Científicos ofrecen la prueba matemática de la existencia de Santa Claus

A medida que los niños crecen, comienzan a razonar de forma más científica y se plantean la imposibilidad de que una sola persona (aunque sea Santa Claus) pueda entregar regalos a todos los niños del mundo en una sola noche. Ahora, gracias a los cálculos de un científico canadiense, queda casi aclarado el misterio… pese a que siga habiendo un problema técnico pendiente de resolver.

Científicos ofrecen la prueba matemática de la existencia de Santa Claus

23 diciembre 2006

PETER CALAMAI

Redactor Ciencia

Un científico canadiense de primer nivel ha calculado el modo en que Santa Claus logra entregar durante la navidad regalos a los casi mil millones de niños que hay en todo el mundo –al menos a aquellos que no han sido malos.

Todo lo que necesita es mecanismos orbitales precisos, elfos que trabajen rápido, múltiples zonas horarias y la ayuda de las lanzaderas espaciales de la NASA, comenta Andre Yau, de la Universidad de Calgary. También necesita un trineo más largo que dos campos de fútbol que orbite a la Tierra a 23 veces la velocidad del sonido.

Yau realizó el trabajo a instancias de los fondos de una agencia federal, el Consejo de Ciencias Naturales e Investigación en Ingeniería de Canadá, que ha escrito un resumen en su página web http://www.nserc.gc.ca/. “Trata sobre una historia creíble como podéis ver, pero aún tiene agujeros”, comenta Yau, que se ha especializado en el estudio del clima en el espacio.

Santa Claus comienza su larga noche a bordo de un trineo que una lanzadera de la NASA ha puesto en órbita a 300 kilómetros de altura, solo 100 kilómetros por debajo de la estación espacial internacional.

Esa altitud permite que los renos se muevan rápido, comenta Yau, porque casi no hay aire para ralentizarlos. Por supuesto, todos llevan mascarillas de oxígeno y trajes protectores.

El trineo viaja a 28.000 kilómetros por hora, la misma velocidad que llevan muchos satélites orbitales y que resulta ser 23 veces la velocidad del sonido. Eso podría explicar por qué muchos niños afirman haber oído los cascabeles de los renos en la noche de navidad. En realidad se trata de la ruptura de la barrera sónica.

A esa velocidad Santa Claus es capaz de dar la vuelta a la Tierra cada 90 minutos, desde el polo norte hasta el polo sur y luego de vuelta, a medida que el planeta gira por debajo de él.

Pero Santa Claus solo entrega regalos durante la primera mitad de la órbita, porque a medida que se dirige al polo norte ya está bien entrado el día en el otro lado del globo.

Tal y como explica Yau, “No queremos que Santa Claus aparezca a media mañana, cuando los niños ya están levantados, ¿verdad?”.

Cada vez que el trineo pasa de nuevo por encima del polo norte, los elfos lo cargan otra vez con regalos en dos minutos. Los regalos ya habían sido ubicados en órbita previamente con la ayuda de la lanzadera espacial.

Aunque el tamaño del trineo de Santa Claus es un secreto, el profesor de Calgary ha sido capaz también de figurárselo. Aún cuando cada regalo fuese una pequeña caja de 2,5 cm de espesor por 10 de ancho y 15 de largo, eso serían unos 23.500 metros cúbicos de regalos por cada una de las 16 órbitas.

“Queremos que la parte frontal del trineo sea todo lo estrecho que se pueda, para reducir la resistencia, justo como un trineo de bobsleigh bajando una colina”, comenta Yau.

Basándonos en ocho renos, los científicos calculan que el trineo tine que tener un mínimo de 10 metros de ancho. Para mantenerlo estable en términos de vuelo, necesitamos que tenga una altura de 10 metros.

Eso implica una sección transversa de 100 metros cuadrados, de modo que dividiéndolo entre los 23.500 metros cúbicos que ocupan los regalos, nos da una longitud para el trineo de 235 metros.

Lo de hacer llegar los regalos a las casas de los niños en la Tierra, desde una plataforma zumbante ubicada a 300 kilómetros de altitud sobre el planeta, no es tan sencillo.

“Esa es la parte arriesgada”, reconoce Yau. Él cree que San Nicolás tiene algún aparato especial parecido a un tirachinas. “Pero aún desconocemos su funcionamiento científico”, admite el investigador.

Traducido de Scientist offers mathematical proof Santa exists

19 Comentarios

  1. 1 Automatic Jack Automatic Jack 26 Dic 2006 0 (0 Votos)

    Supongo que lo conoces, pero no esta de mas recordar el clasico:
    http://www.marqueze.net/ver_chiste/1519/existe-papa-noel

    Feliz solsticio de invierno

  2. 2 Cabezón Cabezón 26 Dic 2006 0 (0 Votos)

    ¿Y los Reyes Magos? ¿Cómo se lo montan? Claro que ellos son tres, por lo que el trabajo se reduce a la tercera parte… y sólo en aquellos lugares donde se les tiene en cuenta en vez del gordo barrigón ese de rojo. Además, tienen unos días más para preparar su trabajo.
    Pero Sus Majestades no disponen de renos voladores ni de la tecnología de la NASA; en su lugar, tres camellos, o más bien dromedarios… más una nube de pajes. ¡Claro está: usan medios humanos!
    Conclusión: o los Reyes Magos se ponen al día o el Santa Claus tecnológico éste les va a dejar en el paro.

  3. 3 raszagar raszagar 8 Ene 2007 0 (0 Votos)

    Me encanta ver en lo que gastan el dinero los gobiernos de todo el mundo, en vez de darselo a los niños que se mueren de hambre.

  4. 4 star star 1 Nov 2007 0 (0 Votos)

    jijiji feli navidad a todos ah y por cierto para el cabezon eso no es gasto de dinero si no que es una motivacion para todos los que no creen en santa como ustd pero ojala lo pase bien este año jijiji felices fiestas a todos

  5. 5 Big Daddy Big Daddy 5 Dic 2007 0 (0 Votos)

    PERO QUE COÑO? MUY BUENO XD

  6. 6 kike kike 11 Dic 2007 0 (0 Votos)

    hola yo soy kike yo una vez vi el trineo de santa yo tengo 10 años una vez estaba en mi casa eran las 5 de la mañana fui abajo a la cocina primero fui al arbol voy a la cocina luego regreso y una cosa estaba pero no estaba cuando me fui luego me voy otra vez a la cocina regreso y ya estaban los regalos.

  7. 7 kike kike 25 Dic 2007 0 (0 Votos)

    oigan esta navidad vi algo que comprueba que si existe santa ahorita estaba en la cocina de mi casa fui a la sala a prender el arbolito voy a la cocina otra ves y santa todavia no se llevava las cartas como decia fui a la sala regrese a la cocina 1 minuto despues regreso y ya no estaban las cartas

  8. 8 ale ale 29 Dic 2007 0 (0 Votos)

    fue una vz cuando tenia 5 años y fue en diciembre vi una sombra en el cielo solo el trineo
    sali y seui mirandolo asta q se escoondio y ahora lo recuerdo como un sueño

  9. 10 alfredo raúl alfredo raúl 11 Ene 2009 0 (0 Votos)

    yo creo que si existe santa claus ya que una vez pude ver la sombra de un trineo en navidad en el cielo, fue espectacular y ahora tengo 13 años y todavía creo en santa y en los reyes magos

  10. 11 briceyda!! briceyda!! 22 Nov 2009 0 (0 Votos)

    olaa
    para los qe no creen en santa,si existe.
    la navidad de 2008 eran aprox. las 3 a.m un ruido me desperto y puse atencion de qe era
    resulto qe era un sonido como una cancion de navidad pero tocada con campanitas antes de eso oì un golpe y unas pisadas luego un golpe en la puerta me dormi para qe me dejaran regalos.
    eso es todo
    adios

    • 12 Happy christmas Happy christmas 24 Dic 2012 0 (0 Votos)

      hola
      yo hace bueno el año pasado escuche ho ho ho dije que es eso????? era de noche sobre las 2 o 4 en la puerta(es cristal que se ven las sombras)vi algo rojo,blanco y negro fue increible

  11. 13 liers liers 21 Dic 2010 0 (0 Votos)

    jajaja santa claus o papanoel jamas a existido ni existe ni existira

    • 14 julio julio 25 Dic 2011 0 (0 Votos)

      si existe solo para los q tienen espiritu navideño

    • 16 Happy christmas Happy christmas 24 Dic 2012 0 (0 Votos)

      no tienes espiritu navideño ni cerebro me parece a mi siq ue existe y diciendo eso me insltas a mI!

  12. 17 yo yo 29 Dic 2011 0 (0 Votos)

    Bueno,yo una vez eran las 3:00 de la madrugada y venia de comer de casa de mi aiaia y vi
    a un rey mago.¡Lo vì y no es mentira os lo digo es verdad creedme!

  13. 18 Happy christmas Happy christmas 24 Dic 2012 0 (0 Votos)

    hola hoy es noche buena,os queria decir que yo siempre he creido en papa noel(santa clous)pero todas mis amigas me decian que eran los pardes hasta que……….hace 1 año vi a un elfo!!!!
    pero para aseguarrme bien he mirado esta pagina y asegura unos resultados impresionantes sobre la ciencia de Santa
    tnx and bye happy new year!

  14. 19 Andres Andres 9 Nov 2014 0 (0 Votos)

    yo una vez,hace como dos años,estabamos en vispera de navidad,ya erran la 12 y media de la noche y sali al jardin y vi hacia arria,veia la luna y las estrellas y de repente vi una sobra de alguien en el trineo que venia desde mi casa,luego de la celebracion vi que habian regalos por todas partes

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr