8 datos interesantes sobre los mosquitos

Uno de los animales que más víctimas humanas provoca cada año mide apenas unos milímetros, y vive prácticamente en todo el globo salvo en los polos. Este díptero que nace en en fondo de las charcas, vive su primera etapa como pupa filtrando microorganismos en el agua, y es un vector de enfermedades infecciosas sin parangón en el reino animal. Los organismos que transmite su picadura (por ejemplo el parásito Plasmodium del paludismo), son responsables de más de 200 millones de infectados nuevos cada año. ¿Quieres saber algo más sobre este minúsculo demonio? Aquí tienes 8 datos interesantes…

1) Un mosquito puede “oler” la sangre humana de su cena desde una distancia de hasta 50 kilómetros.

2) Un mosquito puede transmitir enfermedades fatales, entre ellas la malaria, el dengue, la fiebre del Río Ross y unas cuantas más. Al menos un millón de personas muere de malaria en todo el mundo cada año.

3) Los mosquitos no pueden transmitir HIV. El virus no puede sobrevivir dentro del mosquito.

4) El mosquito hembra necesita la sangre para obtener proteínas para poner sus huevos. Como los machos no ponen huevos, no necesitan sangre, y no “pican”.

5) En 2001, El Instituto de Investigación Médica Queenslan en Brisbane, Australia, anunció los resultados de un estudio sobre picaduras de mosquitos en gemelos idénticos y no idénticos. Los investigadores concluyeron que el 85 por ciento de la atracción que los mosquitos sienten por algunos humanos es genética en origen.

6) De acuerdo a la página web sobre mosquitos de la Universidad Rutgers, en Nueva Jersey, los mosquitos en realidad obtienen la mayor parte de su energía principalmente gracias al azúcar. Tanto los machos como las hembras se alimentan del néctar de las plantas, los zumos de fruta y otros líquidos de origen vegetal. Queman el azucar como combustible para volar, y deben volver a llenar el depósito a diario. La sangre solo la necesitan para la producción de huevos por lo que la consumen con menos frecuencia.

7) Según el Dr Steven Schutz del Laboratorio para Investigación sobre Control de Mosquitos de la Universidad de California en Davis, aunque una vez se pensó que los tipos de sangre eran un factor importante en los diferentes porcentajes de atracción, en la actualidad esta teoría ha sido desacreditada.

8) ¿Es cierto que cuanto más alta es la temperatura, más probabilidad hay de que piquen los mosquitos? La temperatura del aire podría ser un factor para que los moquitos “piquen”, pero algunas veces ¡los mosquitos prefieren el fresco! Según el doctor Leslie Saul-Gershenz, director de entomología de la Sociedad Zoológica de San Francisco, el mosquito Aedes (una de las más de 3.000 especies de mosquito que existen por todo el mundo) se siente atraido por los humanos solo cuando la temperatura se sitúa por debajo de los 15ºC.

Traducido (pacialmente) de Why are some people more attractive to mosquitos?

42 Comentarios

  1. 1 JaviFrog JaviFrog 14 Ene 2007 0 (0 Votos)

    1) Un mosquito puede “oler” la sangre humana de su cena desde una distancia de hasta 50 kilómetros.

    ¿Hasta qué distancia puede llegar nuestro olor?

    • 2 J.A. Nettel J.A. Nettel 15 Oct 2011 0 (0 Votos)

      La distancia a la que nuestro olor llega, depende de varios factores como el tipo de vestido, grado de aislamento del sitio en que te encuentres, la actividad que realices, el tiempo que tengas sin asearte y el mas importante de todos es el de las condiciones climatológicas ya que estas pueden determinar no solo la distancia si no la dirección en que nuestro olor se esté desplazando, bueno podría decirte además que a esto se le suele denominar “plumas” de olor, que son como ligeras plumas o hilos desplazados en el espacio debido a las condiciones de aire, humedad y temperatura. A esto aunamos el hecho de que los mosquitos han sido provistos por su desarrollo evolutivo, de sensores muy finos para poder determinar estas “plumas” de olor que normalmente suelen desplazarse muy diluidas en el espacio.

  2. 3 bitacorero bitacorero 14 Ene 2007 0 (0 Votos)

    Otro dato más: contrariamente a lo que la gente suele pensar, a los mosquitos no les atrae el color rojo (color de la sangre) sino el color azul.

    • 4 Jemmy Jemmy 18 Ene 2010 0 (0 Votos)

      El azul les ahuyenta.

      • 5 Hillnor Hillnor 5 Sep 2012 0 (0 Votos)

        y si el azul les ahuyenta ¿por qué me pican igual con sabanas anules como con sábanas de cualquier otro color?

  3. 6 Omar Omar 17 Ene 2007 0 (0 Votos)

    Ya me voy a bañar más seguido…

  4. 7 Miguel Miguel 19 Ene 2007 0 (0 Votos)

    Si, el VIH no sobrevive en los mosquitos, porque no he escuchado un estudio que se halla hecho para tratar esta ventaja que se podría adquirir contra la lucha de tal letal virus?

    • 8 Hillnor Hillnor 5 Sep 2012 0 (0 Votos)

      El VIH no afecta a ningún animal aparte del hombre, según tu idea deberíamos probar con todas las especies animales, y como todos los virus, si lo usas como protección, mutará.

  5. 9 Carol Carol 29 Ene 2007 0 (0 Votos)

    Pues a lo mejor no lo han estudiado porque el mosquito no tiene anticuerpos… que es lo que ataca el virus.

    • 10 Hillnor Hillnor 5 Sep 2012 0 (0 Votos)

      Pues será el único animal que no los tiene… que no elimine los virus que infectan al hombre no significa que no tenga anticuerpos, sólo significa que dichos anticuerpos no eliminan lo que no le hace nada.

  6. 11 enrice enrice 10 Abr 2007 0 (0 Votos)

    yo odio alos moskitos pero odio mas a los piojos

  7. 12 evelyn evelyn 18 Abr 2007 0 (0 Votos)

    gracias por su informacion me sirve mucho para el liceo cuando me lo entreguen de nuevo les digo que nota me saque bueno un beso para todos y gracias

  8. 13 LUCIANO LUCIANO 24 Abr 2007 0 (0 Votos)

    alguien sabe que frcuencia escucha un mosquito?

    • 14 Hillnor Hillnor 5 Sep 2012 0 (0 Votos)

      Si alguien puede responder esta pregunta con su rango auditivo en Hercios se lo agradezco.

    • 15 chuy chuy 18 Abr 2013 0 (0 Votos)

      depende que tan frecuente le hables

  9. 16 juan c juan c 26 Abr 2007 0 (0 Votos)

    Los mosquitos machos escuchan. las hembras no
    escuchan nada.. entonces podriamos decir que hembras son narizonas y los machos orejones jejej..

    El sida y el mosquito.. y le parece poco el monton de anticuerpos q hay en la sangre que chupan? osea si ya tienen sangre y chupan a n sidoso no tiene el sida alimento? para conservasse dentro del mosquito.. la realidad es simple..

    Para mi el virus causante del sida no existe..
    no hay una foto de microscopio electronico. lo que hay son modelos de computadoras.

    Si creo que existe el sida como una enfermedad..
    pero no creo que se haya probado que exista un virus como tal.. tiene una razon sencilla.. ha servido a interesen comerciales.. como venta de condones.. una enfermedad que no se cura produce. mas dinero que una que si!!. hablemos de la parte investigativa.. como se hace una vacuna para un virus que no existe..???

    Alli hay investigaciones para años y años de labor… que tan viral el es mito?.. el tiempo lo dira. la ciencia como tal deberia rectificar en lo que ha dicho..

    Seamos logicos.. cuantos sidromes son contagiados
    por virus?… cual es el virus que contagia el Sindrome de Down?

    • 17 Hillnor Hillnor 5 Sep 2012 0 (0 Votos)

      El sida no es un virus. ¿Entonces por qué las personas que tienen el sida pierden leucocitos (concretamente fagocitos) por culpa de un “ser vivo” (lo pongo entre comillas porque los virus no son ni seres vivos ni inertes) que se alimenta de ellos desde dentro?

      Y si te interesa, no se hace una vacuna porque lo que hace una vacuna es darle al organismo las proteínas de la capa externa del virus para que el organismo aprenda a rechazarla con anticuerpos (puesto que los fagocitos no necesitan “aprender” a atacar organismos), pero el virus del sida, que es mas chulo que nadie cambia su capa de proteínas constantemente y se alimenta de fagocitos, eliminando así tanto a los fagocitos (destruyéndolos) como al resto del sistema inmunitario (volviendose constantemente resistente a sus intentos de defensa).

  10. 18 JUAN CAMPOS M JUAN CAMPOS M 18 Jun 2007 0 (0 Votos)

    ES UN BUEN ARTICULO PERO CREO QUE DEBIAN ANEXAR UN VIDEO DE LAS REGIONES DONDE EXISTEN UNA MAYOR VARIEDAD DE ESTOS INSECTOS….PERO LA VERDAD ME FUE MUY ILUSTRATIVO

  11. 19 eli eli 15 Ago 2007 0 (0 Votos)

    juan c:

    Pues aunque sea por intereses comerciales, el que hayan promovido el condón es MUY bueno, porque no solamente te previene del VIH, sino de muchas enfermedades de transmisión sexual… que llegan a ser peores que el VIH… por ejemplo: un hijo… jeje. No, ya en serio, sí hay muchas otras ETS que te harían pensar que estás en el infierno, porque con el VIH puedes vivir muchos años con una buena calidad de vida, mientras que con sífilis o hepatitis no.

    Cuídense chamacos.
    Eli.

  12. 20 carmen saiz carmen saiz 1 Oct 2007 0 (0 Votos)

    un mosquito hembra que no tenga el parasito no contagia la malaria aunque te pique? necesita haber picado a un portador con anterioridad?

    • 21 bernal bernal 19 Oct 2009 0 (0 Votos)

      Por supuesto que no infecta…. para que te contagies debe de portar el virus (llamese plasmodium vivax, ovale, etc) que causa paludismo… si te pica un mosquito que no lleve el virus solo conseguira llevarte tu valiosa sangre

      • 22 Hillnor Hillnor 5 Sep 2012 0 (0 Votos)

        Bueno, también te dejará su bonita saliva, y tu cuerpo se encargará, en la mayoría de los casos, de hacer que te salga una bonita irritación que pica. Sí, para los que no lo sabían la picadura del mosquito no irrita, es tu cuerpo el que se defiende contra algo que no te hace daño haciendo que si te lo produzca.

      • 23 Peep Peep 25 Mar 2014 0 (0 Votos)

        Los 4 plasmodium identificados son parásitos, el virus es el dengue y la fiebre amarilla…

    • 24 bernal bernal 19 Oct 2009 0 (0 Votos)

      y por supuesto para infectarte debe de picar a un portador de dicho virus

  13. 25 Antolin Granero Antolin Granero 14 Oct 2007 0 (0 Votos)

    Muchos , sabemos que el mosquito es el causante del mayor numero de muertes humanas por año , más que el sida , principalmente niños .
    Me gustaría encontrar alguna o.n.g qué se dedicara en parte a la lucha contra este vector de enfermedades . yo tengo una maquina excepcional para destruir el mosquito mecanicamente , pero no tengo médios para hacerlo . Mi E-Mail puede ser mostrado .
    Antolin Granero.

  14. 26 Antolin Granero Antolin Granero 14 Oct 2007 0 (0 Votos)

    Complemento de información , del comentario anterior , mi correo es ;
    antolingranero88@hotmail.com

  15. 27 Athos Athos 22 Feb 2008 0 (0 Votos)

    Una capacidad común a todos los insectos es poder ver en otros segmentos del espectro distinto del visible por el ojo humano. Unos ven en el UV y otros en el IR. Los mosquitos ven en el infrarrojo, por lo que son capaces de identificar sus objetivos en plena oscuridad, que somos los mamíferos de sangre caliente homeotermos. Su problema es que de día están encandilados, y al caer el sol, empiezan a distinguir los focos de interés. Por esto es que atacan al atardecer y amanecer. Una vez que se paran sobre la piel, deben confirmar su predilección por el ser humano, “saboreando” el sudor y olor a CO2. Es interesante que una persona con fiebre, como sucede con un enfermo de paludismo que está en su fase de liberación de trofozoítos en el torrente sanguíneo, atrae mejor a los mosquitos y las probabilidades aumentan para la transmisión del plasmodio. En base a esto, podemos afirmar algunos hechos:
    1.- Si duerme a la interperie, una fogata puede encandilar a los mosquitos y hacernos menos “visibles”.
    2.- El aire acondicionado puede ser de doble filo, en estructuras de arquitectura básica, sin aislamiento de masas de aire, pues aumenta la diferencial térmica aire/persona, haciéndose más nítida la identificación del objetivo de sangre caliente.
    3.- Dejarle servido un postre de frutas tibias a 37ºC, al mosquito, en el recinto donde se duerme, podría distraerlo.
    4.- Todo esto, sin dejar de practicar todas las medidas de protección recomendadas en todas partes.

    • 28 Hillnor Hillnor 5 Sep 2012 0 (0 Votos)

      ¿Entonces un radiador atraerá más al mosquito que yo?

      Lo mismo ayuda a evitar picaduras.

  16. 29 Desi Desi 13 Mar 2008 0 (0 Votos)

    Bueno me parecio muy importante la informacion ya que no sabia que el mosquito no transmitia el VIH por una picada :)

    Gracias…

  17. 30 César César 16 May 2008 0 (0 Votos)

    Para quienes estén interesados en información fiable sobre la malaria, dejo un enlace a artículos sobre la malaria traducidos al español de la revista Malaria Journal. Algunas traduciones son bastante precarias, pero en general se puede extraer información interesante.

  18. 31 alexia gabriela alexia gabriela 4 Jun 2008 0 (0 Votos)

    hola…. ajaja…me gustan os mosquitos…. que machistas los mosquitos… por aue mandan a trabajar a las moaqutas… si quieren desendencia .. consiganse su sangre… pero no la mia… je je .. guillermo pregunta si es verdad que los mosqutos viven un solo dia…

  19. 32 musa musa 24 Ago 2008 0 (0 Votos)

    yo odio a los mosquitos pero odio más a los humanos.

  20. 33 Georgina Georgina 21 Abr 2009 0 (0 Votos)

    me sirvio mucho la informacion del mosquito xq bamos a estudiar sobre los mosquitos y eso me va aservir un monto y lo unico q les puedo decir es GRACIAS de corazon

  21. 34 ruth ruth 7 Oct 2009 0 (0 Votos)

    yo quería saber si es verdad que los mosquitos tienen dientes x que lo dijeron en la tele que el mosquito tiene 47 dientes y quería confirmarlo

    • 35 bernal bernal 19 Oct 2009 0 (0 Votos)

      jaaa los mosquitos no tienen dientes, lo que tiene en como una especie de popote… con el cual chupas,, o llamada tambien proboscide succionadora

  22. 36 cintiachamas cintiachamas 6 Ago 2010 0 (0 Votos)

    y aprendan a respetar muy bn a la gente grande qe los cuida y los defienden como siempre lo hace todo el mundo y tambien aprender a no peliar y a compartir todo los qe nos prestan los demas okkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk?
    apre
    nder de las madres qe un dia nos enseñe alggo de cada cosa
    miren yo tengo 20 años y soy maestra de la escuela maternal
    de buenos aires a aprender mas de las madres asi yo aprendi todo

  23. 37 Ricardo Ricardo 17 Sep 2012 0 (0 Votos)

    Los mosquitos me prefieren siempre. Su picadura me duele bastante, se inflama y no puedo dormir. Solo aplicándome hielo se me alivia. Pero mi temperatura basal es inferior a 36º siempre…

    • 38 vanessa vanessa 9 Sep 2013 0 (0 Votos)

      igual a mi me pasa jajajajajajajaja y me da mucha picason no me dejan de perseguir eso me molestan mucho y cuando los mato en mi mano hay sangre de ellos, sabían que solo las mosquitos hembras nos pican por que los machos no eso me gusta

  24. 39 vanessa vanessa 9 Sep 2013 0 (0 Votos)

    la verdad no sabia que los mosquitos tenían 47 dientes en su mandíbula me sorprendió, el Internet nos dise muchas cosas jajajajajajajaja gracias

  25. 40 loko loko 20 Sep 2013 0 (0 Votos)

    el limon los auyenta y el color rojo

    • 41 vanessa vanessa 26 Jun 2014 0 (0 Votos)

      igual les auyenta el repelente para mosquitos jajajajajajajajajajajajajajaja lo unico que se yo de los mosquitos y estoy investigando mas es que tienen 47 dientes en su mandibula y que solo las hembras es lo unico que me a quedado claro y aparte que los mosquitos pueden transmitir IVH aaaaa aparte que el mosquito puede oler la sangre humana desde 50 kilometros y que tengo 10 años jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

  26. 42 vanessa vanessa 26 Jun 2014 0 (0 Votos)

    contesten los que estan conectados por favor jajajajajajajajaja a esta pagina obio jajajajajajajjajajajajajajajaj y que tengo 10 años jjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajaj

1 Trackback / Pingback

  1. Fresqui.com

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr


    Fatal error: Cannot use object of type WP_Error as array in /expert/htwebs/maikelnai/wp-content/themes/kitt/functions.php on line 1269