¿Pueden los hombres producir leche?

En realidad si, aunque los casos son muy raros. El ímpetu para la producción de leche empieza en la glándula pituitaria, un órgano del tamaño de un guisante ubicado en la parte inferior del cerebro. Normalmente la pituitaria produce automáticamente las señales que mantienen el cuerpo operativo y produciendo los tipos y niveles correctos de hormonas. Pero ay, los horrores que pueden caer sobre el hombre cuya glándula pituitaria empiece a comportarse de manera extraña. “Esta glándula es susceptible de sufrir enfermedades, al igual que cualquier otro órgano del cuerpo”, comenta Charles F. Abboud, especialista en endocrinología de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

Uno de los posibles efectos secundarios de una disfunción en la pituitaria consiste en la producción de una hormona del embarazo llamada prolactina, un compuesto que anima al tejido del pecho a producir leche. Para la mayoría de los hombres, un exceso de prolactina bloquearía el sistema reproductivo, limitando la habilidad para producir esperma. Sin embargo, para unos pocos elegidos, esto puede llevarles a producir, tal y como Abboud describe delicadamente, “unas extrañas secreciones pectorales”.

Traducido de Can men produce breast milk? (imagen 6/20).

8 Comentarios

  1. 1 Cabezón Cabezón 8 Ene 2007 0 (0 Votos)

    Leí hace tiempo que se han registrado casos históricos de hombres cuyas glándulas mamarias han producido leche. Muchos casos se han debido a la necesidad de sacar adelante algún recién nacido al fallecer la madre. Está claro que el estímulo del cerebro es la clave.

  2. 2 Maikelnai Maikelnai 8 Ene 2007 0 (0 Votos)

    Pufff, Cabezón.. eso me suena a leyenda urbana. Otra cosa es lo de la pituitaria, tal y como explica el artículo, pero que la necesidad nos haga nodrizas…

  3. 3 Pituitario Pituitario 8 Ene 2007 0 (0 Votos)

    Yo me inclino a creer en lo que dice Cabezón. Algunas perras (hembras, claro), sin estar preñadas pueden producir leche y amamantar cachorros ajenos, si los adoptan. En estos días se dio el caso de una gata que sin haber tenido gatitos, adoptó unos perritos recién nacidos y los amamantó ( originando otro mito más de una gata cruzada con un perro, en Santiago de Chile). Basándome en eso me puedo imaginar a un hombre dando de mamar, si tiene descompuesta su pituitaria y su sexualidad, o un trastorno mental, o … ya más difícil lo veo, si vive en una cultura que tolere una conducta de este tipo.

  4. 4 Ulyses Ulyses 9 Ene 2007 0 (0 Votos)

    Pues a mi no me parece que sea tan dificil producir la leche, porque con cualquier desajuste que se tenga hormonal, uno es capaz de hacerlo. El sistema ya lo tenemos implantados los hombres, y lo único que fallan son las hormonas.

  5. 5 MANUEL MANUEL 19 Ene 2007 0 (0 Votos)

    Asi es, por algo los hombres tambien tenemos pezones, si de plano no se pudiera entonces para que tenemos los pezones ahi? no creo que solo de adorno

  6. 6 meli meli 30 Nov 2007 0 (0 Votos)

    hola quisiera saber si en verdad se necesita ser madre pra producir leche ademas es muy urgente……

  7. 7 Camilo Camilo 16 Oct 2008 0 (0 Votos)

    Amigos, bien especificado esta, no es que el hombre por naturaleza tenga la capacidad para producir leche, el cuerpo humano al tener transtornos en la glandula pituitaria produce solo un liquido o sigregaciones parecidas a la leche materna, pero estudios adelantados dan veracidad de que sus caracteristicas nutricionales no son las mismas que la de la leche materna, por lo tanto aunque se produzcan estas segregaciones no se cree conveniente que un hombre amamante a su bebe… de todas maneras estos estudios cada dia se adelantan mas, pero a laluz de hoy … solo es eso, mito

    • 8 carlos perez carlos perez 31 Mar 2010 0 (0 Votos)

      buenas noches amigo no es un mito porque yo tengo ese problema y es muy incomodo para mi no se que hacer para dejar de produsir esa secrecion. hay algun tratamiento conocido gracias

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr