Se espera que una virgen de a luz estas navidades, pero es un dragón de Komodo

Estas navidades una virgen traerá a sus retoños al mundo sin haber conocido a macho alguno. ¿Milagro? No, partenogénesis animal.

Se espera que una virgen de a luz estas navidades, por Dragón de Komodo

James Owen

Para National Geographic News

20 diciembre 2006

Se espera que una virgen de a luz estas navidades, aunque esta particular escena de la natividad ocurrirá en un zoo, no en un establo.

Y todo a causa de que la virgen en cuestión, que responde al nombre de Flora, es un dragón de Cómodo, un lagarto gigante del Zoo de Chester, en Inglaterra que ha puesto huevos fértiles a pesar de no haber conocido jamás a macho alguno.

Pruebas de ADN han confirmado que Flora es la única progenitora, comenta el responsable de vertebrados inferiores del Zoo de Chester, Kevin Buley.

“Esencialmente lo que tenemos aquí es una inmaculada concepción”, comentó, añadiendo que los huevos eclosionarán estas navidades.

“Estamos a la espera de los pastores, reyes magos y una inusualmente brillante estrella en el cielo sobre el zoo de Chester”, bromeó.

Flora, junto a otra hembra de dragón de Komodo existente en el Zoo de Londres, representan los primeros casos conocidos de nacimientos de vírgenes de grandes lagartos en el mundo, según comentan los investigadores.

Los dos reptiles son ejemplos de un proceso llamado partenogénesis, en el cual las crías se producen sin la fertilización de un macho, según un informe aparecido en la edición actual de la revista Nature.

La reproducción monoparental es algo difícil de ver entre animales tan complejos, y solo se ha documentado en apenas un 0,1% de los vertebrados, comenta un miembro del equipo.

El descubrimiendo de que los dragones de Komodo son capaces de auto-fertilizarse podría abrir un camino para muchos hallazgos de este tipo en otros animales, comenta el miembro del equipo Richard Gibson, responsable de herpetología en el Zoo de Londres.

Los nacimientos de vírgenes, se “consideraban un fenómeno muy raro, pero el hecho de que tengamos a estas dos hembras de lagarto sugiere que no es tan raro como pensábamos. Hemos registrado dos casos en hembras no emparentadas en el espacio de un año, y en dos colecciones diferentes”.

Sobrevivir en las islas sin sexo

Al igual que Flora, el dragón de Cómodo del Zoo de Londres, llamado Sungai, demostró también mediante pruebas genéticas, ser la única progenitora de sus crías, nacidas el pasado mes de abril.

“Pensábamos que se trataba de una posibilidad muy remota aunque debíamos comprobarla”, comenta Gibson del Zoo de Londres. “Al final fuimos capaces de descartar completamente la reproducción sexual”.

En la partenogénesis, un huevo no fertilizado se desarrolla en un embrión empleando dos juegos de cromosomas maternos.

Se sabía que este inusual proceso sucedía normalmente en invertebrados pequeños, tales como pulgones y zooplancton. Pero ocasionalmente se registraba en animales mucho más grandes, incluyendo a algunos reptiles y anfibios.

El principal inconveniente de esta modalidad de reproducción es que la población puede hacerse demasiado similar genéticamente, lo cual les hace más vulnerables a las enfermedades y menos capaces de adaptarse a cambios tales como alteraciones en las condiciones climáticas o nuevos depredadores.

Pero también podría existir una ventaja importante para los jóvenes dragones de Komodo que carecen de padre, comenta en el estudio el equipo.

Los reptiles son nativos de unas islas en Indonesia, donde los náufragos femeninos podrían tener la necesidad de iniciar nuevas colonias por su propia cuenta, afirman los investigadores.

“Si una hembra se ve barrida de su isla desierta y aparece en una nueva isla desierta en la que no existen otros dragones, entonces se puede reproducir partenogenéticamente”, comenta Gibson.

Solo machos

Las crías de dicha virgen son todas machos, a causa de la genética involucrada en los procesos de la autofertilización en lagartos, comenta Gibson.

“Cuando las crías alcanzan la madurez sexual, la madre se puede reproducer con sus propios hijos, y de este modo se vuelve a una población por reproducción sexual”, comenta Gibson.

“En los últimos años se han descubierto otras especies animales inesperadas que puede reproducirse por partenogénesis” añadió.

“Se ha informado de una pitón que lo hizo hace un par de años”, añadió. “Los pavos pueden hacerlo, y también sucede con los peces”.

Entre los casos anteriores de nacimientos sospechosos de vírgenes en zoos, se incluye a un tiburón bambú de motas blancas en el Acuario Belle Isle de Detroit.

Cuando la hembra de tiburón puso una bolsa de huevos en 2002, seis años después de su último contacto con un macho, la plantilla del zoológico asumió que no eran fértiles. Pero más tarde los huevos eclosionaron.

Gibson comenta que esta clase de casos hace cuestionarse si este fenómeno sucede en animales salvajes, al igual que en aquellos en cautividad.

Pero cree que es bastante improbable que la partenogénesis pueda arrojar luz sobre el modo en que la virgen María dio a luz en un pesebre.

“No estoy al tanto de que haya sucedido con ninguna especie de mamífero”, comentó. “De modo que si estás buscando apoyos para la teoría del nacimiento de la Virgen, entonces creo que se trata de una apuesta arriesgada”.

Traducido de Virgin Birth Expected at Christmas — By Komodo Dragon

12 Comentarios

  1. 1 Nacho Nacho 21 Dic 2006 0 (0 Votos)

    Solo machos

    Las hembras de dicha virgen son todos machos, a causa de la genética involucrada en los procesos de la autofertilización en lagartos, comenta Gibson.

    Las hembras?? o crias

    Felicidades por la pagina es muy interesante

  2. 2 Maikelnai Maikelnai 21 Dic 2006 0 (0 Votos)

    Tiene usted toda la razón, ya está corregido, gracias ;-)

  3. 3 jenifer jenifer 24 Feb 2007 0 (0 Votos)

    hola soy una estudiante de bachillerato cientifico, que mediante un trabajo de biologia relacionado con la genetica, me empece a interesar sobre la reproducion del dragon de komodo, sobre todo en shian y flora, las dragonas de londres, me gustaria saber mas sobre su metodo de reproduccion, ya que el trabajo me gustaria que quedara perfecto.
    aparte de este tipo de interes me gustan mucho los reptiles y ace poco tube un ragon barbudo, o pogona como se le quera decir,por eso me gustaria tener mas informacion sobre los reptiles que he mencionado gracias

  4. 4 nAtAlY GaRcIa nAtAlY GaRcIa 25 Mar 2007 0 (0 Votos)

    vIrgEnCiTa pLiSsS….Da a lUz a eSe DrAgOn kOmOdO okSsSs……

  5. 5 lolailo lolailo 29 Mar 2007 0 (0 Votos)

    jejejej no puedo parar de reirme… ¡Qué fuerte! Soy estudiante de traducción y como prácticas ficticias nos han dado este mismo texto en inglés… ¿Qué hago ahora? Paso de esta página o plagio…. Dios, que dilema

  6. 6 intento d traductr intento d traductr 7 Abr 2007 0 (0 Votos)

    jajaja q weno no sé quien eres pero sty alucinando desde que he descubierto el texto… yo sólo vy a anotar cosas que me sirvan de ayuda xa la traducción no vaya a ser q…

  7. 7 mauricio mota mauricio mota 16 Abr 2007 0 (0 Votos)

    hola soy un estudiante de universidad agronomica en mexico chiapas estoy cursando la materia de genetica me gusta mucho a pesar que es complicada y quiero llegar aser un gran genetista. porfavor podrian ayudarme con esta pregunta, con relacion ala partenogenesis si tomo un insecto desde su nacimiento y lo tengo bajo observacion alo largo del tiempo antes de completar su ciclo se reporduce y tiene desendientes por partenogenesis si yo no hubiera tenido en observacion a este insecto. ¿como podria saber si uno de sus decendientes se origino por partenogenesis

  8. 8 uji? uji? 28 Abr 2007 0 (0 Votos)

    Yo de vosotros/as, “traductores”, no plagiaría el texto, porque quien ríe el último, ríe mejor. A ver quien se ríe ahora.

  9. 9 mery mery 3 May 2007 0 (0 Votos)

    oye a ver que decimos de los traductores eeee, que nadie está hablando de plagiar

  10. 10 vicentico vicentico 9 May 2007 0 (0 Votos)

    Yo tambien soy de los traductores, cuidado mery que a mi me da que uji? es el profesor eee!!! jajajaj

  11. 11 barbara barbara 12 Sep 2007 0 (0 Votos)

    me an regalado una pogona y me gustaria saber todo sobre sus cuidados y consejos

  12. 12 christmas songs christmas songs 12 Ago 2011 0 (0 Votos)

    jejejej no puedo parar de reirme… ¡Qué fuerte! Soy estudiante de traducción y como prácticas ficticias nos han dado este mismo texto en inglés… ¿Qué hago ahora? Paso de esta página o plagio…. Dios, que dilema

1 Trackback / Pingback

  1. meneame.net

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr