¿Hay serpientes venenosas en la península ibérica?

Hace unos días hablábamos de los animales más venenosos del mundo y me dio por preguntarme cuantas especies de serpientes venenosas habría en la península ibérica. La respuesta es cinco, tres especies de víbora (Viperidae) y dos de culebras (Colubridae). Antes de desatar el pánico, conviene recordar que las muertes por mordedura de serpiente en España son muy raras, su probabilidad en picaduras es menor del 1 por 100.

Serpientes venenosas en España

Víboras

Las tres especies de víbora distribuídas por la península son: la víbora hocicuda, la víbora áspid y la víbora común o europea. El veneno es muy similar en las tres especies, con características proteolíticas (inflamación y necrosis local), anticoagulante (hemorragia local), hemolítico (hemolisis) y excepcionalmente neurotóxico.

Víbora hocicuda (Vipera latasti): Toda la Península salvo la región pirenaica y cantábrica. Hábito arborícola.

Víbora aspid (Vipera aspis): Pirineos, prePirineos, Montseny, Sistema Ibérico y cordillera Cantábrica. Es la que posee el veneno más activo.

Víbora común o europea (Vipera berus seonaei): Noroeste de la Península.

Habitat de distribución de las tres especies.

Culebras

Las dos pespecies de culebra existentes en la península son la de Montpellier o bastarda, y la culebra de cogulla. El veneno de estas culebras es neurotóxico local, produciendo una sintomatología consistente en parestesias, anestesia y edema local.

Malpolon monspessulanus (Montpelier): En la Península Ibérica solo está ausente de la mayor parte de las dos provincias gallegas más septentrionales, Asturias, Cantabria y País Vasco; en el resto está ampliamente repartida, excepto en las partes más altas de las montañas.

Macroprotodon cucullatus (Cogulla): En el sur de la península ibérica, especialmente en el cuadrante suroccidental.

NOTA: La culebra acuática viperina Natrix Maura (ver foto inferior) pese a su aspecto de víbora, no es venenosa.

Más información en: Barranquismo.net

203 Comentarios

  1. 200 pedro pedro 19 Sep 2013 0 (0 Votos)

    hola,a mi me dan respeto,vivo en casa de campo y el otro dia vi en un arbol que tengo mucho revuelo y resultaba ser una culebra axfisiando un raton ,cayeron al suelo y me acerque sin saber que hacer ,me quede mirando y comprendi que aunque me dan miedo no quise hacerle daño porque me ayuda a no tener ratones ,se percato de mi presencia y se fue dejando el raton alli muerto.comprendi que nos necesitamos .

  2. 201 laura yisel laura yisel 8 May 2014 0 (0 Votos)

    parfabor deseo ver los videos de las serpientes mas venenosas del mundo

  3. 202 montymeer montymeer 18 May 2015 0 (0 Votos)

    Yo también les tengo un respeto enorme pero a la vez las adoro. Lo majestuosas que son y también lo rápidas que pueden llegar a ser. De excursión a veces veo alguna pero nunca me acerco demasiado por temor a que me murda.

  4. 203 Amparo Díez Amparo Díez 16 Jul 2015 0 (0 Votos)

    Acabo de matar a una culebra de 53cm. es una víbora, en el lomo central tiene un cid gaz negro, es gris marrón y tiene la cabeza triangular, estoy en el Rasillo en Cameros, La Rioja. Que puedo hacer? ya no vuelvo a salir al jardín, como puedo ahuyentarlas. Hace unos dias me encontré dentro de la casa el caparazón de una de unos 20cm. había mudado hasta la cabeza, estoy muerta de miedo pues tengo niños pequeños.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr