Debajo de un corro de hadas hay un hongo

Pregunta En nuestro jardín hay varios anillos donde la hierba ha muerto formando un círculo casi perfecto. El ingeniero agrícola al que hemos consultado nos envió un folleto en el que los llamaba “corros de hadas” pero no menciona ni como se forman ni como puede uno librarse de ellos. -Gordon S., Sanford, North Carolina

[Universidad de Nebraska, John Watkins] Hierba muerta y aparición de setas en formas circulares (Corro de Hadas).

Una masa grande ,fina y con olor a mustio, llamada micelio, yace bajo el corro de hadas. Estos hongos son los culpables. Empiezan siendo pequeños, quizás una espora o un pedacito de hongo. Crece hacia el exterior, en todas direcciones. Escreta unos compuestos químicos al suelo sobre él para preparar su camino. Estos compuestos químicos acaban con el material vivo y liberan nutrientes necesarios para el avance del hongo.

Durante un breve período de tiempo, la hierba delante suyo florece. Despúes el hongo alcanza el área exuberante y se alimenta de ella. Como una horda que avanza, el hongo libera la tierra de comida, se mueve hacia adelante, y abandona la franja de césped desolada. Así es como se forma un anillo que se expande para alcanzar nuevos suelos y alimento. Esta es la razón por la que la hierba que va quedando detrás se muere de hambre. Las setas, el fruto del hongo, brotan justo por detrás del borde exterior del hongo.

Librarse de ellos es un trabajo muy duro, ya que los fungicidas no siempre funcionan, por lo que en ocasiones lo mejor es airear el terreno un par de veces al año, y empaparlo en agua. De todos modos, estos círculos tienen un ciclo normal de vida de entre uno a cinco años, tras lo cual palidecen por si solos. Mientras tanto se pueden disimular añadiendo fertilizantes nitrogenados en la zona limítrofe.

Sin nada que actúe de barrera, cada año el anillo puede crecer unos 20 centímetros y alcanzar un diámetro de más de 10 metros. En Francia, se encontró un corro de hadas que medía casi 600 metros de diámetro, cuya edad se estimó en unos 700 años de edad.

Durante siglos, la genté creyó el mito que sostenía que la causa de estos anillos era la danza de las hadas alrededor de un círculo, que dejaba como rastro visible una especie de sendero sobre la hierba.

Traducido de Beneath a Fairy Ring lurks fungus (Respuesta a cargo de April Holladay, corresponsal de ciencia, 13 febrero 2002)

4 Comentarios

  1. 1 spike_mandrake spike_mandrake 28 Ene 2007 0 (0 Votos)

    Los hongos son de los organismos más fascinantes que hay, y el desconocimiento que tenemos en general de ellos es terrible. Es cierto que a veces parece que sus efectos sean obra de un reino mágico. :S

  2. 2 andres lopez andres lopez 14 Feb 2007 0 (0 Votos)

    me gusto mucho pero les faltan imajenes

  3. 3 FLORENCIA FLORENCIA 19 Feb 2007 0 (0 Votos)

    muy linda la web,pero como dice el comentario anterior, pongan mas imagenes,pero asi como esta ,esta muy bien,adioz

  4. 4 mia mia 19 Abr 2007 0 (0 Votos)

    hola buenas tardes como estan me encanta esta pagina y espero q la mantengan asi y coloquen nuevas fotos e informacion sobre las hadas: pero yo quiero saber que es un corro de hadas? como se forman? y en jardines se encuentran? gracias!!!!

1 Trackback / Pingback

  1. meneame.net

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr