Diseñan un brazo protésico que actúa como uno real

Una nueva técnica que se centra en los nervios restantes tras una amputación, permite a una paciente controlar intuitivamente su brazó protésico, permitiéndole un nivel de control mucho mayor que el de las prótesis tradicionales.

En un documento publicado ayer en The Lancet, los científicos del Instituto de Rehabilitación de Chicago describieron un procedimiento para transplantar a la parte superior del pecho mediante cirugía, nervios tomados del hombro de una mujer que había perdido su brazo en un accidente de motocicleta. Los nervios redirigidos crecieron más tarde hacia el músculo pectoral, el cual amplifica los mensajes que se envian a los músculos del brazo y de la mano; estas señales son leídas por el brazo protésico y convertidas en movimientos. La paciente ha desarrollado también un sorprendente grado de percepción sensitiva en la parte superior del pecho, lo cual según los científicos, será clave para la próxima generación de prótesis.

“Es realmente esperanzador ver que, incluso después de una amputación, la sola intención de mover el brazo puede ser capitalizada para controlar un brazo protésico casi del mismo modo en que se controlaba el brazo natural”, comento Leigh Hochberg, neurólogo en el Hospital General de Massachusetts en Boston, quien escribió un comentario acompañando al documento publicado en The Lancet.

La mayoría de los brazos artificiales se controlan mediante los músculos restantes cerca del brazo amputado. Pero esos dispositivos pueden ser frustrantes y lentos: el usuario debe contraer conscientemente esos músculos para provocar un movimiento, y solo se puede realizar una clase de movimiento a cada intento. Todd Kuiken y sus colegas del Instituto de Rehabilitación de Chicago desarrollaron un método novedoso y más intuitivo para controlar prótesis que se basa en los nervios restantes, que aún transportan las señales neurológicas destinadas al miembro amputado.

Los científicos transplantaron a la parte superior del pecho los nervios motores y sensitivos que, antes de la amputación, viajaban desde el hombro a los músculos del brazo y la mano. En los meses que siguieron a la operación, los nervios transplantados crecieron hacia el músculo pectoral, provocando finalmente un tic en el músculo del hombro cuando el paciente pensaba en mover su mano o su codo. Los cientíificos después inspeccionaron el patrón preciso de la actividad muscular que sucedía cuando el paciente ejecutaba mentalmente un movimiento específico, como por ejemplo asir algo o mover el codo. La empresa Liberating Technologies, dedicada a fabricar dispositivos prostéticos, fabricó entonces un brazó protésico especializado, que fue programado para “sentir” la actividad muscular generada por los nervios transplantados y emplearla para controlar los movimientos del codo, muñeca y mano motorizados.

La paciente fue capaz de usar su nuevo brazo a los pocos días, realizando pruebas de movimientos cuatro veces más rápido que con las prótesis tradicionales. La paciente afirmó que el uso del nuevo dispositivo era mucho más fácil y más natural, y además pudo mover la mano, la muñeca y el codo simultáneamente. “Este es un enfoque realmente innovador y tiene un gran potencial para mejorar el control que tienen las personas que usan prótesis mioeléctricas“, comenta Robert Kirsch, director asociado del Centro para la Estimulación Eléctrica Funcional del Hospital Louis Stokes para Asuntos de los Veteranos, en Cleveland.

Quizás uno de los hallazgos más excitantes fue la sorprendentemente refinada habilidad sensorial desarrollada por el pecho de la paciente. (La paciente descrita en el documento fue la tercera en someterse al procedimiento de transplante de nervios, pero fue la primera a la que además de los nervios motores, le transplantaron los sensoriales). Cuando le tocaban ese área, sentía como si le tocaran su mano amputada, y finalmente desarrolló una leve sensación de su dedo corazón cuando le tocaban una parte concreta del pecho.

Los científicos creen que esta habilidad sensorial es un paso importante para la nueva generación de miembros protésicos. Podrían colocarse en los dedos de un brazo robótico unos sensores de tecnología táctil que transmitieran señales al pecho, lo cual permitiría a los pacientes notar la sensación encontrada por el brazo protésico. Esto aportaría un rebote sensitivo con el que no cuentan las prótesis estándar, lo cual les permitiría coger una taza de café sin aplastarla, o colocar un tazón de nuevo en la mesa si está demasiado caliente. “En lugar de ejecutar comandos como un robot, el brazo podría en realidad sentirse como una parte del cuerpo”, comenta Kirsch.

En la actualidad existen otros científicos desarrollando dispositivos implantables similares, con el potencial de permitir un nivel de control aún más afinado. Kirsch, por ejemplo, está desarrollando un dispositivo que podría implantarse en el músculo para detectar directamente la actividad muscular y luego transmitir sin cables las señales de actividad a la prótesis, un enfoque que según él, aportará una entrada de datos más estable al brazo robótico.

Richard Normann, neurocientífico de la Universidad de Utah, que fue el pionero del desarrollo de pequeñas matrices de electrodos que pueden registrar señales neuronales sofisticadas, está trabajando en un dispositivo que, cuando se implente en el nervio, pueda registrar las señales de axones individuales dentro de la fibra nerviosa, aportando de este modo un juego de señales de control más matizadas. Normann espera tener una versión operativa para iniciar las pruebas con alguno de los pacientes de Kuiken en aproximadamente dos años. “No es irrazonable pensar que un amputado podría tener un brazo que pudiera sentir y emplear como si fuera real”, comenta Normann. “A día de hoy no es posible, pero ya no es una fantasía”.

Traducido de A Prosthetic Arm That Acts Like a Real One.

51 Comentarios

  1. 41 norma norma 15 Dic 2008 0 (0 Votos)

    hoa, mi hermano perdio sus dos brazos. y me gustaria saber como ayudarlo ya que no somos de muy altos recursos. si me gustaria saber de antemeno el costo total y el domicilio.

  2. 42 yareg yareg 11 Feb 2009 0 (0 Votos)

    mi hijo tuvo un accidente de 3 mcs de edd por negligncia medica le amputarn el brazo derecho, y estoy interezada en las protesis para una mejor calidad de vida de mi hijo

  3. 43 Nancy Flores Laura Nancy Flores Laura 25 Feb 2009 0 (0 Votos)

    Hola:
    A mi hermana por cuestiones de manipuleo de recien nacida la fracturaron el brazo izquierdo, por ello recibio una serie de operaciones, por lo que su brazo esta inmovilizado como tambien sus dedos, pareceriera que la sangre no fluye normalmente por que lo veo morado, requiere urgente un medico especialista para que me diga si es curable o requiere una amputaciòn y la implantaciòn de un brazo ortopedico. Me puede sugerir a que medico acudir muchas gracias

  4. 44 Luis Anselmo Yonusg Lobo Luis Anselmo Yonusg Lobo 8 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Hola amigos de MAIKELNAI como estan yo estoy regular muchas gracias, yo solamente les escribo a ustedes para preguntarle gue si ustedes reparan protesis del brazo, tambien les escribo a ustedes para preguntarles gue si ustedes venden una protesis auditivas gue se mete adentro de los oidos y cuando lo venden, tambien les escribo a ustedes para preguntarle gue si ustedes saben de alguna direccion o de algun telefono a donde en ese lugar me puedan operarme de los ojos sin ir a cuba y sin gue me operen medicos cubanos, me llamo LUIS ANSELMO YONUSG LOBO, naci el 28/01/1986, tengo 23 años, soy ESGUALIDO y soy una pérsona discapacitada, perdi mi antebrazo derecho cuando cumpli 18 meses, tambien le escribo a ustedes para preguntarle gue si ustedes tienen una solucion para la eliminar la soriasis (no es importante).

  5. 45 Dr.juan Pablo Cacere Dr.juan Pablo Cacere 26 Mar 2009 0 (0 Votos)

    A quien pueda interesar:
    Desde hace 1 año medio viajo a Ecuador país de orígen para intervenir a pacientes con lesiones del plexo braquial.
    Mi sitio de trabajo habitual es en Barcelona -España-
    Cualquier inquietud pueden contactar con mi mail 26977jcl@comb.es
    Experiencia en el tratamiento de estas lesiones desde hace 20 años aproximadamente-

  6. 46 Caroline Caroline 20 Abr 2009 0 (0 Votos)

    Hola, quería saber que posibilidades tiene mi tia en recuperar la movilidad
    de su brazo izquierdo, ella tuvo un accidente de coche en dic-07 donde perdió músculos, nervios, durante este tiempo ha estado bajo operaciones, tratamientos en cámara hiperbarica y terápias con la esperanza de recuperar algún movimiento en los dedos para una futura operación al no haber conseguido ninguna mejora hasta la fecha los medicos no quieren exponerla a otra intervención ya que las posibilidades son casi nulas, le han dicho que no hay mas que hacer por ella, actualmente no puede doblar el brazo, el codo lo tiene de costado, solo siente el dedo menique y el anular mas no puede moverlos, en el pulgar le tuvieron que poner una protesis porque no tiene hueso, por ello quisieramos saber que podemos hacer para mejorar su calidad de vida y que al menos pueda llevar la vida que tenía antes del accidente, agradeciendole de antemano por su respuesta.

    CJ.

  7. 47 flavia flavia 28 Abr 2010 0 (0 Votos)

    por favor, les pido me informen sobre los costos y lugares donde puedo comunicarme para obtener mas informacion, ya q un amigo tuvo un accidente y perdio un brazo. muchas gracias, espero su respuesta

  8. 48 claribel rodríguez claribel rodríguez 28 May 2010 0 (0 Votos)

    hola me encanta esta noticia soy estudiande de ingenieria biomedica y me interesa mucho esta rama de mi carrera… solo quiero saber como ustedes puedes conectar los nervios sensoriales y motores a la protesis sin q esta se caiga y que la misma pueda rsivir las señales emitidas por la actividad sensorial de paciente, ya que me imagino q el método tiene q ser diferente a la de la prótesis tradicional, agradeceria su repuesta grasias

  9. 49 raul enriquez raul enriquez 17 Jul 2010 0 (0 Votos)

    me encanta esta noticia soy una persona que perdio sus extremidades superiores tengo 40 años y me gustaria tener las protesis mis cortes son a la altura del hombro y no tengo recursos economicos si me pueden ayudar les agradeseria.

  10. 50 Julio Julio 8 Sep 2010 0 (0 Votos)

    Hola soy julio quiero decirles que esta noticia me da muchisimas esperanzas de volver a realizar cosas que creia que nunca mas podia por eso quiero felicitarlos por este exito y ojala algun dia pueda tener de nuevo un brazo por que se me habia amputado el brazo izquierdo en un accidente de transito espero que me puedan enviar alguna respuesta por que tengo la esperanza de tener este miembro pero no tengo recursos economicos para pagar la protesis gracias.

  11. 51 pedro jesus pabon perez pedro jesus pabon perez 30 Jun 2012 0 (0 Votos)

    me interesa los brazos ortopedicos o vionicos y me gustaria poder obtener mas informacion sobre este proyecto de mejorar la calidad de vida ya que soy una persona discapacitada de los dos mienbros superiores y me interesaria poder a futuro obtener estos brazos bionicos

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. meneame.net
  2. Fresqui.com

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr