Agricultores españoles se pasan al maíz transgénico

Monsanto, la empresa líder en suministro de productos de biotecnología para cultivos agrícolas informa en en su web de los buenos resultados conseguidos por los agricultores españoles que han optado por cultivar maíz Bt, una variedad transgénica preparada para resistir las plagas de insectos endémicas a este cereal. Pese a la oposición de los ecologistas parece que los beneficios económicos asociados a los cultivos con transgénicos hacen que los agricultores vayan poco a poco generalizando su uso. En esta batalla la última palabra, como siempre, la tendrá el consumidor.

Maiz transgénico aporta beneficios económicos y medioambientales para los granjeros españoles

Miércoles, 10 enero 2007

Maíz transgénico protegido contra insectos permite que los granjeros de España encaren con éxito los daños producidos por la larvas europeas del maíz, que causan anualmente pérdidas entre un 5 y un 15 por ciento sobre las cosechas.

Las larvas del maíz se alimentan de toda clase de tejidos del maíz que asoman sobre el suelo, y realizan túneles en las mazorcas, espigas, cañas y tallos de la planta del maíz, interfiriendo con el crecimiento de la planta y provocando la ruptura de las cañas y la caída de las mazorcas.

Más de la mitad del maíz cultivado en España se produce en regiones con presiones anuales medias/altas de las larvas. “Cuando las larvas atacan al maíz con fuerza… como pasó hace dos años, las pérdidas llegan hasta el 40 o 50 por ciento”, comenta Miguel Arazo, que lleva cultivando maíz durante más de 28 años, y que en la actualidad cultiva 120 hectáreas de maíz y cebada.

“En unas pocas hectáreas, recogimos a mano 34 toneladas métricas de mazorcas caídas. Eso es inaceptable, del modo que el año pasado planté un 80% de transgénicos”, comenta Arazo en un vídeo y podcast en exclusiva para la web de Monsanto (www.monsanto.com/biotech-gmo/). “Incluso cuando no hay ataques por parte de los parásitos, con los transgénicos consigues un aumento de entre un 7 o un 8 por ciento en la producción. Eso es un incremento de muchos kilos”.

Las plagas de lepidópteros, como la larva del maíz, son una fuerte coacción a la hora de incrementar la productividad, y tienen un impacto económico muy importante en la mayoría de los países cultivadores de maíz a lo largo del mundo. El maíz transgénico protegido contra insectos, produce unas proteínas “tomadas prestadas” del Bacillun thurigiensis (Bt), que protege a las plantas contra plagas de insectos lepidópteros específicos. En 2005, granjeros de cinco países miembros de la Unión Europea cultivaron áreas modestas de maíz transgénico en la República Checa, Francia, Alemania, Portugal y España.

“Creo que el maíz Bt es mejor para el medio ambiente”, continúa Arazo, “En esta región, el maíz tradicional no tratado con Bt debe ser fumigado con insecticida dos o tres veces, pero con la versión transgénica no hacen falta fumigaciones”. Además del vídeo de Arazo, los visitantes de la web (llamada Conversaciones sobre Biotecnología para Plantas) pueden encontrar conversaciones con dos de sus socios granjeros: Pedro Lerín e Ismael Purroy.

Esta web se diseñó para dar voz y rostro a los granjeros y a las familias que cultivan cosechas biotecnológicas, y para los expertos que investigan y estudian esta tecnología. La página web contiene más de 40 vídeos, con duraciones que van entre dos o tres minutos, en los cuales se aprecian segmentos extremadamente francos, honestos y convincentes con la gente que mejor conoce esta tecnología. La web está alojada por la compañía Monsanto, el suministrador líder en el mundo de soluciones basadas en esta tecnología y en productos para agricultura que mejoran la productividad de las granjas y la calidad de los alimentos.

Traducido de Transgenic corn provides economic and environmental benefits to Spanish farmers

4 Comentarios

  1. 1 pabloh pabloh 17 Ene 2007 0 (0 Votos)

    ¡Qué remedio! No hay otra opción. Hoy en día es difícil encontrar semillas naturales.

    El problema es muy gordo: tradicionalmente se guardaba parte de la cosecha para sembrar el año siguiente. Los genes de las semillas transgénicas de Monsanto están patentados.

    De esta manera, cada año tendrás que pagar por la patente; da igual que guardes semillas de un año para otro: las semillas pertenecen a Monsanto. Y si te aventuras a hacerlo, te arriesgas a demandas judiciales.

    Así que el beneficio económico de los transgénicos no es para el agricultor, es para la multinacional.

    Tengo entendido que hay proyectos para recuperar semillas originales encontradas en yacimientos arqueológicos. También se investiga en la India, donde, al parecer, no habían entrado las transgénicas hasta ahora.

    El problema es que, las no-transgénicas acaban contaminándose por polinización. Así que el futuro es oscuro (y muy claro para Monsanto).

  2. 2 Anskarius Anskarius 21 Ene 2007 0 (0 Votos)

    En junio de 2005 un tribunal alemán ordenó a Monsanto que revelase un informe, que había mantenido
    inédito, sobre ensayos de alimentación con ratas y relacionado con el maíz transgénico MON863 de la
    empresa. La decisión fue tomada tras una campaña de Greenpeace para conseguir el acceso al documento
    según la legislación de la Unión Europea.
    Monsanto había intentado pertinazmente impedir la publicación del informe de más de 1000 páginas,
    tras ser desveladas determinadas cuestiones acerca del efecto perjudicial para la salud de las ratas
    que ingerían este maíz.

    Diez años después del primer cultivo transgénico significativo, no hay beneficios evidentes ni para
    los consumidores, ni para los agricultores ni para el medio ambiente; y a pesar de las renovadas
    promesas de las empresas agroquímicas, no se han reducido ni el hambre ni la pobreza.
    Según un informe del Centro Africano para la Bioseguridad (African Center for Biosafety) y Amigos de
    la Tierra internacional

    texto extraido de http://www.greenpeace.es

  3. 3 Twice_blessed Twice_blessed 21 Ene 2007 0 (0 Votos)

    Para quienes de verdad quieran documentarse sobre el tema y no solo repetir lo que dicen los medios de comunicacion les recomiendo los links siguientes:

    http://www.greenpeace.org/espana/news/....emuestra-que-los-t
    http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/transgenicos

  4. 4 Galileo Galilei Galileo Galilei 7 Jul 2009 0 (0 Votos)

    Por mucho que los “ecofanáticos” se empeñen en ocultar la verdad con manipulaciones y mentiras la realidad es esa: el maiz transgénicos es más productivo y menos contaminante que el convencional.

    Y que no se encuentran semillas “naturales” no te lo crees ni tu.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr