jamás en un embrión humano eliminaría el debate sobre la investigación con células madres. Al hacer crecer estos tumores a tejidos humanos reales, podrían ser más efectivos en los laboratorios que los animales, y también podría permitir a los investigadores experimentar con material “humano” que no está vivo.

Karl Skorecki, uno de los líderes mundiales en investigación sobre este método, ha expresado su frustración por la limitación que supone tener que trabajar con animales como sujetos de prueba: los fármacos que trabajan bien con ratones, no siempre funcionan en humanos, porque con ratones tienes un microambiente carente de células humanas”. Para probar la conveniencia de esta teoría el señor Skorecki y sus colegas inyectaron tejido teratomásico humano en la pata de un ratón y luego inyectaron células cancerosas en el tumor benigno. Tal y como esperaban, las células cancerosas se expandieron rapidamente y crearon un entorno ideal para probar medicaciones que combatieran al cáncer. Los teratomas tienen la habilidad de hacer crecer múltiples clases de tejido humano y permitirían realizar pruebas con una amplia variedad de tejidos diversos. La gran ventaja de este descubrimiento es que, al ser las características del teratoma casi idénticas a las del tejido humano, la reacción a los medicamentos que se están probando serían probablemente casi las mismas. Si este proyecto tiene éxito, los agentes anticancerígenos podrían probarse con tejido “humano” vivo sin involucrar a ningún sujeto humano vivo. Es probable que este nuevo método para probar fármacos pudiera sustituir las primeras fases de los ensayos con humanos.

La razón por la que estos tumores son tan tremendamente similares a los tejidos humanos, es por que aparecen cuando se desarrollan las células sexuales, como si hubieran sido fertilizadas y continuasen dividiendose y multiplicándose, justo como lo hacen los embriones humanos en las primeras fases del desarrollo. Más importante aún, estos tumores pueden producir células madre que son capaces de desarrollar cientos de clases de tejidos, lo cual permitiría realizar pruebas específicas sobre cada clase de tejido. Este material tiene el potencial de ser usado en investigaciones para el tratamiento de enfermedades como el Alzheimer; el inconveniente es que al existir poco control por parte de los investigadores a la hora de determinar la clase de tejido que el tumor producirá, los investigadores podrían acabar contando con tejidos aleatorios, desde glándulas sudoríparas a folículos del cabello. El doctor William Hurlbut, biólogo y especialista en ética de la Universidad de Stanford lo describe como “un rompecabezas con las piezas en completo desorden”. El doctor Hurlbut cree que en lugar de tomar células madre a partir de embriones, los investigadores deberían utilizar tejido de teratoma – y por lo tanto realizar investigación en células madre sin las implicaciones morales que trae la destrucción de embriones.

Este nuevo descubrimiento aún está en sus primera fase de desarrollo y es necesario realizar multitud de pruebas y ensayos para poder establecer si el teratoma es un entorno potencial para la realización de test con fármacos anticancerígenos. Resulta interesante pensar que el macabro fenómeno biológico que resulta el teratoma, podría esconder las respuestas que llevamos tanto tiempo buscando.

Traducido de Teratoma: The monster that may lead to the cure?

289 Comentarios

  1. 275 DIURBIS CABRERA 38 ANOS. DIURBIS CABRERA 38 ANOS. 20 Oct 2012 0 (0 Votos)

    Mi nombre es Diurbis Cabrera .Soy cubana y recido en Orlando,FL. Hace 13 anos aproximadamente tuve mi primer bebe una vendicion de Dios. Durante mi embarazo presente precion alteral alta y mucha inflamacion en las piernas y a raiz de esto tuve varias complicasiones en mi trabajo parto asta un paro cardiaco.Despues de recuperarme como a las 2 semanas me dieron el alta y en mi casa con un susto con mi mama hice una hemoragia vaginal, lo cual me ocasiono serios problemas de trastornos mestruale pero no coji lucha porque toda mis tias y prima paternas parecen de esto. Vi en pocas ocasiones en ese ano mestruacion y nunca mas la vi. Siempre en segimiento ginecologico por temor a parecer de enfermedades malignas que son hereditarias en mi familia paterna. Al llegar a EUA, encuanto tuve seguro medico contacte con el doctor Alvares residente en el condado de Sarasota en FL. un medico muy reconosido Ostetra ginecologo el cual me hizo varios estudios los cuales solo me detecto problema hormonal y que no ovulava me atendi cerca de 1 ano con el y me dijo que me hacia un transfer a un endocrinologo. Me comence a atender con el doctor Pinero en ST PETER . Cerca de la vahia de Tampa en FL.tremendo especialista y lo vi bien preocupado con mi caso llevo serca de 4 anos atendiendome con el en todo los estudios realizados lo mas preocupante es que cada vez que me manda hacer los ultrasonidos me varian la cantidad de quistes y las posiciones en lo ovarios es como si fuera un rompe cabeza el ultimo que me hizo hace mas o menos 1 ano me salio que tenia un quiste en forma de un teratoma de 7cmde largo y 3.5 de ancho y me dijo que el ginecologo devia de estirparme ese ovario porque cada vez tengo mas alta la testosterona y otras hormonas masculinas y que se deve a estos ovarios poliquisteros, me remitio con un Ginecologo en Bradenton, muy bueno y quien de verdad le busco interes ami caso el doctor Eric Mudafort a quien les doy las gracias a Dios por tenerme en tan buenas manos, se a preocupado mucho en mi caso despues de llevar un ano de estudio y seguimiento con migo papa nicolas , vioxis, diversos ultrasonidos me remitio aller a un oncologo a valorar mi caso porque es increive la inestavilidad de este teratoma que le a causado a el preocupasion mi caso y estoy esperando cita para operacion es bien pequeno de 3.5 cm pero de verdad que me esta causando ya serios problemas ormonales tengo mi cara llena de pelos como si fuera masculino y muchos problemas de orinadera y dolor vajo vientre sin ver mestruacion normal vajo un tratamiento de hormonas veo unas manchitas en mis manos solo 2 o 3 dias pero solo al asearme .POR FAVOR SI ALGUIEN A PASADO POR ESTO Y DESA ESCRIBIRME ESTE ES MI CORREO ELECTRONICO diurbis74@yahoo.com saludos a todos y confio en Jeova con todo mi corazon que todo va a salir bien.

  2. 276 KATHE KATHE 16 Feb 2013 0 (0 Votos)

    POR Q ESTA TERATOMA ES MAS PROBABLE EN LAS MUJERES?

  3. 277 nini nini 4 Abr 2013 0 (0 Votos)

    hola buenas tardes hace 15 dias me descubireron un supuesto quiste me mandaron gentamicina en ampolletas y dalaxin 300 por 7 dias pasaron 15 dias volvi donde la gine y me dijo que difinitivamente era un teratoma de 4cm masa anexial y que me tengo que operar estoy aterrada sera que me anestesian generalmente o solo anestesia local ?el teratoma es un feto que no se formo? pues eso me dijeron yo hace 13 meses estay intentando quedar embarazada y no planifico sera el teratoma el embrion que no se formo

    • 278 EzE.C.A.B.J EzE.C.A.B.J 22 Jun 2014 0 (0 Votos)

      Por mas que halla pasado un año, yo te recomiendo que no busques en internet, preguntale lo que quieras saber a un medico.
      Porque pensalo, en internet cualquiera puede escribir lo que quiera y a veces esa informacion puede ser falsa o no bien investigada. Saludos

  4. 279 andrea maridueña andrea maridueña 18 Jul 2013 0 (0 Votos)

    hace una año me operaron de un teratoma benigno pero quisiera saber si eso impide que uno pueda quedar embarazada o que si hay que hacerse algun tratamiento para tener hijos

    • 280 Sebastian Mol. Sebastian Mol. 20 Ago 2013 0 (0 Votos)

      Esto va a depender del lugar en que el teratoma fue removido y del daño o cantidad de tejidos que le fueron extirpados. Si sus ovarios quedaron integros , usted puede planificar su embarazo consultando con su oncologo y ginecologo qque le dan seguimiento.

    • 281 Carolina Carolina 24 Ene 2014 0 (0 Votos)

      No… No es impedimento. A mí me operaron de un teratoma benigno hace 15 años y hace 11 meses tuve una beba hermosa. :) Seguí intentando! No te asustes!

  5. 282 gaby camilo gaby camilo 23 Jul 2013 0 (0 Votos)

    lo que yo quiero saber es por que se generan
    es que me acaban de operar de uno y pues tengo la curiosidad de saber por que se forman

  6. 283 Marian Marian 25 Nov 2013 0 (0 Votos)

    Todavía no hay una explicación científica de por que se forman he sido operada dos veces y voy para la tercera con remoción total de ovarios

  7. 284 Noris Noris 29 Nov 2013 0 (0 Votos)

    Buenas, me detectaron 2 teratomas en el ovario derecho uno de 2 cm y uno de 1.5, tengo historial de una mola en el 2012, fue ahi cuando me detectaron los teratomas (quistes dermoides), desde esa fecha han crecido un poco. El ginecólogo quiere extirpar el ovario. No se si pedir una segunda opinion, si no es necesario quitar el ovario o solo los quistes., Tengo 30 años. Un aborto, un parto y un embarazo molar.

    • 285 bertha bertha 4 Dic 2013 0 (0 Votos)

      hace cuatro años me estirparon un teratoma del ovario derecho, los dolores eran tan intensos que me desmayaba. ¿alguien podria decirme si corre peligro mi ovario hizquierdo de verse atacado por otro teratoma? pués he tenido dolores muy fuertes

  8. 286 Priscila Priscila 10 Ene 2014 0 (0 Votos)

    El 2 de enero tuve la operación laparoscopia robótica donde me sacaron 2 quistes teratomas, uno en cada ovario. Pero mi operación tuvo ciertas complicaciones ya que el quiste del lado izquierdo resulto ser mas grande. La cirujana que es también mi ginecóloga decidió salvar mis ovarios antes que extirparlos completamente. En vez de que la operación durara 3 horas como previsto, duró 5 horas por lo que me dejaron hospitalizada por esa noche. Me dieron de alta al día siguiente a las 6:30 p. m. Cuando me desperté después de la operación sentí una pesadezen mi estómago. me recomendaron caminar despacio para que el aire o el gas que tenía dentro de mi cuerpo saliera, y para que también el cuerpo que habituara al ejercicio.padecía de hipotension o presión baja. Comi una tostada con miel y jugo de naranja, aunque no tenia apetito. Pero estaba muy estrenida y eso era muy molestoso. Recién el sábado por la noche pude ir al baño. Desde entonces se redujo muchísimo los dolores y ya disminui también la toma de ibuprofeno. Ahora ya camino mejor y puedo sentarme derecha por unos 30 minutos. Entre caminando y acostada paso pero incremento poco a poco el caminar. Tengo cuatro insiciones y están practicamente cerradas. La doctora pensó que llevaría mas tiempo considerando también lo desafiante que fue la operacion, según me dijo. Tomé y sigo tomando agua, jugos naturales de manzana, espinaca, zanahoria, agua con limón y como todo natural posible mayormente en fibras. Me siento mucho mejor ahora, y honestamente feliz que ya no tengo esos quistes. Los sintomas los comence a sentir el 2012. Fue un dolor agudo en la parte inferior izquierda, a tal punto que me dio calambre en la pierna izquierda y no podia acostarme y sentarme ni caminar. El dolor continuó por casi 7 horas asi que mi esposo me llevó a emergencias. Ahi me dijeron que tenia quistes pero no de qué tipo. Pues ahora espero no tener mas esos dolores.

  9. 287 Juan Juan 1 Abr 2014 0 (0 Votos)

    Felicitaciones por la web, etc. Muy bueno lo del teratoma, y fuera del ordenamiento científico-tecnológico podrían emplearse sus células madres para las regeneraciones y generaciones de los órganos, etc. Gahb por décadas enseñó del como emplear el co-proceso regeneración-generación de tejidos y en usos de las acciones temperatura, presión, electricidad, etc. y agentes inorgánicos y orgánicos (incluye células madres) para las regeneraciones y generaciones de los órganos, miembros, etc. y con las conformaciones genéticas normales. Haruko obokata también comprobó hace dos meses tal descubrimiento de gahb quién hasta senaló hace varias décadas del como procedían las células a convertirse en madres y hasta capaces de crear a un ser completo en medios adecuados. Edward calabrese al igual que miles otros científicos, etc. comprobaron hace muy largos años el descubrimiento por gahb del como las acciones electricidad, temperatura, presión, ultrasonidos, magnetismo, etc. y agentes inorgánicos y orgánicos pueden emplearse para las regeneraciones y generaciones de los tejidos, y las conversiones a células madres se producen. Haruko obokata y su equipo del laboratorio riken lo comprobaron en ensayos y mostraron hasta fotografías de las conversiones de las células. Gahb quién también facilitó a la humanidad las altas técnicas de rejuvenecimiento por temperatura, multiactivación celular, por familia de proteínas regeneradoras rge en la vejiga del cerdo y otras, y muchas genéticas, y en amplías difusiones en la internet. Gracias.

  10. 288 socimper socimper 5 Abr 2014 0 (0 Votos)

    No hay la menor duda que células madres de teratomas podrían emplearse, fueras del ordenamiento científico-tecnológico. Con las ips y las stap que consiguieron yamanaka y haruko obokata comprobandos el descubrimiento de gahb para convertir células adultas en madres y en usos de genes, y de la temperatura-presión-etc.-y agentes inorgánicos y orgánicos (incluye genes y otros); y así las embrionarias y mesenquimales, etc., nos sobran para regenerar y generar órganos, miembros, etc. Con las técnicas de regeneraciones y generaciones de tejidos facilitadas por gahb, de un momento a otro se produciran regeneraciones-generaciones de extremidades que es lo que falta porque ya se han comprobados las menores, un poco mayor a éstas y hasta medianas. Full los aparecimientos de órganos luegos que fueron extirpados totalmente y debidos a células madres, de regiones mayormente activadas, etc.; las creacciones de órganos en laboratorios, las aplicaciones de células madres en creacciones de ojos completos en ranas por más de diez años, etc., etc. Pobladores faltantes de extremidades y por defectos congénitos, amputados y dañados estan aguardandos. Gahb facilitó las técnicas y hay que aplicarlas. La regeneración del hígado es también mayor y se producen al igual en los demás mamíferos. Las regeneraciones de puntas de dedos, etc., y un poco mayor a las menores y con familia de proteínas regeneradoras rge en la vejiga del cerdo, etc., seran insignificante también ante lo que viene. Afectados por la vejez emplear las técnicas de rejuvenecimiento por temperatura, multiactivación celular y las otras. Muchas gracias.

  11. 289 Ismelda Ismelda 4 May 2014 0 (0 Votos)

    Hace un año me quitaron un teratoma benigno del lado derecho y me quitaron el ovario, con el tiempo he sentido dolor en el mismo lugar, y menstruo mas seguido y sufro mucho dolor. Pues también tengo la duda de si puedo quedar embarazada y si tengo que planificar antes de.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr