Los 20 mitos más populares de la ciencia (parte II)

interrogante.jpg

Como lo prometido es deuda, tras la primera entrega de ayer, aquí va la traducción de los otros 10 mitos que, según LiveScience, son los más populares y extendidos por los Estados Unidos. Reconozco que dos de los mencionados mitos de esta entrega, concretamente los relativos a la regla de los cinco segundos (nº 16) y la digestión de un chicle (nº 20) son una auténtica tontería que no suenan nada aquí en España, pero cuidado… el influjo cultural estadounidense es impredecible, también nos reíamos del fast food y del Halloween.

11 La boca de un perro está más limpia que la de un humano

A pesar del hábito que tienen de lamer cosas que los humanos no se atreverían, los científicos nos venden a menudo que la boca de Fido es más estéril que la nuestra. Y lo cierto es que las bacterias orales son tan específicas a cada especie que no se puede decir que unas sean más limpias que otras, son simplemente diferentes.

12 El pelo y las uñas continúan creciendo después de muerto

Aunque parece que el cabello y las uñas siguen creciendo después de muerto, esto es simplemente una morbosa ilusión óptica en acción. Tras la muerte, el cuerpo de un humano se deshidrata severamente, lo cual retrae la piel lo bastante como para dejar expuesta una porción mayor de cabello y uñas.

13 Los gatos siempre caen de pie

Estudios científicos han demostrado que, cuando se les arroja desde la toda clase de altura, los gatos aterrizan elegantemente sobre sus patas. Estos resultados únicamente varían cuando se deja caer al gato, patas arriba, desde una altura inferior o igual a 30 centímetros. No te sugerimos que lo intentes en casa.

14 Los hombres piensan en el sexo cada siete segundos

Los machos están programados para la reproducción, desde un punto de vista evolutivo, pero no existe ningún método científico que permita medir la extensión temporal que el deseo ocupa en nuestra vida diaria. Afortunadamente, para la productividad mundial en su conjunto, lo de los siete segundos parece ser una gran exageración, tal y como dirían los mejores investigadores.

15 Cuando corres bajo la lluvia te mojas menos

Las ecuaciones matemáticas actuales empleadas para resolver esta popular cuestión han sugerido que es cierto, aunque no por las sencillas razones que podrías pensar. La complejidad de los cálculos incluye factorizaciones en el número de gotas de lluvia que golpean la cabeza del caminante contra las que golpean el pecho del corredor.

16) La regla de los cinco segundos

Tener una regla arbitraria para justificar el consumo de comida que cae al suelo dentro de cierto período de tiempo es conveniente, especialmente cuando dicha comida es un pastelito brownie. Desafortunadamente las pruebas (y la lógica) confirman que los gérmenes se adhieren a la mayor parte de las comidas en el momento en que entran en contacto. (Nota del T. Aquí más información sobre la regla de los 5 segundos).

17) Los animales pueden predecir los desastres naturales

No existen evidencias de que los animales posean un misterioso sexto sentido que les permita predecir desastres naturales. Su fino sentido del olfato, oído y agudizados instintos bastan por si solos para que se dispersen por las faldas de las colinas durante un huracán o un tsunami. E incluso así, los animales mueren muy a menudo a causa de los desastres naturales, de modo que si tienen una clase de sexto sentido, no les vale para mucho.

18) Las estaciones son causadas por la proximidad de la Tierra al sol

La distancia que separa a la Tierra del sol durante su órbita elíptica anual, en realidad tiene poco efecto sobre la temperatura. Lo que dicta el clima es el ángulo de inclinación de la Tierra (hacia el sol en verano desde el hemisferio norte, y lejos de él durante el invierno).

19 La Gran Muralla china es la única construcción humana visible desde el espacio

Existen algunas variaciones sobre este dicho folclórico, y todos son cuantificablemente falsos. Los astronautas pueden señalar la Gran Muralla desde órbitas terrestres bajas, junto a muchos otros puntos, como las pirámides de Gizeh e incluso las pistas de aterrizaje de algún aeropuerto. Pero desde la luna no se puede ver la Muralla.

20) Se tardan 7 años en digerir un chicle

A pesar de que a los ácidos estomacales les puede resultar un poco más difícil de digerir que las comidas orgánicas, los chicles no reciben ningún tratamiento especial por parte del sistema digestivo. Los doctores creen que este viejo cuento de nuestras señoras fue una invención destinada a evitar que los niños se tragasen esta sustancia gomosa.

Traducido de Most popular myths in science

7 Comentarios

  1. 1 PZ PZ 23 Ene 2007 0 (0 Votos)

    MENOS ZUMITOS Y MÁS TRABAJAR.

  2. 2 Shaury Shaury 23 Ene 2007 0 (0 Votos)

    Se agradece la traducción, siempre resulta más facil y más cómodo leer en castellano :P

    En cuanto al 17) Los animales pueden predecir los desastres naturales, esto debería leerlo Iker Jiménez, que este mismo domingo habló de ello…

    Es increible cómo hay mitos que aunque han sido rebatidos mil veces la gente sigue creyendo y contribuyendo a su expansión.

    Saludos, y por cierto, muy bueno el blog.

  3. 3 angro angro 24 Ene 2007 0 (0 Votos)

    Iker Jiménez no dijo que tuvieran un sexto sentido, sino que a veces parece que tienen un sexto sentido y comentaron los casos más extraordinarios sobre los animales. En ningún momento se afirmó que lo tuvieran. Es más, los expertos que trajo, y creo que hasta el reportaje, dijeron que se debía seguramente a sus sentidos agudizados que llegan a escuchar, ver y oír más allá que el hombre.

    Es increíble, cuando a la gente le da por una persona, no paran hasta que lo hunden. Qué pena.

  4. 4 Rado Rado 30 Ene 2007 0 (0 Votos)

    Puedo testimoniar que el punto 12 es totalmente cierto, hace poco me tocó ir a renovar el “tiesto” mi fallecido abuelo y os puedo asegurar que al menos el pelo había crecido de forma sensible.

  5. 5 raul raul 31 Oct 2008 0 (0 Votos)

    es excelente y algunos no los conocia mucho pero si los he escuchado practicamente todos

  6. 6 NUria LIzeTH PERz NUria LIzeTH PERz 4 Dic 2008 0 (0 Votos)

    ES MUY INTERESANTE TODO ESTO PERO ASUSTA
    PONGAN MAS
    ME
    EMOCIONE

  7. 7 Jacobo Jacobo 23 Nov 2010 0 (0 Votos)

    Lo de la esterilidad de la boca del perro se debe a que en caso de recibir un mordisco de un perro, de un gato y de un humano, el mordisco del gato es el que peor pronostico tiene (por las bacterias que tiene en la boca y con las que nos puede infectar). Después el del humano y por ultimo el menos “biopeligroso) es el del perro.

    FDO: un veterinario que ha recibido mordiscos de esas 3 especies-.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr