Estudio revela que Napoleón murió de cáncer de estómago

Después de un cuidadoso estudio, los científicos han revelado que el Emperador de Francia, Napoleón Bonaparte, murió de un caso avanzado de cáncer gástrico y no por envenenamiento de arsénico como se había especulado ampliamente. En el tiempo de su muerte, una autopsia determinó que la causa de su muerte fue un cáncer de estómago. Pero en 1961 se encontró arsénico en su pelo, y este hecho condujo a la especulación del envenenamiento de Napoleón. Ciertamente, el asesinato también fue posible, ya que si Napoleón hubiese escapado de su exilio en Santa Elena, una isla en el sur del Océano Atlántico, se podría haber alterado el equilibrio de fuerzas en Europa.

Bonaparte, según los investigadores, padeció un caso severo de cáncer que se había extendido a otros órganos.

“Aunque se le hubiese tratado con los medios de hoy, habría muerto en un plazo de un año”, comentó Genta.

Aunque el padre del emperador también murió de cáncer de estómago, el de Bonaparte fue probablemente producto de una úlcera producida por una infección bacteriana, comentaron los investigadores.

Una dieta rica en alimentos preservados en sal, pero pobre en frutas y vegetales (el rancho común durante las campañas militares) incrementó el riesgo de que Napoleón sufriera un cáncer gástrico, añadió Genta.

El estudio ha sido publicado en la edición de enero de la revista revisada por pares: Nature Clinical Practice Gastroenterology & Hepatology.

Traducido de Study Reveals Napolean Died of Stomach Cancer

4 Comentarios

  1. 1 AyudaCancer AyudaCancer 17 Ene 2007 0 (0 Votos)

    Si me lo permite el dueño del blog, me gustaría anunciar una nueva web para ayudar y apoyar a los enfermos de cancer y familiares, podeis visitarla en http://www.ayudacancer.com y si os gusta la iniciativa colaborar con la web enviando noticias, participando en el foro, o ayudando a darla a conocer

    Ayuda Cancer

    Gracias

  2. 2 Federico Federico 18 Ene 2007 0 (0 Votos)

    Yo siempre creí que se llevaba la mano al hígado por sufrir de algún mal hepático. Se aprende. :-)¿Se puede estar enfermo de cáncer sin arruinarle la existencia al resto de la familia? Esa será mi contribución para cuando me dé cáncer :-)

  3. 3 dorasl dorasl 13 Mar 2007 0 (0 Votos)

    En mundomisterio investigan qué mató a Napoleón.
    http://www.portalmundos.com/mundomiste....olver/napoleon.htm

  4. 4 Cecilia Cecilia 26 Jul 2009 0 (0 Votos)

    Este “cuidadoso estudio” italiano lo único que descarta es su credibilidad.
    Fue realizado de manera superficial y no en profundidad, nunca visitaron el interior de los cabellos, y por consiguiente nunca dijeron qué tipo de arsénico encontraron. Al contrario, los estudios hechos por el Dr. Pascal Kintz (a quien tampoco nunca citan, como tampoco a sus análisis…) probaron científicamente que este veneno era el arsénico más tóxico del mundo, RATICIDA, y además lo detectaron en dosis masivas en el interior del cabello, lo que quiere decir que tuvo que pasar forzosamente por vía digestiva, o sea ORAL.
    ¿Quién se toma veneno para ratas en dosis masivas?
    Para los interesados recomiendo el “Expediente especial sobre el envenenamiento de Napoleón”, en el sitio del Instituto Napoleónico México-Francia: http://inmf.org/eveneno.htm

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr