Tanto espacio, tan poco tiempo. ¿Por qué los extraterrestres no nos han encontrado aún?

alf.jpg

Permanece como uno de los misterios más duraderos del cosmos. Los físicos lo llaman la paradoja de Fermi, en honor al Premio Nóbel Enrico Fermi, quien en 1950 señaló la obvia contradicción entre las predicciones de la existencia de vida en otros lugares del universo – y la conspicua ausencia de extraterrestres llegados a visitarnos.

Ahora un investigador danés cree que podría haber solucionado la paradoja. Los extraterrestres tienen todavía que encontrarnos, porque no han tenido el suficiente tiempo como para ponerse a buscar.

Empleando una simulación por computadora de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, Rasmus Bjork, físico del Instituto Niels Bohr de Copenhague, propuso que una sola civilización podría construir ocho sondas intergalácticas y lanzarlas en misiones de búsqueda de vida. Una vez en camino, cada una de las sondas enviaría ocho minisondas más, que deberían dirigirse a las estrellas más cercanas en busca de planetas habitables.

El señor Bjork, redujo la búsqueda de las sondas a sistemas monoestelares en la así llamada “zona habitable galáctica” de la Vía Láctea, donde los sistemas solares están lo bastante cerca del centro de la gaxia como para tener los elementos correctos necesarios para la formación de planetas rocosos capaces de dar sustento a la vida, y lo bastante lejos de él como para evitar sufrir los impactos de los asteroides, ser abrasados por las estrellas, o ser devastados por las explosiones de radiación.

Descubrió que aunque las naves alienígenas pudieran lanzarse a través del espacio a una décima parte de la velocidad de la luz, o 30.000 kilómetros por segundo (la misión actual a Saturno de la NASA viaja a un paso lento y pesado de 32 kilómetros por segundo) tardarían 10.000 millones de años, más de la mitad de la edad del universo, en explorar solo el 4% de la galaxia. Su estudio ha sido publicado en la revista New Scientist.

Como los humanos, las civilizaciones alienígenas podrían tratar de reducir el tiempo para encontrar extraterrestres buscando emisiones de televisión o radio que pudieran escaparse desde los planetas colonizados. “Incluso entonces, a no ser que pudieran desarrollar una forma exótica de transporte que les permitiera atravesar la galaxia en dos semanas, les va a llevar millones de años encontrarnos”, comentó el señor Bjork. “Hay tantísimas estrellas en la galaxia que lo más probable es que haya vida en otros lugares, pero ¿llegaremos algún día a contactar con ellos? No durante nuestras vidas”, añadió.

Traducido de: So much space, so little time: why aliens haven’t found us yet

10 Comentarios

  1. 1 salva salva 20 Ene 2007 0 (0 Votos)

    pero… ¿y si sí?

  2. 2 Alex DC Alex DC 20 Ene 2007 0 (0 Votos)

    otra posibilidad es que NO exista vida extraterrestre inteligente existiendo en paralelo a nosotros.

    (supongo que soy de los pocos que lo piensan)

  3. 3 angro angro 21 Ene 2007 0 (0 Votos)

    Yo creo (y todos los expertos también) que debe existir vida fuera. No soy estadista, pero mi intuición me dice que si se han dado las condiciones ideales para la vida en este planeta, debe de haberse dado en otros planetas.

    Además, ¿quiénes nos creemos para decir que somos los únicos seres inteligentes del Universo? Demasiado prepotentes incluso para nosotros, ¿no?

    Yo creo que hay pero, como dice este artículo, quizá no han podido encontrarnos. Y nosotros, al paso que vamos, nos autodestruiremos antes de encontrar siquiera otro planeta al que mudarnos.

  4. 4 Jesús Jesús 21 Ene 2007 0 (0 Votos)

    No han podido encontrarnos o no han querido encontrarnos. Es posible que exista vida inteligente, pero puede que no nos consideren demasiado atrasados desde el punto de vista social y tecnológico como para presentarse ante nosotros.

    Las consecuencias de un “primer contacto” y sus implicaciones en la actualidad podrían ser impredecibles.

    Mejor es ir paso a paso: primero, descubrir vida microbiana en algún planeta o satélite del Sistema Solar, con lo que se asimilaría la idea de que la vida es mucho más común de lo que se piensa.

  5. 5 Alex DC Alex DC 21 Ene 2007 0 (0 Votos)

    Mi teoría es simple, La “inteligencia” no es una cualidad necesaria para la supervivencia (de todas las especies del planeta solo el hombre la ha desarrollado) y de hecho ante una catástrofe, nuclear, climática o similar el ser humano sería hoy en día probablemente de las primeras en extinguirse.

    La vida extraterrestre la veo probable, la inteligente no… estadísticamente serían unos seres millones de años más avanzados (tecnológicamente que nosotros) por lo que ya los habríamos sufrido.

  6. 6 Cabezón Cabezón 22 Ene 2007 0 (0 Votos)

    Seremos el colmo de la vanidad si creemos que somos los únicos. ¿Tan especiales nos creemos?
    Si alguna vez se produjeron ciertos hechos que condujeron a la aparición de la vida, ¿por qué no habrían de repetirse alguna vez más, al menos en algún momento y lugar del Universo? Si, además, creemos que esos hechos no son casuales sino probables, deben de repetirse una y otra vez.
    Lo mismo cabe decir de la inteligencia… ¡si en nuestro mismo planeta no hemos sido los únicos en desarrollarla! No nos engañemos por el presente, en el que somos la única especie tecnológica.
    Mi conclusión, por tanto, es que han de haber otras civilizaciones estelares. El problema será hallarlos, o dejar que ellos nos encuentren. No es fácil, ciertamente.
    Y a veces me asalta el temor de que cuando nos encuentren, sólo hallen los restos de una especie tecnológica extinguida…

  7. 7 Javier Aguirre Beltrán Javier Aguirre Beltrán 22 Ene 2007 0 (0 Votos)

    En mi opinion, nosotros somos un experimento alienigena para ver si es posible la convivencia y mezcla entre las distintas culturas alinigenas.
    Como se explica que en todas las culturas (Griega, Romana, Scandinava, Inka, etc…)hayan existido o se hable de Dioses que enseñaron y educaron a los primeros pobladores del planeta a vivir en estas condiciones.
    Hace mucho que vinieron, ahora nos observan y no interfieren en la evolucion.

  8. 8 Lestat Lestat 26 Ene 2007 0 (0 Votos)

    Resulta absurdo tratar de explicar conceptos tan complejos con nuestras toscas herramientas.

    Me imagino a un ciudadano de hace 5000 años diciendo que para derretir el acero (si lo hubiera)harían falta miles de miles de años porque todavía no conocían los altos hornos.

    Asumir la linealidad del espacio debería provocar nuestra total rebeldía científica. Como humanos, es nuestra obligación sobrepasar todo límite y concepto, como hemos demostrado en nuestra historia.

    Si el espacio es enorme, no importa, NOSOTROS lo domaremos. Se plegará a nuestra voluntad, se abrirá ante nuestro ingenio o se apartará de nuestro camino, si sabe lo que le conviene…

    ¿Podemos establecer pautas con otra supuesta civilización se presupone que tremendisimamente avanzada? creo que es de estúpidos pensar que tienen que medir las paredes con nuestros mismos palmos, me parece de cajón, vaya.

  9. 9 Elric Elric 10 Feb 2008 0 (0 Votos)

    Este tema nunca será sencillo, y probablemente cada persona tenga su propia teoria. Yo sinceramente pienso que no somos más que una casualidad, más bien una casualidad provocada por el planeta Tierra, para mantenerse con vida (teoría de Gaia). Esta misma casualidad podría haberse dado en otros planetas, por supuesto, pero quien nos dice que es a nuestro mismo tiempo… Quizás hace millones de años existio otro planeta “cercano” (a la medida del Universo) con vida…pero se extinguio, y quizás dentro de cientos de millones de años vuelva a suceder en otro punto del universo.
    Tengan en cuenta, que si pensamos que nos somos los únicos porque tiene que haberse repetido, también debemos pensar que todo lo que hemos visto y/o conocido podría o debería haberse repetido, de forma, que si Marte existe también debería repetirse en otro punto. Lo mismo con todos los asteroides y con todos los planetas que conocemos y conoceremos.
    Yo creo que el universo es algo así como un inmenso juego de azar donde todas las posibilidades se dan, en este caso esas posibilidades son tan gigantescas tan inmensas que se escapan a nuestro intelecto. De forma que aunque se haya repetido la vida, quizás no sea en nuestras mismas condiciones…Quizás esa vida que buscamos sea una vida basada en el Silicio y no en el Carbono, por poner un ejemplo… Y así podría poenr millones de ejemplos…
    Todas las convinaciones posibles pueden y deben darse en nuestro universo…
    En resumen, creo que deberíamos centrar nestros esfuerzos en otros temas más importantes para nuestras supervivencia, que en buscar vida en el espacio, puesto que es casi imposible encontrarla…Aunque nunca digas nunca, y menos en un Universo lleno de Posibilidades….

  10. 10 ivan ivan 18 Sep 2009 0 (0 Votos)

    la pregunta es : el ser humano evoluciono ?

    desde el punto de vista “intelectual” social

    otro tema : la buskeda en el universo es tiempo y si ellos en este momento salieran a buscarnos directamente a este punto muchos años igual pasarian…

1 Trackback / Pingback

  1. Fresqui.com

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr