49 años de la mejor cosecha de espaguetis suizos

El 1 de abril de 1957, el programa de televisión británico Panorama, emitía un segmento informativo sobre una extraordinaria cosecha en el sur de Suiza. El logro de la cosecha fue atribuida a un inusualmente templado invierno. La audiencia escuchó a Richard Dimbleby, el presentador del espectáculo (altamente respetado), discutiendo los detalles de la cosecha de espaguetis, a medida que observaban las imágenes de una familia de la Suiza rural recogiendo pasta de los árboles de espagueti y colocándolos en cestas.

“La cosecha de espagueti aquí en Suiza, no tiene (por supuesto) nada que ver con la tremenda escala empleada por la industria italiana”, informó Dimbleby a la audiencia. “Muchos de ustedes, estoy seguro”, prosiguió diciendo, “habrán visto fotos de las vastas plantaciones de espagueti en el Valle del Po. Para los suizos, por el contrario, tiende a ser un asunto más familiar”.

La narración continuaba después en un tono de completa seriedad.

“Otra razón por la que este año podría ser extraordinario está relacionada con la desaparición del gorgojo del espagueti, la diminuta criatura cuyas tropelías han causado tantas preocupaciones en el pasado”.

Dimbleby anticipó algunas preguntas que los observadores podrían hacerse. Por ejemplo ¿por qué, si los espaguetis crecen en los árboles, siempre tienen una longitud determinada? La respuesta fue que “este es el resultado de muchos años del paciente esfuerzo de los cosechadores del pasado, quienes lograron producir el espagueti perfecto”.

Y aparentemente la vida de un granjero no está libre de preocupaciones: “Las dos últimas semanas de marzo son un momento de nervios para los granjeros de espaguetis. Siempre existe la posibilidad de una helada tardía que, aunque no arruine la cosecha completa, generalmente perjudica el sabor y hace que sean más difíciles de vender a un buen precio en los mercados mundiales”.

Finalmente, Dimbleby aseguró a la audiencia que, “para todos aquellos que aman este plato, no hay nada mejor que un buen plato de espaguetis cultivados en casa”.

Por supuesto, la emisión se trataba solo de una broma del día de los inocentes en Inglaterra (April Fools). Pero poco después de que finalizara el programa de la BBC, se comenzaron a recibir cientos de llamadas de televidentes desconcertados. ¿De verdad los espaguetis crecían en los árboles? Querían saberlo. Otros estaban ansiosos por saber como podrían plantar su propio árbol de espaguetis. A esto, desde la BBC contestaban que debían “colocar una ramita de espagueti en una lata de salsa de tomate, y esperar lo mejor”.

Para ser justos con los televidentes, hay que decir que los espaguetis no eran un plato que se comiese en demasía en Gran Bretaña durante la década de 1950, y para algunos era considerado muy exótico. Su origen, debía ser realmente un misterio para la mayoría de la gente. Incluso Sir Ian Jacob, el director general de la BBC, admitió más tarde que tras el show, había tenido que irse corriendo a consultar a un libro para saber de dónde venían los espaguetis.

El prestigio de Panorama era incuestionable, y la confianza general que todo el mundo había depositado en el nuevo medio de la televisión, contribuyó a crear el clima de credibilidad. La idea del segmento se le ocurrió a uno de los cámaras del programa, Charles de Jaeger. Más tarde comentó que la idea se le ocurrió mientras recordaba a uno de sus profesores de instituto, quien constantemente le recriminaba diciéndole “eres tan estúpido que creerías que los espaguetis crecen en los árboles”.

Esta broma ocupa el primer puesto en The Top 10 Worst April Fools Day Hoaxes Ever

3 Comentarios

  1. 1 Cabezón Cabezón 28 Dic 2006 0 (0 Votos)

    ¡Buena inocentada! XD

  2. 2 Jiuck Jiuck 28 Dic 2006 0 (0 Votos)

    No se podrá decir que no te la has currado ^^.

  3. 3 Vegan Vegan 19 May 2009 0 (0 Votos)

    En Youtube existe un video de esto.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr