De cómo las comidas picantes pueden matar al cáncer

Científicos han descubierto la clave de la habilidad de las comidas picantes para matar al cáncer.

Descubrieron que la capsaicina, un ingrediente de los pimientos jalapeños, provoca la muerte de las células cancerosas al atacar sus mitocondrias – la sala de calderas responsable de aportar energía a la célula.

La investigación lanza la posibilidad de desarrollar otros fármacos anticancerígenos que actúen atacando las mitocondrias.

El estudio, realizado en la Universidad de Nottingham, se centra en los rasgos bioquímicos y biofísicos de las comunicaciones.

El estudio demuestra que la familia de moléculas a la que pertenece la capsaicina, los vanilloides, fuerzan a las proteínas presentes en la mitocondria de la célula cancerosa a iniciar la apoptosis (o muerte celular) sin dañar a las saludables células vecinas.

Se ha comprobado los efectos de la capsaicina en cultivos de células cancerosas de pulmón humano y también en cánceres pancreáticos.

El líder de la investigación, el doctor Timothy Bates, comentó: “Como estos compuestos atacan el verdadero núcleo de las células tumorales, creemos que efectivamente hemos descubierto un ‘talón de Aquiles’ fundamental para todo tipo de cánceres.

“La bioquímica de la mitocondria en las células cancerosas es muy distinta a la de las células normales”.

“Esta es una vulnerabilidad selectiva innata de las células cancerosas”.

Según Bates, una dosis de capsaicina que podría provocar que una célula cancerosa entrase en apoptosis, no tendría el mismo efecto en una célula normal.

Fármacos potenciales

El hecho de que la capsaicina y otros vanilloides ya se encuentren muy a menudo en nuestras dietas, prueban que son seguros.

Esto podría hacer que el desarrollo de un fármaco que lo contuviese siguiese un proceso mucho más rápido y económico.

El doctor Bates comentó: “La capsaicina, por ejemplo, ya se encuentra en tratamientos para los músculos y la soriasis – lo cual hace que nos preguntemos si no sería efectivo un tratamiento adaptado para la vía tópica que pudiera emplearse contra ciertos tipos de cáncer de piel.

“También es posible que se debiera avisar a los pacientes de cáncer o a los que sufren el riesgo de padecerlo para que cambiaran su dieta a una más rica en especias picantes, para ayudar a tratar o prevenir la enfermedad”.

Sin embargo, Josephine Querido, funcionaria encargada de dar información sobre el cáncer en el centro de investigación Cancer Research UK, comentó: “Esta investigación no sugiere que comer vastas cantidades de chiles picantes vaya a ayudar a prevenir o tratar el cáncer”.

“El experimento demostró que los extractos de pimientos picantes matan a las células cancerosas cultivadas en laboratorio, pero aún no ha sido suficientemente comprobado si van a ser seguros y efectivos con humanos”.

Cancer Research UK recomienda reducir el riesgo de cáncer comiendo una dieta equilibrada y saludable, con abundancia de fruta y verduras.

El doctor Bates añadió que la mitocondria en las células cancerosas también podría ser atacada empleando otros compuestos.

Según él, la investigación y desarrollo de fármacos anti-mitocondriales para su uso en la quimioterapia, será probablemente “extremadamente significativa” en la lucha contra el cáncer.

Traducido de: How spicy foods can kill cancers

22 Comentarios

  1. 1 capitancambio capitancambio 11 Ene 2007 0 (0 Votos)

    No puedo evitar hacer el chiste fácil

    tratamiento adaptado para la vía tópica

    Espero que no lo empleen para el cáncer de colón…

  2. 2 Anónimo Anónimo 11 Ene 2007 0 (0 Votos)

    ¿Cuanto más tenemos que esperar para una cura efectiva? Lamentablemente un familiar muy cercano lo padece.

  3. 3 Manuel Manuel 11 Ene 2007 0 (0 Votos)

    Estupendo artículo, solo quisiera comentarte que no se escribe apotosos sino apoptosis.

    A ver si salen pronto todos los remedios contra el cancer, incluyendo este fármaco. La pega como siempre las contraindicaciones y efectos secundarios, que ojalá no tenga.

    Saludicos.

  4. 4 Hemorrano Hemorrano 11 Ene 2007 0 (0 Votos)

    Se recomienda hacer ejercicio, porque un tratamiento así con alguien que padezca hemorroides, puede ser muy doloroso :-D
    De todos modos el cáncer existe en México, Perú y Bolivia, grandes consumidores de chiles, locotos, cachos de cabra, puta madre (un ají chiquito y redondo, pero que pica… )
    tanto como en otros países donde no se come ni un ajiaco. Estadísticamente habría menos cánceres allí … No sé. Primera vez que oigo eso.

  5. 5 ramón antonio ramón antonio 12 Ene 2007 0 (0 Votos)

    Me parece muy interesante este articulo, me gustaría conocer otro tipo de farmaco para tratamiento de linfoma no-hodkin y me gustaria me informaran sobre si puedo consumir el colageno o no para compensar el perdido por las anudaciones..
    gracias por su atencion

  6. 6 Augusto Guzmàn Augusto Guzmàn 3 Feb 2007 0 (0 Votos)

    Señores:

    Me parece muy interesante este tipo de tratamiento, mi padre sufre de una metástasis pulmonar y por culpa del tumor tiene un riñón casi sin funcionamiento y el otro riñón esta sufriendo los tratamientos de la quimio, me gustaría saber más sobre esta posible cura y tener una idea de donde se podría adquirirla o que otro elemento la contiene.

    Gracias por su tiempo y estaré a la espera de sus comentarios.

    Slds.

  7. 7 Aidee Carrillo Aidee Carrillo 15 Mar 2007 0 (0 Votos)

    Buenas Noches,
    Me parece muy interesante éste articulo, de hecho lo vi publicado en el periodico CIENCIAS. La Capsaicina sólo se encuentra en los chiles tipo pimiento jalapeño rojo??? como el de la foto?? ó también está presente en los chiles serranos (verdes), manzanos, de árbol, etc…
    Y otra pregunta: En que parte del chile se encuentra? en las semillas ó en el cuerpo del chile en si?, que concentración trae un pieza de chile? y a que dosis se hicieron los experimentos?? temperatura del experimento?? se aplicó directamente ó en diluciones?
    Agradeceré su retroalimentación y gracias de antemano sus comentarios , además de estar investigando sobre éste padecimiento para “curar sin dañar”
    Saludos,
    Aidee

  8. 8 Luis Loayza Luis Loayza 1 Abr 2007 0 (0 Votos)

    Mas que interesante,el producto de dicha investigacion,es muy saludable y humanitaria para el mundo humano,felicitaciones y sigan adelante.
    Aqui en el Perù se encuentra el departamento denominado AREQUIPA,cuyos habitantes consumen en abundancia el aji picante llamado ROCOTO,en dintintas formas y sabores. PRODUCTO DE ELLO DICEN LOS ESTUDIOSOS,que los datos estadisticos de los afectados por el cancer son significativa- mente menores, al de los otros lugares donde casi no se consumen este ajì picante. Les prometo enviarles datos oficiales al respecto.
    Saludos Luis.

  9. 9 WILSON FUENTES G WILSON FUENTES G 4 Abr 2007 0 (0 Votos)

    HOLA , PUES ME PARECE MUY BUENO DE HECHO TENGO UN PEQUEÑO CULTIVO DE AJIS O CHILLES Y AHORA VOY A EMPEZAR A UTILIZAR , Y VOY A EMPEZAR ACULTIVAR MAS Y MAS…

  10. 10 ismael torres ismael torres 11 Abr 2007 0 (0 Votos)

    me mandaron una investigacion sobre donde ataca mas el cancer me puden ayudar

  11. 11 milagritos milagritos 18 Abr 2007 0 (0 Votos)

    Estiamdos señores:
    Mi esposo sufre de cancer de pulmon (metástasis) recibe tratamiento de Radioterapia y quimioterapia desearia saber de que forma obtengo este producto y si es recomendable que lo tome. En mi pais se conoce como rocoto, o ají limo quizas tomando dosis pequeñas a diaria sería bueno?
    Gracias,
    Milagritos,

  12. 12 mario mario 28 Abr 2007 0 (0 Votos)

    Hola a todos Diagnosticado hace un año de cancer de pulmon con metastasis oseas y en remision completa os cuento que junto con la medicina tradicioanal hago uso de la naturopatia.RENOVEN(BIO BAC),QUERCITINA,ABUNDANTE ZUMO DE CITRICOS,5 almendras amargas diarias,nada de leche ni derivados ,nada de azucar y KINESIOLOGIA .UN ABRAZO A TODOS MARIO

  13. 13 octavio avilez riffo octavio avilez riffo 8 May 2007 0 (0 Votos)

    Niños científicos mapuche estudian el: “Cultivo y reproducción de plantas de ají rocoto como medicina”, en el sur de Chile. En la escuela rural municipal de Huitranlebu dieciseis niños y niñas de 4º, 5º y 6º año básico están llevando adelante una interesente investigación de carácter cientifico, a nivel de educación general básica. En el invernadero tienen aproximadamente cien plantas que producen frutos todo el año, siendo de tamaño grande, gracias a las bondades del clima, suelo y la pureza de sus aguas araucanas. Muchos medios de comunicación están siguiendo de cerca esta investigación, la cual no tiene ningún financiamiento estatal ni privado. Lo curioso de todo esto, es que los partipantes de esta inédita investigación le han escrito por e-mail a la presidenta Michelle Bachelet, para que envíe a especistas y profesionales en el rubro agrícola y asesoren a los`pequeños estidiantes, dado que las plantas han crecido y fructificado durante tres años continuados. Hay variables interesantes que indican por ejemplo que la polinización que efectúan las abejas que se encuentran a tan sólo algunos metros, donde también tienen colmenas, han generado nuevas tonalidades de colores en sus frutos. Más adelante se aprestan a publicar sus resultados a través de revistas especializadas tanto a nivel nacional como internacionalmente.Nuestro contacto pueden hacerlo a través de: octavilez@yahoo.com

  14. 14 sandra sandra 11 May 2007 0 (0 Votos)

    me gustaría que me pudieran dar el procedimiento del experimento que realizaron con las mitocondrias, es decir, como llegaron a descubrir lo anterior. Es importante porque necesito hacer un trabajo acerca de las mitocondrias y esto es muy bueno para mí. si es posible envíenmelo a mi correo electronico. les estare muy agradecida.

  15. 15 Fred Fred 28 Jul 2007 0 (0 Votos)

    Hola !!! Muy Bueno su articulo sobre la CAPSACINA.
    Ya habia investigado enteriomente sobre este vanilloide. Tengo una duda lei en un articulo, que la Capsacina puede tambien matar las celulas cerebreles esducir las Neuronas. Que de cierto hay esto? Estara comprobado cientificamente ?

  16. 16 janet clemente janet clemente 16 Ago 2007 0 (0 Votos)

    buenas tardes, busco una persona que me diga donde puedo comprar el bio-bac o renoven , fui operada de un tumor reñal , cancer pero quiero tomar el bioban , si alguna persona sabe favor informarme

  17. 17 jaime sarmiento natera jaime sarmiento natera 2 Ene 2008 0 (0 Votos)

    quisiera conocer mas acerca de esta forma de atacar el cancer, fui operado de cancer de prostata hace 4 años, mi examenes de PSA estan subiendo esto me preocupa porque los medicos me dicen que tengo algunas raices en unos nervios. soy colombiano en Bogotá. tambien conosco acerca de la vacuna provenge

  18. 18 Mark Mark 10 Ene 2008 0 (0 Votos)

    si eso es verdad porque no hacen unas pastillas con los ingredientes necesarios y de esta forma evitar el maltrago del picante a los que no le gusta el picante.

  19. 19 Vagran Vagran 28 Ene 2008 0 (0 Votos)

    El articulo me parecio muy interesante, soy estudiante y estoy investigando todo lo que puedo haserca de la capsasina; pero quisiera saber y hay estudios echos a las poplaciones donde se consume mucho picante; en cuanto a la frecuecia de cancer, respecto a otras poblasiones en las que no hay este consumo.Y sabrer si hay una diferencia significativa en comparacion de hambos pobledos.

  20. 20 Edwin Romero Edwin Romero 21 Abr 2008 0 (0 Votos)

    Caballeros Buenos Dias.
    Tengo un problema de glomerunrfitis grado2,de tal manera que mis riniones no estan al 100% ya que por ellos estoy votando proteina en un rango de 12.6 normal es de 0-0.15.

    Estoy en tratamiento con meticorten,zantac,lipidil,hiperlipen y zintrepid
    Pero me gustaria conocer si el aji o comidas picantes me ayudarian un poco mas a curar mi problema.

  21. 21 David David 11 Oct 2008 0 (0 Votos)

    no se dice colón, se dice Colon. Colón fué quien descubrió américa.

    Yo estoy a favor del uso de este principio activo, creo que todos deberiamos hacer una dieta rica en guindillas, yo me tomo una entera todos los dias.

    Las guindillas al contenter betacarotenos y otros antioxidantes, no solo ayudan a prevenir la aparición de algunos cánceres, si no que además estoy convencido de que estimulan el sistema inmunologico y que tienen un gran efecto analgésico, antinflamatorio, anestesico e incluso quizás podria tratarse como complemento en depresiones que no hayan respondido a otros tratamientos.

    en definitiva…. el hecho de que nos atiborremos por decirlo de alguna manera de pimientos no significa que no vayamos a coger cancer, ya que eso depende también de otros factores como predisposiciones genéticas y bla, bla, bla, bla…. pero…. las guindillas son maravillosas! comamos todos guindillas! os invito a que las proveis!!

    recordar:

    – “pueden” ayudar a prevenir ciertos tipos de cancer

    – posiblemente, segun mis conocimientos, estimulen el sistema inmunológico.

    – poseen efectos analgésicos, antinflamatorios e incluso sedantes si se usan a pequeñas dosis ( ya que estimulan ´la producción de endorfinas) lo cual nos podria llevar a cabo a pensar que los principios activos de este vegetal podrian usarse como ansioliticos o incluso somníferos, en combinación, quizás de otros principios activos.

    En definitiva…. vivan felices! pero no se olviden de comer muchas guindillas! eso si…. consulten primero a su médico, especialmente si es usted una mujer embarazada.

    Dieta sana, ejercicio moderado, y guindillas = calidad de vida.

    por cierto, soy técnico en farmacia, de Valencia, y estoy buscando trabajo. Si alguien tiene trabajo para mi que contacten conmigo porfavor, tengo experiencia.

    dracknoise@hotmail.com

    Saludos.

    P.D = Creo que se deberian realizar más estudios clinicos, tanto in vivo como in vitro sobre este principio activo, pueden ser muy útiles para la medicina.

    P.P.D = Vivan las guindillas!! que me dan alegria! :)

  22. 22 David David 12 Sep 2010 0 (0 Votos)

    Hola, este mensaje va dirigido al webmaster de este blog. Soy el autor del último mensaje sobre las guindillas, si no es mucha molestia, necesito que elimine el comentario que realicé y el presente comentario o que utilice un robot.txt para que no se indexe en google. Necesito proteger mi privacidad. Muchas gracias. Saludos.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr