Investigadores japoneses capturan calamar gigante

Por primera vez en la historia, el misteroso Architeuthis, más conocido por calamar gigante, ha sido grabado vivo en la superficie del mar. Los investigadores japoneses que lo capturaron informan que el animal, una hembra joven de 7,2 metros de longitud (ver foto superior) capturada en las niponas Islas Ogasawara, murió durante el proceso.

Investigadores japoneses capturan calamar gigante

ERIC TALMADGE Associated Press

TOKYO — Un equipo de investigación japonés ha logrado con éxito filmar un calamar gigante vivo – posiblemente por primera vez – y afirman que estas esquivas criaturas podrían ser más abundantes de lo que previamente se pensaba. El equipo de investigación, dirigido por Tsunemi Kubodera, grabó en vídeo al calamar gigante en la superficie, a medida que lo capturaban en las islas Ogasawara, al sur de Tokio, a principios de este mes. El calamar, que medía aproximadamente 7,2 metros de longitud, murió durante el proceso.

“Creemos que esta es la primera vez que alguien tiene éxito en filmar un calamar gigante vivo”, comenta el señor Kubodera, investigador del Museo Nacional de Ciencia de Japón. “Ahora sabemos dónde podemos encontrarlos, y creemos que podemos lograr estudiarlos en el futuro”.

El calamar gigante, llamado formalmente Architeuthis, es el invertebrado más grande del mundo. Como viven en las profundidades del océano, siempre han estado envueltos en una aureola de misterio, exagerados por el folklore de los monstruos marinos, apareciendo en los mitos de la antigua Grecia o atacando al submarino de Julio Verne en las “20.000 leguas de viaje submarino”.

Para capturar al calamar se empleó como cebo otro calamar más pequeño, y una vez izado al buque se depositó en un vaso especial para investigación, “lo cual se logró después de luchar bastante” comentó Kubodera.

“Necesitamos que dos personas tiraran de él, y una vez se les escapó, lo cual podría haberle causado las heridas que lo mataron”, añadió.

El calamar, una hembra, aún no estaba completamente desarrollado y era relativamente pequeño para los estándares de los calamares gigantes. El más grande jamás registrado medía 18 metros, comentó.

El señor Kubodera y su equipo han venido realizando expediciones en el área durante al menos tres años, antes de lograr triunfar con el primer contacto hace dos años. El año pasado, el equipo logró también ser el primero en realizar fotos de esta especie animal en su habitat natural.

Hasta el logro de este equipo, la mayoría de los estudios científicos sobre esta criatura se habían basado en especímenes parciales encontrados muertos (o moribundos) en la superficie, o recuperados del sistema digestivo de cachalotes o grandes tiburones.

Kubodera comenta que las ballenas guiaron al equipo hasta el calamar. Creíamos que si encontrábamos el área donde se alimentan los cachalotes, encontraríamos a los calamares. También comentó que a juzgar por el número de ballenas que encontraron alimentándose de ellos, debe haber muchos más calamares gigantes de lo que se pensaba anteriormente.

“Los cachalotes necesitan entre 500 y 1.000 kilos de comida al día”, añadió. “Se cree que hay unos 200.000 cachalotes más o menos, lo cual sugiere que existe un gran número de calamares gigantes para que puedan alimentarse. No creo que se encuentren en peligro de extinción en absoluto.”

Traducido de Japanese researchers catch giant squid

Imagen de previsualización de YouTube

126 Comentarios

  1. 122 Boa Boa 13 Ene 2010 0 (0 Votos)

    Bueno, opino que esta muy bien querer saber yo misma quiero saber tambien de ellos pero no sacrificando sus vidas si no observandolos en su entorno natural sin tocarlos sin cazarlos si nada, matar no s 1 forma de aprender nada mentecatos…

    • 123 LEYENNE LEYENNE 7 Abr 2010 0 (0 Votos)

      Es muy bonito hablar así, pero ahora hazlo si puedes. De momento ya sabes que existe y ahora se podrá determinar con mayor precisión sus propiedades. En cualquier caso el mundo es una dinámica constante de convivencia de especies capaces de razonar y las que no. Me gustaría saber que te hubiesen respondido los habitantes de hace 1000 años sobre tu forma de conocer este mundo y los seres vivos que lo habitan, y como estaríamos ahora de haber seguido esa visión proteccionista. Y lo de mentecatos sobra, pues de momento estos investigadores han “cazado” este ejemplar para estudiar su anatomia y cualidades genéticas -que ya es mucho- mientras tú hablas de su comportamiento social. Si te parece hacemos una reunión con ellos en las profundidades abisales para consultarles si nos permiten estar entre ellos una temporadita para aprender sus costumbres. De verdad estos comentarios por internet son los que me hastían de la cantidad de sabiondo que hay que no valora el esfuerzo y el enorme trabajo que supone la investigación y sin embargo se atreven a comentar, cuestionar y juzgar con total impunidad el trabajo de los demás llamando a tal ejercicio “opinión”.

      • 124 marcela marcela 9 Dic 2012 0 (0 Votos)

        lo ùnico que sè es que por donde van los japoneses van destruyendo todo a sù paso,se morfan a los delfines los masacran vienen a nuestras aguas continentales y nos roban nuestros peces y matan nuestras ballenas francas,conocen sòlo la destrucciòn,ah soy mèdica veterinaria

  2. 125 karla karla 8 Jun 2010 0 (0 Votos)

    Lamentablemente estos animales magnificos son tan delicados a su manejo. Sin embargo es necesario estudiarlos para conocer de ellos y conocer la manera de ayudarles si necesitan nuestra ayuda. estan en extinción? Podemos ayudarles? Que nos enseñaran a la humanidad? Son caminos a recorrer y para ello es necesario conocerlos son parte de nuestro planeta.

  3. 126 Julian Julian 23 Ago 2011 0 (0 Votos)

    Me parece muy bueno estudiar e investigar, pero creo que debería ser sin quitarle la vida , ni sacandolo de su habitat natural, o sea respetandolos.
    Pienso que muchas de las especies que hoy se encuentran en peligro de extinción, fueron muy “estudiadas” por nosotros en el pasado.
    Y seguimos haciendo lo mismo. no aprendimos mucho..
    Es mi humilde opinion.
    Saludos!

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr