¿Cuánto pesa el alma?

Lunes 11 diciembre 2006

A mucha gente le gusta creer en la idea del alma, y a menudo recurrimos al mundo empírico en busca de razones que sustenten nuestras creencias religiosas o espirituales, persiguiendo evidencias físicas corroboratorias. Una prueba de este tipo pareció llegar en 1907, cuando un doctor de Massachusetts llamado Duncan MacDougall desarrolló un experimento con el que esperaba ser capaz de medir el alma. Empleando a seis enfermos terminales en una cama-báscula especialmente construida, midió sus pesos antes, durante y después de la muerte. Sus resultados fueron ambiguos, pero él llegó a la conclusión de que realmente ocurría una pérdida muy ligera de peso, unos 21 gramos de media.

Esto causó un gran revuelo en su tiempo, y pareció ser la prueba de la existencia del alma humana. Sin embargo, posteriores exámenes a los métodos de MacDougall, revelaron profundos defectos.

MacDougall empleó una muestra muy pequeña (solo cuatro de los seis cadáveres originales) y sus resultados eran inconsistentes. Es más, a día de hoy el momento preciso de la muerte no siempre está claro, y en 1907 los métodos de medición médica eran bastante más primitivos. El peso del alma resultó ser simplemente la consecuencia de hacer ciencia de forma chapucera, pero mucha gente sigue creyéndolo un siglo más tarde.

Por Benjamin Radford

Traducido de How Much Does the Soul Weigh?

10 Comentarios

  1. 1 Froggy Froggy 13 Dic 2006 0 (0 Votos)

    Acabo de llegar a tu blog desde Fresqui y la verdad es que es genial, no me cabe duda de que triunfarás.

    Maikelnai ¡ha nacido una estrella!

    Por cierto, hasta te hecho clic en un adsense ;-)

  2. 2 martime martime 13 Dic 2006 0 (0 Votos)

    Joer Froggy, para… que me vas a poner colorao.
    Me alegro de que te guste, y muchas gracias por ese “regalito” ;-)

  3. 3 Aponcho Aponcho 14 Dic 2006 0 (0 Votos)

    Pues que me parece de muy buen gusto el comentario, es mas, de ahora en adelante lo voy a hacer siempre. Dejar un comentario y cliquear (existe esta palabra?) en un absense… gracias froggy (que pena que no dejara un link a su pagina)

  4. 4 fidelo fidelo 14 Dic 2006 0 (0 Votos)

    Hola. Llevo leyendo tu blog desde casi que empezasteis (igual un poco menos, no recuero si llegué por javimoya o por 8600, da igual), el caso es que me parecen muy interesantes tus artículos, pero en especial este, la gente me decía que siempre se perdian 21 gramos al morir, que ese era el peso del alma y tal, pero nunca nadie había podido demostrarme a que se debe con un poco de rigor científico. Gracias :D

  5. 5 Omar Omar 14 Dic 2006 0 (0 Votos)

    Obvio, no se puede medir el alma porque el alma como tal, con su connotación fantasiosa, religiosa, no existe. Lo que existe son procesos químicos en nuestro ser que dan paso a la conciencia, además de que se requiere del medio en diversas formas.
    Quién no puede decir que esos 21 gramos no son la pérdida de otra cosa. Como siempre, buscándole tres pies al gato.
    Y tiene mucha razón la entrada al decir que el momento de la muerte no siempre está claro. Eso lo trato en mi blog, pero ésa es otra historia.

  6. 6 Kapitanashe Kapitanashe 15 Dic 2006 0 (0 Votos)

    “¿Cuánto pesa el alma?”

    Nada. El “alma” como tal no existe.

    El que haya o no una reducción de masa no prueba ni significa nada.

  7. 7 Jennifer Jennifer 18 Dic 2006 0 (0 Votos)

    Hola.
    Yo creo que esa perdida de peso, entre 6 y 21 gramos, es debida a la perdida de aire, porque al morir los pulmones se colapsan.
    Con lo cuál no dejo de creer en el alma.

  8. 8 Darwin Darwin 26 Ago 2007 0 (0 Votos)

    Es mega-obvio y ultra-axiomatico que el alma es nada mas que el teologico significado de un ser viviente y nada mas.

  9. 9 ROI ROI 23 Sep 2007 0 (0 Votos)

    JENIFER TIENE RAZON,EL SUPUESTO PESO DEL ALMA NO ES OTRA COSA QUE EL AIRE QUE QUEDA EN LOS PULMONES ANTES DE MORIR, LA PERSONA AL FALLECER HACE UNA EXALACION , POR ESO LA EXPRESION “EXPIRAR”, ES OBVIO QUE MIENTRAS SU CORAZON FUNCIONE SIGUE RESPIRANDO PERO EN MENOR CANTIDAD EN VISTA DE LA CONDICION DE REPOSO QUE SE ENCUENTRA LA PERSONA PERO AL FALLECER ESE AIRE ES EXPULSADO EN UN ACTO REFLEJO POR ESO LA DIFERENCIA DE PESO ANTES DE MORIR Y DESPUES

  10. 10 Voidness Voidness 27 Mar 2008 0 (0 Votos)

    Todas las células del cuerpo están en movimiento constante mediante sus procesos vegetativos, que no detectamos. La sangre circula, los músculos, tendones, etc, se mueven. Cuando pasamos por un puente metálico con un camión, el puente vibra con el movimiento y el peso del camión. Lo mismo ocurre en el cuerpo, pero no lo detectamos, a no ser que fuéramos del tamaño de una célula. Si nos movemos en una báscula nuestro peso oscila. Cuando muere el cuerpo, no todas las células mueren al mismo tiempo. Unas tardan más que otras, que van dejando de intercambiar oxígeno, alimentarse, el corazón deja de bombear sangre, etc. El movimiento supone peso.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr