Bisonte vs Búfalo, ¿cuál es la diferencia?

Los primeros colonos americanos llamaron al bisonte “búfelo” debido al aspecto similar entre los dos animales, y el nombre búfalo cuajó para la variedad del nuevo mundo, pero es incorrecto… de ahí que el famoso cazador de bisontes del oeste, haya pasado a la historia con el sobrenombre de “Búfalo Bill”.

El bisonte americano Bison bison (ver foto superior) vive solo en América del norte, mientras que las dos especies principales de búfalo residen en África y Asia. Una pequeña población de unos parientes del bisonte, llamado bisonte europeo Bison bonasus vive aislada en algunas partes de Polonia.

Como los búfalos, el bisonte pertenece a la familia Bovidae, que incluye a más de 100 especies de mamíferos con pezuñas, llamados ungulados – búfalos, bisontes, antílopes, gacelas, ganado vacuno, ovejas y cabras. Existen dos especies principales de búfalo: el búfalo cafre africano y el búfalo de agua asiático.

Si pudieras permanecer de pie cara a cara con un especimen de búfalo y un bisonte – sin morir ni ser corneado – comprobarías que existen notables diferencias físicas. Al contrario que las dos especies de búfalo, el bisonte americano tiene una especie de joroba sobre sus hombros, y una cabeza muy grande, que da a este símbolo del oeste su fuerte apariencia.

El búfalo cafre africano Syncerus caffer (ver foto superior) pasta por las savanas y praderas del sur y el este de África. Como si llevara una peluca colonial, el macho viene equipado con un escudo protector para la cabeza del cual brotan los cuernos.

Si se trata de cuernos, el búfalo de agua asiático Bubalus bubalis (ver foto derecha) se llevaría la medalla de oro. Sus cuernos, con forma de luna creciente coronan su cabeza y pueden alcanzar una distancia entre puntas de hasta 180 centímetros. No están ahí únicamente para exhibirlos, ya que este bóvido, habitante de los pantanos, los usa para recoger el fango y arrojar la masa a sus espaldas.

Traducido de Bison vs. Buffalo: What’s the Difference?

8 Comentarios

  1. 1 teimagino.com teimagino.com 1 Feb 2007 0 (0 Votos)

    Gracias por esta estupenda referencia. Me ha parecido un tema muy interesante.

    Sigo tu blog habitualmente, me encanta lo que estas haciendo y te animo a seguir por este camino..

    Mi blog recoge temas muy similares y hay muchas referencias culturales, tecnológicas, politicas…
    Te invito a visitarlo. De verdad que tengo material MUY bien seleccionado.
    Recibe mi apoyo y un saludo afectuoso

    http://teimagino.com/index.php/

  2. 2 Maikelnai Maikelnai 1 Feb 2007 0 (0 Votos)

    Gracias por tu comentario. He estado viendo tu blog y es muy interesante. Sin embargo yo nunca hablaré de política en mi blog, creo que bastante nos bombardean ya en la TV desde bandos enfrentados. La gente está un poco harta, al menos yo… así que elijo la ciencia y la tecnología que es algo que te aporta algo positivo: “conociemiento” y que siempre te sorprende con giros insospechados ;-)

    Gracias por tu comentario :-D

  3. 3 czetty elkhiar czetty elkhiar 15 May 2007 0 (0 Votos)

    me gustaria saber cual es el ancestro comun del bisonte y del bufalo …despues de 60 millones de años de evolucion …gracias

  4. 4 Camila Camila 4 Abr 2008 0 (0 Votos)

    Es interesante saver que existen sitios como este para poder dicipar dudas.
    Yo tenia la confucion con los bufalos ahora me queda super claro.
    gracias

  5. 5 Pucca Pucca 11 Abr 2008 0 (0 Votos)

    Muy interesante, me encanto y son interesantes las diferencias entre un bisonte y un búfalo…

  6. 6 Snape Snape 3 Feb 2010 0 (0 Votos)

    Esta muy interesante lo que dices, y la informacion es correcta, ahora te falto tener en cuenta que según el diccionario de la real academia española al bisonte tambien se lo llama búfalo, chequealo aqui si quieres,
    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsul....8;LEMA=b%C3%BAfalo
    Nos vemos
    Muy groso el blog

  7. 7 Antonio Antonio 18 Jul 2011 0 (0 Votos)

    Segun lo que tu dices parece que el bufalo solo existe en Asia y Africa mientras que yo he estado de viaje en Napoles y ahí vendían mozarela de leche de Bufala.
    ¿Existen las bufalas también en Italia o es un invento de los Italianos para engañar y vender una mozarela normal como si fuera de Bufala? Eh eh eh ! Los Italianos son siempre un poco tramposo !

  8. 8 clara clara 21 Ene 2012 0 (0 Votos)

    esta bien la informacion +o-

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr