Dividirás el agua en H y O con sangre y sudor…

Sabíamos que abandonar la dependencia de los combustibles fósiles e iniciar el tránsito hacia la economía del hidrógeno nos iba a costar sangre y sudor, pero ahora, un nuevo estudio indica que esa solución podría ser literal. El hidrógeno, pese a ser el elemento más común del universo, se encuentra en la Tierra principalmente asociado al oxígeno en las moléculas de agua. Disociarlo del H2O se consigue, entre otros medios, por electrólisis, proceso que requiere de grandes cantidades de energía eléctrica. ¿Nos dará la sangre una solución alternativa?

Proteína presente en la sangre divide el agua en hidrógeno y oxígeno

Según un informe publicado en la revista Journal of the American Chemical Society, científicos del Imperial College de Londres y de la Universidad Waseda de Japón han modificado dos moléculas presentes en la sangre, y las han combinado para formar un complejo molecular que puede dividir el agua en sus componentes: hidrógeno y oxígeno.

Los investigadores remplazaron el átomo de hierro de la molécula de porfirina con zinc, y la combinaron con una molécula de albúmina que previamente había sido modificada genéticamente para hacerla más eficiente.

El complejo molecular final emplea la luz solar para dividir las moléculas de agua y ofrece una posible alternativa a la electrólisis. Se espera que este avance permita la producción de hidrógeno en un modo amigable con el medio ambiente.

El doctor Stephen Curry, biólogo estructural de la división de Biología Celular y Molecular del Imperial College de Londres, que ha participado en la investigación explica: “Este trabajo ha demostrado que es posible manipular moléculas y proteínas que se dan naturalmente en el cuerpo humano, cambiando un solo detalle de su constitución, tal y como el tipo de metal existente en el núcleo de una molécula de porfirina, que es lo que hemos hecho en este estudio”.

“Será muy excitante demostrar que podemos usar estas estructuras biológicas como conducto hacia el aprovechamiento de la energía solar para separar el agua en hidrógeno y oxígeno. A largo plazo, estas moléculas sintéticas podrían aportar un método de producción de hidrógeno más respetuoso con el medio ambiente, el cual podría ser usado como combustible ‘ecológico'”.

Leído en Shortnews.com y en la web del Imperial College.

2 Comentarios

  1. 1 Juanjo Ramos Juanjo Ramos 12 Dic 2006 0 (0 Votos)

    Hola Maikelnai,

    Un gran artículo. La verdad es que sería bastante bueno para el medio ambiente y para el progreso de la humanidad el hecho de que pudiera aprovecharse esta técnica para obtener hidrogeno aprovechable combustible para maquinaria y vehiculos como los coches, ya que es una forma más barata y limpia de obtenerlo.

    Aunque por el momento no pasa de la mera experimentación, ya que aun no se ha comprobado si esto es totalmente viable a gran escala, pero al menos por algo se empieza.

    Saludos cordiales,
    Juanjo

  2. 2 Maikelnai Maikelnai 13 Dic 2006 0 (0 Votos)

    Gracias Juanjo, como ves hago esfuerzos para hacerme merecedor del premio al blog del mes que me has otorgado ;-)

    Si, de momento no es más que especulación, pero me ha parecido realmente curioso. Estoy convencido de que en algún momento, se producirá un avance fortuito que hará que conseguir hidrógeno no sea tan complicado como parece… crucemos los dedos con esta técnica ;-)

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr