Propulsión calamar: sistemas modelados por la naturaleza

Una vez más, el hombre se para a observar las ingeniosas soluciones creadas por la naturaleza, para tratar de crear tecnologías que las imiten. Uno de los grandes dilemas al que se enfrentan los diseñadores de submarinos (tanto tripulados como teledirigidos) es el de elegir entre maniobrabilidad o velocidad. Ahora los científicos, inspirándose en la forma en que se desplazan calamares, medusas y otros cefalópodos, creen poder obtener ambas cosas a la vez.

Energía calamar: Sistemas de propulsión modelados por la naturaleza

Por redacción LiveScience

publicado: 12 diciembre 2006

03:07 pm ET

Se cree que los calamares, las medusas y otros cefalópodos son muy eficientes a la hora de desplazarse, de modo que los científicos están imitando su diseño natural en un nuevo “impulsor por vórtices” que podría hacer más versátiles a los vehículos subacuáticos.

Los investigadores podrían también desarrollar unas ingeniosas cápsulas autopropulsadas en miniatura con eyectores de chorro que muy pronto podrían navegar por tu tracto digestivo.

Esta semana, durante la reunión anual de otoño de la Unión Geofísica Estadounidense, se desveló en San Francisco uno de estos nuevos sistemas de propulsión.

“Para operar con vehículos subacuáticos, es esencial contar con mecanismos fiables de atraque, especialmente en medioambientes desapacibles”, comenta Kamran Mohseni, profesor asistente de ingeniería aerospacial de la Universidad de Colorado en Boulder. “Nos propusimos resolver el dilema al que muchos investigadores se tienen que enfrentar, ¿que es preferible, un vehículo que vaya más rápido pero de forma menos precisa, u otro más anguloso que no sea tan rápido y que sea más difícil de transportar hasta las localizaciones de trabajo?”.

Tanto los vehículos tripulados, como los teledirigidos son capaces de explorar los volcanes submarinos o las gélidas profundidades bajo los hielos de los polos. Los vehículos con forma de torpedo son más rápidos, pero normalmente son difíciles de maniobrar o atracar a bajas velocidades en espacios estrechos, y tampoco se les puede dejar suspendidos en localizaciones precisas. Las naves subacuáticas con diseños más angulosos son más fáciles de atracar y maniobrar, pero para ello hay que sacrificar la velocidad.

El nuevo impulsor por vórtices (ver imagen superior) ofrece velocidad y versatilidad, dicen Mohseni y sus colegas.

El impulsor se modeló imitando a los anillos de vórtices, justo el modo en que los calamares y las medusas se mueven por debajo del agua. Los anillos de vórtices se forman cuando se dispara un impulso de fluido, que se inicia con un movimiento de apertura mientras se desplazan en una dirección, seguido de una dipersión del fluido a medida que se pliegan hacia atrás.

Durante unas pruebas, el último modelo consiguió con éxito atracar en paralelo debajo del agua.

Finalmente, la tecnología podría permitir a los doctores guiar cápsulas diminutas que se desplazan con eyectores de chorro a través del tracto digestivo humano, permitiendo que los médicos diagnosticaran enfermedades y dispensaran medicamentos, comentaron los investigadores.

Traducido de Squid Power: Propulsion Systems Modeled on Nature

8 Comentarios

  1. 1 calamar calamar 24 May 2007 0 (0 Votos)

    muy malo necesito investigarcomo es el mecanismo de propulsion a chorro

  2. 2 luis luis 2 Ene 2008 0 (0 Votos)

    esta espectacular la paginá.

  3. 3 luis luis 2 Ene 2008 0 (0 Votos)

    super super super super super

  4. 4 anto anto 4 Ene 2008 0 (0 Votos)

    malisimo mecanismo propulsion al chorro m,alo uhuhuh

  5. 5 Aldo Aldo 7 Oct 2008 0 (0 Votos)

    Me parece bueno que se aproveche tanto el medio como el principio de movimiento del calamar, eso lo hace eficiente

  6. 6 ana ana 13 Dic 2011 0 (0 Votos)

    las medusas no son cephalopodos, son cnidarios

    • 7 horatio horatio 12 Mar 2012 0 (0 Votos)

      las medusas pertenecen al grupo de los celentéreos,pero yo necesito saber como es el mecanismo

  7. 8 horatio horatio 12 Mar 2012 0 (0 Votos)

    los cefalópodos son los calamares, pulpos etc etc ….

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr