¿Qué es el solsticio de invierno?

Cuando faltan unas horas para el inicio oficial del invierno, siempre hay algún despistado que se pregunte qué es eso del solsticio de invierno. Pues bien, la respuesta nos llega de nuevo desde la sección Pequeños Misterios de la Vida de LiveScience.

¿Qué es el solsticio de invierno?

El solsticio de invierno es el día más corto del año en el hemisferio norte y marca el inicio oficial del invierno. El sol está en su punto más bajo de nuestro cielo ya que el polo norte de nuestro inclinado planeta apunta lejos de él.

Este año el solsticio ocurrirá a las 01:22 a.m. CET del 22 de diciembre.

Si ya estás harto de invierno, mira al solsticio desde este punto de vista: a partir de ahora los días empiezan a crecer. En seis meses, la Tierra estará al otro lado del sol y los residentes del hemisferio norte disfrutarán del día más largo del año.

Échale un vistazo a esta asombrosa composición fotográfica que revela el desplazamiento en la posición celeste del sol a lo largo del año.

Traducido de What is Winter Solstice?

4 Comentarios

  1. 1 Cabezón Cabezón 27 Dic 2006 0 (0 Votos)

    Recordemos que es Solsticio de Invierno en el Hemisferio Norte, y Solsticio de Verano en el Hemisferio Sur. Así que si alguien tiene frío, no tiene más que subir al avión e ir a pasar el fin de año en Buenos Aires o Montevideo, bañándose en la playa :-P

  2. 2 Memento Memento 9 Ene 2007 0 (0 Votos)

    Podian haber dicho algo de la velocidad de rotacion de la tierra, no?

    Y que es constante, pero linealmente cambia con el radio. ¿O me equivoco?

    Diosss, años sin ver esas ecuaciones

  3. 3 rabitt rabitt 2 Mar 2007 0 (0 Votos)

    Quiere decir esto que el solsticio se origina cuando la tierra llega a su maxima inclinacion, para retroceder a partir de essse dia (solsticio)?
    y asi continuar cabeceando por asi decirlo 2 veces al año??????
    * Es pregunta y no comentario pero quisiera que me contestaran, gracias.
    Rabbittt

  4. 4 enriquedelavega enriquedelavega 4 Oct 2007 0 (0 Votos)

    Me gustaria conocer cómo es que sobre el 21 o 21 de diciembre es el dia mas corto de luz solar cuando se sabe que hasta el 4 de enero (perihelio solar) no es cuando en verdad la tierra llega al maximo de su curva alrededor del sol y por tanto es en ese dia cuando estamos en el eje solsticial siendo que al día siguiente (5 de enero)cuando la tierra inicia el cambio de recorrido. Osea que no debe de ser correcto el dibujo clásico de un sol central de una cruz elíptica en la que los solsticios son el eje mayor, señalandose en sus puntas los dias 21 y 22 de Diciembre y Junio respectivamente en vez de los dias 4 de Enero y Julio¿me equivoco?
    Les agradeceria si pudieran aclararmelo. Gracias.

1 Trackback / Pingback

  1. Fresqui.com

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr