ADN para probar una tradición legionaria china

Los residentes de un remoto pueblo chino están deseando que las pruebas de ADN demuestren una de las leyendas más improbables de la historia, la que sostiene que descienden de unos legionarios romanos que se perdieron en la antigüedad.

Los científicos han tomado muestras de sangre a 93 individuos residentes en los alrededores de Liqian, un emplazamiento en el noroeste de China, en los límites con el desierto del Gobi, a más de 300 kilómetros de la ciudad más cercana.

Buscan una explicación al inusual número de habitantes locales con rasgos occidentales – ojos verdes, grandes narices, e incluso cabellos rubios – mezclados con los tradicionales rasgos chinos.

“Yo pienso que en verdad descendemos de los romanos”, comenta Song Guorong, de 48 años, quien con su pelo rizoso, su 1,80 de estatura y su notablemente larga nariz aguileña destaca sobre sus colegas, más bajos y con caras redondeadas.

Los estudios afirman que Liquan tiene ancestros romanos han excitado sobremanera a los habitantes de este empobrecido municipio. El pueblo, ha sido adornado ahora con un pórtico de columnas, con la esperanza de atraer turistas.

Los lazos del pueblo con Roma fueron sugeridos en la década de 1950 por un profesor de historia china que trabajaba en la Universidad de Oxford. Homer Dubs aunó dos historias oficiales, la que sostenía que Liqian fue fundada por soldados capturados en una guerra entre los chinos y los hunos en el año 36 antes de Cristo, y la leyenda del ejército perdido de Marco Crasso, un general romano.

En el 53 antes de Cristo, Craso fue derrotado por los Partos, un imperio que ocupaba lo que hoy es Irán, deteniendo la expansión del imperio romano hacia el este.

Pero han perdurado historias que sostienen que 145 romanos fueron hechos prisioneros y vagaron por la región durante años. El profesor Dubs teorizó que lograron abrirse camino hacia el este como miembros de una tropa de mercenarios. Así fue como una tropa “en formación de escamas de pez” llegó a ser capturada por los chinos 17 años más tarde.

Según Dubs, lo de la “formación de escamas de pez” es una referencia a la “tortuga romana”, una falange protegida con escudos por todos sus flancos y por arriba.

Gu Jianming, que vive cerca de Liqian, comentó que se sorprendió cuando le dijeron que podría ser descendiente de un soldado imperial europeo. Pero el nacimiento de su hija también fue una sorpresa. Gu Meina, que ahora tiene seis años, nació con greñas rubias.

“Se lo afeitamos un mes después del nacimiento, pero le volvió a crecer de nuevo”, añadió. “En la escuela la llaman la ‘pelo amarillo’. Antes de que nos dijeran lo de los soldados romanos no teníamos ni idea de que pasaba. Somos pobres y no tenemos templo familiar, de modo que no sabemos mucho sobre nuestros ancestros”.

La hipótesis tardó casi 40 años en llegar a China. Durante la revolución cultural de Mao, las ideas de ancestros extranjeros no eran bienvenidas, de modo que la historia fue ignorada.

Los análisis de sangre son parte de un proyecto en el que colaboran científicos e historiadores, una vez las autoridades locales perdieran el control sobre investigación genética. Los resultados se publicarán en una revista científica, pero el profesor Xie Xiadong, genetista de la Universidad de Lanzhou, ha advertido acerca de los peligros del entusiasmo exacerbado.

“Incluso aunque sean descendientes del imperio romano, no significa que sean necesariamente descendientes de miembros del ejército”, comentó. “El imperio cubrió un área muy extensa… de modo que todo es posible”.

El asunto ha dividido al departamento de historia de la universidad. El profesor Wang Shaokuan opina que los propios hunos, incluían en sus ejércitos a caucásicos, asiáticos y mogoles.

DNA tests for China’s legionary lore (Telegraph, London)

8 Comentarios

  1. 1 spike_mandrake spike_mandrake 5 Feb 2007 0 (0 Votos)

    En una serie de documentales sobre los celtas se mencionaba también a esta gente o a otra población similar, pero en este caso hasta mencionan tumbas donde se encuentran antepasados que el desierto ha conservado más o menos bien y se observan rasgos occidentales en ellos.
    Por desgracia, como he buscado en español, sólo he encontrado un enlace que es bastante … ehm … ¿incalificable?

  2. 2 JUANCHO JUANCHO 6 Feb 2007 0 (0 Votos)

    POR LOS RASGOS FISICOS YO CREO QUE ALGUN BARCO DE OLAF EL VIKINGO SE DESVIO DE LA RUTA Y SE CEPILLARON A TODA CHINA QUE SE ENCONTRARON.

  3. 3 Niclaus Niclaus 6 Feb 2007 0 (0 Votos)

    Lo que hace el cambio climático….

  4. 4 Jesús Jesús 6 Feb 2007 0 (0 Votos)

    Con respecto a las “momias celtas” (sería más correcto decir momias con rasgos caucásicos), hace poco pusieron un documentan en Discovery Channel. En la wikipedia hablan de los Tocarios.

  5. 5 -J- -J- 6 Feb 2007 0 (0 Votos)

    Si buscas un poco en Wikipedia encuentras esto.

  6. 6 pedro D´Elia pedro D´Elia 12 Feb 2007 0 (0 Votos)

    Es muy posible los científicos e historiadores muchas veces menosprecian a los antepasados que para mi entender eran arrojados enprendedores y sobre todo inteligentes .Hoy día se ha demostrado que los primeros hominidos fueron hallados en africa lastima por los racistas lo que demuestra que el mas rubio anglo sajon tiene su abuelita en africa todo es posible en este mundo lo que debemos hacer es estudiar e investigar

  7. 7 César César 10 May 2008 0 (0 Votos)

    Chocante, desde luego. Para quienes estén interesados en este tema dejo un enlace a artículos traducidos al español (traducciones de calidad desigual) de la revista PLoS Genetics.

  8. 8 master master 19 Sep 2008 0 (0 Votos)

    JAJAJAJA QUE HDP ese chino que se cree decendiente de romanos, falta que diga que es ARIO jajaaj

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr