Variante genética podría prevenir la demencia en personas mayores

Científicos estadounidenses han descubierto, tras realizar un estudio de 8 años de duración con octogenarios, que la presencia de una variante genética llamada CETP W, hacía que sus portadores tuvieran una mayor probabilidad de mantener intactas las facultades mentales, evitar la demencia, librarse de enfermedades que acortan la vida tales como las cardíacas o los trombos y, resumiendo, vivieran más y mejor.

“Supergen” podría prevenir la demencia en personas mayores

26 diciembre 2006 12:00 p.m. EST

Nidhi Sharma – Redacción All Headline News

Nueva York, NY (AHN) – Científicos estadounidenses han descubierto una variación en un gen, llamada CETP W, que si está presente en las personas, les ayuda a vivir por encima de los 90 años. El estudio sugiere que las personas bendecidas con este “supergen” podrían contar con una memoria mejor y un mejor funcionamiento cerebral, lo cual ayudaría a evitar la enfermedad de Alzheimer.

Según los científicos del Instituto para la Investigación del Envejecimiento, del Colegio de Medicina Albert Einstein de Nueva York, la recientemente descubierta variación genética podría ayudar a que las personas vivieran más años sin desarrollar demencia, la pérdida de memoria y confusión mental característica de las personas de la tercera edad.

Nir Barzilai, director de Instituto y sus colegas, descubrieron que aquellos que heredan esta variante genética parecen envejecer más despacio, y se ven protegidos contra enfermedades que acortan la vida, como las cardíacas.

Según informa la BBC, el equipo estudió a 158 personas de origen Ashkenazí (judíos de Europa del este) que tenían o superaban los 95 años, y descubrieron que las personas mayores que habían heredado esta variante del gen tenían, en comparación con las personas mayores que no lo poseían, el doble de probabilidades de contar con un buen funcionamiento cerebral y eran capaces de pensar claramente y recordar nueva información.

Estudiando varios grupos de personas durante 8 años, los científicos descubrieron también que la variante del gen evitaba la demencia producida por el Alzheimer. Los hallazgos sugieren que los participantes que nunca desarrollaron demencia, tenían 5 veces más posibilidades de contar con la variante del gen que aquellos que la sufrían.

Al enfermedad de Alzheimer es un mal neurodegenerativo caracterizado por un deterioro progresivo de las funciones cognitivas, además de venir acompañado con una disminución en las actividades de la vida diaria y de síntomas neurosiquiátricos o cambios en el comportamiento. Es el tipo más común de demencia.

Sin embargo, los investigadores no tenían muy claro el modo en que este “supergen” protege a las personas, aunque según estudios anteriores, el gen es responsable del tamaño de las lipoproteínas en la sangre, las cuales depositan o limpian el colesterol.

El estudio sostiene también que las personas que cuentan con la variante del gen tienden a sufrir un menor riesgo de obturación en las arterias.

Los investigadores creen que este Nuevo hallazgo podría conducir a formas de proteger las funciones cognitivas en personas mayores, para lo cual habría que desarrollar fármacos que funcionaran de forma similar a la función protectora de la variante CETP W.

Traducido de “Supergene” Can Help Ward Off Dementia In Older Ager People

1 Comentario

  1. 1 luigi luigi 2 Ene 2007 0 (0 Votos)

    Así es amigo.-La vida es cuestión de genes y proteínas.-Si te toca un buen genoma serás casi seguro feliz.-De lo contrario has venido a padecer.-Esto es lo que hay que saber-Lo de hoy es cura de síntomas y punto.-saludos y buen año.-ciencia cosmo global.-

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr